Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Cementos Portland en el segundo trimestre de 2013

Muy malos

Todas las cifras se comparan con las del primer semestre de 2012, salvo que se indique lo contrario.
El resultado neto es una pérdida de 0,6 millones de euros. Es bastante menos que la pérdida de 48,6 millones de euros que tuvo en el primer semestre de 2012, pero en gran parte se debe a los efectos contables de la operación de intercambio de activos con la cementera irlandesa CRH.
La cifra de negocio sigue cayendo claramente, y ya es de solo 270,2 millones de euros (-20,1%). Las ventas en España han sido de 112 millones de euros (-38%) y las ventas internacionales de 158 millones de euros. Quitando de la comparativa los activos vendidos a CRH (Cementos Lemona y la terminal británica de Ipswich), la caída de las ventas es del 14%. Esto se debe a que este intercambio de activos ha reducido el peso de España en el total de Cementos Portland, lo cual probablemente mejore algo los resultados en próximos trimestres.
Las ventas en unidades físicas siguen cayendo claramente en todos los productos; cemento (-14,8%), hormigón (-42,9%), árido (-36,2%) y mortero (-21,3%).
El 41,5% de las ventas se han realizado en España, el 31% en Estados Unidos, el 16% en Túnez, el 5% en Reino Unido y el 6,5% en otros países. Sigue aumentando el peso de las ventas internacionales, que ya suponen el 58% del total, fundamentalmente porque las ventas en España siguen cayendo, y en parte también por el intercambio de activos con CRH, que ha aumentando algo el peso del negocio internacional.
El cemento representa el 76% de las ventas, el hormigón el 10,6%, el mortero el 4%, el árido el 2,1% y otros el 7,3%.
El EBITDA cae prácticamente lo mismo, hasta 25,5 millones de euros (-18%). El margen EBITDA / Ventas sube ligeramente hasta el 9,4% (25,5 / 270,2).
El cash-flow de explotación cae bastante hasta 12,5 millones de euros (-36,5%).

Evolución de los negocios por países:

  • España:

    El consumo de cemento no para de caer con fuerza. En este primer semestre de 2013 ha sido un 24% inferior al del primer semestre de 2012, que ya fue muy bajo. Aunque el segundo trimestre (-19,2%) ha sido algo menos malo que el segundo (-29,3%). Debido a ello, va a realizar nuevos ERE's, cierre de plantas (ya provisionadas) y recorte de gastos, para intentar que el negocio en España deje de perder dinero. Desde el 1 de Julio se reduce el sueldo de los directivos, y en los próximos meses se reducirá el del resto de empleados. Además va a simpificar la estructura de filiales, también para conseguir un ahorro permanente de costes. El coste todas estas medidas será de unos 29 millones de euros, y con ello se espera mejorar el EBITDA en unos 40 millones de euros anuales. Además espera obtener unos 15 millones de euros por la venta de activos que no son estratégicos. Las exportaciones han subido el 6%.
  • Estados Unidos:

    El consumo de cemento sigue subiendo, y se espera que lo siga haciendo en el futuro (se espera un +8% anual hasta 2017). En estos 6 meses las ventas de cemento en toneladas han crecido un 21%, y las exportaciones a Canadá un 32%. Además han aumentado los precios de venta, y se han reducido los costes. Parece que ha resultado un acierto no vender esta filial, como pensó hacer Cementos Portland el año pasado.
  • Túnez:

    El país tiene muchos proyectos de construcción de infraestructuras para los próximos años, pero la inestabilidad política los está dificultando. El consumo de cemento en estos 6 meses cae un 1,8%, y de cada al futuro, influirá mucho si se normaliza o no la situación política. Si la situación política se estabiliza, es un país con buenas perspectivas de crecimiento. Incluyendo las exportaciones a Libia y Argelia, las ventas aumentan un 1,5%.
  • Gran Bretaña:

    En los primeros meses de 2013 ha caído el consumo de cemento por la mala climatología, pero se espera que crezca en el conjunto de 2013.
Las inversiones se mantienen bajo mínimos, fundamentalmente para la valoración energética en las fábricas, y han sido de sólo 10,9 millones de euros. Las desinversiones, incluyendo la venta de la terminal de Ipswich en Gran Bretaña, han sido de 24,3 millones de euros.
La deuda neta sube un poco hasta 1.351 millones de euros, el 2,3% más que al final de 2012. Sigue siendo una deuda muy alta, y supone un riesgo importante para la empresa, incluyendo la posibilidad de necesitar una ampliación de capital. Por otro lado, la verdad es que sube muy poco teniendo en cuenta como está yendo el negocio del cemento en España, por lo que cualquier mejora en el negocio podría suponer un alivio importante en este sentido.
El valor contable de la acción de Cementos Potland baja a 16,05 euros.
La sustitución de petróleo por combustibles alternativos ya llega al 21% en el total de la empresa, algo más que el 20% de 2012. Hay empresas cementeras que ya han llegado a conseguir alrededor de un 80% en este tema, por lo que a Cementos Portland le queda margen para mejorar. En las fábricas de Estados Unidos de Cementos Portland este ratio ya está en el 46%.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Albert
Gracias, Gregorio. Todo queda claro.
Invitado - carolina
Este índice me gusta: https://bit.ly/3hJEWuN he operado un par de veces con él y he obtenido buenos...
Invitado - cesar
Interesante, creo que es totalmente aplicable a este tipo de derivados: https://bit.ly/2UXzIC0 mucho...
Invitado - teresa
Super necesario para lo que se viene ahora con los activos, según lo que leía aquí: http://bit.ly/2w...
Invitado - laura
Super pertinente para lo que acabo de analizar en este informe acerca del petróleo: http://bit.ly/2...
Invitado - anilomjf
¿que ocurre si compró una call sobre tef que vence dentro de 5 años y en esos 5 años Tef es comprada...
Back to top