Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Cementos Portland en el ejercicio 2011

Muy malos
Todas las cifras se comparan con las del ejercicio 2010, salvo que se indique lo contrario.
El resultado neto ha sido una pérdida de 327,5 millones de euros, -8,63 euros por acción. En 2010 tuvo un beneficio neto de 1,2 millones de euros. Ha realizado un deterioro extraordinario de 311,6 millones de euros, sin el cual el resultado neto de 2011 habría sido una pérdida de 15,9 millones de euros, -0,42 euros por acción. Este deterioro extraordinario no supone salida de dinero de la caja de la empresa, ni aumento de su deuda ni nada similar, es sólo un apunte contable para reflejar el menor valor (estimado por los directivos de Cementos Portland) de sus activos. Es una operación “voluntaria” que no supone por sí misma que la empresa vaya mejor o peor, pero que tiene algunas implicaciones importantes. Una de ellas es que le genera un crédito fiscal que le permitirá pagar menos impuestos en el futuro (hasta compensar estas pérdidas con beneficios futuros). Y otra es que baja su valor contable. Ambas cosas facilitan, por ejemplo, que la empresa sea opada, ya que las OPA's deben realizarse valorando la empresa opada como mínimo a su valor contable y, además, el comprador se beneficiaría de ese crédito fiscal. FCC tiene el 70% de Cementos Portland.
El consumo de cemento en España no para de caer con fuerza, y ya está en los niveles de consumo per cápita de 1965. En el cuarto trimestre de 2011 la caída ha sido superior a la de los 9 primeros meses, por lo que de momento ni siquiera da signos de que esta caída se esté frenando. En Túnez se espera que 2012 sea mejor que 2011 por la mayor estabilidad del país tras los acontecimientos de 2011. A finales de 2011 el negocio de Túnez ya funcionaba con normalidad. En el Reino Unido las ventas han subido ligeramente.
La cifra de negocio continúa cayendo con fuerza y queda en 609,1 millones de euros (-19,2%). Las ventas en España han sido de 489,8 millones de euros y las internacionales de 119,3 millones de euros.
Continúan bajando de forma importante ventas en unidades físicas de todos los productos; cemento (-14,2%), hormigón (-16,8%), árido (-25%) y mortero (-21,5%). El cuarto trimestre de 2011 ha sido el peor del año. Las ventas en USA han subido un 13,5% pero el comportamiento de España y Túnez ha sido muy malo.
El 80,2% de las ventas se han realizado en España, el 11,3% en Túnez, el 6% en Reino Unido y el 2,5% en otros países. Cementos Portland ya no incluye a Estados Unidos en esta distribución geográfica de las ventas por tener a la venta esta filial.
El cemento supone el 66,7% de las ventas, el hormigón el 24%, el mortero el 5,3%, el árido el 3,8% y otros productos el 0,2%.
El EBITDA cae hasta los 150,1 millones de euros (-30,8%). El margen EBITDA / Ventas baja hasta el 24,6%. A pesar de la caída es un margen bastante bueno, sobre todo para la situación que está atravesando el negocio del cemento.
El cash-flow de explotación cae con fuerza hasta los 103,1 millones de euros (-60,2%).
La deuda neta sin contar la deuda asociada a la filial estadounidense Giant, que está en venta, queda en 1.054 millones de euros. Aunque incluyendo la deuda de Giant la deuda neta total es sólo ligeramente inferior a los 1.287,5 millones de euros en que estaba al finalizar 2010. Incluyendo a Giant el ratio deuda neta / EBITDA es de 8,6 veces. Es un ratio altísimo. El mayor problema de Cementos Portland es su deuda. El negocio no va bien, pero sigue ganando dinero y teniendo unos márgenes de beneficios aceptables. Aún así, y con todos los problemas que está teniendo este negocio, es destacable que Cementos Portland haya conseguido reducir, aunque muy ligeramente, su deuda neta total (Giant incluída) en 2011. Para Cementos Portland sería muy importante vender Giant a un buen precio, pero lleva meses intentándolo y de momento no lo consigue.
Los ahorros conseguidos finalmente con el Plan Excelencia 2011 han llegado a los 55 millones de euros, superando los 50 millones de euros previstos. Varias plantas han dejado de funcionar en 2011, y en otras se ha reducido la plantailla de forma importante por la caída de la actividad. Ya ha conseguido sustituir el 13,4% de su consumo de petróleo por combustibles alternativos, lo que ha supuesto un ahorro de 6 millones de euros en 2011. También ha conseguido ahorros de 2 millones de euros al sustituir parte de las materias primas por residuos.
Ha realizado inversiones de 40 millones de euros, sobre todo para sustituir al petróleo por otros combustibles.
Cementos Portland ha diseñado un plan, Plan NewVal, para adaptar la empresa a los bajos niveles de actividad actuales con el objetivo de incrementar su EBITDA en 50 millones de euros para el año 2013.
El valor contable por acción cae hasta los 24,15 euros por acción (-25%), fundamentalmente por el deterioro extraordinario que hemos visto al principio.
Evidentemente, Cementos Portland no pagará dividendo con cargo a los resultados de 2011.
Cementos Portland está consiguiendo mejorar mucho su eficiencia, y aún en la situación actual está pagando todos los vencimientos de su deuda e incluso reduciendo esta ligeramente. Pero el negocio del cemento en España está cayendo muchísimo y si no empieza a remontar es muy complicado que la situación de Cementos Portland mejore. La venta de Giant, si es a un buen precio, supondría un alivio para Portland, pero se está retrasando y no parece una tarea fácil. Es dificíl que 2012 sea un año aceptablemente bueno para Cementos Portland. No ha empezado bien y mucho tendría que mejorar para que la situación de Cementos Portland cambie significativamente en lo que resta de 2012. En 2013 es más probable que la situación de la economía española, y de Cementos Portland, sea mejor. El cambio de presidente podría ser positivo, ya que el nuevo presidente es un gran conocedor del negocio constructor en España y parece que tiene ideas para ajustar la empresa a esta difícil situación.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Manuel
Cómo siempre muchas gracias por tu respuesta Gregorio.

No me deja responder a tu anterior comenta...
Hola Mayerlin, y muchas gracias.

De los brokers que conozco, te recomiendo que mires Interactive ...
Invitado - Mayerlin
Saludos desde Orlando FL. Lo felicito por la forma tan clara y concisa con la que explica, llegue aq...
Invitado - Manuel
Hola de nuevo Gregorio, se me plantea una nueva duda.

A ver, si tengo una pérdida pendiente de in...
Back to top