Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Cementos Portland en el tercer trimestre de 2010

Muy malos
Todas las cifras se comparan con los 9 primeros meses de 2009, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto ha sido de 4,3 MM de euros, equivalentes a un beneficio por acción (BPA) de 0,11 euros (-87,8%).
La cifra de negocio ha sido de 681,5 MM de euros (-14,9%). La caída es algo inferior a la de los 6 primeros meses de 2010, pero sigue siendo importante.
Geográficamente el 67,4% de las ventas se han realizado en España, el 14,7% en Estados Unidos, el 9,8% en Túnez, el 4,2% en Reino Unido y el 3,9% en el resto del mundo. El porcentaje de ventas internacionales aumenta pero es por la mala evolución del negocio en España, no porque la empresa esté creciendo en el extranjero.
Caen las ventas en unidades físicas de todos los productos; cemento (-9,4%), hormigón (-13,8%), árido (-12,6%) y mortero (-7,9%). Al igual que sucede con los ingresos al menos las caídas se reducen algo respecto a los 6 primeros meses del año.
El cemento representa el 67,1% de las ventas, el hormigón el 21,1%, el mortero el 4,3%, el árido el 3,9% y otros el 3,6%.
El EBITDA ha sido de 159,4 MM de euros (-30,9%). El margen EBITDA / Ventas cae hasta el 23,4%.
En España sigue cayendo el consumo de estos productos pero algo menos que en los 6 primeros meses de 2010. Han aumentado las exportaciones y se han reducido las importaciones.
En Estados Unidos se mantiene la recuperación del consumo, aunque no es muy fuerte. Túnez y Reino Unido han seguido evolucionando de forma ligeramente positiva.
Las inversiones han sido sólo de 14 MM de euros por la necesidad de reducir deuda, y la debilidad de la demanda. Gran parte de ellas se han destinado a aumentar la eficiencia de la empresa y reducir sus costes futuros (sustitución de petróleo por combustibles alternativos, etc.).
La deuda neta queda en 1.406,7 MM de euros. Se ha reducido en 13 MM de euros desde el final de 2009 y en 49 MM de euros desde el final del segundo trimestre de 2010. No es una gran reducción pero al menos ha caído algo.
El objetivo de conseguir unos ahorros recurrentes de 100 MM de euros en 2010 (y siguientes años) se va a superar. En estos 9 primeros meses los ahorros recurrentes anualizados llegan a los 110 MM de euros. En cuanto a ahorros extraordinarios el objetivo era conseguir 50 MM de euros en 2009-2011 y ya se han conseguido 60,5 MM de euros.
La utilización de combustibles alternativos al petróleo ya ha alcanzado los 2,4 MM de euros y el grado de sustitución de petróleo por estos otros combustibles es las fábricas en que se ha comenzado a implantar oscila entre el 7% y el 23%. Se esperan nuevas mejoras en próximos trimestres.
Algunos de los nuevos cementos desarrolados se han utilizado con gran éxito en importantes obras realizadas en 2010, lo cual es una buena noticia para su comercialización en el futuro. Continúan los trabajos para la utilización de hormigón (en lugar de asfalto) para la construcción de carreteras y es una de las principales prioridades de Cementos Portland para el futuro.
El valor contable de la acción queda en 32,26 euros.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Ana
gracias por su respuesta. Mi experiencia en el mundo de las inversiones es aún a nivel de principian...
Invitado - Alberto
Muchas gracias por la aclaración.

Es un gusto aprender de usted tanto por aquí como por su canal ...

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 421

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 435

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 826

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 957
Hola Thomas.

EEUU es el país en que más se acercan a la Separación de Poderes que explico aquí. Y...
Muchas gracias, Ana.

Con esos 2 libros ya sabrás usar los futuros y las opciones, sí. Ahí explico...
Hola Martín,

Realmente las stock options no son una inversión. Como explico aquí es una de las fo...
Back to top