Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados del Banco Sabadell en el segundo trimestre de 2013

Buenos

Todas las cifras se comparan con las del primer semestre de 2012, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto sube hasta 123,42 millones de euros, que suponen un beneficio por acción (BPA) de 0,04 euros (+30%). Es una subida importante, pero es que en 2012 los beneficio de Banco Sabadell alcanzaron niveles bajísimos, por lo que esta subida es parte de la vuelta a la normalidad.
Los márgenes bancarios suben muchísimo; margen de intereses 865,83 millones de euros (+1,4%), margen bruto 2.197,19 millones de euros (+60,7%) y margen neto 1.281,61 millones de euros (+90,4%). En estas subidas tan fuertes han influido bastante las compras que ha hecho el Sabadell en los últimos trimestres (la CAM, parte del negocio de BMN y Lloyds España, aunque esta última se realizó el 30 de Junio de 2013, y por tanto apenas influye en las cifras de la cuenta de resultados, como los márgenes bancarios, aunque sí en las de balance, como la morosidad o las cifras de créditos y depósitos), lo cual es bueno, porque son fuentes de ingresos permanentes para el futuro. También han influído las ventas de la cartera de renta fija (ROF, resultados de operaciones financieras), igual que ha pasado en este primer semestre de 2013 en todos los bancos españoles. Esto último también es bueno, pero es un efecto extraordinario que no se va a repetir de forma permanente, y en el caso de Sabadell, la importancia relativa estos resultados ha sido bastante grande en estos 6 meses. El margen de clientes está empezando a mejorar, y eso se notará en las cuentas de los próximos trimestes.
Las comisiones netas suben hasta 356,6 millones de euros (+23,5%).
La tasa de morosidad sube mucho hasta el 10,62%, desde el 7,82% de hace un año. En esta morosidad no está incluido el EPA (Esquema de Protección de Activos) sobre los activos de la CAM. La gestión de la cartera EPA va bastante bien, y es muy poco probable que dé problemas.
No da las cifras exactas del stock de inmuebles bruto y neto, aunque parece que la situación tiende a mejorar, porque ha vendido un 50% más (en dinero) que en el primer semestre de 2013. Incluso ha subido el precio en algunas promociones (12), y las ha conseguido vender. En casos en que hay varios compradores interesados en un inmueble se realiza una subasta entre ellos, y con eso se está consiguiendo incrementar los precios de venta una media del 18% respecto a los precios de salida. Las ventas a extranjeros se han triplicado, y el 70% de las ventas se pagan al contado. Esto último es muy importante, porque es una de las razones de que esté bajando mucho la concesión de hipotecas nuevas, pero no es que el mercado se esté paralizando, sino que se está reactivando (pero al ser los precios más normales, muchos compradores no necesitan hipoteca).
El crédito a clientes sube un 1%, y los depósitos de clientes aumentan el 17,6%. El ratio créditos / depósitos baja bastante hasta el 112%, que ya es un nivel bastante cómodo. El ratio créditos / fondos propios es de 12 veces, que está bastante bien.
El ROE sigue sin ser representativo de lo que se puede esperar en el futuro, y no lo será hasta que se normalicen las provisiones. Queda en el 2,79%, frente al 2,69% de hace un año.
El ratio de eficiencia empeora, pero muy ligeramente, hasta el 46,03%, desde el 45,68% de un año antes. Los gastos ordinarios están bajando a ritmos importantes (-12,3%), pero aún tiene gastos extraordinarios por las compras e integraciones de otras entidades que está realizando. A finales de 2012 el ratio de eficiencia era del 51,1%, por lo que ya se están empezando a notar con claridad las sinergias con las entidades adquiridas.
El valor contable de la acción del Banco Sabadell cae a 2,85 euros (-7,5%), por las continuas ampliaciones de capital.
La compra del negocio de Lloyds en España la ha realizado con acciones de autocartera (aproximadamente un 1,7% del capital social del Banco Sabadell), por lo que no ha habido dilución para los accionistas del Banco Sabadell. Ya en el tercer trimestre ha alcanzado el 100% de Mediterráneo Vida (empresa de seguros, que procede de la CAM), comprando el 49,99% que le faltaba a Aegon, por 449,5 millones de euros. La compra del Banco Gallego aún no se ha formalizado, y por tanto no tiene ningún reflejo en estas cuentas.
El Core Capital mejora hasta el 9,61% desde el 8,41% de hace un año, y el Tier 1 también queda en el 9,61%, pero en este caso baja un poco, porque hace un año estaba en el 9,80%.
La impresión de estos resultados es muy buena. Aún queda hasta volver a la normalidad, pero muy probablemente los bancos españoles están en un punto inflexión, incluida Bankia, y en los próximos trimestres sus resultados irán mejorando, así como la concesión de crédito y su efecto en la economía. En el caso concreto del Sabadell, va a conseguir aún más ahorros de las cmpras que ha realizado y sigue realizando, la venta de los inmuebles adjudicados va bastante bien, y el margen de clientes subirá en próximos trimestres (como al resto de los bancos).
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Ernesto
Hola! He leído detenidamente la información de este foro y me he dado cuenta de que mucha gente jue...
Invitado - todoturron
Acabo de enviar mi pequeña aportación en agradecimiento a la magnífica labor y el tremendo trabajo d...
Invitado - luis
hola buenas envio este email porque tengo una duda el dia 12/1/21 repsol dio dividendos y a mi me di...
Invitado - Ma. José
Buenos días a todos,
A ver si, por favor, me podéis orientar un poco sobre el bróker del BBVA, es...
Buenas Gregorio o cualquier otro que me pueda responder
,
Tengo una cuenta en un broker en el que ...
Invitado - Emilio
Hola, no sé a qué se refiere esta respuesta. No he preguntado en ningún momento cómo añadir filas en...
Back to top