Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Endesa en el ejercicio 2008

Buenos
Todas las cifras se comparan con el ejercicio 2007, salvo que se indique lo contrario.
En 2008 Endesa ha vendido una parte importante de sus activos (Endesa Europa y varias centrales de generación de electricidad en España) a la eléctrica alemana E.on. La plusvalía obtenido por estas ventas (4.564 MM de euros) ha sido repartida como dividendo extraordinario a los accionistas de Endesa en Marzo de 2009. Esto ha hecho que Endesa se convierta en una empresa más pequeña de lo que era. Los activos vendidos a E.on suponen un 5,3% de la capacidad instalada de Endesa. Tras esta venta la capacidad instalada de Endesa queda en 39.656 MW. Para facilitar la comparación entre los ejercicios 2007 y 2008 se especificará el efecto que esta venta de activos ha tenido en aquellas cifras en que sea relevante.
El resultado neto ha sido de 7.169 MM de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 6,77 euros (+168%). Si no se tienen en cuenta los activos vendidos a E.on ni en el ejercicio 2007 ni en el ejercicio 2008 el BPA de 2008 sería de 2,24 euros, un 5,8% superior al de 2007. Esta tasa de crecimiento del 5,8% es la que da una idea más real del crecimiento de los negocios actuales de Endesa.
Las ventas han sido de 21.768 MM de euros (+24%), sin incluir los activos vendidos a E.on.
La producción de electricidad ha sido de 149.831 GWh (+0,2%) y la energía eléctrica distribuída ha llegado a los 170.294 GWh (-0,9%). En estas cifras no están incluídos los activos vendidos a E.on.
Resultados por negocios:
  • España y Portugal: Los ingresos han sido de 13.489 MM de euros (+31,3%) y el resultado neto ha sido de 1.873 MM de euros (+7,8%). La producción de electricidad ha sido de 88.190 GWh (+0,2%) y las ventas de electricidad de 106.538 GWh (-2,6%). Los costes de generación de electricidad han subido de forma importante por la baja hidraulicidad y la subida del precio de los combustibles y de los derechos de emisión de CO2. Las tarifas han aumentado mucho menos que los costes, lo que ha provocado que el déficit tarifario, que Endesa cobrará en algún momento del futuro, se incremente significativamente. La energía nuclear e hidroeléctrica generada supusieron aproximadamente el 49% del total de Endesa frente al 30% del sector. Esto representa una ventaja para Endesa porque el coste de estas 2 fuentes de energía es inferior al resto, y eso hace aumentar el margen de beneficios. El TIEPI mejora un 11% en los últimos 12 meses. El gas suministrado ha alcanzado los 39.653 GWh (+19,3%) Además las centrales de ciclo combinado de Endesa consumieron 26.258 GWh, lo que sumado a la cifra anterior hace que Endesa tenga una cuota de mercado de gas en España del 14,7%. Los ingresos por venta de gas aumentaron un 68,5% y llegaron a 1.203 MM de euros. En estas cifras no están incluídos los activos vendidos a E.on.

  • Latinoamérica: Los ingresos han sido de 8.354 MM de euros (+14,3%) y el beneficio neto ha llegado a 506 MM de euros (+7,4%). La producción de electricidad ha sido de 60.690 GWh (+0,1%) y las ventas de electricidad de 62.805 GWh (+1,9%). Los problemas de abastecimiento de gas natural y la baja hidraulicidad han sido compensados con el aumento de los precios de tal forma que ha aumentado el margen de beneficios.
En el resto de países en que opera Endesa la producción de electricidad ha sido de 951 GWh, cifra idéntica la de ventas de electricidad.
Las inversiones han sido de 4.150 MM de euros (2.628 MM en España y Portugal, 1.442 MM en Latinoamérica y 80 MM en otros países). Aproximadamente el 90% de estas inversiones se han dedicado a inversiones materiales (ampliación y mejora de las instalaciones propias del negocio de Endesa). En Enero de 2009 Endesa ha adquirido activos en Irlanda (4 centrales que suman 1.068 MW y 2 emplazamientos para construir otras 2 centrales) por 440 MM de euros.
La deuda neta queda en 14.003 MM de euros (-32,8%). Si se tienen en cuenta los ingresos reconocidos y pendientes de pago que tiene Endesa por el déficit de tarifa la deuda neta sería de 8.865 MM de euros. El coste medio de la deuda es del 6,37% (4,87% en España y 10,07% en Latinoamérica).
Endesa ha conseguido ya sinergias superiores a las previstas hasta este momento y ha detectado nuevas sinergias adicionales a las previstas para el futuro.
Con cargo a estos resultados de 2008 Endesa ha pagado un dividendo ordinario de 1,593 euros por acción, un 4% superior al de 2007) y un dividendo extraordinario de 4,304 euros por la venta de activos a E.on, lo que hace un total de 5,897 euros por acción

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Manuel
Cómo siempre muchas gracias por tu respuesta Gregorio.

No me deja responder a tu anterior comenta...
Hola Mayerlin, y muchas gracias.

De los brokers que conozco, te recomiendo que mires Interactive ...
Invitado - Mayerlin
Saludos desde Orlando FL. Lo felicito por la forma tan clara y concisa con la que explica, llegue aq...
Invitado - Manuel
Hola de nuevo Gregorio, se me plantea una nueva duda.

A ver, si tengo una pérdida pendiente de in...
Back to top