Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Cementos Portland en el tercer trimestre de 2011

Muy malos
Todas las cifras se comparan con las del tercer trimestre de 2010, salvo que se indique lo contrario.
Cementos Portland ha puesto a la venta su filial americana (Giant Cement Holding) y tiene una intención firme de encontrador un comprador. Aún pertenece a Cementos Portland, pero debido a que, si todo sale como espera Cementos Portland, pronto será vendida en algunas de las comparaciones ha supuesto que dicha filial no pertenece a Cementos Portland. Esta forma de hacer las comparaciones da una idea mejor de lo que será la empresa en el futuro, pero la filial americana aún no se ha vendido y no es seguro al 100% que se vaya a vender, ni a qué precio se hará en caso de que la venta llegue a producirse. En concreto ha recalculado la cifra de ingresos y gastos en 2010 para hacer estas comparaciones. En los casos en que la comparación no se haga con los resultados realmente publicados en el tercer triemstre de 2010 lo señalaré.
El resultado neto ha sido una pérdida de 7,2 MM de euros, 0,19 euros por acción. En los 9 primeros meses de 2010 tuvo un beneficio por acción (BPA) de 0,11 euros por acción.
La cifra de negocio ha sido de 482,1 MM de euros (-17,1%). El 81,4% de estos ingresos se han producido en España. Este -17,1% es la caída de los ingresos en el supuesto de que la filial americana no hubiera pertenecido a Cementos Portland ni en 2010 ni en 2011. La cifra de negocio realmente publicada en los 9 primeros meses de 2010 fue de 681,5 MM de euros.
Geográficamente el 81,4% de las ventas se han realizado en España, el 9,9% en Túnez, el 6% en Reino Unido y el 2,6% en el resto del mundo. Como se puede ver en esta distribución geográfica, Cementos Portland ya no incluye a la filial de USA, en la que las ventas han crecido un 13,3% en estos 9 primeros meses de 2011.
Siguen cayendo las ventas en unidades físicas de todos los productos; cemento (-12,6%), hormigón (-10,9%), árido (-16,5%) y mortero (-18,6%). Este tercer trimestre ha sido peor que los 2 primeros trimestres de 2011.
El cemento representa el 66% de las ventas, el hormigón el 24,6%, el mortero el 5,2%, el árido el 3,9% y otros el 0,2%.
El EBITDA ha sido de 131,3 MM de euros (-17,6%). El margen EBITDA / Ventas se mantiene en el 27,2% (131,3 / 482,1).
El cash-flow de explotación ha sido de 60,8 MM de euros (-77,5%).
Los planes de ahorros costes están evolucionando bien, y probablemente los objetivos establecidos para final de 2011 se superen ligeramente.
La sustitución de petróleo por otras fuentes de energía ha supuesto un ahorro de 4 MM de euros en los 3 primeros trimestres de 2011, que es el doble que en el mismo período de 2010. La empresa cree que para el final de 2011 habrá conseguido sustituir el 15% de su consumo total de petróleo por otras fuentes de energía.
Ha realizado inversiones únicamente por 28,2 MM de euros, fundamentalmente para la sustitución del petróleo y para el desarrollo de nuevos productos, como el hormigón para construir carreteras en sustitución del asfalto
La deuda neta queda en 976 MM de euros, si no se tiene en cuenta la deuda que tiene la filial americana. Al finalizar el trimestre anterior la deuda era de 1.264 MM de euros (en esta cifra sí estaba incluída la deuda de la filial americana). No encuentro el dato de la deuda total, incluyendo la de la filial estadounidense, al finalizar el tercer trimestre de 2011, pero debe ser bastante similar a la del trimestre anterior.
El valor contable de la acción queda en 32,32 euros.
La complicada situación que se ha vivido en Túnez ha supuesto un parón de la actividad. Por contra, una vez celebradas elecciones democráticas en Octubre, se espera que a partir de ahora se inicie un plan importante de construcción de infraestructuras. También la caída de Gadafi en Libia podría suponer un impulso para la la filial de Cementos Portland en Túnez por las mismas razones. Lo que sucede es que esta filial tiene un peso pequeño en el total de la empresa.
Las perspectivas para las filiales de USA, Túnez y Reino Unido son moderadamente positivas para los próximos trimestres, pero el negocio en España no deja de caer, y es el que más pesa en el total de la empresa con muchísima diferencia. Para que Cementos Portland empiece a remontar es necesario que la actividad en España primero deje de caer, cosa que aún no ha sucedido en este sector, y después comience a mejorar. Si las filiales extranjeras tienen una ligera mejoría pero España no acompaña probablemente no será suficiente. En caso de que consiguiera vender la filial estadounidense a un precio razonable conseguiría un alivio para su situación actual en cuanto a la deuda, pero España es el principal mercado de Cementos Portland y es el marca la evolución de esta empresa. Se han conseguido mejoras importantes en los costes desde que empezó la crisis, pero es necesario que los ingresos dejen de caer y empiecen a aumentar, aunque no lleguen a los niveles de la burbuja inmobiliaria.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - kevin
Mencione brevemente qué función cumple el análisis de las “letras griegas” y con qué fin
se realiza...
Invitado - diana
nada como poder analizar aquí: https://global.tradeatf.com/es/articulos-financieros/tendencias-del-m...

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 421

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 435

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 826

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 957
Hola Juan,

Esa es la estrategia que propongo, sí.

Y en tu caso creo que es la que debes seguir...
Hola Kevin.

Lo del dividendo te lo ha puesto el profesor para despistar, porque fíjate que la opc...
Hola Luis, y muchas gracias.

Hay 2 formas de comprar derechos.

En el caso de comprar derechos ...
Invitado - Juan
Hola Gregorio,

Por lo que he leido en tu página web entiendo que la estrategia que recomiendas es...
Back to top