Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Endesa en el segundo trimestre de 2009

Buenos
Todas las cifras se comparan con los 2 primeros trimestres de 2008, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto ha sido de 2.263 MM de euros, que suponen un beneficio por acción (BPA) de 2,13 euros. Ha vendido a Acciona activos que totalizan una capacidad instalada de 1.947 MW por 2.643 MM de euros, obteniendo una plusvalía de 1.203 MM de euros. Si no se tienen en cuenta los resultados extraordinarios de ambos años (venta de activos a E.on en 2008 y venta de activos a Acciona en 2009) el BPA crece un 7,2%. Todavía están pendientes de venta a Acciona otros 134 MW.
Los ingresos han sido de 11.164 MM de euros (-1,8%).
El EBITDA asciende a 3.736 MM de euros (+7,1%), gracias a la reducción de los costes variables. El margen EBITDA / Ventas ha sido del 33,4% (3.736 / 11.164 = 33,4%).
La capacidad instalada queda en 38.839 MW (-0,9%).
La producción de electricidad ha sido de 70.400 GWh (-4,1%) y la energía eléctrica distribuída de 83.838 GWh (-3,2%).
Resultados por negocios:
  • España y Portugal: Los ingresos han sido de 6.118 MM de euros (-4,7%) y el resultado neto ha sido de 1.976 MM de euros (+49,2%). Este fuerte aumento se debe a la venta de activos a E.on. El EBITDA, que no tiene en cuenta esta venta, aumenta un 0,7%. La producción de electricidad ha sido de 37.540 GWh (-13,4%) y las ventas de electricidad de 51.929 GWh (-5,9%). Han caído tanto la demanda de electricidad, como los precios de los combustibles y los de la propia electricidad. En estas condiciones Endesa ha conseguido aumentar ligeramente su margen de beneficio por el mayor peso de la energía hidráulica y nuclear en su mix de producción. Los costes de explotación caen un 2,5%. El gas suministrado ha ascendido a 21.322 GWh (-0,2%).

  • Latinoamérica: Los ingresos han sido de 4.105 MM de euros (-4%) y el beneficio neto ha llegado a 280 MM de euros (+20,2%). La producción de electricidad ha sido de 32.036 GWh (+8,1%) y las ventas de electricidad de 31.147 GWh (+0,2%). El aumento de la producción es debido a una mayor generación hidráulica. Esto, junto a la subida de los precios de venta ha permitido mejorar los márgenes de generación. El margen de distribución también ha mejorado ligeramente.
Ha realizado inversiones por 1.915 MM de euros. Destaca la compra de 1.068 MW ya operativos en Irlanda más emplazamientos para construir otros 300 MW, lo que supone en total el 16% de la capacidad instalada de toda Irlanda. El coste de esta inversión en Irlanda ha sido de 440 MM de euros.
La deuda neta queda en 19.176 MM de euros, un 36,9% más que al finalizar 2008. El aumento del endeudamiento se debe fundamentalmente al pago del dividendo extraordinario por la venta de los activos a E.on. Cabe recordar que al venderse los activos a E.on el importe de las plusvalías redujo de forma temporal la deuda hasta que fue pagado el dividendo. Al finalizar el primer trimestre de 2008, antes de la operación de E.on, la deuda era de 21.479 MM de euros. Además hay que tener en cuenta que Endesa tiene unos derechos de cobro reconocidos por el Estado (déficit de tarifa y sobrecostes de la generación extrapeninsular) por un total de 5.474 MM de euros. Si se tienen en cuenta estos derechos de cobro renocidos la deuda queda en 13.702 MM de euros. El coste medio de la deuda es del 4,4%.
El patrimonio neto queda en 13.355 MM de euros, lo que representa una caída del 21,8% respecto al cierre de 2008 debida principalmente al pago del citado dividendo extraordinario por la venta de activos a E.on.
En este primer semestre de 2009 se han obtenido sinergias por valor de 209 MM de euros y el objetivo para todo 2009 es de 436 MM de euros.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Cacho
ZOE es una gigante estafa piramidal! No caigan en eso!!! Solo buscar en google ZOE ESTAFA da muchisi...
Invitado - Abi
Hola! que tal los planes de inversión que Allianz ofrece en la actualidad, que ha cambiado o que ha ...
Invitado - Emilio Pruna González
Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
Invitado - Edward
Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
Invitado - Lucia
Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
Invitado - Lucia
Hola. Como están?
Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
Back to top