Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Banco Popular; Absorción de los bancos de Castilla, Crédito Balear, Galicia y Vasconia

Esta operación puede suponer una oportunidad de comprar acciones de Banco Popular a un precio inferior al de mercado, como se explicará más adelante.
Las razones principales que tiene el Banco Popular para realizar esta operación son:
  1. Estas 4 filiales tienen una liquidez muy baja en Bolsa, lo que las hace poco atractivas para los inversores.

  2. Ahorro de costes: Una empresa que cotiza en Bolsa tiene una serie de costes por el mero hecho de cotizar (obligaciones de presentar cierta información, impuestos, tasas, etc.). Al dejar de cotizar estas 4 filiales el Popular se ahorra todos esos costes correspondientes a dichas filiales, mientras que la transparencia y seguridad de los inversores está garantizada al convertirse sus acciones en acciones del Banco Popular, que ya cumple todos los requisitos necesarios. A partir de ahora el Popular pagará esos costes 1 vez, en lugar de las 5 (las de la matriz y las 4 filiales absorbidas) que estaba pagando hasta ahora.
Para el Banco Popular es una operación positiva por el ahorro de costes mencionado y esperada desde hace muchos años, aunque con una importancia relativamente pequeña por su importe.
Para llevar a cabo esta operación el Banco Popular emitirá 20.308.011 acciones, un 1,67% de su capital social actual.
Las nuevas acciones que se emitan tendrán derechos económicos desde el 17 de Enero de 2008. La fecha exacta del canje aún no se conoce con exactitud hasta que las Juntas de accionistas de todos los bancos implicados aprueben la operación, aunque se supone que será antes del citado 17 de Enero de 2009.
Las marcas regionales seguirán existiendo, aunque las filiales como tales dejen de cotizar en Bolsa. Es decir, seguirán existiendo sucursales de Banco de Castilla, Banco de Crédito Balear, etc. Es el mismo caso, entre otros, del Banco Sabadell, que posee el Banco Urquijo o Solbank sin que estos coticen en Bolsa.
La operación se llevará a cabo con total seguridad porque el Banco Popular posee más del 50% del capital de todos los bancos implicados.
Las relaciones de canje son:
  • 5 acciones de Banco Popular por 3 acciones de Banco de Castilla

  • 16 acciones de Banco Popular por 7 acciones de Banco de Crédito Balear

  • 2 acciones de Banco Popular por 1 acción de Banco de Galicia

  • 7 acciones de Banco Popular por 5 acciones de Banco de Vasconia
La posibilidad antes mencionada de comprar acciones de Banco Popular por debajo del precio de cotización se deriva de estas ecuaciones de canje. Si se compran ahora acciones de las filiales dentro de unos pocos meses se tendrán acciones de Banco Popular. Por ejemplo, un inversor que mantenga sus acciones hasta que se produzca la fusión tendrá lo mismo una vez que se realice si compra ahora 5 acciones de Banco Popular que si compra 3 acciones de Banco de Castilla. En ambos casos se encontrará con 5 acciones de Banco Popular, una vez realizada la fusión.
El ahorro se puede producir porque, precisamente por su baja liquidez, hasta que se produzca la fusión cuesten menos 3 acciones de Banco Castilla que 5 acciones de Banco Popular.
Supongamos que Banco Popular cotiza a 8,50 euros y Banco de Castilla a 13 euros. 5 acciones de Banco Popular cuestan 42,50 euros (5 x 8,50 = 42,50) y 3 acciones de Banco de Castilla cuestan 39 euros (3 x 13 = 39).
Si compramos 5 acciones de Banco Popular nos gastaremos 42,50 euros y dentro de unos meses tendremos 5 acciones de Banco Popular. Y si compramos 3 acciones de Banco de Castilla nos gastaremos 39 euros y dentro de unos meses tendremos 5 acciones de Banco Popular, con lo que nos habremos ahorrado 3,50 euros (42,50 – 39 = 3,50) y cada acción del Banco Popular nos habrá costado 7,80 euros (39 / 5 = 7,80 euros).
Para hacer la cuenta exacta hay que tener en cuenta que el Banco Popular pagará un dividendo el 13 de Octubre de 2008 de 0,13 euros por acción y otro, probablemente alrededor del 13 de Enero de 2009 y seguramente antes del canje de un importe igual o muy próximo a esos 0,13 euros. Las 4 filiales pagarán un dividendo por acción alrededor del 30 de Diciembre de 2008 si siguen cotizando entonces de 0,16 euros (Castilla), 0,221 euros (Crédito Balear), 0,181 euros (Galicia) y 0,119 euros (Vasconia).
Con las otras 3 filiales se realiza el cálculo siguiendo el mismo método pero utilizando las cifras de su ecuación de canje correspondiente.
¿Por qué no cuestan lo mismo 5 acciones de Banco Popular que 3 acciones de Banco de Castilla?. Por varias razones.
En primer lugar hay que tener en cuenta que en la Bolsa hay infinidad de inversores con infinidad de estrategias distintas. Esta operación puede ser interesante para el que quiera tener acciones de Banco Popular dentro de unos meses o años, pero quizá no lo sea para el que crea que Banco Popular va a bajar a corto plazo y no quiera comprar sus acciones.
En el caso de grandes inversores, fondos de inversión o traders las acciones de estas filiales con tan poca liquidez no son interesantes porque si antes de la fusión se produce una gran caída en la Bolsa las acciones de Banco Popular se podrán vender con rapidez, pero las de las filiales no. Por eso preferirán comprar acciones de Banco Popular directamente, ya que la reducción del riesgo a corto plazo les compensa renunciar a ese descuento.
También hay que tener en cuenta que precisamente debido a la baja liquidez de las filiales no se podrán comprar una gran cantidad de sus acciones en el mercado.
Esta operación es adecuada para pequeños inversores (por el bajo número de acciones de estas filiales que se podrán comprar con dicho descuento) que inviertan a largo plazo y piensen mantener sus acciones de Banco Popular más allá de la fusión. Debe quedar claro que la razón principal no debe ser aprovechar el descuento citado para vender rápidamente en cuanto se materialice la fusión porque para entonces la cotización del Populas podría haber subido o haber bajado, compensando o anulando el descuento actual.
La razón principal para realizar esta operación es que el inversor piense que el Banco Popular está barato actualmente y piense comprar sus acciones para su cartera de largo plazo, en cuyo caso es posible que quiera y pueda aprovechar esta posibilidad de comprarlas con descuento.
Por razones de economía y eficiencia en cuanto a comisiones es preferible comprar un número de acciones de las filiales que otorgue un número de acciones exactas de Banco Popular. Por ejemplo, si se compran 30 acciones de Banco de Castilla se obtendrán 50 acciones de Banco Popular, pero si se compran 31 acciones de Banco de Castilla se obtendrán 50 acciones de Banco Popular y sobrará 1 acción de Banco de Castilla, que será pagada en efectivo pero puede conllevar un pequeño gasto en comisiones que es preferible evitar.
Estas 4 filiales del Popular cotizan en fixing, lo que quiere decir que sólo marcan 2 cambios al día; a las 12:00 y a las 16:00
Hay que intentar que la orden de compra de acciones de estas filiales se ejecute en una única operación. En este tipo de valores es habitual que las órdenes se ejecuten de forma fraccionada, incluso las de importes pequeños, lo que puede suponer que el banco cobre una comisión por cada fracción de la orden que se vaya ejecutando.
Supongamos que las posiciones están en 12,80 euros la compra y 13,00 la venta. Si se coloca una orden de compra en 12,80 ó 12,85 es posible que el primer día se compren 3 acciones, el segundo 1, el tercero ninguna, el cuarto 15, etc. Por cada una de estas compras habría que pagar la comisión mínima al broker, lo que elevaría el precio medio de adquisición.
La mejor solución, en la práctica, es introducir una orden de compra limitada a 13,05 ó 13,10 euros aproximadamente, es decir, unos céntimos por encima de la posición de venta. Funciona como una orden “a mercado” pero evita el riesgo de un movimiento brusco, habitual en estos valores poco líquidos, porque tiene un precio límite. También es importante fijarse en el volumen de acciones que están a la venta, ya que no suelen ser grandes cantidades como sucede en otros valores más grandes.
Puede consultar aquí el historial de dividendos del Banco Popular.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Abi
Hola! que tal los planes de inversión que Allianz ofrece en la actualidad, que ha cambiado o que ha ...
Invitado - Emilio Pruna González
Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
Invitado - Edward
Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
Invitado - Lucia
Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
Invitado - Lucia
Hola. Como están?
Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
Hola Diego, y muchas gracias.

El problema son las comisiones, eso es. Piensa que la programación ...
Back to top