Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Cementos Portland en el segundo trimestre de 2012

Muy malos
Todas las cifras se comparan con las del primer semestre de 2011, salvo que se indique lo contrario.
En el momento de realizar este informe trimestral, la intención de Cementos Portland seguía siendo la de vender la filial estadounidense Giant Cement Holding, y por tanto la comparación de cifras que ofrece no incluye el negocio de esta filial, al estar clasificado como disponible para la venta. El 1 de Agosto Cementos Portland refinanció su deuda, y como veremos al final de este análisis puede que este hecho haya cambiado sus intenciones respecto a esta filial estadounidense.
El resultado neto es una pérdida de 48,6 millones de euros, resultado evidentemente muy malo. En el primer semestre de 2011 el resultado neto fue una pérdida de 5,1 millones de euros. Parte de este mal resultado se debe a gastos extraordinarios que se ha realizado para mejorar la eficiencia futura de la empresa, dentro del Plan NewVal, y que deberían empezar a dar resultados postivos en el segundo semestre de 2012 y años posteriores.
Los ingresos siguen descendiendo, y quedan en 264,6 millones de euros (-21,9%). Las ventas en España han sido de 180 millones de euros, y las ventas internacionales suben un 17,3% y alcanzan los 84,6 millones de euros (sin incluir la filial de Estados Unidos, como hemos visto).
El EBITDA baja aún más, quedando en 31,5 millones de euros (-69,9%). El margen EBITDA / Ventas baja bastante, por tanto, y queda en el 11,9%.
El cash-flow de explotación cae mucho, hasta 18,3 millones de euros (-63,5%). Los pagos por inversiones se han reducido a sólo 7 millones de euros, y eso permite que el cash-flow de explotación tras restar inversiones siga siendo positivo, aunque también cae mucho y queda en 6,9 millones de euros (-73,5%).
La construcción en España sigue en niveles mínimos, y las licitaciones de obras públicas no hacen prever que esta situación vaya a cambiar en los próximos meses, ya que las administraciones públicas españolas están reduciendo las inversiones en infraestructuras para intentar mantener el gasto corriente. El consumo de cemento en España en estos 6 primeros meses de 2012 es un 35% inferior al de los 6 primeros meses de 2011, que ya fue un consumo muy bajo. Al menos las exportaciones de cemento siguen mejorando, y crecen un 47%, llegando hasta los 3 millones de toneladas. Las ventas nacionales han sido de 7,2 millones de toneladas. Hace unos años las exportaciones de cemento eran una cantidad poco relevante, pero poco a poco van ganando importancia.
Las perspectivas de Túnez a medio plazo parecen positivas, tras los importantes cambios políticos que ha vivido el país recientemente. El consumo de cemento es un 10% superior al del primer semestre de 2011. Se espera superar pronto los máximos históricos de consumo de cemento de Túnez, y los cambios en Libia podrían favorecer la exportación de cemento a este país.
Las ventas en el Reino Unido han sido un 9,6% inferiores a las de 2011 por la finalización de los proyectos para las Olimpiadas de Londres 2012, que hicieron que 2011 fuera un buen año.
En Estados Unidos continúan mejorando el consumo de cemento y las perspectivas a medio plazo, que podrían mejorar más con la aprobación de un importante plan de construcción de autopistas que está en estudio.
Las ventas en unidades físicas no paran de caer; cemento (-14,1%), hormigón (-38,9%), árido (-40,9%) y mortero (-20,9%). Esta caída se debe a España, y algo también a Reino Unido, ya que en Estados Unidos (+6,7%) y Túnez (+10%) han subido.
Las ventas de cementos representan el 70,8%, las de hormigón el 20%, las de mortero el 5,7%, las de árido el 3,2% y otras el 0,3%.
El 68% de las ventas se han realizado en España, el 16,8% en Túnez, 6,7% en Reino Unido y el 8,5% en otros países.
Ya ha llegado a varios acuerdos para reducir y flexibilizar las plantillas de varias fábricas, lo que le permitirá reducir los gastos futuros y mejorar sus resultados en próximos trimestres. Estos acuerdos equivalen a los ahorros que habría conseguido con el cierre de 3 fábricas, pero se han realizado de tal forma (recolocaciones, unificación de plantillas entre distintas fábricas, etc.) que se ha reducido el número de despidos al mínimo posible, esperando que llegue la reactivación del negocio para volver a aumentar la actividad de todas estas fábricas que han visto reducida su actividad ahora. Espera llegar a acuerdos similares en otras fábricas.
La sustitución de petróleo por otras fuentes de energía continúa avanzando, y en la fábrica de Alcalá de Guadaira se ha empezado a utilizar biomasa. 7 de las 8 fábricas de Cementos Portland en España ya están sustituyendo parte de su consumo de petróleo por otros combustibles, y se espera que pronto empiece a hacerlo la octava. El nivel de sustitución de petróleo en las fábricas que han comenzado a hacerlo ha alcanzado ya el 22,6%, casi 9 puntos porcentuales más que hace un año. Es un nivel muy alto.
La deuda neta, sin incluir la de la filial estadounidense, cae hasta 959 millones de euros, el 9% menos de la que tenía al final de 2011. Sigue siendo una deuda altísima, aunque lógicamente es positivo que se haya reducido algo. La deuda neta total incluyendo a la filial estadounidense es de 1.480 millones de euros, nivel muy alto. En 2013 Cementos Portland tiene como objetivo conseguir un EBITDA de 200 millones de euros, y en caso de lograrlo con esta deuda eso supondría un ratio deuda neta / EBITDA de 7,5 veces, nivel altísimo.
El valor contable por acción se reduce a 23,10 euros.
El 1 de Agosto de 2012 Cementos Portland ha alcanzado un acuerdo muy importante para refinanciar toda su deuda. Este acuerdo tiene tres partes.
La primera es la refinanciación de la deuda de la filial estadounidense, gracias a una emisión de bonos a 6 años de 350 millones de euros (430 millones de dólares) con un interés del 10%, suscrita íntegramente por un fondo de Blackstone. Esto supone eliminar la deuda con los bancos. La deuda de esta filial deja de estar garantizada por Cementos Portland, y pasa a estar garantizada sólamente por los activos de esta filial. Esto significa que si este negocio fuese mal y no pudiera hacer frente al pago de esos bonos, los activos en Estados Unidos pasarían a ser propiedad de ese fondo de Blackstone, y Cementos Portland no tendría que aportar dinero adicional.
La segunda parte es la refinanciación de la deuda bancaria restante, 1.114 millones de euros, que alarga su vencimiento hasta 2016, con posibilidad de prorrogarlo un año más. El coste es de Euribor + 4% los dos primeros años y Euribor + 4,5% los dos años siguientes.
La tercera parte es una ampliación de capital de 100 millones de euros, que se realizará en 2012 y se destinará a reducir la deuda. Aún no se conocen las condiciones de esta ampliación de capital. Esta es la peor parte, ya que los accionistas tendrán que aportar dinero nuevo (y para reducir la deuda, no para comprar activos que aumenten el crecimiento futuro), o se verán diluídos. FCC, que tiene un 70% de Cementos Portland, se ha comprometido a suscribir la parte que le corresponde, e incluso a cubrir la parte que los minoritarios pudieran no querer cubrir. En un plazo de 2 años, si el negocio no se recupera, podría haber una segunda ampliación de capital de hasta otros 200 millones de euros, que también se compromete a suscribir FCC.
En conjunto, esta refinanciación es positiva en el sentido de que permite a la empresa ganar tiempo, pero sigue debiendo el mismo dinero y necesita que los planes estratégicos que ha presentado para los próximos años funcionen y el negocio mejore. La peor parte es la ampliación de capital, aunque aún no se saben las condiciones.
Por otro lado, en los documentos que ha presentado Cementos Portland sobre este acuerdo no habla de la venta de la filial estadounidense, y sí de que mantiene el control y de que cree que han mejorado sus perspectivas para el futuro, por lo que es posible que esta filial ya no esté en venta, o al menos no con tanta urgencia como hasta ahora.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - todoturron
Acabo de enviar mi pequeña aportación en agradecimiento a la magnífica labor y el tremendo trabajo d...
Invitado - luis
hola buenas envio este email porque tengo una duda el dia 12/1/21 repsol dio dividendos y a mi me di...
Invitado - Ma. José
Buenos días a todos,
A ver si, por favor, me podéis orientar un poco sobre el bróker del BBVA, es...

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 421

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 435

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 826

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 957
Buenas Gregorio o cualquier otro que me pueda responder
,
Tengo una cuenta en un broker en el que ...
Invitado - Emilio
Hola, no sé a qué se refiere esta respuesta. No he preguntado en ningún momento cómo añadir filas en...
Hola Abi.

Ahora sigo a todas las empresas en sus hilos del Foro. Este es el de Allianz:

Seguim...
Back to top