Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados del BBVA en el ejercicio 2011

Muy malos
Todas las cifras se comparan con las del ejercicio 2010, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto ha sido de 3.004 MM de euros, que suponen un beneficio por acción (BPA) de 0,64 euros (-44%). Parte de esta caída se debe a que ha realizado un deterioro contable extraordinario sobre us banco en Estados Unidos de 1.011 MM de euros. Este dinero no ha salido de la caja de BBVA, es sólo un movimiento contable realizado por las menores perspectivas de crecimiento que tiene el banco sobre este negocio. Por tanto, lo peor no es el movimiento contable, sino que BBVA parece tener menores perspectivas de crecimiento sobre su negocio en USA. Digo “parece” porque podría ser que el motivo principal para hacer este deterioro contable fuera reducir el pago de impuestos, y que las perspectivas sobre el futuro de esta filial no hubieran disminuído realmente. Además de eso, con este deterioro contable ha conseguido mejorar sus ratios de capital para cumplir con las exigencias de la EBA que comento más abajo. De cualquier modo, es algo que sólo se verá con el tiempo. Sin este apunte contable el beneficio neto sería de 4.015 MM de euros y el BPA quedaría en 0,85 euros (-26%). Los cambios de las divisas han perjudicado ligeramente los resultados en euros.
Los márgenes bancarios no tienen una buena evolución; intereses 13.160 MM de euros (-1,2%), bruto 20.566 MM de euros (-1,6%) y neto 10.615 MM de euros (-11,1%). A tipos de cambio constantes el margen de intereses sube un 1%, el margen bruto aumenta un 0,3% y el margen neto cae un 9,5%. El margen de intereses del 4º trimestre de 2011 ha sido el más alto de los 4 trimestres del año, lo cual supone un dato positivo de cara al futuro si se mantiene esta tendencia.
Las comisiones netas han sido de 4.560 MM de euros (+0,5%).
El crédito a clientes sube un 3,7% y los depósitos de clientes aumentan un 2,3%.
La tasa de morosidad baja hasta el 4% desde el 4,1% de hace 1 año, y la cobertura de la morosidad cae muy ligeramente hasta el 61% desde el 62% de 1 año antes. La cobertura de la morosidad no está en un nivel bueno, pero sí aceptable. En cuanto a la tasa de morosidad, es el único banco español que ha conseguido reducirla en el último año, aunque la del Banco Santander al finalizar 2011 (3,89%) es algo inferior a la del BBVA (4%). Las entradas netas en morosidad continúan descenciendo. Por todo esto, el BBVA parece ser el banco español que tiene más controlada la morosidad.
El stock de inmuebles adjudicados queda en 7.714 MM de euros. Como ya ha provisionado el 34%, 2.595 MM de euros, le queda un riesgo neto de 5.119 MM de euros (7.714 – 2.595). En este sentido el Banco Santander está algo mejor que el BBVA por la provisión extraordinaria que ha realizado (el Santander) a finales de 2011.
El ratio de eficiencia empeora hasta el 48,4% desde el 42,9% de hace 1 año. Es un deterioro importante, aunque en parte se debe a las inversiones que está haciendo BBVA para aumentar su rentabilidad en el futuro.
Resultados por áreas de negocio:
  • España: El margen neto ha sido de 3.556 MM de euros (-16,1%) y el beneficio atribuído ha sido de 1.363 MM de euros (-39,5%). Ratio de eficiencia; empeora hasta el 44,1% desde el 39,9%. Tasa de morosidad; se mantiene estable en el 4,8%, mejorando desde el 4,9% en que estaba al final del trimestre anterior. Cobertura de la morosidad; se mantien en el 44%. Todas las cifras se comparan con las de hace 1 año. Continúa la reducción de créditos en España. La guerra por los depósitos se está reduciendo y eso beneficia al márgen de clientes. Es un dato bastante bueno, en comparación con el resto de bancos españoles, que la tasa de morosidad y la cobertura de la morosidad no hayan subido en 2011. Ha aumentado su cuota de mercado en varios productos.

  • Eurasia: El margen neto ha sido de 1.307 MM de euros (+66,5%) y el beneficio atribuído ha sido de 1.027 MM de euros (+74,8%). Ratio de eficiencia; empeora hasta el 33% desde el 27,3%. Tasa de morosidad; empeora hasta el 1,5% desde el 0,9%, aunque sigue siendo muy baja. Cobertura de la morosidad; cae hasta el 123% desde el 154%, pero sigue en niveles muy buenos. Las cifras se comparan con las de hace 1 año. La compra de Garanti, que ha aportado en todo 2011 pero no aportó en todo 2010, es la principal causa de este crecimiento tan fuerte. China también ha evolucionado muy bien.

  • Méjico: El margen neto ha sido de 3.539 MM de euros (-1,6% en euros y +1,6% a tipos de cambio constantes) y el beneficio atribuído ha sido de 1.741 MM de euros (+2% en euros y +5,4% a tipos de cambio constantes). Ratio de eficiencia; empeora hasta el 36,2% desde el 34,6%. Tasa de morosidad; empeora hasta el 3,5% desde el 3,2%. Cobertura de la morosidad; cae hasta el 120% desde el 152%. Las cifras se comparan con las de hace 1 año. A pesar de que todas las cifras (ratio de eficiencia, tasa de morosidad y cobertura de la morosidad) son peores a las de hace 1 año están en niveles muy buenos. La eficiencia es muy alta y la morosidad está controlada. El empeoramiento del ratio de eficiencia, además, se debe a que el BBVA está realizando inversiones para aumentar su crecimiento futuro.

  • América del Sur: El margen neto ha sido de 2.415 MM de euros (+13,4% en euros y +17% a tipos de cambio constantes) y el beneficio atribuído ha sido de 1.007 MM de euros (+13,2% en euros y +16,2% a tipos de cambio constantes). Ratio de eficiencia; empeora hasta el 45,8% desde el 43,9%. Tasa de morosidad; mejora hasta el 2,2% desde el 2,5%. Cobertura de la morosidad; sube hasta el 146% desde el 130%. Las cifras se comparan con las de hace 1 año. Sudamérica sigue creciendo a tasas muy altas. Es un crecimiento sano, porque los créditos crecen aproximadamente lo mismo que los depósitos de clientes. Además, la morosidad está muy controlada y bajando, a la vez que sube la cobertura de la morosidad.

  • Estados Unidos: El margen neto ha sido de 786 MM de euros (-24% en euros y -21,1% a tipos de cambio constantes) y el beneficio atribuído ha sido de -722 MM de euros (en 2010 fue de +239 MM de euros). Ratio de eficiencia; empeora hasta el 65,5% desde el 59,5%. Tasa de morosidad; mejora hasta el 3,6% desde el 4,4%. Cobertura de la morosidad; sube hasta el 73% desde el 61%. Las cifras se comparan con las de hace 1 año. La razón de estas pérdidas es el deterioro extraordinario que ha contabilizado el banco, y que he comentado al principio de este análisis al hablar del beneficio neto. Sin tener en cuenta este efecto extraordinario el beneficio atribuído sería de 289 MM de euros, un 23,2% más que en 2010 a tipos de cambio constantes. La eficiencia de esta unidad no es buena, por lo quetiene bastante margen para mejorar. Aunque la cobertura de la morosidad no es alta, la morosidad está bajando. Las entradas brutas en morosidad están cayendo con fuerza, a la vez que las recuperaciones de créditos morosos están en niveles muy buenos (93%).
El ROE cae hasta el 8% desde el 15,8% de hace 1 año.
El valor contable de la acción sube hasta los 8,35 euros (+2,2%).
El Core Capital sube hasta el 10,3% desde el 9,6% de hace 1 año, mientras que el Tier 1 cae hasta el 10,3% desde el 10,5% en que estaba 1 año atrás. Los ratios de capital del BBVA son bastanta buenos, aunque como los demás bancos ha realizado algunas ampliaciones de capital que han diluído a sus accionistas.
El dividendo del BBVA a cargo de estos resultados de 2011 será de 0,20 euros (real y en efectivo, sin tener en cuenta las ampliaciones de capital liberadas que no suponen una remuneración real), un 26% menos que el de 2010 (que fue de 0,27 euros reales en efectivo, sin tener en cuenta las citadas ampliaciones de capital liberadas).
El BBVA espera cumplir de sobra los niveles de capital que le ha exigido tener la EBA (Asociación Bancaria del Euro) el 30 de Junio de 2011, ya que al finalizar 2011 ya tiene el 84% del total exigido.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Invitado - Santaclaus

      Hola IEB:
      Enhorabuena por tu segundo libro, es una gran manual para gente novata como yo. Actualmente estoy profundizando en el análisis de los balances de los bancos (BBVA y SAN) pero no consigo encontrar el EBITDA de ninguno de ellos en los balances que publican.
      No tengo claro si es por desconocimiento propio (no consigo descifrar los balances), o porque no aparecen por alguna razón.

      Gracias por la aclaración.

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Santaclaus, y gracias.

      Los bancos no tienen EBITDA, porque su cuenta de resultados se forma de una forma muy distinta a la de las empresas normales.

      Fíjate que en el segundo libro hay un apartado dedicacado expresamente a la cuenta de resultados de los bancos, y los principales ratios que hay que calcular para ver si el banco está corriendo un riesgo algo o bajo.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - Ernesto
    Hola! He leído detenidamente la información de este foro y me he dado cuenta de que mucha gente jue...
    Invitado - todoturron
    Acabo de enviar mi pequeña aportación en agradecimiento a la magnífica labor y el tremendo trabajo d...
    Invitado - luis
    hola buenas envio este email porque tengo una duda el dia 12/1/21 repsol dio dividendos y a mi me di...
    Invitado - Ma. José
    Buenos días a todos,
    A ver si, por favor, me podéis orientar un poco sobre el bróker del BBVA, es...
    Buenas Gregorio o cualquier otro que me pueda responder
    ,
    Tengo una cuenta en un broker en el que ...
    Invitado - Emilio
    Hola, no sé a qué se refiere esta respuesta. No he preguntado en ningún momento cómo añadir filas en...
    Back to top