Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados del BBVA en el tercer trimestre de 2009

Regulares
Todas las cifras se comparan con el tercer trimestre de 2008, salvo que se indique lo contrario.
Ha obtenido un beneficio neto de 4.179 MM de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 1,12 euros (-7,2%). Sin tener en cuenta los resultados extraordinarios el BPA cae un 3,3%. La evolución de los tipos de cambio de las distintas divisas en las que opera el banco han perjudicado los resultados en euros del BBVA en aproximadamente 4 puntos porcentuales. A tipos de cambio constantes el BPA crece un 1,3%.
La venta de 948 inmuebles en España por 1.154 MM de euros ha supuesto unas plusvalías de 830 MM de euros, que se han dedicado a provisiones genéricas (por tanto no están incluídas en el beneficio neto de 4.179 MM de euros).
Los márgenes bancarios tienen una buena evolución; intereses (+19,7%), bruto (+6,6%) y neto (+13,5%).
Las comisiones netas caen un 4,5%, principalmente por la caída de las de los fondos de inversión y los planes de pensiones.
El crédito a clientes cae un 4%. Esta caída se debe a que el banco ha sido más selctivo con los riesgos de los nuevos créditos. Los depósitos de clientes crecen un 4,9%. Con ello mejora la liquidez del banco y se reducen sus necesidades de financiación mayorista.
El margen de clientes ha descendido con la bajada de los tipos de interés.
La tasa de morosidad aumenta hasta el 3,4% desde el 1,7% de hace 1 año, mientas que la cobertura de la morosidad cae hasta el 68% desde el 127% de 1 año antes. El deterioro en el último año es evidente pero dentro de lo malo este último trimestre se ha frenado bastante, ya que al finalizar el segundo trimestre de 2009 la tasa de morosidad estaba en el 3,2% y la cobertura de la morosidad en el 68%. El buen comportamiento de la cobertura de la morosidad en este trimestre se ha debido en buena parte a las plusvalías de los 948 inmuebles ya citadas que se han dedicado a provisiones genéricas. La entrada de créditos en mora se ha reducido por tercer trimestre consecutivo.
En este tercer trimestre se han comprado inmuebles a clientes con problemas por valor de 104 MM de euros (en el primer trimestre de 2009 fueron 490 MM y en el segundo 178 MM). Con esto acumula un stock de inmuebles por valor de 1.094 MM de euros (ya descontados los saneamientos realizados).
El ratio de eficiencia mejora hasta el 39,7% desde el 43,4% de hace 1 año. El número de sucursales se ha reducido en un 4,5% y el de empleados en un 7%.
El ROE cae hasta el 21,2% desde el 25,5% de hace 1 año.
Resultados por áreas de negocio:
  • España y Portugal: El beneficio atribuído ha sido de 1.877 MM de euros (-2,1%).

  • Negocios Globales: El beneficio atribuído ha sido de 770 MM de euros (+3,7%).

  • Méjico: El beneficio atribuído ha sido de 1.101 MM de euros (-28,1% en euros y -16,2% a tipos de cambio constantes). La morosidad en Méjico se está consiguiendo reducir y se está controlando mucho la aceptación de nuevos créditos de consumo y tarjetas para evitar problemas de morosidad en el futuro.

  • Estados Unidos: El beneficio atribuído ha sido de 103 MM de euros (-44,1% en euros y -49,8% a tipos de cambio constantes). Ha comprado parte del Guaranty Financial Group a muy buen precio y con un riesgo máximo limitado por los acuerdos establecidos con el Gobierno de Estados Unidos. Este banco se integrará en BBVA Compass. Los gastos de explotación se están reduciendo a un ritmo superior al de la media del banco como consecuencia de la reorganización que se está llevando a cabo en BBVA Compass.

  • América del Sur: El beneficio atribuído ha sido de 689 MM de euros (+27,8% en euros y +27,5% a tipos de cambio constantes).
El patrimonio neto queda en 30.707 MM de euros (+12,3%).
El Core Capital sube hasta el 8% desde el 6,7% y el Tier 1 aumenta hasta el 9,4% desde el 8,1% de hace 1 año. Esto supone una mejora importante de la solidez del balance, conseguida fundamentalmente mediante la emisión de bonos convertibles realizada por el BBVA en Septiembre de 2009 y la reducción del dividendo. Los 2 primeros dividendos pagados a cuenta del ejercicio 2009 han sido de 0,09 euros por acción, frente a los 0,167 euros de 2008.
En general este tercer trimestre de 2009 ha sido más positivo que los 2 anteriores. La diversificación internacional le está resultando muy beneficiosa para mitigar los problemas de la economía española en general y de su sector inmobiliario en particular.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Invitado - LibertadFinanciera

      Muy buen resumen.

      Creo que el problema inmobiliario de los bancos (sobre todo de las cajas) puede darles más de un quebradero de cabeza. Además las ayudas estatales se van acabando. Veremos como evoluciona todo ésto.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - Abi
    Hola! que tal los planes de inversión que Allianz ofrece en la actualidad, que ha cambiado o que ha ...
    Invitado - Emilio Pruna González
    Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
    Invitado - Edward
    Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
    Invitado - Lucia
    Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
    Invitado - Lucia
    Hola. Como están?
    Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
    Hola Diego, y muchas gracias.

    El problema son las comisiones, eso es. Piensa que la programación ...
    Back to top