Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Ferrovial en el ejercicio 2011

Buenos
Todas las cifras se comparan con las del ejercicio 2010, salvo que se indique lo contrario.
La venta de un porcentaje de BAA (aeropuertos británicos) ha provocado que esta filial se contabilice de distinta forma (técnicamente ha pasado de contabilizarse por consolidación global a contabilizarse por puesta en equivalencia). Esto provoca variaciones importantes en cifras como las ventas, la deuda, etc., que veremos a continuación.
El beneficio neto ha sido de 1.269 millones de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 1,73 euros (-41%). Como sucedió en 2010 este beneficio neto está muy influído por los extraordinarios producidos por las ventas de activos, comentadas al hablar de las inversiones y desinversiones.
Las ventas han sido de 7.445,8 millones de euros (-20,7%).
El EBITDA ha sido de 818,5 millones de euros (-34,3%). El margen EBITDA / Ventas es del 11% (818,5 / 7.445,8).
Sin tener en cuenta el efecto provocado por la distinta forma de contabilizar la participación en BAA los ingresos caerían un 0,6% y el EBITDA subiría un 8,9%.
Resultados por áreas de negocio:
  • Aeropuertos: El resultado neto ha sido de 827,2 millones de euros, frente a unas pérdidas de 473,9 millones de euros en 2010. El tráfico crece un 4,4%. Las tarifas han subido de forma importante en 2011 y también lo harán en 2012, lo cual es un dato muy positivo. También han evolucionado bien las tiendas y los aparcamientos de los aeropuertos.

  • Autopistas: Las ventas caen con fuerza hasta los 389,7 millones de euros (-55,1%) y el resultado de explotación también disminuye hasta los 230,5 millones de euros (-55,4%). Estas caídas tan grandes son consecuencia de la venta del 10% de la autopista canadiense 407-ETR (que también cambia su forma de contabilizarse, igual que he comentado al principio para BAA) y del 60% de las autopistas chilenas. Sin tener en cuenta estos efectos las ventas mejorarían un 4,6% y el resultado de explotación crecería un 38,8%. Estas últimas cifras representan mejor la marcha de los activos que mantiene Ferrovial, pero los activos vendidos ya no producirán los ingresos y beneficios que producían en el pasado. El tráfico cae en España, Norteamérica y Portugal, y sólo sube en Irlanda. El descenso del tráfico está motivado principalmente por la subida de la gasolina y la menor actividad eceonómica por la crisis, y también por las frías temperaturas que han sufrido algunas zonas en determinados momentos del año. Las tarifas han subido ligeramente en España y Estados Unidos. Además de la subida de las tarifas también han ayudado las compensaciones de las administraciones públicas por algunas autopistas españolas (R-4 y Ocaña - La Roda).

  • Servicios: Las ventas bajan hasta los 2.820,9 millones de euros (-27,6%) y el resultado de explotación también cae con fuerza hasta los 207,4 millones de euros (-26,9%). La cartera de obras futuras queda en 12.425 millones de euros (+0,4%), más o menos en los mismos niveles en que estaba al finalizar 2010. El fuerte descenso de las ventas y los resultados es consecuencia de la venta de la filial de handling Swissport. Sin tener esto en cuenta las ventas crecería un 9,4% y el resultado de explotación mejoraría un 3,3%. Igual que vimos en el caso de la división de autopistas, estas cifras sin Swissport dan idea de cómo han evolucionado los activos de esta división que mantiene Ferrovial, pero los activos vendidos (Swissport en este caso) ya no aportarán más ingresos y beneficios en el futuro. Resultados por negocios:
    • España: Las ventas suben hasta los 1.537,2 millones de euros (+2,8%), el resultado de explotación cae hasta los 110,7 millones de euros (-2,9%) y la cartera de obras crece hasta los 6.172,1 millones de euros (+6,7%). Los contratos nuevos tienen un margen de beneficios superior a los existentes, lo cual mejorará la rentabilidad futura.
    • Amey (Reino Unido): Las ventas suben de forma importante hasta los 1.283,7 millones de euros (+16,8%), el resultado de explotación mejora ligeramente hasta los 96,7 millones de euros (+2,4%) y la cartera de proyectos se reduce hasta los 6.252,6 millones de euros (-5,2%). El resultado de explotación crece menos que los ingresos por los gastos que se han producido asociados a proyectos que aún no han sido adjudicados.

  • Construcción: Las ventas bajan hasta los 4.243,8 millones de euros (-6,2%) y el resultado de explotación mejora hasta los 215,2 millones de euros (+6,5%). La cartera de obras cae ligeramente hasta los 9.997 millones de euros (-1,8%), distribuyéndose de la siguiente forma; Obra Civil 7.602,4 millones de euros (-1,9%), Edificación Residencial 363,7 millones de euros (-12,8%), Edificación No Residencial 1.334,8 millones de euros (-3,4%) e Industrial 696,3 millones de euros (+9,2%). El negocio internacional es bastante más importante que el nacional. Resultados por negocios:
    • Negocio nacional; Ventas 1.770,4 millones de euros (-17,2%), resultado de explotación 111,7 millones de euros (+8,2%) y cartera de obras 3.167,5 millones de euros (-12,1%).
    • Negocio internacional; Ventas 2.489,2 millones de euros (+3,9%), resultado de explotación 103,5 millones de euros (+4,6%) y cartera de obras 6.829,8 millones de euros (+3,8%).
Entre las desinversiones destacan, además de la ya comentada de un porcentaje de BAA, la de Swissport y la de la participación en la autopista M-45. Estas 3 ventas han generado unas plusvalías de 1.069 millones de euros. El saldo de inversiones y desinversiones (inversiones – desinversiones) queda en unas inversiones netas de 291 millones de euros.
La deuda neta cae de forma muy importante hasta los 5.170,9 millones de euros desde los 19.788,7 millones de euros en que estaba al final de 2010. Aquí es donde más se ha notado la diferente forma de contabilizar la participación en BAA. El ratio deuda neta / EBITDA cae hasta las 6,3 veces (5.170,9 / 818,5). Sigue siendo alto, pero Ferrovial está consiguiendo reducir su deuda de una forma bastante rápida.
El valor contable por acción queda en 8,37 euros (+18%).
El dividendo con cargo a estos resultados de 2011 será de 0,45 euros por acción, un 7% más que en 2010.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Hola Mino.

Lo del Banco Popular fue una actuación totalmente incorrecta del BCE, que aún está en ...
Hola,

No es posible garantizar esas rentabilidad mensuales. Matemáticamente es imposible.

Un 1...
Hola Enrique, y muchas gracias.

Tienes que abrir una cuenta de valores a nombre de tu hijo, conti...
Hola Óscar.

Lo que te dice el broker es correcto. Tienes que pasar las acciones a una cuenta a tu...
Hola Dani,

Pues es que no sigo empresas de ese sector que coticen en Bolsa, así que no lo conozco...
Back to top