Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados del Banco Santander en el tercer trimestre de 2010

Malos
Todas las cifras se comparan con los 9 primeros meses de 2009, salvo que se indique lo contrario.
Ha obtenido un beneficio neto de 6.080 MM de euros, equivalentes a un beneficio por acción (BPA) de 0,69 euros (-11,7%). Si no se tuviera en cuenta las nuevas normas del Banco de España que han obligado a acelerar las provisiones en este trimestre el BPA habría sido de 0,755 euros (-4,5%). La evolución de las divisas ha favorecido los resultados en euros. El Banco Santander habría podido cubrir este impacto con sus provisiones genéricas y haber publicado un resultado mejor (BPA de 0,755 euros), pero la opción que ha elegido de cargar esta provisión directamente contra los resultados de este trimestre es más prudente y le da más estabilidad al balance.
El 25% del beneficio neto se produce en Brasil, el 18% en Reino Unido, el 17% en España, el 9% en Negocios Globales Europa, el 6% en Méjico, el 6% en Chile, el 5% en el resto de Latinoamérica, el 4% en Alemania, el 4% en Portugal, el 3% en el resto de Europa y el 3% en USA (Sovereign).
Los márgenes bancarios tienen una evolución discreta; intereses (+12,4%), bruto (+7%) y neto (+4,1%).
Las comisiones netas aumentan el 6,8%.
El crédito a clientes crece un 6,8% y los depósitos de clientes aumentan un 23%, con lo que el Banco Santander reduce su dependencia de la financiación mayorista de forma muy importante..
La tasa de morosidad sube hasta el 3,42% desde el 3,03% de hace 1 año y la cobertura de la morosidad sube hasta el 75% desde el 73% de 1 año antes. Las entradas netas en mora continúan reduciéndose. En este trimestre la tasa de morosidad ha crecido muy poco (al finalizar el segundo trimestre de 2010 estaba en el 3,37%) y la cobertura de la morosidad sigue aumentando, aunque muy ligeramente. El Santander espera alcanzar el pico de morosidad entre el primer y tercer trimestre de 2011 y que no esté muy por encima de los niveles actuales. Si se alcanzara este objetivo sería una muy buena noticia.
El stock de inmuebles adquiridos a promotores con problemas queda en 2.800 MM de euros (el pico máximo fueron 4.100 MM de euros) y el de inmuebles adjudicados por impagos queda en 2.100 MM de euros, que consituye el pico máximo hasta ahora. En ambos casos ya están descontadas las provisiones realizadas hasta el momento para cubrir posibles pérdidas. En el último trimestre el stock de inmuebles comprados a promotores aumenta en 100 MM de euros y el de inmuebles embargados aumenta en 300 MM de euros.
El ratio de eficiencia ha empeorado hasta el 42,9% desde el 41,3% de hace 1 año.
El ROE cae hasta el 11,75% desde el 14,01% de hace 1 año
Resultados por areas geográficas:
  • Europa Continental: El margen neto ha sido de 7.603 MM de euros (-4,9%) y el beneficio atribuído de 3.175 MM de euros (-20,1%). Ratio de eficiencia: empeora hasta el 37,5% desde el 35,4%. Tasa de Morosidad: empeora hasta el 4% desde el 3,41%. Cobertura de la morosidad: sube hasta el 77% desde el 71%. Aumentan los depósitos de clientes y se mantiene la baja demanda de crédito. Ha comprado el 70% del banco polaco Bank Zachodni WBK por unos 2.900 MM de euros.

  • Reino Unido: El margen neto ha sido de 2.741 MM de euros (+12%) y el beneficio atribuído de 1.533 MM de euros (+16,6%). Ratio de eficiencia: mejora hasta el 38,8% desde el 40,7%. Tasa de Morosidad: empeora hasta el 1,76% desde el 1,65%. Cobertura de la morosidad: baja hasta el 42% desde el 48%. La reorganización de los bancos comprados en Reino Unido evoluciona de forma muy favorable y aún queda mucho potencial por extraer de esta reorganización. La integración de Alliance & Leicester se completará a finales de 2010. Ha comprado al Royal Bank of Scotland 318 sucursales y otra serie de activos por 1.650 MM de libras esterlinas que suponen la adquisición de 1,8 MM de clientes particulares, 244.000 pymes y 1.200 empresas de tamaño medio.

  • Latinoamérica: El margen neto ha sido de 9.494 MM de euros (+16%) y el beneficio atribuído de 3.482 MM de euros (+24,5%). Ratio de eficiencia: empeora hasta el 38,2% desde el 37%. Tasa de Morosidad: mejora hasta el 4,15% desde el 4,20%. Cobertura de la morosidad: se mantiene en el 103%. La integración de las filiales brasileñas marcha mejor de lo previsto. La economía latinoamericana ya está creciendo y eso se refleja en el aumento del negocio, la bajada de la morosidad, etc.

  • Sovereign: El margen neto ha sido de 891 MM de euros (+127,1%) y el beneficio atribuído ha de 293 MM de euros (en los primeros 9 meses de 2009 fue de -29 MM de euros). Ratio de eficiencia: mejora hasta el 43,9% desde el 62,8%. Tasa de Morosidad: mejora hasta el 4,80% desde el 4,82%. Cobertura de la morosidad: sube hasta el 72% desde el 68%. La importante mejora del ratio de eficiencia es la causa principal de la importante mejora en los resultados y la muestra de que la reorganización de este banco va por buen camino. En el momento de comprar Sovereign (hace 1 año y medio) tenía una eficiencia del 74,5%
El valor contable de la acción queda en 8,49 euros.
El Core Capital sube hasta el 8,5% desde el 7,7% de hace 1 año y el Tier 1 sube hasta el 9,7% desde el 9,2% de 1 año antes.
El Banco de Santander descarta tener que hacer una ampliación de capital para reforzar su balance.
El primer dividendo a cuenta del ejercicio 2010 ha sido de 0,1352 euros, igual al de 2009. El segundo, que debería pagarse en Noviembre, se ha suprimido igual que se hizo en 2009. El tercero, que debería pagarse en Febrero de 2011 podría pagarse o suspenderse, aún no está decidido por el banco. El cuarto sí se pagará, en Mayo de 2011. Dependiendo de si el tercer dividendo se paga o no el dividendo real en efectivo con cargo al ejercicio 2010 probablemente será de 0,48 ó 0,36 euros.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Manuel
Cómo siempre muchas gracias por tu respuesta Gregorio.

No me deja responder a tu anterior comenta...
Hola Mayerlin, y muchas gracias.

De los brokers que conozco, te recomiendo que mires Interactive ...
Invitado - Mayerlin
Saludos desde Orlando FL. Lo felicito por la forma tan clara y concisa con la que explica, llegue aq...
Invitado - Manuel
Hola de nuevo Gregorio, se me plantea una nueva duda.

A ver, si tengo una pérdida pendiente de in...
Back to top