Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Cementos Portland en el tercer trimestre de 2012

Muy malos
Todas las cifras se comparan con las de los 9 primeros meses de 2011, salvo que se indique lo contrario.
El resultado neto es una pérdida de 83,3 millones de euros. En los 9 primeros meses de 2011 fue una pérdida de 7,2 millones de euros. Ha tenido varios gastos extraordinarios, pero aún sin tenerlos en cuenta el resultado neto sería negativo.
La cifra de negocio cae hasta los 505 millones de euros (-13,8%). Las ventas internacionales suben un 30,3% y ya suponen casi la mitad del total. Las ventas en España han sido de 253,6 millones de euros y las ventas internacionales de 251,4 millones de euros.
El EBITDA baja claramente hasta 65,2 millones de euros (-51,6%). El margen EBITDA / Ventas cae mucho, hasta el 12,9% (65,2 / 505).
El cash-flow de explotación mejora hasta los 64,4 millones de euros (27,3%). Esto es muy importante, porque junto con la reducción de las inversiones ha permitido disminuir la deuda, incluso en esta situación tan mala.
Las ventas en unidades físicas siguen bajando, aunque gracias al negocio internacional la caída es algo inferior a la del primer semestre; cemento (-7,8%), hormigón (-38,8%), árido (-39%) y mortero (-20,3%). En USA han subido las ventas un 8,6% y en Túnez un 36%.
El cemento supone el 71,2% de las ventas, hormigón el 16,1%, mortero el 4,2%, árido el 2,5% y otros el 6%.
España ya sólo representa el 50,2% de las ventas, seguida por USA (24,4%), Túnez (12,8%), Reino Unido (5,6%) y otros países (7%).
La filial estadounidense (Giant Cement Holding) ya no se considera un activo en venta, sino parte estructural de la empresa. Hace unos meses, cuando Cementos Portland refinació su deuda, comenté que daba la sensación de que esta filial de Cementos Portland ya no estaba en venta, o al menos que su venta había pasado a un segundo plano. Lo que no sabía decir en su momento es si esto era así porque Cementos Portland había detectado un cambio de las perspectivas de este negocio a mejor o porque ante la imposibilidad de venderla había renunciado a ello. Viendo estos resultados, me inclino a pensar que Cementos Portland ha decidido no vender esta filial por sus buenas perspectivas para los próximos años, lo cual sería una buena noticia, si efectivamente fuera así.
En España la situación del sector de la construcción sigue siendo mala (el consumo de cemento es un 34,6% inferior al de los 9 primeros meses de 2011, que ya fueron muy malos), y no parece probable que la situación cambie a corto plazo. Al menos las exportaciones han subido un 46%, y ya empiezan a ser una cifra relevante, pero aún no es suficiente para enderezar las cuentas. En USA, sin embargo, se espera que el sector de la contrucción, que lleva 7 años cayendo, crezca un 5,5% al final de 2012, y continúe mejorando en 2013. En USA se están empezando a construir viviendas de nuevo, y el consumo de cemento en estos 9 meses de 2012 es un 9,8% superior al de los 9 primeros meses de 2011. En Túnez 2012 también está yendo bien, y parece que las pespectivas son buenas para los próximos años. El consumo de cemento en Túnez es un 11% superior al de 2011, y un 3% superior al de 2010 (que fue el máximo histórico, y es más representativo de la tendencia futura por la inestable situación que vivió Túnez en 2011).
La sustitución de petróleo por residuos para generar energía ha aumentado en 10 puntos porcentuales en España y en 5 puntos porcentuales en USA, lo cual es buena noticia por el ahorro de costes permanente que supone. En conjunto, ya se ha conseguido sustituir el 20,7% del consumo de petróleo. En algunos países como Holanda, las cementeras ya han conseguido elevar este porcentaje de sustitución de petróleo por residuos hasta el 80%, por lo que a Cementos Portland aún le queda bastante margen para mejorar en este aspecto
Cementos Portland dice que el Plan NewVal 2012-2013 va algo mejor de lo previsto, aunque no encuentro cifras concretas.
La deuda neta baja hasta 1.279 millones de euros, es sólo una bajada del 0,5% respecto a la deuda que tenía al final de 2011, pero como ya he comentado, me parece muy importante que en esta situación la empresa no sólo no esté aumentando la deuda, sino que esté consiguiendo reducirla, aunque sea muy poco.
El valor contable de la acción de Cementos Portland cae a 22,22 euros.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - todoturron
Acabo de enviar mi pequeña aportación en agradecimiento a la magnífica labor y el tremendo trabajo d...
Invitado - luis
hola buenas envio este email porque tengo una duda el dia 12/1/21 repsol dio dividendos y a mi me di...
Invitado - Ma. José
Buenos días a todos,
A ver si, por favor, me podéis orientar un poco sobre el bróker del BBVA, es...

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 421

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 435

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 826

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 957
Buenas Gregorio o cualquier otro que me pueda responder
,
Tengo una cuenta en un broker en el que ...
Invitado - Emilio
Hola, no sé a qué se refiere esta respuesta. No he preguntado en ningún momento cómo añadir filas en...
Hola Abi.

Ahora sigo a todas las empresas en sus hilos del Foro. Este es el de Allianz:

Seguim...
Back to top