Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Indra en el segundo trimestre de 2012

Muy malos
Todas las cifras se comparan con las del primer semestre de 2011, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto cae fuertemente hasta los 61,4 millones de euros, equivalentes a un beneficio por acción (BPA) de 0,38 euros (-41%). Si no se tuvieran en cuenta unos gastos extraordinarios de 20 millones de euros (que Indra espera que lleguen a un total de 30 millones de euros en todo 2012), el BPA sería de 0,48 euros (-26%).
Las ventas suben hasta los 1.469 millones de euros (+9%). Las ventas internacionales crece un 42% hasta 753 millones de euros, y las nacionales caen un 13%, hasta 715 millones de euros. Las ventas internacionales ya superan a las nacionales, e Indra espera que la diferencia a favor de las internacionales continúe aumentando en los próximos trimestres. Las ventas internacionales se dividen de la siguiente forma: Latinoamérica 354 millones de euros (+78%), Europa 247 millones de euros (+11%), Asia Pacífico, Oriente Medio y África 133 millones de euros (+38%) y Estados Unidos 19,8 millones de euros (+63%).
Las ventas por sectores han sido las siguientes; Tranporte y Tráfico 320,1 millones de euros (+5%), Telecomunicaciones y Medios de Comunicación 215 millones de euros (+2%), Administraciones Públicas y Sanidad 216,1 millones de euros (+11%), Servicios Financieros 238 millones de euros (+15%), Energía e Industria 234 millones de euros (+24%) y Seguridad y Defensa 245,4 millones de euros (=). Energía e Industria ha crecido en España y fuera de España. En el resto de sectores crecen las ventas internacionales y bajan las nacionales. En Administraciones Públicas espera que el necesario recorte de gasto público en España produzca un aumento de las inversiones en la informatización de tareas para aumentar la eficiencia y reducir los costes, aunque de momento los pasos dados en este sentido han sido muy pequeños.
El EBITDA ordinario cae hasta los 145,1 millones de euros (-11%). El margen EBITDA / Ventas baja hasta el 9,9% (145,1 / 1.469).
El cash-flow de explotación sube hasta 51,8 millones de euros (+19,3%).
La contratación alcanza los 1.939 millones de euros (+11%). El 60% de la contratación se ha realizado fuera de España. La contratación internacional sube un 52% y llega a los 1.166 millones de euros, mientras que la nacional cae un 20% y queda en 773 millones de euros.
La cartera de pedidos alcanza los 3.716 millones de euros (+14%).
Los márgenes se mantienen por debajo de los de años anteriores (margen EBIT ordinario / Ventas del 8,4%, frente al 10,5% de hace un año), fundamentalmente por la competencia en precios que hay en este sector en España y por la compra de las empresas extranjeras que ha realizado en los últimos trimestres, que tienen actualmente unos márgenes de beneficios inferiores a la media de Indra. La empresa espera que ambas cosas mejoren a medio plazo.
Resultados por negocios:
  • Soluciones: Las ventas se mantienen en los 906 millones de euros (+0,4%), la contratación aumenta hasta 1.235 millones de euros (+16%) y la cartera de pedidos se incrementa hasta 2.610 millones de euros (+11%). La fuerte subida de la contratación se debe a que se han contabilizado ya en este trimestre gran parte de los trabajos para el tren de alta velocidad en Arabia Saudita. En cuanto a las ventas de este proyecto, se espera que en 2012 empiecen a registrarse en una pequeña medida, y será a partir de 2013 cuando tengan un efecto mayor.

  • Servicios: Las ventas aumentan claramente hasta 563 millones de euros (+25%), la contratación sube hasta 704 millones de euros (+5%) y la cartera de pedidos crece un 20%.
Ha realizado inversiones por 81 millones de euros, entre las que destaca la compra de la empresa noruega Navia por 38 millones de euros.
El capital circulante baja hasta los 101 días de ventas desde los 106 días de ventas en que estaba al finalizar el primer trimestre de 2012, gracias al cobro de los atrasos de las administraciones públicas.
La deuda neta sube hasta los 587 millones de euros, el 14,2% más de la que tenía al finalizar 2011. El ratio deuda neta / EBITDA está en 2 veces, que no es alto pero tampoco es bajo, e Indra espera que cierre 2012 aproximadamente en ese nivel.
El valor contable por acción baja a 5,97 euros.
Indra tiene el 2,1% de su capital social en autocartera.
Indra espera que en el conjunto de 2012 las ventas crezcan alrededor de un 8%-9%, que el margen EBIT ordinario / Ventas esté entre el 8% y el 9% y que el capital circulante queden entre 100 y 110 días de ventas.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Me llama mucho la atención que con la situación tan delicada que tienen, insistan en mantener el nivel de dividendos a costa de endeudarse, pues no generan suficiente flujo de caja para ello. La deuda para las empresas Españolas ahora mismo es un lastre y creo que la compañía debería valorar el importe de su dividendo para hacer frente a las inversiones de una manera más saneada. Eso le haría crecer su cotización, sin duda.
      Por otro lado, sus ventas siguen muy expuestas al sector Español y, aunque sus previsiones es que se mantenga el nivel, la competencia de costes les está reduciendo progresivamente el margen en este país. Para contrarrestar esto, debería seguir invirtiendo fuera, pero ya no debería incrementar la deuda, lo que la deja en una posición bastante sensible, que es lo que el mercado, a través de su cotización está reflejando.

      Lo que diré a continuación no supone ninguna recomendación, sino mi opinión.
      Pienso que es un buen momento para que los inversores de largo plazo vayan comprando escalonadamente, pues Indra parece una empresa sostenible pese a las dificultades que está atravesando. Cuando la crisis termine, estará bastante más diversificada que antes y debería en breve empezar a obtener réditos de sus inversiones fuera de España. En nuestro país, verá grandes crecimientos; pero ya en el largo plazo.

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Raúl,

      Tienes razón en lo del dividendo. Entiendo que consideran que es una situación temporal, que se irá corrigiendo con el cobro de los atrasos de las administraciones públicas y con la mejora de la eficiencia de las empresas que ha comprado recientemente fuera de España.

      Piensa también que la estabilidad del dividendo es importante. Hay veces que efectivamente para mantener la estabilidad del dividendo se hacen cosas que sería preferible evitar, como esta, pero también es cierto que una empresa con un dividendo muy inestable tiene muchas dificultades para conseguir accionistas estables.

      También habrá influído seguramente el hecho de que la deuda de Indra es relativamente baja, pero algunos de sus accionistas principales (como Bankia y Liberbank) están en una situación muy delicada, y necesitan urgentemente liquidez, que en parte han conseguido de este dividendo de Indra.

      También estoy de acuerdo con el resto de cosas que dices.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - todoturron
    Acabo de enviar mi pequeña aportación en agradecimiento a la magnífica labor y el tremendo trabajo d...
    Invitado - luis
    hola buenas envio este email porque tengo una duda el dia 12/1/21 repsol dio dividendos y a mi me di...
    Invitado - Ma. José
    Buenos días a todos,
    A ver si, por favor, me podéis orientar un poco sobre el bróker del BBVA, es...

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 421

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 435

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 826

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 957
    Buenas Gregorio o cualquier otro que me pueda responder
    ,
    Tengo una cuenta en un broker en el que ...
    Invitado - Emilio
    Hola, no sé a qué se refiere esta respuesta. No he preguntado en ningún momento cómo añadir filas en...
    Hola Abi.

    Ahora sigo a todas las empresas en sus hilos del Foro. Este es el de Allianz:

    Seguim...
    Back to top