Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados del Banco Popular en el segundo trimestre de 2013

Muy malos

Todas las cifras se comparan con las del primer semestre de 2012, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto baja un poco hasta 170,36 millones de euros, pero el beneficio por acción (BPA) baja muchísimo hasta 0,10 euros (-69%), por la macroampliación de capital que hizo el Banco Popular a finales de 2012. Ha conseguido 372 millones de euros de plusvalías, entre las que destacan la venta de la unidad de recuperaciones tempranas (133 millones de euros), la venta del negocio de cajeros (56 millones de euros) y la recuperación de fallidos (130 millones de euros). Algunas de ellas, como el negocio de cajeros, me parecen partes importantes del negocio de un banco, y habría sido preferible que no los hubiera tenido que vender. Estas plusvalías están incluidas en el resultado, por lo que el resultado ordinario es muy inferior a esos 170,36 millones, cercano a 0.
Los márgenes bancarios tienen una evolución bastante mala; margen de intereses 1.252,47 millones de euros (-12,8%), margen bruto 1.828,1 millones de euros (-9,8%) y margen neto 972,64 millones de euros (-17,5%). El margen de clientes está empezando a mejorar en los últimos meses, y lo más probable es que esta tendencia continúe en los próximos trimestres, y vayan mejorando los márgenes bancarios.
Las comisiones netas bajan hasta 388,05 millones de euros (-5,2%).
El crédito a clientes se reduce un 7,7% y los depósitos de clientes aumentan un 13,1%, con lo que el ratio créditos / depósitos baja hasta el 121% (118% incluyendo pagarés vendidos a clientes minoristas en lugar de depósitos). En los últimos trimestres el Banco Popular ha conseguido bajar mucho este ratio, y ya está en una zona cómoda. El ratio créditos / fondos propios es de 9,7 veces, nivel cómodo y prudente.
La tasa de morosidad sube muchísimo hasta el 10,84% desde el 6,98% de hace un año. La cobertura de la morosidad sube un poco hasta el 52,26% desde el 49,58% de hace un año, pero sigue siendo bastante baja. La tasa de morosidad está muy alta, es un problema importante. Las provisiones genéricas se reducen en los últimos 3 meses de 3.152 millones de euros a 2.508 millones de euros. Siguen estando a buen nivel, pero la caída en 3 meses es importante.
El stock bruto de inmuebles sube hasta los 11.506 millones de euros, 463 millones más que al final del primer triemstre de 2013. Como ha hecho muchas provisiones en estos 3 meses, el stock neto sube hasta los 5.998 millones de euros desde los 5.710 millones de euros del final del primer trimestre de 2013. En este segundo trimestre las ventas de inmuebles han sido el doble que las del primero. Parece que el Banco Popular ha cambiado la forma de gestionar estos activos, y podría ser la primera señal de mejoría. Creo que el gran error del Banco Popular al inicio de la crisis fue no vender inmuebles, esperando a que los precios subieran, en lugar de empezar a bajar los precios para venderlos tan rápido como se pudiera, como hicieron en general el resto de bancos españoles. Para el Banco Popular este sigue siendo un problema muy importante. Veremos si los cambios recientes que acabo de comentar suponen una mejora relevante en este aspecto, porque es algo muy necesario para el banco.
El ratio de eficiencia empora hasta el 42,64% desde el 38,52% de hace un año. Continúa consiguiendo sinergias en la integración con el Banco Pastor, incluso algo más de lo previsto, pero al caer más los ingresos (margen bruto) este ratio empeora. Los gastos de explotación de mantienen en 779,45 millones de euros (-0,5%).
El ROE sigue siendo poco relevante, hasta que se normalicen las provisiones. En este semestre ha sido del 3,16%, y en el primer semestre de 2012 fue del 3,43%.
El valor contable de la acción de Banco Popular cae muchísimo por la gran ampliación de capital que realizó en 2012, hasta los 5,88 euros (-72%).
El Core Capital (criterio EBA) sube ligeramente hasta el 10,28% desde el 10,26% de hace un año. El Tier 1 apenas baja hasta el 10,46% desde el 10,49% en que estaba un año antes.
El Banco Popular sigue estando en peor situación que Bankinter o el Banco Sabadell. Va mejorando algo, pero más lentamente que estos dos bancos.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - todoturron
Acabo de enviar mi pequeña aportación en agradecimiento a la magnífica labor y el tremendo trabajo d...
Invitado - luis
hola buenas envio este email porque tengo una duda el dia 12/1/21 repsol dio dividendos y a mi me di...
Invitado - Ma. José
Buenos días a todos,
A ver si, por favor, me podéis orientar un poco sobre el bróker del BBVA, es...

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 421

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 435

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 826

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 957
Buenas Gregorio o cualquier otro que me pueda responder
,
Tengo una cuenta en un broker en el que ...
Invitado - Emilio
Hola, no sé a qué se refiere esta respuesta. No he preguntado en ningún momento cómo añadir filas en...
Hola Abi.

Ahora sigo a todas las empresas en sus hilos del Foro. Este es el de Allianz:

Seguim...
Back to top