Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados del BBVA en el ejercicio 2009

Malos
Todas las cifras se comparan con el ejercicio 2008, salvo que se indique lo contrario.
Ha obtenido un beneficio neto de 4.210 MM de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 1,12 euros (-17%). Sin tener en cuenta los extraordinarios el BPA es de 1,40 euros (-2,8%). A tipos de cambio constantes el BPA sin extraordinarios crecería un 2%. En este caso me parece más significativo el BPA de 1,12 euros porque lo que ha sucedido fundamentalmente no es que en 2008 tuviera más beneficios extraordinarios que en 2009, sino que en 2009 ha realizado una serie de provisiones voluntarias en previsión de los problemas que pudieran aparecer en 2010, por el mercado inmobiliario principalmente. Es muy razonable pensar que estas provisiones que ahora son voluntarias puedan llegar a ser necesarias en el futuro, y por eso me parece más prudente tomar el BPA de 1,12 euros como BPA ordinario. Si estas provisiones no llegaran a a ser necesarias incrementarán el beneficio de ejercicios posteriores.
Los márgenes bancarios han tenido una buena evolución; intereses (+18,8%), bruto (+8,9%) y neto (+17%). Como sucede con el resto de bancos el entorno de tipos de interés actual muy posiblemente supondrá un peor comportamiento de los márgenes en 2010.
El crédito a clientes cae un 3,5% y los depósitos de clientes disminuyen un 0,4%, con lo que se reduce la dependencia del BBVA de la financiación mayorista.
La tasa de morosidad empeora hasta el 4,3% desde el 2,3% de hace 1 año y la cobertura de la morosidad cae hasta el 57% desde el 92% de 1 año antes. Ambas cifras han empeorado significativamente en 2009. La cobertura de la morosidad es bastante baja. Al menos las entradas en morosidad continúan ralentizándose por cuarto trimestre consecutivo (sin tener en cuenta las provisiones voluntarias comentadas al hablar del BPA).
En este 4º trimestre el BBVA ha reducido las compras de inmuebles a promotores en problemas prácticamente a cero (sólo ha comprado inmuebles por 4 MM de euros). En todo 2009 las compras de este tipo han ascendido a 776 MM de euros. Estos inmuebles tienen una cobertura del 32% (es decir, si los vende un 32% por debajo del precio al que los tiene contabilizados no perdería ni ganaría dinero).
El ratio de eficiencia mejora hasta el 40,4% desde el 44,6% de hace 1 año. El número de sucursales disminuye en un 4,1% y el de empleados en un 4,8%.
El ROE ha caído hasta el 16% desde el 21,5% de hace 1 año. Sin tener en cuenta los resultados extraordinarios el ROE es del 20%.
Resultados por áreas de negocio:
  • España y Portugal: El margen neto ha sido de 4.533 MM de euros (+1%) y el beneficio atribuído ha sido de 2.373 MM de euros (-7,5%).

  • Negocios Globales: El margen neto ha sido de 1.386 MM de euros (+14,7%) y el beneficio atribuído ha sido de 1.011 MM de euros (+30,9%).

  • Méjico: El margen neto ha sido de 3.319 MM de euros (-8,7% en euros y +5,4% a tipos de cambio constantes) y el beneficio atribuído ha sido de 1.359 MM de euros (-29,9% en euros y -19,1% a tipos de cambio constantes).

  • Estados Unidos: El margen neto ha sido de 875 MM de euros (+26,8% en euros y +20,3% a tipos de cambio constantes) y el beneficio atribuído ha sido de -1.071 MM de euros (en 2008 el beneficio atribuído fue de +211 MM de euros). El beneficio atribuído negativo se debe a los saneamientos voluntarios de créditos dudosos. El crecimiento potencial de esta división creo que es bastante importante. BBVA espera que en 3 años esta división represente aproximadamente el 15% del beneficio atribuído total.

  • América del Sur: El margen neto ha sido de 2.202 MM de euros (+24,4% en euros y +25,1% a tipos de cambio constantes) y el beneficio atribuído ha sido de 871 MM de euros (+19,8% en euros y +21,8% a tipos de cambio constantes).
El patrimonio neto queda en 30.763 MM de euros (+15,2%).
El Core Capital sube hasta el 8% desde el 6,2% de hace 1 año y el Tier 1 sube hasta el 9,4% desde el 7,9% de 1 año antes. Este fortalecimiento del balance aleja la posibilidad de una ampliación de capital.
El dividendo total con cargo a estos resultados de 2009 va a ser de 0,42 euros por acción. El dividendo de 2008 fue de 0,5010 euros por acción más 1 acción procedente de autocartera por cada 62 acciones que se tuviesen. La política de dividendo del BBVA mientras dure la crisis es mantener un pay-out del 30% sobre el beneficio sin extraordarios. Estos 0,42 euros suponen un 30% sobre el BPA de 1,40 euros, lo cual parece indicar que el BBVA tiene una confianza razonable en que las provisiones voluntarias que ha realizado no llegarán a ser necesarias, pero creo que es mejor optar por la prudencia y no considerar esta recuperación de las provisiones como algo seguro. Una vez pase la crisis lo esperable es que el BBVA vuelva a un pay-out del 50%, aproximadamente.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Manuel
Cómo siempre muchas gracias por tu respuesta Gregorio.

No me deja responder a tu anterior comenta...
Hola Mayerlin, y muchas gracias.

De los brokers que conozco, te recomiendo que mires Interactive ...
Invitado - Mayerlin
Saludos desde Orlando FL. Lo felicito por la forma tan clara y concisa con la que explica, llegue aq...
Invitado - Manuel
Hola de nuevo Gregorio, se me plantea una nueva duda.

A ver, si tengo una pérdida pendiente de in...
Back to top