Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados del Banco Sabadell en el tercer trimestre de 2013 y ampliaciones de capital

Buenos

Todas las cifras se comparan con las de los 9 primeros meses de 2012, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto sube muchísimo hasta 186,11 millones de euros, que suponen un beneficio por acción (BPA) de 0,06 euros (+100%). Han contribuido mucho a estos resultados unos resultados financieros (venta de bonos y similares) especialmente buenos.
Los márgenes bancarios tienen una buena evolución, aunque el margen de intereses sigue cayendo: margen de intereses 1.317 millones de euros (-4,6%), margen bruto 3.012 millones de euros (+39,9%), margen de explotación 1.611 millones de euros (+66%). El margen de clientes ha dejado de caer y sube muy ligeramente respecto al segundo trimestres de 2012. Sería importante que se consolidase esta subida del margen de clientes en los próximos trimestres, y probablemente así será por la repreciación de las nuevos depósitos y créditos, para que el margen de intermediación vuelva a crecer.
Las comisiones netas aumentan hasta los 549,9 millones de euros (+21,3%).
El crédito a clientes apenas cae el 0,5%, mientras que los depósitos de clientes suben el 14,2%. El ratio créditos / depósitos es del 110%, un nivel prudente y conservador. El ratio créditos / fondos propios es de 11,2 veces, también un nivel de bajo riesgo.
La tasa de morosidad sube muchísimo, y ya es del 12,61%, muy superior al 8,46% de hace un año. En esta tasa de morosidad no está incluida el EPA de la CAM. Las entradas en morosidad van reduciéndose, lo cual es bastante positivo para que finalice lo antes posible el saneamiento del banco.
En los 9 primeros meses de 2013 el Banco Sabadell ha vendido inmuebles por valor de 1.909 millones de euros, el 55% más que en los tres primeros trimestres de 2012. en número de unidades ha vendido 12.615 inmuebles en 2013 frente a 7.738 en 2012. Para el conjunto de 2013 espera vender más de 16.000 inmuebles por un valor de más de 2.600 millones de euros. El stock neto de inmuebles (ya descontadas las provisiones hechas y sin incluir los inmuebles cubiertos por el EPA de la CAM) sube hasta 6.539 millones de euros desde los 6.321 millones de euros del primer semestre de 2013. Es una cifra alta, y aún sigue subiendo, pero el mayor ritmo de ventas y las menores entradas en morosidad deberían hacer que empezara a reducirse en los próximos trimestres.
El ratio de eficiencia mejora un poco hsta el 48,17% desde el 49,70% de hace un año.
El ROE sube hasta el 2,76%, pero sigue siendo poco significativo.
Aunque siguen subiendo los fondos propios, el valor contable de la acción del Banco Sabadell baja hasta los 2,42 euros por las ampliaciones de capital realizadas.
El Core Capital sube hasta el 11,40% desde el 10,09% de hace un año, y el Tier 1 también sube, hasta el 11,36% desde el 9,80% de un año antes. En estas cifras ya está incluida la reciente ampliación de capital realizada por el Banco Sabadell, que comento a continuación.

Dos ampliaciones de capital en Septiembre y Octubre de 2013

Entre Septiembre y Octubre de 2013 el Banco de Sabadell realiza dos ampliaciones de capital de forma coordinada.
En primer lugar realizó una ampliación de capital sin derecho de suscripción preferente para los accionistas dirigida a inversores institucionales. En esta ampliación de capital se emitieron 366.341.464 acciones, que suponen un 12,35% del capital social previo a esta ampliación de capital. Estas acciones se vendieron a 1,64 euros. Junto a estas acciones nuevas, estos mimos inversores institucionales compraron, también a 1,64 euros, otros 30 millones de acciones que el Banco Sabadell tenía en su autocartera.
Esta ampliación de capital fue dilutiva, por tanto, para los accionistas del Banco Sabadell. Yo estoy en contra de todas las ampliaciones de capital que se hagan sin derecho de suscripción preferente para los accionistas, porque los accionistas son los dueños de las empresas, y son los que deben decidir si quieren dar una parte de la empresa a nuevos socios o no.
Justo después de esta primera ampliación de capital se realizó una segunda ampliación de capital, en la que sí se respetó el derecho de suscripción preferente de los accionistas del Banco Sabadell.
Esta segunda ampliación de capital se realizó en la proporción de 1 acción nueva por cada 5 que se tuvieran, por lo que el capital social aumentó en un 20%, y las nuevas acciones se emitieron a un precio de 1,10 euros por acción. Los accionistas nuevos que entraron en la primera de estas ampliaciones de capital ya tenían derecho a acudir a esta segunda ampliación de capital.
En esta segunda ampliación de capital se emitieron 666.099.503 acciones nuevas, con lo que el capìtal social del Banco Sabadell ha pasado a estar formado por 3.998.333.266.
Creo que no está claro si esta ampliación de capital era necesaria o no para el Banco Sabadell. Las ampliaciones de capital son una operación muy seria, que debe realizarse el menor número de veces posible, y tratar de evitarse por todos los medios.
Si finalmente se reconocen los DTA (activos fiscales relacionados con las provisiones que hacen los bancos), probablemente esta ampliación de capital no sea necesaria para que el Banco Sabadell cumpla los nuevos requisitos de capital. En caso de no reconocerse esos DTA, es posible que si fuera necesaria, y en ese caso el Banco Sabadell podría haber acertado al hacerla en un buen momento de mercado. Si se reconocen o no los DTA se sabrá en los próximos meses.
En cualquier caso, de realizar esta operación creo que se debería haber realizado una única ampliación de capital, con derecho de suscripción preferente para los accionistas. Los nuevos socios a los que se dirigió la primera ampliación de capital deberían haber comprado las acciones que quisieran en una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente a los accionistas que se las hubieran querido vender, o directamente en el mercado.
Las ampliaciones de capital sin derecho de suscripción preferente no deberían estar permitidas.
Nota: Si buscas el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puedes encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - todoturron
Acabo de enviar mi pequeña aportación en agradecimiento a la magnífica labor y el tremendo trabajo d...
Invitado - luis
hola buenas envio este email porque tengo una duda el dia 12/1/21 repsol dio dividendos y a mi me di...
Invitado - Ma. José
Buenos días a todos,
A ver si, por favor, me podéis orientar un poco sobre el bróker del BBVA, es...

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 421

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 435

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 826

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 957
Buenas Gregorio o cualquier otro que me pueda responder
,
Tengo una cuenta en un broker en el que ...
Invitado - Emilio
Hola, no sé a qué se refiere esta respuesta. No he preguntado en ningún momento cómo añadir filas en...
Hola Abi.

Ahora sigo a todas las empresas en sus hilos del Foro. Este es el de Allianz:

Seguim...
Back to top