Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados del Banco Pastor en el segundo trimestre de 2009

Malos
Todas las cifras se comparan con los 2 primeros trimestres de 2008, salvo que se indique lo contrario.
Ha obtenido un beneficio neto de 82 MM de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 0,31 euros (-34%). La causa fundamental de esta caída son las dotaciones voluntarias que ha realizado el Banco Pastor para reforzar su balance, ya que sin ellas el BPA habría aumentado un 8%. Pero también hay que tener en cuenta que aunque estas dotaciones son voluntarias ahora dependiendo de cómo evolucione la morosidad pueden llegar a ser necesarias. La venta de la participación en Unión Fenosa le ha proporcionado unas plusvalías de 200 MM de euros y la venta de algunas de sus sucursales para permanecer en ellas como inquilino le ha generado otros 85 MM de plusvalías. Estas plusvalías se han destinado a fortalecer el balance y por tanto no se reflejan en el resultado neto.
Los márgenes bancarios tienen una buena evolución; intereses (-1,6%), bruto (+24,4%) y explotación (+36,8%). Si no se tienen en cuenta las plusvalías por la venta de la participación en Unión Fenosa el margen bruto crece un 10,2% y el de explotación un 17,8%.
Las comisiones netas caen un 1,5%.
El crédito a clientes cae un 7,8%, lo que supone una reducción muy importante del riesgo del banco. Como los depósitos de clientes crece un 5,2% mejora la liquidez del banco y se reducen sus necesidades de financiación mayorista. La situación de liquidez del Banco Pastor es buena y además no tiene vencimientos de deuda institucional en 2009, 2011 y 2012 y los vencimientos de 2010 ya están cubiertos.
La tasa de morosidad queda en el 4,64%, empeorando desde el 1,83% de hace 1 año. Como dato positivo la entrada de créditos en mora se reduce por tercer trimestre consecutivo. El Banco Pastor no ha facilitado el dato de cobertura de la morosidad en la presentación de estos resutados, lo que me parece un mal detalle. Facilita un dato de cobertura de morosidad que no es el real, ya que a las provisiones le suma el valor estimado de los inmuebles que están como garantía de esos créditos. Este dato cae hasta el 110% desde el 165% de hace 1 año y lo incluyo en este análisis porque no tengo el dato real, pero insisto que no es la cobertura de la morosidad calculada como siempre se ha hecho y por tanto no es comparable al dato facilitado por otros bancos o por el mismo Banco Pastor a lo largo de su historia. Este dato era del 96% en el trimestre anterior (en el cual tampoco publicó el dato real), con lo que podemos ver que la cobertura ha mejorado algo alcanzando el 110%. En cualquier caso debe quedar muy claro que este no es el dato real de la cobertura de la morosidad, por lo que no se pueden establecer comparaciones con el pasado ni con otros bancos. Me parecería bien que el Banco Pastor publicase este dato como información añadida junto al dato real, pero no que lo publique en lugar del dato real. La falta de transparencia en las presentaciones de resultados siempre es un hecho negativo.
El ratio de eficiencia mejora hasta el 33,93%, sin tener en cuenta los resultados extraordinarios por la venta de la participación en Unión Fenosa. Teniendo en cuenta estos extraordinarios el ratio de eficiencia es del 23,76%, pero me parece una cifra menos significativa de la situación del banco a medio y largo plazo por deberse a un hecho puntual como es la venta de esta participación. La mejora de este ratio (sin extraordinarios) se debe al cierre de 32 sucursales (el 4,8% del total) y a los planes de reducción de costes. Hace 1 año el ratio de eficiencia era del 37,97%.
El ROE cae hasta el 12,13% desde el 19,70% de hace 1 año.
El Core Capital sube hasta el 7,41% y el Tier 1 sube hasta el 10%. Al finalizar 2008 el Core Capital estaba en 6,33% y el Tier 1 en el 7,46%.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Cacho
ZOE es una gigante estafa piramidal! No caigan en eso!!! Solo buscar en google ZOE ESTAFA da muchisi...
Invitado - Abi
Hola! que tal los planes de inversión que Allianz ofrece en la actualidad, que ha cambiado o que ha ...
Invitado - Emilio Pruna González
Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
Invitado - Edward
Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
Invitado - Lucia
Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
Invitado - Lucia
Hola. Como están?
Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
Back to top