Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados del BBVA en el ejercicio 2008

Regulares
Todas las cifras se comparan con el ejercicio 2007, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto ha sido de 5.020 MM de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 1,35 euros (-20,5%). En 2008 BBVA ha tenido un resultado extraordinario negativo de 395 MM de euros, principalmente por las prejubilaciones llevadas a cabo y la estafa de Madoff, mientras que en 2007 tuvo un resultado extraordinario positivo de 724 MM de euros. Sin tener en cuenta estos resultados extraordinarios el BPA en 2008 es de 1,46 euros (-2,8%). Los tipos de cambio de las divisas (dólar estadounidense, pesos mejicano, argentino, chileno, colombiano, etc.) han perjudicado los resultados del banco en euros aproximadamente en un 4%.
Los márgenes han tenido una buena evolución; intermediación (+21,7%), ordinario (+9,5%) y explotación (+7%).
La inversión crediticia aumentó un 7,1% en 2008, aunque en los últimos 3 meses del año desciende un ligero 0,65%, lo que supone una reducción del riesgo del banco. Los créditos inmobiliarios en España sólo crecen un 1,2% a lo largo de todo 2008. El margen de clientes ha aumentado. El banco dice que tiene una buena posición de liquidez, a lo que contribuye el aumento de los depósitos en un 13,1%. Los depósitos que más han aumentado son los depósitos a plazo, que dan mayor estabilidad al balance del banco. Como ha sucedido con todos los bancos españoles una parte importante del dinero que ha ido a lo depósitos ha salido de los fondos de inversión.
Las comisiones descienden un 0,8%, principalmente por la mala evolución de los fondos de inversión y planes de pensiones, mientras que los ingresos del negocio de seguros aumentan un 16,8%. La suma de ambos conceptos (comisiones e ingresos de seguros) aumenta un 1,6%. BBVA ha aumentado su cuota de mercado en fondos de inversión en España por su mayor peso en fondos garantizados y por primera vez ha pasado a ser el líder del mercado español de fondos de inversión por cuota de mercado.
El ROE cae hasta el 21,5% desde el 34,2% de hace 1 año. El ROE y otras variables como el BPA continúan afectadas negativamente por la ampliación de capital realizada por el BBVA en 2007.
El ratio de eficiencia empeora ligeramente hasta el 42,1% desde el 41,3% de hace 1 año, principalmente por la integración de Compass. A medida que BBVA vaya mejorando la gestión de este banco recién adquirido, y que tiene una eficiencia peor que el resto de BBVA, irá mejorando este ratio de eficiencia. También ha influído en el aumento de los costes la ampliación de la red de sucursales en algunos países de Sudamérica.
La tasa de morosidad sube hasta el 2,12% desde el 0,89% de hace 1 año, mientras que la cobertura de la morosidad cae hasta el 91% desde el 225% de 1 año antes. No son cifras históricamente malas pero han empeorado rapidamente en 2008. El BBVA ha comprado activos inmobiliarios a clientes (principalmente promotores) con dificultades para saldar sus deudas con el banco por importe de 629 MM de euros.
El Core Capital sube desde el 5,8% de hace 1 año hasta el 6,2% actual y el Tier 1 sube hasta el 7,9% desde el 7,3% con que cerró 2007.
Resultados por áreas de negocio:
  • España y Portugal: El beneficio atribuído ha sido de 2.625 MM de euros (+10,2%). Los créditos aumentan solamente un 0,4% y los depósitos un 10,2%, lo que mejora la financiación del banco y su estabilidad al crecer mucho más los depósitos que los créditos. Esto le hace menos dependiente de la financiación mayorista, uno de los principales problemas de la banca española en la actualidad. El crecimiento de los créditos inmobiliarios continúa desacelarándose y crece solamente un 2,9%. Los depósitos a plazo fijo han tenido un crecimiento del 24%. Parte del dinero que ha entrado en los depósitos ha salido de los fondos de inversión, auque BBVA aumenta su cuota en el mercado de fondos de inversión en España en los últimos 12 meses del 17,1% al 19,8%.

  • Negocios Globales: El beneficio atribuído ha sido de 754 MM de euros (-15,9%). Respecto a su inversión en China ha aumentado su participación en CITIC International Financial Holdings hasta el 29,7% y en China CITIC Bank hasta el 10% (aproximadamente).

  • Méjico: El beneficio atribuído ha sido de 1.938 MM de euros (+3% en euros y +12,1% a tipos de cambio constantes).

  • Estados Unidos: El beneficio atribuído ha sido de 211 MM de euros (+3,6% en euros y +11,2% a tipos de cambio constantes). Ha finalizado la fusión de los 4 bancos comprados por el BBVA en USA en los últimos años, bajo la marca BBVA Compass.

  • América del Sur: El beneficio atribuído ha sido de 727 MM de euros (+16,6% en euros y +22,7% a tipos de cambio constantes).
El patrimonio neto queda en 26.679 MM de euros (-4,5%).
El dividendo con cargo a estos resultados de 2008 será de 0,5010 euros en efectivo más 1 acción gratis por cada 62 que se posean. Estas acciones que se entregarán a los accionistas no serán de nueva emisión, sino que proceden de la autocartera del banco, por lo que no se produce ningún efecto dilutivo en el patrimonio de los accionistas.
Aunque estos resultados del BBVA no son buenos en términos absolutos si se comparan con los que han tenido el resto de bancos mundiales en 2008 pueden calificarse como muy buenos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Ernesto
Hola! He leído detenidamente la información de este foro y me he dado cuenta de que mucha gente jue...
Invitado - todoturron
Acabo de enviar mi pequeña aportación en agradecimiento a la magnífica labor y el tremendo trabajo d...
Invitado - luis
hola buenas envio este email porque tengo una duda el dia 12/1/21 repsol dio dividendos y a mi me di...
Invitado - Ma. José
Buenos días a todos,
A ver si, por favor, me podéis orientar un poco sobre el bróker del BBVA, es...
Buenas Gregorio o cualquier otro que me pueda responder
,
Tengo una cuenta en un broker en el que ...
Invitado - Emilio
Hola, no sé a qué se refiere esta respuesta. No he preguntado en ningún momento cómo añadir filas en...
Back to top