Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados del Banco Popular en el primer trimestre de 2013

Muy malos

Todas las cifras se comparan con las del primer trimestre de 2012, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto sube hasta los 104,22 millones de euros, equivalentes a un beneficio por acción (BPA) de 0,012 euros (-83,6%). Todas las cifras por acción caen muchísimo, por la macroampliación de capital realizada a finales de 2012. Ha conseguido unas plusvalías antes de impuestos de 236 millones de euros.
Los márgenes bancarios tienen una evolución bastante mala; margen de intereses 592,6 millones de euros (-14,5%), margen bruto 827,4 millones de euros (-11,5%) y margen neto 404,9 millones de euros (-24,8%). Es bastante probable que los márgenes vayan mejorando en los próximos trimestres, por la caída de la remuneración de los depósitos. El margen de clientes en los últimos meses está creciendo de forma importante, lo cual es positivo para los próximos triemstres.
Las comisiones netas suben hasta 190,3 millones de euros (+2,1%).
El crédito a clientes cae un 5,4% y los depósitos de clientes crecen un 7,4%. El ratio créditos / depósitos baja hasta el 125% (incluyendo pagarés vendidos a clientes minoristas en lugar de depósitos), que no es un nivel preocupante, y el objetivo del Banco Popular es seguir bajándolo hasta la zona del 100%-110%. El ratio créditos / fondos propios baja hasta las 10 veces, un nivel prudente.
La tasa de morosidad sube mucho y está altísima, quedando en el 9,94% desde el 6,35% de hace un año. La cobertura de la morosidad sube hasta el 59% desde el 50% de hace un año, aunque sigue estando en niveles bajos. Las entradas netas en morosidad han sido algo inferiores a las de los últmos trimestres. La provisión genérica ha bajado en este trimestre hasta 3.155 millones de euros, desde los 3.675 millones de euros en que estaba a finales de 2012. Sigue estando en niveles buenos, pero es una bajada importante en un trimestre.
El stock bruto de inmuebles sube hasta los 11.043 millones de euros desde los 10.298 millones que tenía al finalizar 2012. Como ha hecho ya provisiones por 5.333 millones de euros, le queda un riesgo neto de 5.710 millones de euros (11.043 – 5.333), superior a los 5.124 millones de euros que tenía de riesgo neto al final de 2012.
El ROE sigue siendo bajísimo, del 3,89%, y no es extrapolable al futuro, aunque en los próximos trimestres pueda seguir siendo bajo.
El ratio de eficiencia empeora bastante, hasta el 46,65% desde el 39,08% de un año antes. Ha conseguido una buena reducción de costes (-7% en condiciones homogéneas, fundamentalmente por las sinergias con el Banco Pastor), pero los ingresos han caído más, y por eso empeora el ratio de eficiencia. De todas formas, la reducción de costes conseguida es muy importante de cara al futuro, porque ayudará mucho al crecimiento de los beneficios en el futuro.
El valor contable de la acción también cae muchísimo hasta 1,17 euros (-80%).
El Core Capital (criterio EBA) sube hasta el 10,05% desde el 7,13% de hace un año. El Tier 1 también sube, hasta el 10,24%, desde el 9,84% de hace un año.
Nota: Si buscas el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puedes encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • IEB un saludo y una preguntita, mas o menos que se espera de este banco¿? Puesto que se supone que esta en un momento bastante malo, nova a empezar a ir al alza cuando la situación enconomica del país mejore¿recomiendas esta inversión?
      Un saludo!

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Edu,

      Probablemente el Banco Popular está en uno de los momentos más delicados de su historia.

      Depende mucho, más de lo normal, de lo que suceda con la tasa de paro en los próximos trimestres. Si el paro deja de subir y empieza a caer, aunque no sea muy rápidamente, probablemente el Banco Popular no necesitará más ampliaciones de capital y a estos precios estará muy barato.

      Si el paro siguiera subiendo, y con él la morosidad, se entiende, entonces a lo mejor necesitaría más ampliaciones de capital y podría no estar tan barato, dependiendo del tamaño de las ampliaciones de capital que tuviera que hacer.

      Para que el Banco Popular normalice su situación no necesita una mejora fuerte y rápida de la economía española (que, por supuesto, le beneficiaría mucho), sería suficiente con que dejara de empeorar y empeza una lenta mejoría.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - Manuel
    Cómo siempre muchas gracias por tu respuesta Gregorio.

    No me deja responder a tu anterior comenta...
    Hola Mayerlin, y muchas gracias.

    De los brokers que conozco, te recomiendo que mires Interactive ...
    Invitado - Mayerlin
    Saludos desde Orlando FL. Lo felicito por la forma tan clara y concisa con la que explica, llegue aq...
    Invitado - Manuel
    Hola de nuevo Gregorio, se me plantea una nueva duda.

    A ver, si tengo una pérdida pendiente de in...
    Back to top