Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados del BBVA en el segundo trimestre de 2010

Malos
Todas las cifras se comparan con el primer semestre de 2009, salvo que se indique lo contrario.
Ha obtenido un beneficio neto de 2.527 MM de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 0,66 euros (-13,3%). Esta caída se debe más a la dotación de provisiones voluntarias que a la mala marcha del negocio, pero en el futuro estas provisiones que ahora son voluntarias podrían ser necesarias, dependiendo de cómo evolucione la crisis.
Los márgenes bancarios tienen una evolución discreta; intereses (+1,2%), bruto (+4,8%) y neto (+3,3%).
Las comisiones netas aumentan un 4,2%.
El crédito a clientes crece un 4% y los depósitos de clientes aumentan un 3,5%. Se reduce el peso del crédito a promotores inmobiliarios. A tipos de cambio constantes el crédito a clientes crece un 1,1%.
La tasa de morosidad sube hasta el 4,2% desde el 3,2% de hace 1 año y la cobertura de la morosidad cae hasta el 61% desde el 68% de hace 1 año. Es bastante positivo que la tasa de morosidad haya mejorado desde el 4,3% que tenía al finalizar el primer trimestre de 2010, cosa que no sucedía desde 2006. También la cobertura de la morosidad mejora ligeramente desde el 59% que tenía hace 3 meses, aunque sigue siendo baja. La caída de la morosidad se debe fundamentalmente al buen comportamiento del mercado mejicano. Las entradas netas en mora son muy inferiores a las que se producían en los diferentes trimestres de 2009.
El ROE cae hasta el 17,9% desde el 21,5% de hace 1 año.
El ratio de eficiencia empeora hasta el 40,3% desde el 39,4% de 1 año antes. En este emporamiento ha influído el aumento de los gastos de alquiler por las sucursales que se han vendido recientemente para permanecer en ellas en alquiler. La plantilla vuelve a crecer ligeramente tras muchos trimestres descendiendo por los nuevos planes de crecimiento del banco en diversas áreas de negocio.
Resultados por áreas de negocio:
  • España y Portugal: El margen neto ha sido de 2.200 MM de euros (-2,3%) y el beneficio atribuído ha sido de 1.186 MM de euros (-2,2%). Está ganando cuota de mercado en productos que favorecen la vinculación de los clientes (para la posterior contratación de más productos) como hipotecas y cuentas corrientes y de ahorro.

  • Negocios Globales: El margen neto ha sido de 690 MM de euros (+3%) y el beneficio atribuído ha sido de 532 MM de euros (+11,4%).

  • Méjico: El margen neto ha sido de 1.795 MM de euros (+4,4% en euros y -4,9% a tipos de cambio constantes) y el beneficio atribuído ha sido de 798 MM de euros (+10% en euros y -0,2% a tipos de cambio constantes). El comportamiento de Méjico ha sido relativamente bueno por el inicio de la reactivación económica, la reducción de la morosidad y la apreciación del peso mejicano frente al euro.

  • Estados Unidos: El margen neto ha sido de 555 MM de euros (+7,4% en euros y +4,2% a tipos de cambio constantes) y el beneficio atribuído ha sido de 144 MM de euros (-3,9% en euros y -2,1% a tipos de cambio constantes). Continúa avanzando la reestructuración de todos los bancos comprados.

  • América del Sur: El margen neto ha sido de 1.059 MM de euros (-0,2% en euros y +4,6% a tipos de cambio constantes) y el beneficio atribuído ha sido de 453 MM de euros (+7,6% en euros y +12,9% a tipos de cambio constantes). Ha tenido un buen crecimiento por la reactivación económica de la zona, además de que ha bajado la tasa de morosidad y ha subido la cobertura.
El valor contable de la acción queda en 8,17 euros.
El Core Capital sube hasta el 8,1% desde el 7,1% de hace 1 año y el Tier 1 aumenta hasta el 9,2% desde el 8,4% que tenía hace 1 año. Son buenas cifras, aunque el Tier 1 estaba en el 9,5% hace 3 meses. Este ligero empeoramiento del Tier 1 (y el hecho de que el Core Capital no haya mejorado un poco más, aproximadamente hasta el 8,3%) se debe al aumento de la participación en el China National Citic Bank hasta el 15% desde el 10% anterior mediante la aportación de 1.197 MM de euros.
El primer dividendo a cuenta de estos resultados de 2010 ha sido de 0,09 euros, igual al de 2009.
Lo más positivo es que el aumento de la inversión creditica se debe al aumento de la actividad comercial, la caída de la tasa de morosidad por primera vez desde 2006 y la mejora ligera de la cobertura de la morosidad.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Abi
Hola! que tal los planes de inversión que Allianz ofrece en la actualidad, que ha cambiado o que ha ...
Invitado - Emilio Pruna González
Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
Invitado - Edward
Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
Invitado - Lucia
Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
Invitado - Lucia
Hola. Como están?
Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
Hola Diego, y muchas gracias.

El problema son las comisiones, eso es. Piensa que la programación ...
Back to top