Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Enagás en el ejercicio 2012

Buenos
Todas las cifras se comparan con las del ejecicio 2011, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto sube hasta 379,5 millones de euros, equivalentes a un beneficio por acción (BPA) de 1,59 euros (+4,1%). Enagás esperaba repetir el BPA de 2011 (1,53 euros), así que este resultado es un poco mejor de lo esperado.
Los ingresos suben hasta 1.198,9 millones de euros (+3,8%).
El EBITDA sube hasta los 934,3 millones de euros (+5,5%). El margen EBITDA / Ventas sube al 77,9% (934,3 / 1.198,9).
El cash-flow de explotación sube a 583,2 millones de euros (+2,8%).
El gas transportado ha sido de 418.964 Gwh (+0,9%):
  • Demanda convencional 277.964 Gwh (+5,7%)
  • Demanda centrales de generación de electricidad 84.626 Gwh (-23%)
  • Exportaciones 30.741 Gwh ( -6,7%)
  • Carga de buques 33.697 Gwh (+180,5%)
Ha realizado inversiones por un total de 761,4 millones de euros y ha puesto activos en explotación por 994,4 millones de euros. En ambos casos ha superado el objetivo que tenía a principios de 2012, lo cual es positivo para el crecimiento futuro de los beneficios. Entre las inversiones destaca la compra del 20% de la terminal de regasificación Quintero en Chile y el 50% del gaseoducto de Morelos en Méjico. Enagás está empezando a internacionalizarse, ya que hasta hace poco prácticamente el 100% de su negocio estaba en España.
La deuda neta sube hasta 3.598,6 millones de euros, el 4,5% más que al final de 2011. El ratio deuda neta / EBITDA queda en 3,9 veces, algo alto, aunque no preocupante por la gran estabilidad de los ingresos de Enagás.
El valor contable de la acción de Enagás sube a 8,44 euros (+8%).
El dividendo de Enagás con cargo a estos resultados de 2012 sube hasta 1,11 euros, el 12% más que en 2011. El pay-out sube al 70%.
En 2013 el pay-out subirá hasta el 75%. Entre 2013 y 2015 espera invertir una media de 700 euros al año, y mantener el ratio deuda neta / EBITDA entre 3,8 veces y 4 veces en estos años. Espera que el beneficio neto crezca a una media del 4% anual, lo cual supondría tener un BPA en 2015 de 1,79 euros, aproximadamente. En este escenario el crecimiento del dividendo sería del 6% anual, por la subida del pay-out hasta el 75%, lo que llevaría a un dividendo de aproximadamente 1,32 euros con cargo a los resultados del ejercicio 2015.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Hola IEB,

      Repasando de los resultados, veo que hay cosas que no me concuerdan con los datos aportados a la CNMV como son de nuevo las inversiones.

      Además, en cuanto especificas los ingresos de la compañía no me concuerdan ni con el resultado de explotación ni con los flujos operativos. Que tipo de ingresos son a los que te refieres??

      En cuanto a la deuda neta, algo muy complicado de calcular, me imagino que tomas la aportada por la empresa no la tomas de los resultados que ponen en la CNMV, no??

      Bueno iré poniendo las dudas para ver si consigo aunar los parámetros, y así aclarar a los demás foreros que se acerquen a verlos.

      Por cierto, creo que un dato muy importante a portar en los resultados es el incremento del patrimonio neto. Es un dato importante a tener en cuenta:

      En 2.011 fue: 1,861,596 mm
      En 2.012 fue: 2.004.784 mm

      Un aumento muy importante, que aporta gran valor a la empresa.

      Los resultados de Enagás por lo que voy viendo son buenos. Hay que tener en cuenta que la deuda sube, pero también lo hace el EBDITA.

      Otra cosa a tener en cuenta en Enagás es que los ratios de solvencias han mejorado espectacularmente, y eso que es una empresa que al tener tan buenos márgenes no tiene porque cuidar tanto la solvencias. Los de Ree son peores que los de Enagás, pero han mejorado también mucho.

      Una cosa que no me gusta de Enagás, es ese continuo aumento del Pay-out; creo que el que tienen es adecuado y podían usar ese efectivo para expandirse internacionalmente.

      Un saludo y gracias por todo lo que nos aportas.

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Mike,

      Con las inversiones sucede lo mismo que te he comentado en el análisis de Gas Naural, una cosa es el cash-flow de inversión y otras las inversiones realizadas según el método contable normal (mirando el momento en que se comprometen, no el momento en que se pagan o se cobran físicamente). Son 2 cifras distintas, que nunca coinciden. En este artículo (y en los demás de esta sección) hablo de la cifra de inversiones según la contabilidad "normal", no del cash-flow de inversiones, salvo que especifique lo contrario.

      Los ingresos son el total de ingresos. Lo tienes en el informe de Enagás. Los ingresos no son el resultado de explotación ni los flujos operativos.

      La deuda neta es la cifra que da Enagás, sí.

      El patrimonio neto está puesto, es el valor contable por acción. Hace años lo ponía como patrimonio neto, pero hace tiempo que pensé que queda más claro y cómodo para los lectores poniéndolo como valor contable por acción, porque así no tienen que dividir el patrimonio neto entre el número de acciones para saber cuál es el valor contable por acción.

      Los de REE en realidad son parecidos a los de Enagás, lo que sucede es que el cambio de regulación que ha habido en 2012 le ha afectado a REE más, porque le ha retrasado el cobro de las nuevas inversiones. a partir de 2013 ese efecto debería normalizarse, porque va a cobrar lo mismo, pero un año más tarde.

      Sí que es verdad que podría tener un pay-out más bajo y reducir su deuda, pero la verdad es que está consiguiendo mantener el ratio deuda neta / EBITDA a la vez que sube el pay-out y empieza a internacionalizarse.

      Un saludo.

    • Invitado - dosduros

      En primer lugar, gracias por el interesante analisis.
      He intentado calcular la deuda neta, obteniendo los datos de CNMV.
      Segun mis calculos, Deuda Neta = Pasivo no corriente + Pasivo corriente - Efectivos y otros activos liquidos equivalentes = 6078,6 Millones €. Es un resultado mucho mayor que el indicado en este analisis, segun entiendo proveido por Enagas.
      Podrias decirme que error cometo en el calculo?
      Si no estoy equivocado el ratio Deuda neta / EBITDA es enorme, 6,05 y no seria nada aconsejable este valor.

      Gracias por adelantado

    • Invitado - dosduros

      Perdon, pequeña corrección,
      Deuda neta = 4599 Millones € (no reste el liquido en el ejemplo de arriba),
      Deuda Neta / EBITDA = 4,9
      Sigue sin cuadrar :(

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola dosduros,

      El dato de deuda neta es mejor tomarlo del que publican las empresas. Utiliza ese para calcular el ratio deuda neta / EBITDA.

      Un saludo.

    • Invitado - dosduros

      Ok maestro, sigo tu consejo!

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - Abi
    Hola! que tal los planes de inversión que Allianz ofrece en la actualidad, que ha cambiado o que ha ...
    Invitado - Emilio Pruna González
    Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
    Invitado - Edward
    Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
    Invitado - Lucia
    Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
    Invitado - Lucia
    Hola. Como están?
    Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
    Hola Diego, y muchas gracias.

    El problema son las comisiones, eso es. Piensa que la programación ...
    Back to top