Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados del Banco Popular en el ejercicio 2008

Malos
Todas las cifras se comparan con el ejercicio 2007, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto ha sido de 1.052 MM de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 0,867 euros (-16,7%). Si no fuera por las provisiones voluntarias que ha realizado el banco el BPA habría crecido un 6,4%, pero ante la incertidumbre actual la decisión tomada por el banco es más prudente porque refuerza el balance de cara a la evolución futura de la morosidad, que en el caso de Banco Popular ha cerrado 2008 en niveles más altos que los de otros bancos españoles como Santander, Banesto, BBVA o Bankinter.
Los márgenes tienen una evolución discreta; intermediación (+8,6%), ordinario (+6,2%) y explotación (+4,2%).
Los créditos a clientes han crecido un 6,1%, mientras que los depósitos crecen un 21,1%. Esto aumenta la estabilidad del banco al hacerle menos dependiente de la financiación mayorista, que es una de las mayores incertidumbres de la banca en el momento actual. Los depósitos a plazo, los más estables para el banco, crecen un 40,5%. Los créditos hipotecarios crecen menos que la media, un 3%.
El margen de clientes se ha reducido en 2008 por la guerra de depósitos en que ha tenido que entrar el Banco Popular para reducir su dependencia de la financiación mayorista.
Los ingresos por comisiones han descendido un 2%. Como ha sucedido con el resto de bancos han descendido las comisiones de fondos de inversión por la caída la Bolsa y la salida de dinero (que ha ido principalmente a los depósitos) y han subido las comisiones por servicios prestados.
La tasa de morosidad sube desde el 0,83% del final de 2007 hasta el 2,81% actual, mientras que la coberturade la morosidad baja desde el 218,38% hasta el 73%. El deterioro ha sido muy rápido en ambas cifras y la cobertura está en niveles bajos.
El Banco Popular ha comprado activos inmobiliarios a clientes dudosos (principalmente promotores) por importe de 1.433 MM de euros.
El banco dice que su posición de liquidez es muy buena y también asegura que debido a su bajo apalancamiento respecto a la media de bancos mundiales sus necesidades de capital son muy inferiores a las de los demás bancos, lo cual alejaría la necesidad de realizar futuras ampliaciones de capital.
El ROE empeora hasta el 17,79% desde el 24,04% de hace 1 año.
El ratio de eficiencia empeora hasta el 31,85% desde el 30,55% de hace 1 año. Es el primer año completo en que el Banco Popular empeora su tasa de eficiencia respecto al año anterior después de varias décadas de continua mejora, aunque siguen siendo cifras muy buenas a nivel europeo y mundial. El banco espera que el crecimiento de los costes se modere en 2009.
El patrimonio neto queda en 7.057 MM de euros (+6,2%).
El Core Capital sube desde el 6,47% del cierre de 2007 hasta el 7,06% actual y el Tier 1 lo hace desde el 7,92% hasta el 8,04%.
El negocio en Portugal se ha comportado bastante peor que el de España. Todos los márgenes han decrecido en Portugal.
Con cargo a estos resultados de 2008 el Banco Popular pagará un dividendo de 0,3335 euros por acción ene efectivo y además entregará 1 acción gratis por cada 50 que se posean. Estas acciones que se entregarán en susitución del tradicional 4º dividendo no son de nueva emisión, sino que proceden de la autocartera del banco, por lo que no suponen una dilución de los accionistas y sí constituyen una remuneración real. Con cargo a los resultados de 2007 el banco pagó un dividendo de 0,4919 euros en efectivo, por lo que en 2008 se ha reducido el dividendo. La cuantía de la reducción depende del precio exacto al que se valoren las acciones que se van a entregar a los accionistas. El Banco Popular estima que el conjunto de acciones y efectivo equivalen a un dividendo en efectivo de 0,4128 euros por acción, con lo que la caída sería del 16%.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Abi
Hola! que tal los planes de inversión que Allianz ofrece en la actualidad, que ha cambiado o que ha ...
Invitado - Emilio Pruna González
Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
Invitado - Edward
Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
Invitado - Lucia
Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
Invitado - Lucia
Hola. Como están?
Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
Hola Diego, y muchas gracias.

El problema son las comisiones, eso es. Piensa que la programación ...
Back to top