Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Ebro Puleva en el ejercicio 2009

Muy buenos
Todas las cifras se comparan con el ejercicio 2008, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto ha sido de 176,54 MM de euros, equivalentes a un beneficio por acción (BPA) de 1,14 euros (+35,1%).
Las ventas han sido de 2.197,7 MM de euros (-7,2%). El descenso de las ventas se debe a la bajada de los precios de las materias primas. Las ventas en volumen crecen un 2,5%. Aprovechando la caída de los precios de la publicidad Ebro Puleva ha aumentado su inversión en este concepto.
El EBITDA ha sido de 308,49 MM de euros (+13,5%). El margen EBITDA / Ventas mejora de forma importante hasta el 14% (308,49 / 2.197,7). El 38% del EBITDA se genera en Estados Unidos y Canadá, el 35% en Europa, el 25% en España y Portugal y el 2% en otros países.
Resultados por áreas de negocio:
  • Arroz: Las ventas han sido de 836,15 MM de euros (-6,2%) y el resultado operativo de 82,16 MM de euros (-21,3%). El precio del arroz ha continuado cayendo. Si no se tuvieran en cuenta los beneficios de la operativa de trading con los precios del arroz obtenidos en 2008 el resultado sería ligeramente superior al de 2008.

  • Pasta: Las ventas han sido de 928,01 MM de euros (-6,6%) y el resultado operativo de 104,07 MM de euros (+59,3%). La materia prima ha tenido un coste inferior al de 2008 y eso ha permitido aumentar el margen de beneficios de esta división. Ebro Puleva espera que los precios de la materia prima (trigo duro) continúen en niveles bajos en los próximos meses. A pesar del auge de las marcas blancas ha conseguido mantener sus cuotas de mercado en niveles similares. Al aumento de los beneficios también ha contribuído la integración de los negocios de arroz y pasta, que ha generado ahorros de costes. Continúa lanzando nuevos productos más elaborados y con un mayor margen de beneficio.

  • Lácteos: Las ventas han sido de 444,42 MM de euros (-12,2%) y el resultado operativo de 49,69 MM de euros (+57,4%). La caída del precio de la leche ha permitido que aumente el margen de beneficios de la empresa. Parece que esta caída del precio de la leche se está estabilizando. Las mayores ventas de productos de mayor valor añadido (leches infantiles, lanzamientos de nuevos productos, etc.) han conseguido mejorar el margen de beneficios de la empresa.
La deuda neta queda en 556,8 MM de euros (-47,3%). El ratio deuda / EBITDA queda en 1,8 veces (556,8 / 308,49), nivel muy cómodo. La reducción de la deuda se debe a la venta de la división azucarera y a la buena marcha de los negocios de la empresa.
El dividendo con cargo a estos resultados de 2009 ha sido de 0,40 euros, un 11,1% superior al de 2008.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Manuel
Cómo siempre muchas gracias por tu respuesta Gregorio.

No me deja responder a tu anterior comenta...
Hola Mayerlin, y muchas gracias.

De los brokers que conozco, te recomiendo que mires Interactive ...
Invitado - Mayerlin
Saludos desde Orlando FL. Lo felicito por la forma tan clara y concisa con la que explica, llegue aq...
Invitado - Manuel
Hola de nuevo Gregorio, se me plantea una nueva duda.

A ver, si tengo una pérdida pendiente de in...
Back to top