Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Indra en el primer trimestre de 2012

Muy malos
Todas las cifras se comparan con las del primer trimestre de 2011, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto cae hasta los 32 millones de euros, que suponen un beneficio por acción (BPA) de 0,20 euros (-36%). Los márgenes de beneficios han caído bastante por la guerra de precios que vive el sector en España debido a la poca actividad económica y al peor margen que tienen las empresas recientemente compradas (la italiana Galyleo y la brasileña Politec). Indra espera mejorar la eficiencia de las empresas compradas (y posiblemente lo consiga, porque en la actualidad tienen una rentabilidad bastante inferior a la de Indra) y que los márgenes en España suban a medio plazo, de forma que en 2014 esperar recuperar los niveles de márgenes de beneficios que ha tenido en años anteriores. Además en este trimestre ha tenido unos gastos extraordinarios de 10 millones de euros, que espera que lleguen a los 30 millones de euros en el conjunto de todo 2012. Sin contar estos gastos extraordinarios el beneficio neto sería de 39,8 millones de euros, y el BPA de 0,24 euros (-20%).
Las ventas suben hasta los 714 millones de euros (+9%). Las ventas en España han bajado hasta los 356 millones de euros (-8%), mientras que las ventas internacionales ya superan a las españolas, llegando a los 359 millones de euros (+33%); Latinoamérica 169 millones de euros (+69%), Europa 134 millones de euros (+9%), Asia, Pacífico, África y Oriente Medio 44 millones de euros (+3%) y Estados Unidos 11 millones de euros (+126%). Aún sin tener en cuenta la compra de la brasileña Politec, Latinoamérica sería la zona de mayor crecimiento (excluyendo a USA, que en porcentaje ha crecido mucho pero es la de menor tamaño).
Las ventas por sectores se distribuyen de la siguiente forma; Tranporte y Tráfico 138,3 MM de euros (-4%), Telecomunicaciones y Medios de Comunicación 91,7 MM de euros (+10%), Administraciones Públicas y Sanidad 91,1 MM de euros (+18%), Servicios Financieros 98,4 MM de euros (+17%), Energía e Industria 97,1 MM de euros (+24%) y Seguridad y Defensa 140,9 MM de euros (-3%). En general, en todos los sectores el comportamiento del negocio internacional ha sido bastante bueno y el del negocio en España ha sido malo o mediocre. Sólo en Servicios Financieros el negocio en España ha evolucionado bien.
El EBITDA ordinario cae hasta los 70,8 millones de euros (-8,2%). El margen EBITDA / Ventas cae hasta el 9,9% (70,8 / 714) y el margen EBIT (ordinario) / Ventas baja hasta el 8,4%.
El cash-flow operativo ha sido negativo en 14,7 millones de euros, frente a los +4,9 millones de euros del primer trimestre de 2011.
La contratación sube hasta los 1.222 millones de euros (+21%). La contratación del negocio internacional sube un 87%, llegando a los 655 millones de euros, y representa el 54% de la contratación total. La contratación en España cae un 14% hasta los 567 millones de euros. También la contratación internacional ha superado a la española. La cartera de pedidos crece claramente hasta los 3.711 millones de euros (+14%).
Resultados por negocios:
  • Soluciones: Las ventas apenas suben hasta los 461 millones de euros (+1%), la contratación crece hasta los 742 millones de euros (+46%) y la cartera de pedidos sube bastante hasta los de 2.522 millones de euros (+12%). La fuerte subida de la contratación se debe a que se han contabilizado ya en este trimestre gran parte de los trabajos para el tren de alta velocidad en Arabia Saudita. En cuanto a las ventas de este proyecto, se espera que en 2012 empiecen a registrarse en una pequeña medida, y será a partir de 2013 cuando tengan un efecto mayor.

  • Servicios: Las ventas crecen con fuerza hasta los 253 millones de euros (+27%), la contratación cae hasta los 480 millones de euros (-5%) y la cartera de pedidos sube hasta los 1.189 millones de euros (+19%).
Ha comprado una empresa noruega (Park Air Systems Norway), que a partir de ahora se llamará Indra Navia.
La deuda neta sube hasta los 549 millones de euros, un 6,8% más que al finalizar 2011. El ratio deuda neta / EBITDA queda en 2 veces. Indra apenas tenía deuda hace unos trimestres, y la ha subido hasta estos niveles para comprar Galyleo (italiana), Politec (brasileña) y Park Air Systems Norway (noruega). Me parece una buena decisión para diversificar la empresa y hacerla menos dependiente de la economía española, pero a partir de ahora debe mejorar la rentabilidad de las empresas adquiridas y reducir la deuda con el dinero que vaya generando.
El capital circulante queda en 106 días de ventas, empeorando respecto a los 97 días del primer trimestre de 2011. Es una cifra alta, pero dentro de lo esperado. El plan del gobierno para que ayuntamientos y comunidades autónomas paguen sus atrasos a partir de Junio de 2012 debería ayudar a Indra en este aspecto porque tiene deudas pendientes de cobrar con varias administraciones.
El valor contable por acción sube hasta 6,64 euros.
Indra tiene en autocartera el 0,59% de su capital social.
Después de conocer los Presupuestos Generales del Estado de España, Indra mantiene los objetivos para 2012 que había establecido antes de la publicación de estos presupuestos; crecimientos de las ventas entre el 8% y el 9%, cifra de contratación superior a la de ventas, margen EBIT ordinario / Ventas del 8%-9%, capital circulante neto de 100-110 días e inversiones de 65-75 millones de euros. Espera compensar la caída de negocio en España que van a suponer estos Presupuestos Generales del Estado con mejoras en el negocio internacional.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Manuel
Cómo siempre muchas gracias por tu respuesta Gregorio.

No me deja responder a tu anterior comenta...
Hola Mayerlin, y muchas gracias.

De los brokers que conozco, te recomiendo que mires Interactive ...
Invitado - Mayerlin
Saludos desde Orlando FL. Lo felicito por la forma tan clara y concisa con la que explica, llegue aq...
Invitado - Manuel
Hola de nuevo Gregorio, se me plantea una nueva duda.

A ver, si tengo una pérdida pendiente de in...
Back to top