Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Banco Santander; Ampliación de capital 1 x 4 a 4,50 euros (Noviembre 2008)

En Noviembre de 2008 el Banco Santander realiza una ampliación de capital en la proporción de 1 acción nueva por cada 4 antigüas, para lo que emite 1.598.811.880 acciones nuevas. Cada nueva acción tiene un precio de 4,5 euros. El capital queda formado después de la ampliación de capital por 7.994.059.403 acciones, sin tener en cuenta las acciones que se emitirán en los próximos años para hacer frente al canje de los Valores Santander.
La dilución para los antigüos accionistas que no acudan a la ampliación de capital no es del 25% como podría pensarse por la proporción de acciones emitidas (1x4) sino algo inferior por varias razones. En primer lugar los últimos datos de beneficio por acción (BPA) y dividendo ya están diluídos teniendo en cuenta las acciones que se emitirán para atender el canje de los Valores Santander. Por ejemplo, en los 9 primeros meses de 2008 el beneficio recurrente total del Banco Santander aumentó un 15,8%, pero el BPA aumentó un 8,3% por la dilución de las futuras acciones en las que se convertirán los ya citados Valores Santander. Además hay que tener en cuenta que si el inversor no acude a la ampliación podrá vender sus derechos y recibirá una cantidad de dinero que podrá reinvertir en acciones del Banco Santander o de cualquier otra empresa.
La dilución real está en el entorno del 10%-15%, aunque no se puede calcular de forma totalmente exacta por varias razones. En primer lugar los Valores Santander vencen en 2012, pero la conversión puede realizarse antes dependiendo de la cotización del Banco Santander y la decisión que tome cada propietario de Valores Santander. Por otra parte mientras los Valores Santander no se conviertan en acciones tienen una rentabilidad ligada al euribor, por lo que la evolución del euribor influirá en que la dilución sea mayor o menor. Por último depende del precio al que cada inversor venda sus derechos de esta ampliación y de dónde y a qué precio reinvierta ese dinero.
El precio real de las nuevas acciones no es 4,50 euros, si no que es similar al precio de mercado porque en caso de acudir a la ampliación hay que pagar 4,50 euros por cada nueva acción y, simultáneamente, se está renunciando a la posbilidad de vender los derechos e ingresar el dinero correspondiente.
El objetivo del banco en cuanto a dividendo es repartir en 2009 el mismo dividendo que reparta en 2008, y ambos serán pagados en efectivo. Asimismo el dividendo de 2008 será superior en un 5%-10% al que repartió en 2007, que fue de 0,6508 euros por acción.
La principal consecuencia de esta ampliación es que los recursos propios del banco se verán reforzados. Actualmente tiene un Core Capital de 6,3% y después de la ampliación quedará por encima del 7%. La evolución de los beneficios del banco permitirá aumentar este Core Capital en otros 0,40-0,50 puntos porcentuales durante 2009. Otras medidas como el desapalancamiento por la venta de carteras crediticias de Abbey, Alliance & Leicester y Sovereign, junto con la venta de activos no estratégicos como el Banco de Venezuela, la participación en CEPSA, las gestoras de fondos de inversión y seguros del banco o activos que aún mantiene de la compra de ABN-AMRO también permitirán aumentar el Core Capital en el futuro y con él la solidez del banco.
Una de las razones por las que ha hecho esta ampliación de capital es porque actualmente no podía vender los activos antes citados a los precios que el banco considera justos, por lo que ha preferido retrasar las ventas a costa de tener que ampliar capital.
El banco dice que no realiza esta ampliación de capital para realizar adquisiciones futuras ni porque tenga pérdidas ocultas o su negocio se esté deteriorando.
Hay muchas opiniones sobre la verdadera razón por la que el Banco Santander realiza esta ampliación de capital. Posiblemente no haya una única razón sino un conjunto de ellas. Las razones que da el banco, mal momento para vender los activos no estratégicos y fortalecer su balance (Core Capital), son lógicas y probablemente sean las principales. El futuro del sector bancario que se preve en estos momentos parece apuntar a un entorno en el que los bancos darán menos créditos que en el pasado reciente pero con cada crédito obtendrán un margen de beneficios algo mayor. Esto seria algo lógico y positivo para el conjunto de la economía porque una de las causas de la crisis actual es que se ha dado mucho crédito y muy barato, lo que hace deseable para la estabilidad del sistema financiero mundial que en el futuro se den menos créditos y algo más caros. El Core Capital es una de las medidas que más utilizan los reguladores bancarios para determinar las normas de funcionamiento de los bancos y su capacidad de dar créditos. El nivel del banco en la actualidad es bueno pero todo apunta a que en el futuro estos niveles deberán ser aumentados a nivel mundial, por lo que esto sería un movimiento de anticipación.
En cuanto a las razones que el banco niega quizá haya un poco de todo. Podría ser que el banco no vaya a realizar adquisiciones en el futuro pero que parte del dinero obtenido con esta ampliación le venga bien para afianzar sus últimas compras (Alliance & Leicester, Sovereign, etc.). También es posible que el negocio del banco no se esté deteriorando ni tenga pérdidas ocultas pero a la vez sea más prudente hacer ahora una ampliación de capital en previsión de futuros aumentos de la morosidad más allá de lo esperado.
Otra realidad muy importante es que en la actualidad se ha producido una paradoja en el sistema financiero mundial; los bancos peor gestionados tienen más facilidad de acceso a la financiación que los mejor gestionados. Obviamente debería ser al revés y así ha sido históricamente, pero los bancos peor gestionados en los últimos años han recibido inyecciones de capital de todo tipo por parte de sus respectivos Estados, lo que ha llevado a que, al tener la garantía del Estado, ahora tengan más facilidad para financiarse. Los bancos que han sido mejor gestionados no han necesitado ayuda de los Estados, pero en estos momentos les está perjudicando no tener esa “garantía del Estado” en el sentido de que les cuesta algo más de dinero financiarse de lo que debería ser normal. Esta situación se corregirá con el tiempo, como no puede ser de otra forma, pero en la actualidad el hecho de ampliar capital y con ello el Core Capital supone también que el banco rebaja sus costes y aumenta su margen de beneficios.
Una ampliación de capital es una mala noticia por la dilución del BPA que supone. En caso de acudir a la ampliación hay que aportar dinero nuevo, lo cual tampoco es positivo.
Si el banco ha sido sincero al exponer los motivos por los cuales realiza esta ampliación lo deseable sería que una vez que pasen las tensiones de liquidez y consiga vender los activos no estratégicos que tiene a la venta lleve a cabo un programa de recompra y amortización de acciones con el fin de aumentar el BPA y el dividendo de sus accionistas.
Puede consultar aquí el historial de dividendos del Banco Santander.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - todoturron
Acabo de enviar mi pequeña aportación en agradecimiento a la magnífica labor y el tremendo trabajo d...
Invitado - luis
hola buenas envio este email porque tengo una duda el dia 12/1/21 repsol dio dividendos y a mi me di...
Invitado - Ma. José
Buenos días a todos,
A ver si, por favor, me podéis orientar un poco sobre el bróker del BBVA, es...

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 421

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 435

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 826

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 957
Buenas Gregorio o cualquier otro que me pueda responder
,
Tengo una cuenta en un broker en el que ...
Invitado - Emilio
Hola, no sé a qué se refiere esta respuesta. No he preguntado en ningún momento cómo añadir filas en...
Hola Abi.

Ahora sigo a todas las empresas en sus hilos del Foro. Este es el de Allianz:

Seguim...
Back to top