Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados del BBVA en el primer trimestre de 2012

Muy malos
Todas las cifras se comparan con las del primer trimestre de 2011, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto cae hasta los 1.005 millones de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 0,20 euros (-18,3%). La evolución de las divisas ha beneficiado ligeramente los resultados en euros.
Los márgenes bancarios tienen una evolución aceptable; margen de intereses 3.597 millones de euros (+13,3%), margen bruto 5.447 millones de euros (+3,5%) y margen neto 2.862 millones de euros (-1,5%).
Las comisiones netas suben hasta los 1.216 millones de euros (+9,1%).
Los créditos a clientes suben un 3,4% y los depósitos de clientes caen un 1,8%.
La tasa de morosidad queda en el 4%, mismo nivel del trimestre anterior e inferior al 4,1% de hace 1 año. La cobertura de la morosidad es del 60%, ligeramente por debajo del 61% de hace 1 año. BBVA es uno de los bancos españoles que más controlada tiene la morosidad, aunque la cobertura está algo baja. Al finalizar 2011 la tasa de morosidad también estaba en el 4%, por lo que en este trimestre no ha subido.
El stock de inmuebles sube hasta los 8.249 millones de euros desde los 7.714 millones de euros que tenía al finalizar 2011. De esos 8.249 millones de euros ya ha provisionado 2.840 millones, por lo que le queda un riesgo neto de 5.409 millones de euros (8.249 – 2.840). Al finalizar 2011 este riesgo neto estaba en 5.119 millones de euros.
El ratio de eficiencia empeora hasta el 47,5% desde el 44,8% de 1 año antes. Es probable que en los próximos trimestres mejore este ratio de eficiencia porque han finalizado una parte importante de las inversiones que el BBVA ha venido realizando en los últimos trimestres y a partir de ahora estas inversiones deberían producir un aumentos de los ingresos.
Resultados por áreas de negocio:
  • España: El margen neto ha caído hasta los 946 millones de euros (-11,2%) y el beneficio atribuído cae con más fuerza hasta los 229 millones de euros (-52,2%). Ratio de eficiencia; empeora hasta el 42,1% desde el 39,6%. Tasa de morosidad; sube ligeramente hasta el 4,9% desde el 4,8%. Cobertura de la morosidad; se mantiene estable en el 43%. Todas las cifras se comparan con las de hace 1 año. La economía española continúa desapalancándose. El margen de clientes mejora por las subastas realizadas por el BCE, que han reducido mucho la guerra de depósitos de los últimos años. El crédito a clientes cae un 2,4% y los depósitos más pagarés (donde ha ido parte del dinero de los depósitos por la limitación a la rentabilidad de los depósitos que se estableció hace unos meses) suben el 0,2%. La morosidad está en un nivel relativamente alto, pero es inferior a la de otros bancos españoles y parece relativamente controlada, no baja pero tampoco sube de forma clara desde hace ya bastantes trimestres.

  • Eurasia: El margen neto sube claramente hasta los 362 millones de euros (+47,5%) y el beneficio atribuído sube también con fuerza hasta los 299 millones de euros (+51,7%). Ratio de eficiencia; empeora hasta el 32,3% desde el 27,3%. Tasa de morosidad; empeora hasta el 1,6% desde el 1,2%. Cobertura de la morosidad; cae hasta el 114% desde el 131% Las cifras se comparan con las de hace 1 año. Los bancos Garanti (turco) y CNCB (chino) están teniendo una evolución muy positiva. La tasa de morosidad sigue en niveles muy bajos, y la cobertura de la morosidad es bastante alta a pesar de que haya descendido en el último año.

  • Méjico: El margen neto cae muy ligeramente, en euros, y queda en 897 millones de euros (-0,8% en euros y +2,3% a tipos de cambio constantes) y el beneficio atribuído sube ligeramente hasta los 430 millones de euros (+0,5% en euros y +3,6% a tipos de cambio constantes). Ratio de eficiencia; empeora hasta el 38,1% desde el 34,5%. Tasa de morosidad; empeora hasta el 3,8% desde el 3,4%. Cobertura de la morosidad; cae hasta el 116% desde el 136%. Las cifras se comparan con las de hace 1 año. También mejora el margen de clientes. La morosidad no es excesivamente alta, aunque continúa subiendo. La cobertura de la morosidad está en un buen nivel.

  • América del Sur: El margen neto sube con fuerza hasta los 813 millones de euros (+27,6% en euros y +21,8% a tipos de cambio constantes) y el beneficio atribuído mejora aún más hasta los 370 millones de euros (+32,9% en euros y +27,1% a tipos de cambio constantes). Ratio de eficiencia; mejora hasta el 40,5% desde el 42,4%. Tasa de morosidad; mejora hasta el 2,32% desde el 2,5%. Cobertura de la morosidad; sube hasta el 141% desde el 134%. Las cifras se comparan con las de hace 1 año. La economía de Sudamérica sigue teniendo un buen crecimiento, y eso es lo que reflejan los resultados. La eficiencia ha mejora mucho en este trimestre, ya que al finalizar 2011 estaba en el 45,8%.

  • Estados Unidos: El margen neto cae hasta los 216 millones de euros (-10,6% en euros y -14,5% a tipos de cambio constantes) y el beneficio atribuído sube hasta los 115 millones de euros (+21,1% en euros y +15,6% a tipos de cambio constantes). Ratio de eficiencia; empeora hasta el 64% desde el 60,9%. Tasa de morosidad; mejora hasta el 3,2% desde el 4,3%. Cobertura de la morosidad; sube hasta el 75% desde el 64%. Las cifras se comparan con las de hace 1 año. La disparidad entre el margen neto y el beneficio atribuído se debe a las menores provisiones que ha tenido que realizar el BBVA en esta unidad por la mejora de la morosidad. Continúa la mejora en la gestión de esta unidad con el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas y sistemas de gestión y control de riesgos.
El ROE cae hasta el 9,9% desde el 12,8% de hace 1 año.
El Core Capital sube hasta el 10,7% desde el 8,9% de hace 1 año y el Tier 1 mejora también hasta el 10,7% desde el 9,8% en que estaba al final del primer trimestre de 2011. El BBVA ya cumple los niveles de capital que le exige tener la autoridad bancaria europea (EBA) el 30 de Junio de 2012.
El valor contable de la acción cae ligeramente hasta los 8,44 euros (-0,6%).
En este trimestre BBVA ha adquirido Unimm, que es la fusión de las cajas de Manlleu, Sabadell y Tarrasa. Lógicamente tiene la mayor parte de su negocio en Cataluña. El 80% de las pérdidas que se produzcan en los activos inmobiliarios y relacionados con promtores de Unimm están cubiertas por un esquema de protección de activos, que cubre el Fondo de Garantía de Depósitos.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Abi
Hola! que tal los planes de inversión que Allianz ofrece en la actualidad, que ha cambiado o que ha ...
Invitado - Emilio Pruna González
Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
Invitado - Edward
Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
Invitado - Lucia
Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
Invitado - Lucia
Hola. Como están?
Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
Hola Diego, y muchas gracias.

El problema son las comisiones, eso es. Piensa que la programación ...
Back to top