Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados del Banco Popular en el primer trimestre de 2012

Muy malos
Todas las cifras se comparan con las del primer trimestre de 2011, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto cae hasta los 100,18 millones de euros, equivalentes a un beneficio por acción (BPA) de 0,06 euros (-48,3%). Ya ha realizado el 60% de las provisiones que le exige tener la nueva regulación bancaria para el final de 2013, y espera haber realizado el 100% a finales de 2012, 1 año antes de lo exigido. Estas provisiones extraordinarias son la causa fundamental del descenso de los beneficios.
Los márgenes bancarios tienen una buena evolución; margen de intereses 693 millones de euros (+25,1%), margen bruto 935 millones de euros (+12,6%) y margen de explotación 539 millones de euros (+19,7%). El margen de clientes ha mejorado de forma importante.
Las comisiones netas suben hasta los 186 millones de euros (+2,3%).
El crédito a clientes crece un 18,5% y los depósitos de clientes suben un 20%. El ratio créditos / fondos propios queda en 11,2 veces y el ratio créditos / depósitos en el 134%.
La tasa de morosidad empeora hasta el 6,35% desde el 5,44% de hace 1 año, pero la cobertura de la morosidad sube hasta el 49,51% desde el 41,67% de 1 año antes. A pesar de la subida de la cobertura de la morosidad, ambas cifras están en niveles bastante malos. Las entradas netas en morosidad han sido similares a las de los últimos trimestres. Sin tener en cuenta la absorción del Banco Pastor la tasa de morosidad sería del 6,03%, muy similar al 5,99% que tenía al finalizar 2011, por lo que parece que el crecimiento de la morosidad podría estar frenándose.
El stock de inmuebles crece de forma importante. Queda en 9.063 millones de euros, de los que ya ha provisionado 3.985 millones de euros. Por tanto le queda un riesgo neto en inmuebles de 5.078 millones de euros (9.063 – 3.985 = 5.078). Al final de 2011 el stock de inmuebles del Banco Popular más el del Banco Pastor sumaban 8.568 millones de euros, de los que tenían provisionados 2.883 millones de euros. El riesgo neto de ambos bancos al final de 2011 era de 5.685 millones de euros (8.568 – 2.883 = 5.685). En este trimestre ha conseguido rebajar su riesgo inmobiliario neto, aunque en parte ha sido por apuntes contables que se han realizado con motivo de la fusión con el Banco Pastor. Estos apuntes contables son provisiones válidas, pero lo que realmente reduciría este riesgo sería que consiguiese acelerar las ventas de inmuebles, cosa que de momento no está consiguiendo.
El ratio de eficiencia empeora ligeramente hasta el 39,08% desde el 38,37% de 1 año antes. Esta consiguiendo más sinergias de las previstas en la integración del Banco Pastor, y ha revisado el objetivo de sinergias al alza para los próximos años porque ha encontrado nuevas oportunidades para reducir costes. Sin contar al Banco Pastor este ratio mejoraría, y de hecho ha empeorado muy poco para ser el primer trimestre tras la fusión de ambos bancos (lo habitual es que al principio las fusiones provoquen ciertos costes extraordinarios).
Está consiguiendo buenas cifras de nuevos clientes, tanto en particulares como en empresas.
El ROE cae a niveles bajísimos del 4,01% desde el 8,45% de hace 1 año.
El valor contable por acción cae hasta los 5,10 euros (-11,2%). Esta caída se debe a las ampliaciones de capital realizadas, ya que los fondos propios del banco han aumentado.
El Core Capital baja hasta el 9,84% desde el 9,93 en que estaba a finales de 2011 y el Tier 1, también, cae hasta el 9,84% desde el 9,93% de finales de 2011.
La evolución de los márgenes bancarios ha sido bastante positiva, aunque siguen entrando créditos morosos a un ritmo similar al de trimestres anteriores, y eso continúa lastrando los resultados y subiendo la morosidad. La integración del Banco Pastor va mejor de los previsto, y eso es una buena noticia. Pero el stock de inmuebles del Banco Popular es el mayor de todos los bancos españoles, por lo que es especialmente importante que acelere las ventas de inmuebles y comience a reducirlo lo antes posible. La buena evolución de los márgenes, que el banco espera que continúe en todo 2012, le ayudará a hacer provisiones y facilitará la bajada de precios de los inmuebles. Pero en próximos trimestres habrá que seguir muy de cerca si efectivamente el stock de inmuebles comienza a reducirse. Para dar una idea del problema hay que ver que el stock de inmuebles neto del Banco Popular es similar al del BBVA y superior al del Santander. Con la diferencia de que sólo el negocio en España de Santander y BBVA es superior al del Popular, pero además tanto Santander como BBVA tienen en España sólo una cuarta/quinta parte de su negocio en España. Por tanto y en relación al tamaño de cada banco, el stock de inmuebles del Banco Popular es muchísimo más grande que el de Santander y BBVA.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Invitado - Fran Parra

      Es aconsejable, en estos tiempos que corren, diversificar los ahorros? Tengo los mismos situados en Banco Popular, ¿qué me aconseja?

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola Fran,

      Si te refieres a acciones del Banco Popular sí creo que es aconsejable diversificar y ahora mismo hay bancos en una situación mejor.

      Si te refieres a depósitos no creo que haya ningún problema. En el peor de los casos el Banco Popular tendría que hacer ampliaciones de su capital, pero eso no supondría ningún riesgo para los que tengan depósitos en el Banco Popular. En este caso puedes estar ttotalmente tranquilo.

      Un saludo.

    • Tengo pagarés en el banco popular ¿Como pueden verse influenciados por la nueva situación del banco? despues de las nuevas medidas que el gobierno ha puesto hoy (11/05/2011)

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola María,

      Hay muchos tipos de pagarés y similares. Necesitaría saber las características de los tuyos.

      Si son a un plazo fijo (y no son convertibles en acciones) entonces la nueva regulación no debería afectarles en nada. Lo normal es que sigas cobrando tus intereses hasta que al vencimiento recibas el capital.

      Un saludo.

    • Invitado - FRANCISCO

      Bien, la pregunta es que tengo acciones del Banco Popular, y quería saber si se prevee que repartan dividendos del último trimestre del 2012 y cuando sería ese reparto. Gracias

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Francisco,

      A día de hoy no se sabe cuándo volverá a pagar dividendos el Banco Popular. Cuanto hicieron la macroampliación de capital en Diciembre de 2012 dijeron que esperan reanudar el pago de dividendos a mediados de 2013, pero no lo daban por seguro. Se espera que cuando reanuden el pago de dividendos el pay-out sea del 50%.

      Lo más importante ahora es que reduzcan su stock de inmuebles y controlen la morosidad. No es muy importante que reanuden los dividendos a mediados o a finales de 2013, por ejemplo. Lo importante es que saneen el balance lo antes posible.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - Abi
    Hola! que tal los planes de inversión que Allianz ofrece en la actualidad, que ha cambiado o que ha ...
    Invitado - Emilio Pruna González
    Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
    Invitado - Edward
    Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
    Invitado - Lucia
    Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
    Invitado - Lucia
    Hola. Como están?
    Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
    Hola Diego, y muchas gracias.

    El problema son las comisiones, eso es. Piensa que la programación ...
    Back to top