Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados del Banco Popular en el segundo trimestre de 2010

Muy malos
Todas las cifras se comparan con el primer semestre de 2009, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto ha sido de 354,56 MM de euros, equivalentes a un beneficio por acción (BPA) de 0,252 euros (-31%).
Ha obtenido plusvalías por 140 MM de euros, principalmente por venta de sucursales, que ha destinado a reforzar el balance (por tanto no están incluídas en el beneficio neto).
Los márgenes bancarios tienen una mala evolución; intereses (-9,3%), bruto (-11,8%) y explotación (-17,5%).
Las comisiones netas caen un 3,4%, aunque mejoran respecto a trimestres anteriores.
El crédito a clientes crece un 3,6% y los depósitos de clientes aumentan un 20,6%. Esto supone una reducción importante de la dependencia del banco de la financiación mayorista.
La tasa de morosidad sube hasta el 5,04% desde el 4,39% de hace 1 año, y la cobertura de la morosidad sube hasta el 49,20% desde el 47,09% de 1 año antes. La tasa de morosidad ha empeorado muy poco en este trimestre porque al finalizar el primer trimestre de 2010 estaba en el 4,91%. La cobertura de la morosidad se mantiene estable pero está en niveles muy bajos. Sí es una buena noticia que las entradas netas en morosidad continúan desacelerándose de forma importante.
El stock de inmuebles del Banco Popular continúa aumentando y alcanza ya los 2.943 MM de euros (teniendo en cuenta las provisiones ya realizadas). Estos inmuebles están contabilizados un 40% por debajo del pico que alcanzaron en la burbuja inmobiliaria. La mitad de estos activos es suelo.
El ratio de eficiencia empeora hasta el 32,58% desde el 28,27% de 1 año antes, a pesar de que el número de empleados se reduce en un 2,8% y el de sucursales en un 3,6%. Ha influído mucho la venta de sucursales para permanecer en ellas en alquiler, ya que esta operación supone reforzar el balance a costa de incrementar los gastos de alquiler en el futuro.
El ROE cae hasta el 8,56% desde el 13,48% de hace 1 año.
El valor contable de la acción queda en 6,02 euros.
El Core Capital sube hasta el 8,58% desde el 7,37% de hace 1 año y el Tier 1 sube hasta el 9,14% desde el 8,71% de 1 año antes. Son mejoras importantes, aunque en parte se han conseguido con ampliaciones de capital que han diluído a los accionistas.
Ha llegado a un acuerdo con el banco francés Crédit Mutuel para crear un banco nuevo en España, que contará con 123 sucursales inicialmente (en su mayoría procedentes de las filiales del Banco Popular absorbidas hace unos meses). Cada uno de los 2 socios tendrá el 50% del capital. Los activos que el Banco Popular ha aportado a este nuevo banco están valorados a un precio bueno para los accionistas del Banco Popular.
Crédit Mutuel, además, tomará (al menos ha expresado su intención de hacerlo) un 5% del Banco Popular. Aún no está determinado si este 5% lo comprará en el mercado o procederá de otra ampliación de capital dilutiva para los accionistas del Banco Popular.
Uno de los objetivos al crear este banco, según el propio Banco Popular, es aprovechar el proceso de concentración bancaria que se va a producir en España.
Aún no tengo claro el posicionamiento de este banco (el tipo de clientes a los que va dirigido) ni qué es lo que va a hacer que no pudiera hacer directamente el Banco Popular. Entiendo que uno de los objetivos principales es comprar cajas de ahorros o redes de sucursales vendidas por cajas de ahorros u otros bancos para ir aumentando el tamaño de este banco. Podría ser una idea interesante si consigue comprar e integrar varias cajas de ahorros (de forma total o parcial) en este nuevo banco, pero habrá que ir viendo cómo evoluciona este proyecto.
Se espera que este nuevo banco empiece a operar a finales de 2010.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Abi
Hola! que tal los planes de inversión que Allianz ofrece en la actualidad, que ha cambiado o que ha ...
Invitado - Emilio Pruna González
Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
Invitado - Edward
Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
Invitado - Lucia
Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
Invitado - Lucia
Hola. Como están?
Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
Hola Diego, y muchas gracias.

El problema son las comisiones, eso es. Piensa que la programación ...
Back to top