Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Cementos Portland en el primer trimestre de 2012

Muy malos
Todas las cifras se comparan con las del primer trimestre de 2011, salvo que se indique lo contrario.
Dado que Cementos Portland está decicido a vender su filial estadounidense Giant Cement Holding, las comparaciones que ofrece respecto al año anterior no incluyen a esta filial. Me parece una forma correcta de hacerlo si efectivamente se vende esa filial, pero tras muchos meses intentándolo de momento no lo ha conseguido. Últimamente han salido algunos datos positivos sobre la construcción de viviendas en Estados Unidos y su mercado de la construcción, y eso podría ayudar algo a concretar realmente esta venta, que en la situación actual de Cementos Portland sería una muy buena noticia para despejar su futuro y facilitar el pago de su elevadísima deuda.
El negocio del cemento en España no para de caer, y además con fuerza (31% menos que en el primer trimestre de 2011). El consumo está en los niveles de los años 60. Las exportaciones de cemento de Cementos Portland han crecido un 32%, pero tienen un volumen relativamente pequeño. Estados Unidos y Túnez han evolucionado algo mejor que en 2011, y se espera que sigan mejorando en el futuro. En Reino Unido han bajado las ventas un 7%, pero hay que tener en cuenta que el año pasado fue mejor de lo normal por las obras para las Olimpiadas de Londres 2012.
El resultado neto es una pérdida de 27,9 millones de euros. En el primer trimestre de 2011 perdió 10,9 millones de euros. Cementos Portland espera que las medidas de ahorro que ha empezado a tomar últimamente tenga un efecto positivo a partir del segundo semestre de 2012.
Los ingresos caen nuevamente de forma clara hasta los 126,6 millones de euros (-22,2%). Las ventas en España han sido de 86,1 millones de euros y las ventas fuera de España de 40,5 millones de euros (+18,1%).
El 68% de las ventas se han realizado en España, el 16,7% en Túnez, el 7,1% en Reino Unido y el 8,2% en otros países. Ya no figura la filial de Estados Unidos en esta distribución geográfica por estar en proceso de venta.
Las ventas en unidades físicas en Estados Unidos han subido un 24%, pero en España continúan cayendo cada vez más. Las ventas de cemento caen un 12,9%, las de hormigón bajan un 37,2%, las de árido descienden un 44,8% y las de mortero disminuyen un 19,2%.
El cemento supone el 70,2% de las ventas, el hormigón el 21%, el mortero el 5,6%, el árido el 2,9% y otros productos el 0,3%.
El EBITDA también cae con fuerza hasta los 17,2 millones de euros (-59%). El margen EBITDA / Ventas baja hasta el 13,6%.
Lo único medianamente positivo es que el flujo de caja es algo mejor que el de 2011. El cas-flow de explotación ha sido de +4,8 millones de euros, mientras que en el primer trimestre de 2011 fue de -1,2 millones de euros.
Debido a la baja carga de trabajo en España ha llegado a varios acuerdos con los trabajadores para realizar algunos ERE's y flexibilizar las condiciones de trabajo hasta que la demanda empiece a recuperarse. Esto supondrá menores gastos en el futuro.
Ya ha sustituído el 21,7% de su consumo de petróleo por combustibles alternativos, y espera aumentar más este porcentaje en el futuro.
Las inversiones se han reducido a sólo 4 millones de euros, fundamentalmente para la sustitución del petróleo por otros combustibles, lo cual supone un ahorro de costes permanente de cara al futuro.
La deuda neta, sin incluir la deuda de la filial estadounidense Giant, sube hasta los 1.085 millones de euros, el 2,9% más de la que tenía al final de 2011. Incluyendo a Giant, que mientras no se venda sigue siendo deuda que pertenece a Cementos Portland, la deuda neta continúa siendo de unos 1.400 millones de euros.
El valor contable por acción baja a 23,29 euros.
Con el Plan New-Val 2012-2013 busca incrementar el EBITDA en 60 millones de euros al año a partir de 2013. Gracias a este plan, Cementos Portland espera tener en 2013 un EBITDA de 200 millones de euros y un resultado neto positivo, lo cual sería un buen resultado partiendo de las condiciones actuales, pero no va a ser algo fácil de lograr.
Juan Béjar ha sido nombrado presidente en sustitución de Dieter Kiefer. El anterior presidente tenía una formación más financiera y el nuevo es más industrial, con un mayor conocimiento del negocio de la construcción en España, por lo que creo que el cambio será positivo para la empresa.
La situación de Cementos Portland es bastante delicada por su altísima deuda, por lo que si no consigue vender la filial estadounidense Giant Cement Holding a muy corto plazo es bastante probable que tenga que hacer una ampliación de capital importante, que diluiría a las actuales acciones.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Cacho
ZOE es una gigante estafa piramidal! No caigan en eso!!! Solo buscar en google ZOE ESTAFA da muchisi...
Invitado - Abi
Hola! que tal los planes de inversión que Allianz ofrece en la actualidad, que ha cambiado o que ha ...
Invitado - Emilio Pruna González
Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
Invitado - Edward
Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
Invitado - Lucia
Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
Invitado - Lucia
Hola. Como están?
Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
Back to top