Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de CEPSA en el tercer trimestre de 2008

Muy malos
Todas las cifras se comparan con los 3 primeros trimestres de 2007, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto ha sido de 563 MM de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 2,10 euros (=). La devaluación del dólar ha perjudicado a la empresa.



Resultados por áreas:
  • Exploración y Producción: El resultado operativo ha sido de 293 MM de euros (=). La producción de crudo ha aumentado un 6,6% pero su venta ha descendido un 11%. Esta aparente contradicción se explica por el aumento arbitrario de los impuestos en Argelia, que ha supuesto un perjuicio importante para CEPSA. El aumento de la producción en Colombia ha sido importante y se espera que continúe mejorando en el futuro.

  • Refino y Distribución: El resultado operativo ha sido de 211 MM de euros (-52%). La producción de productos refinados ha descendido un 1% y su venta un 3%. Los márgenes de refino están aumentando en este tercer trimestre pero esta mejoría aún no es suficiente para compensar el deterioro que sufrieron en trimestres anteriores. El descenso en los volúmenes de venta está causado por el descenso de la actividad económica.

  • Petroquímica Derivada: El resultado operativo ha sido de 95 MM de euros (+121%). Las ventas de productos en unidades físicas han aumentado un 14% y su margen de beneficios ha mejorado respecto a 2007.

  • Gas y Electricidad: El resultado operativo ha sido de 55 MM de euros (+236%). Las ventas de electricidad han sido de 2.621 GWh (-3%) y las ventas de gas de 53.893 GWh (+62%). El precio de venta de la electricidad ha aumentado un 77%.
Ha realizado inversiones por 1.229 MM de euros, principalmente en Exploración y Producción y refino de gasóleo. En los últimos meses, como es sabido, el precio del gasóleo en España ha superado al de la gasolina. Siguiendo la lógica de la economía este aumento de la rentabilidad del refino de gasóleo ha hecho que CEPSA, y otras refinerías, estén aumentando su capacidad de refino de gasóleo. Esto permitirá aumentar la producción de gasóleo en el futuro y contribuir a la moderación de sus precios, lo cual no implica forzosamente que vayan a caer de nuevo por debajo de los de la gasolina. Eso es algo que podría suceder o no, pero lo que si asegura la mayor producción de gasóleo futura es que sus precios serán inferiores a los que serían si no se estuviesen realizando estas inversiones para aumentar la capacidad de refino en el momento actual.
El precio del petróleo en estos primeros nueve meses de 2008 ha sido mucho más alto que en los primeros nueve meses de 2007. El brent, concretamente, un 65% más caro de media. Esto ha perjudicado a CEPSA al reducir su margen de beneficios, ya que la mayor parte de su negocio está en las fases de refino y distribución. CEPSA tiene poca actividad en exploración y producción, aunque va en aumento y uno de los retos de la empresa para el futuro es que continúe aumentando su importancia dentro de la empresa de forma significativa. Pero actualmente la mayor del petróleo que refina lo compra a otras empresas productoras, y por eso le perjudica que el precio del petróleo sea alto.
Lo más positivo es que este tercer trimestre aislado ha sido mucho mejor para CEPSA que los 2 anteriores por la caída que está teniendo el petróleo en los últimos meses. Esta caída está provocando que los márgenes de beneficios de CEPSA se estén recuperando.
Puede consultar aquí el historial de dividendos de CEPSA.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Manuel
Cómo siempre muchas gracias por tu respuesta Gregorio.

No me deja responder a tu anterior comenta...
Hola Mayerlin, y muchas gracias.

De los brokers que conozco, te recomiendo que mires Interactive ...
Invitado - Mayerlin
Saludos desde Orlando FL. Lo felicito por la forma tan clara y concisa con la que explica, llegue aq...
Invitado - Manuel
Hola de nuevo Gregorio, se me plantea una nueva duda.

A ver, si tengo una pérdida pendiente de in...
Back to top