Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Telefónica en el ejercicio 2008

Muy buenos
Todas las cifras se comparan con el ejercicio 2007, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto ha sido de 7.592 MM de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 1,63 euros (-12,7%). La venta de la participación en Sogecable supuso una plusvalía de 143 MM de euros, que junto con la venta de varios inmuebles hacen un total de 292 MM de euros de resultado extraordinario. En 2007 Telefónica tuvo unos resultados extraordinarios de 2.664 MM de euros por la venta de Airwave y Endemol. Sin tener en cuenta los resultados extraordinarios de ambos ejercicios el BPA crece un 41,4%.
La cifra de negocios ha sido de 57.946 MM de euros (+2,7%).
El número de accesos (clientes) es de 259 MM (+13,2%), con importantes crecimientos en telefonía móvil (+16,6%), banda ancha (+20,9%) y televisión de pago (+29,7%). Los países en los que más crecimiento ha habido en 2008 han sido Brasil, Méjico, Perú y Alemania.
Resultados por áreas:
  • Telefónica de España: Los ingresos han sido de 20.838 MM de euros (+0,7%) y el resultado operativo de 8.046 MM de euros (+13,9%). El número de accesos aumenta un 2% hasta 47,3 MM. La cuota de mercado en banda ancha supera el 57%. Los clientes de banda ancha aumentan un 13,7% (5,2 MM), los de televisión de pago un 19,8% (612.000) y los de móviles un 4,5% (23,4 MM). En móviles el crecimiento de los clientes de contrato (+6,8%) es superior a la media (+3,4%), lo que aumenta el margen de beneficios de la empresa y la recurrencia de sus ingresos. Los accesos de telefonía fija se reducen un 3,7% (15,3 MM). En el último trimestre del año los crecimientos de clientes de Telefónica de España se ha ralentizado.

  • Telefónica Latinoamérica: Los ingresos han sido de 22.174 MM de euros (+10,4%) y el resultado operativo de 4.800 MM de euros (+34,8%). Los accesos aumentan un 18% y llegan a los 158 MM. Los accesos móviles crecen un 18,1% (123,4 MM), los de banda ancha un 20,5% (6 MM) y los de televisión de pago un 66% (1,5 MM). Los accesos de telefonía fija llegan a los 25,6 MM (+1%). En Colombia casi se ha doblado el número de accesos de banda ancha en 2008. Brasil representa casi el 39% de los ingresos de Telefónica Latinoamérica. Los cambios de las divisas latinoamericanas han perjudicado los resultados en euros de esta división. Latinoamérica continúa siendo la zona de mayor crecimiento de Telefónica.

  • Telefónica Europa: Los ingresos han sido de 14.308 MM de euros (-1%) y el resultado operativo de 1.144 MM de euros (-28,1%). La caída se debe a la venta de Airwave en 2007, lo que implica que Telefónica ya no cuenta con los ingresos y beneficios que le producía esa filial. La devaluación de la libra esterlina también ha perjudicado los resultados en euros de esta división. Si no se tiene en cuenta el efecto de la salida de Airwave y la devaluación de la libra los ingresos crecerían un 5,6%. El número de accesos es de 45,8 MM (+9%), de los que 41,2 MM son de móviles (+7,6%).
En cuanto a la filial de marketing telefónico Atento los ingresos han sido de 1.301 MM (+10,8%) y el resultado operativo de 154 MM de euros (+17,4%).
La deuda es de 42.733 MM de euros (-5,6%). Esta reducción de la deuda es muy positiva porque se ha compatibilizado con un aumento del dividendo y una recompra de acciones para su posterior amortización. Posteriormente Telefónica recompró otras 126,7 MM de sus propias acciones en 2008 y espera llegar a los 150 MM previstos en el primer trimestre de 2009. La empresa ha anunciado que amortizará estos 150 MM de acciones, que suponen aproximadamente un 3,2% de su capital social.
Los objetivos que se había marcado Telefónica en cuanto a crecimiento de ingresos, resultado de explotación, etc. se han conseguido y en algunos casos incluso superado.
Con cargo a estos resultados de 2008 Telefónica va a pagar un dividendo de 1 euro por acción. Además, ya se ha comprometido a pagar un dividendo de 1,15 euros por acción con cargo a los resultados de 2009 por la buena marcha de los negocios de la empresa.
Telefónica mantiene su objetivo de tener un BPA de 2,304 euros en el ejercicio 2010. En el peor escenario previsto por la empresa de agravamiento de la crisis económica este BPA sería de 2,10 euros.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Abi
Hola! que tal los planes de inversión que Allianz ofrece en la actualidad, que ha cambiado o que ha ...
Invitado - Emilio Pruna González
Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
Invitado - Edward
Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
Invitado - Lucia
Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
Invitado - Lucia
Hola. Como están?
Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
Hola Diego, y muchas gracias.

El problema son las comisiones, eso es. Piensa que la programación ...
Back to top