Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados del Banco Popular en el ejercicio 2012

Muy malos
Todas las cifras se comparan con las del ejecicio 2011, salvo que se indique lo contrario.
El resultado neto es una pérdida de 2.461 millones de euros, debido a las grandes provisiones (9.600 millones de euros) que ha tenido que realizar por sus problemas con el negocio inmobiliario. Esto supone un beneficio por acción (BPA) de -0,27 euros. Con estas provisiones el Banco Popular ya cumple las exigencias de las nuevas regulaciones.
Los márgenes bancarios tienen una evolución muy buena; margen de intereses 2.719,8 millones de euros (+30,3%), margen bruto 3.777,8 millones de euros (+26,1%) y margen neto 2.106,4 millones de euros (+23,9%). Sin tener en cuenta la absorción del Banco Pastor el margen de intereses crecería un 10,3% y el margen bruto un 5,3%, que también son unas buenas cifras. El margen de clientes ha crecido en 2012, y es la principal causa de la subida de estos márgenes bancarios.
Las comisiones netas crecen hasta los 794 millones de euros (+15,8%). Sin la inclusión del Banco Pastor el crecimiento de las comisiones netas sería del 3%.
El crédito a clientes ha crecido un 18,6% y los depósitos de clientes suben un 16,1%. El ratio créditos / fondos propios es de 10,9 veces, un nivel relativamente conservador. El ratio créditos / depósitos baja hasta el 123% (incluyendo pagarés vendidos a clientes minoristas), que no es un nivel alto, pero convendría que lo bajase algo más en la situación actual.
La tasa de morosidad empeora muchísimo y acaba 2012 en el 8,98%, frente al 5,99% en que cerró 2011. La cobertura de la morosidad crece bastate, hasta el 65,44% desde el 34,55% con que cerró 2011, pero aún así sigue en niveles bajos. El Banco Popular espera que la tasa de morosidad siga subiendo aún durante varios trimestres. Al menos, tras la ampliación de capital la provisión genérica ha aumenado mucho, y ahora está en niveles bastante buenos.
El stock bruto de inmuebles aumenta desde los 9.728 millones de euros de hace tres meses hasta 10,.298 millones de euros que tiene al finalizar 2012. Gracias a las provisiones realizadas, el riesgo neto de este stock de inmuebles baja hasta los 5.124 millones de euros desde los 5.705 millones de euros en que estaba hace tres meses. A pesar de esta reducción, sigue siendo bastante alto.
El ROE lógicamente es negativo, -23,01%, por las pérdidas que ha tenido, y no es nada representativo de lo que puede suceder los próximos años, en los que el Banco Popular debería volver a beneficios ya desde 2013.
El ratio de eficiencia se mantiene bastante estable, y cierra 2012 en el 42,48% frente al 42,15% de 2011. Este ligero empeoramiento del ratio de eficiencia se debe a que los gastos han crecido un 27%, en parte por gastos extraordinarios por la absorción del Banco Pastor.
El valor contable de la acción del Banco Popular es de 1,17 euros.
El Core Capital (criterio EBA) sube hasta el 10,06% desde el 7,38% de hace un año. Es una mejora muy importante, aunque para ello ha tenido que hacer fortísimas ampliaciones de capital. El Tier 1 sube hasta el 10,25% desde el 10,00% en que estaba en 2011.
En 2012 el Banco Popular ha ganado cuota de mercado en créditos y depósitos, consecuencia lógica de la reestructuración que está llevando a cabo el sistema financiero español, con la desaparición de muchas cajas de ahorros quebradas.
Lógicamente, el Banco Popular no va a pagar dividendo con cargo a los resultados de 2012.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Abi
Hola! que tal los planes de inversión que Allianz ofrece en la actualidad, que ha cambiado o que ha ...
Invitado - Emilio Pruna González
Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
Invitado - Edward
Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
Invitado - Lucia
Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
Invitado - Lucia
Hola. Como están?
Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
Hola Diego, y muchas gracias.

El problema son las comisiones, eso es. Piensa que la programación ...
Back to top