Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Endesa en el primer trimestre de 2013

Muy malos

Todas las cifras se comparan con las del primer trimestre de 2012, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto cae bastante, hasta 476 millones de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 0,45 euros (-23,3%). La causa fundamental de la caída son los nuevos cambios a peor en la regulación española, que están perjudicando mucho a las empresas eléctricas.
Los ingresos caen a 8.166 millones de euros (-5,6%).
El EBITDA cae hasta 1.658 millones de euros (-7,9%). Ha caído tanto en España y Portugal como en Latinoamérica. La caída en España se debe a la subida de los costes por el nuevo empeoramiento de la regulación eléctrica. Y eso a pesar de la reducción de costes conseguida por Endesa y la buena hidraulicidad de este trimestre. La caída en Latinoamérica también se debe a mayores costes por cambios en la regulación brasileña, aunque en este caso se espera que estos mayores costes sean recuperados en el futuro. El margen EBITDA / Ventas empeora hasta el 20,3% (1.658 / 8.166).
El cash-flow de explotación baja bastante, hasta 603 millones de euros (-53%). A los peores resultados se ha unido una mayor necesidad de capital circulante, por los cambios ya comentados en la regulación brasileña, fundamentalmente.
La producción de electricidad desciende bastante hasta 32.163 Gwh (-13,5%). La electricidad vendida cae algo menos, hasta 39.710 Gwh (-4,8%). La capacidad instalada de generación de electricidad se reduce un poco a 39.409 MW (-1,7%).

Resultados por negocios:

  • España y Portugal y resto:

    Los ingresos bajan hasta 5.758 millones de euros (-4,5%), los costes de explotación se reducen a 5.281 millones de euros (-2,1%), el EBITDA cae hasta 971 millones de euros (-6,6%) y el beneficio neto cae mucho hasta 338 millones de euros (-28,8%). La capacidad instalada disminuye a 23.252 MW (-4,2%). La producción de electricidad baja a 16.835 GWh (-21,9%) y las ventas de electricidad disminuyen a 24.552 GWh (-8,1%). El gas suministrado crece hasta 20.268 GWh (+15,8%), generando unos ingresos de 660 millones de euros (+13,2%). La regulación eléctrica ha vuelto a cambiar a peor, añadiendo nuevos impuestos y tasas y reduciendo la rentabilidad de este negocio. En parte ha sido compensado por la hidraulicidad, que ha sido muy buena y ha reducido el coste de los combustibles, pero no es previsible que esto se mantenga durante todo 2013. La demanda de electricidad en España ha caído el 4,3%. Lo que más ha caído en España ha sido el cliente industrial, y por el cierre de empresas y la reducción de la actividad económica.
  • Latinoamérica:

    Los ingresos caen hasta 2.408 millones de euros (-8%), el EBITDA desciende a 711 millones de euros (-9,7%) y el beneficio neto disminuye a 138 millones de euros (-5,5%). La capacidad instalada aumenta a 16.157 MW (+2,1%). La producción de electricidad cae ligeramente a 15.328 GWh (-2%) y las ventas de electricidad suben un poco hasta 15.158 GWh (+1,3%). Sólo en Perú y Chile la demanda de electricidad ha crecido claramente, en Brasil, Colombia y Argentina estado débil, cayendo algo incluso en Argentina. En Argentina ha habido cambios recientemente cambios positivos en la regulación, que aún no se reflejan en estos resultados. Resultados por países:
    • Chile: Producción de electricidad 4.895 GWh (=). Electricidad distribuida 3.160 GWh (+2%). EBITDA 162 millones de euros (+7%).
    • Brasil: Producción de electricidad 1.246 GWh (+28%). Electricidad distribuida 4.774 GWh (+6%). EBITDA 212 millones de euros (-24%). La caída del EBITDA es por los costes debidos al cambio de regulación ya comentados, y que se espera recuperar en el futuro.
    • Colombia: Producción de electricidad 3.018 GWh (-2%). Electricidad distribuida 1.996 GWh (-1%). EBITDA 264 millones de euros (+2%).
    • Perú: Producción de electricidad 2.220 GWh (-7%). Electricidad distribuida 1.625 GWh (+2%). EBITDA 99 millones de euros (-2%).
    • Argentina: Producción de electricidad 3.949 GWh (-9%). Electricidad distribuida 3.603 GWh (-3%). EBITDA -17 millones de euros (en el primer trimestre de 2012 fue de +8 millones de euros).
Ha realizado inversiones por 360 millones de euros, el 14,3% menos que en el primer trimestre de 2012.
La deuda neta sigue bajando con fuerza, y ya es de sólo 6.864 millones de euros, el 21,8% inferior a la que tenía al final de 2012. Esta caída tan importante se debe al cobro de parte del déficit de tarifa acumulado, y a la ampliación de capital realizada en Enersis, por las aportaciones de los accionistas minoritarios. Si se restan las cantidades pendientes de cobrar por el déficit de tarifa y los sobrecostes de la generación extrapeninsular, la deuda neta que en únicamente 3.237 millones de euros, el 17,8% de la que tenía al final de 2012. El coste medio de la deuda es del 5,8%. La deuda de Endesa es bajísima.
El valor contable de la acción de Endesa es de 20,77 euros.
Nota: Si buscas el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puedes encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Emilio Pruna González
Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
Invitado - Edward
Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
Invitado - Lucia
Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
Invitado - Lucia
Hola. Como están?
Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
Hola Diego, y muchas gracias.

El problema son las comisiones, eso es. Piensa que la programación ...
Back to top