Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados del Banco Santander en el primer trimestre de 2012

Muy malos
Todas las cifras se comparan con las del primer trimestre de 2011, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto cae hasta los 1.604 millones de euros. Esto supone un beneficio por acción (BPA) de 0,17 euros (-28,5%). Esta caída se debe fundamentalmente a las provisiones que sigue teniendo que realizar el Banco Santander en varias zonas geográficas, como España. Probablemente estas provisiones serán necesarias en el futuro, pero también es importante destacar que el beneficio antes de provisiones ha subido un 9,2% respecto al del primer trimestre de 2011 y ha sido el más alto alcanzado nunca por el Banco Santander en un trimestre. Es decir, los negocios del Banco Santander van bastante bien, y aunque las provisiones siguen siendo un lastre todavía, en algún momento del futuro difícil de precisar en estos momentos deberán reducirse y eso hará que vuelva a subir el beneficio neto. La tendencia de ingresos y costes mejora bastante respecto a la del 4º trimestre de 2011. Las plusvalías por la venta de la filial de Colombia (615 millones de euros netos de impuestos) se contabilizarán en el próximo trimestre, y se destinarán íntegramente a reforzar el balance.
El 27% del beneficio neto se ha conseguido en Brasil, el 13% en Reino Unido, el 13% en Méjico, el 12% en España, el 10% en Estados Unidos, el 6% en Chile, el 6% en el resto de Sudamérica, el 5% en Alemania, el 4% en Polonia, el 1% en Portugal y el 3% en el resto de Europa.
Los márgenes bancarios tienen una buena evolución; margen de intereses 7.821 millones de euros (+10,6%), margen bruto 11.354 millones de euros (+8,3%) y margen neto 6.280 millones de euros (+9,2%).
Las comisiones netas suben hasta los 2.622 millones de euros (+4,1%).
El crédito a clientes sube un 4,6% y los depósitos de clientes crecen un 3,5%, por lo que la situación se mantiene bastante estable en este aspecto. El porcentaje de créditos sobre depósitos ha caído hasta el 116% desde el 178% en que llegó a estar a finales de 2008, por lo que las necesidades de financiación mayorista del Banco Santander se han reducido muchísimo desde que empezó la crisis.
La tasa de morosidad sube hasta el 3,98% desde el 3,61% de hace 1 año, y la cobertura de la morosidad cae hasta el 62% desde el 71% de 1 año antes. Al finalizar 2011 la tasa de morosidad quedó en el 3,89% y la cobertura de la morosidad en 62%, por lo que en este trimestre la situación ha empeorado muy poco y parece estar desacelerándose. Las entradas netas en morosidad han sido inferiores a las de los últimos 3 trimestres. Los créditos con finalidad inmobiliaria caen un 8% respecto al final de 2011.
El stock de inmuebles adjudicados sube ligeramente hasta los 8.590 millones de euros desde los 8.553 millones de euros en que estaba al final de 2011. Es una subida de sólo 37 millones de euros en un trimestres, y el Banco Santander espera que a partir de ahora este stock de inmuebles empiece a descender. Ya tiene provisionados el 48% de estos 8.590 millones de euros, por lo que le queda un riesgo neto de 4.442 millones de euros por su stock de inmuebles.
El ratio de eficiencia mejora hasta el 44,7% desde el 45,1% de hace 1 año. Esta mejora de la eficiencia tiene mucho mérito porque en el último año el número de empleados del Banco Santander ha crecido un 6,7% y el número de sucursales ha aumentado el 3,6%.
Resultados por areas geográficas:
  • Europa Continental: El margen neto sube hasta los 2.019 millones de euros (+10,6%) y el beneficio atribuído cae a los 584 millones de euros (-33,5%). Ratio de eficiencia: mejora hasta el 43,9% desde el 44,4%. Tasa de Morosidad: empeora hasta el 5,42% desde el 4,53%. Cobertura de la morosidad: cae hasta el 55% desde el 62%. Todas las comparaciones se realizan con las cifras de hace 1 año. La caída del beneficio atribuído se debe a las mayores provisiones realizadas para cubrir la morosidad. España y Portugal siguen empeorando y Polonia sigue mejorando. En Polonia ha llegado a un acuerdo para fusionar su filial Banco Zachodni con otro banco polaco, el Kredyt Bank. El nuevo banco será el tercero de Polonia y el Santander tendrá aproximadamente un 80% de su capital social.

  • Reino Unido: El margen neto baja hasta los 698 millones de euros (-21,4% en euros y -23,2% a tipos de cambio constantes) y el beneficio atribuído cae aún más hasta los 306 millones de euros (-39,5% en euros y -40,8% a tipos de cambio constantes). Ratio de eficiencia: empeora de forma importante hasta el 49,1% desde el 42,7%. Tasa de Morosidad: empeora ligeramente hasta el 1,82% desde el 1,73%. Cobertura de la morosidad: cae a niveles muy bajos del 40% desde el 47%. Todas las comparaciones se realizan con las cifras de hace 1 año. Los bajos tipos de interés y la difucultad para captar depósitos han sido la principal causa del descenso de beneficios, al estrechar los márgenes.

  • Latinoamérica: El margen neto sube con fuerza hasta los 3.876 millones de euros (+15,1% en euros y +7,3% a tipos de cambio constantes) y el beneficio atribuído cae a los 1.218 millones de euros (-4,1% en euros y +0,1% a tipos de cambio constantes). Ratio de eficiencia: mejora hasta el 37,2% desde el 38,7%. Tasa de Morosidad: empeora hasta el 4,67% desde el 4,01%. Cobertura de la morosidad: cae hasta el 92% desde el 107%. Todas las comparaciones se realizan con las cifras de hace 1 año. El crecimiento de la zona sigue siendo muy fuerte, aunque la morosidad ha empezado a subir. De momento no es una morosidad muy elevada, pero hay que tomar medidas para controlarla y evitar que llegue a serlo. El beneficio atribuído cae por las mayores dotaciones que han sido necesarias por este aumento de la morosidad y por la venta de parte de las filiales de Brasil y Chile.

  • Estados Unidos: El margen neto cae claramente hasta los 387 millones de euros (-17,8% en euros y -21,2% a tipos de cambio constantes) y el beneficio atribuído cae aproximadamente lo mismo hasta los 240 millones de euros (-17,2% en euros y -20,6% a tipos de cambio constantes). Ratio de eficiencia: empeora de forma importante hasta el 41,6% desde el 33,8%. Tasa de Morosidad: mejora fuertemente hasta el 2,46% desde el 4,15%. Cobertura de la morosidad: sube de forma importante hasta el 107% desde el 82%. Todas las comparaciones se realizan con las cifras de hace 1 año. En Enero de 2012 Sovereign ha conseguido la licencia de banco nacional (national bank) en USA, y eso le va a permitir comercializar más productos a más tipos de clientes. La caída del beneficio se debe a la venta de parte de Santander Consumer USA (Santander ha bajado su participación en esta filial del 91,5% al 65%), ya que el negocio está evolucionando bien. Banco Santander ha conseguido grandes mejoras en esta filial desde que la adquirió, tanto en cuanto a la eficiencia (aunque en los 12 últimos meses haya empeorado) como a la morosidad.
El ROE cae hasta el 8,13% desde el 11,37% de hace 1 año.
El valor contable de la acción cae hasta los 8,45 euros (-3%). Los fondos propios del Banco Santander han aumentado en el último año, pero ha crecido más el número de acciones por las sucesivas ampliaciones de capital.
El Core Capital sube hasta el 10,1% desde el 9,66% en que estaba hace 1 año y el Tier 1 mejora hasta el 11,05% desde el 10,93% de 1 año atrás. Ya cumple las exigencias de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) le exige tener a finales de Junio de 2012.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - todoturron
Acabo de enviar mi pequeña aportación en agradecimiento a la magnífica labor y el tremendo trabajo d...
Invitado - luis
hola buenas envio este email porque tengo una duda el dia 12/1/21 repsol dio dividendos y a mi me di...
Invitado - Ma. José
Buenos días a todos,
A ver si, por favor, me podéis orientar un poco sobre el bróker del BBVA, es...

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 421

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 435

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 826

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 957
Buenas Gregorio o cualquier otro que me pueda responder
,
Tengo una cuenta en un broker en el que ...
Invitado - Emilio
Hola, no sé a qué se refiere esta respuesta. No he preguntado en ningún momento cómo añadir filas en...
Hola Abi.

Ahora sigo a todas las empresas en sus hilos del Foro. Este es el de Allianz:

Seguim...
Back to top