Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Argos y un proyecto a largo plazo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Argos
    Senior Member
    • oct
    • 1532

    Hola,

    Dejo un artículo de SA sobre un ejemplo de metodología a seguir cuando se investiga sobre una empresa. En mi opinión, Chuck Carnevale es uno de los escritores que merecen más la pena de ese portal, y el artículo en sí me parece muy bueno; es de hace unos meses, pero eso es lo de menos para ver el proceso.

    Un saludo.
    "Aut viam inveniam aut faciam"

    Comentario

    • DLS
      Senior Member
      • may
      • 599

      Hola Argos,

      Un articulo muy interesante, gracias. Creo que Chuck es el mejor y sus "F.A.S.T. graphs" son muy útiles. El problema es que tienen un coste, 10$ (basic) y 48$ (premium) al mes si quieres seguirlos. Los artículos de el que más me gustan son sus análisis de empresas basados en los F.A.S.T. graphs. Siempre encuentra algunas que están en precio aunque el mercado en general es caro. Seguramente lo hace en Seeking Alpha para hacer un poco de publicidad y así "ganar" subscriptores

      Te dejo un enlace si no los has visto antes:

      Make safer and more profitable Investment decisions Everyone wants to know when to buy, sell, or hold a stock. FAST Graphs reveals this by clearly illustrating the value of the business relative to its stock price. Become a better investor with FAST Graphs Investing in good businesses is key to above-average returns, and FAST Graphs ...


      Salu2

      Comentario

      • Argos
        Senior Member
        • oct
        • 1532

        Gracias DLS,

        Sí conozco el programa, de hecho en más de una ocasión me he planteado suscribirme una temporada, porque me parece bastante útil. pero nunca he llegado a hacerlo. A mi personalmente no me parece mal que haga publicidad del programa, los artículos son buenos igualmente, y en este caso concreto el uso del programa los hace incluso mejores. Si el programa fuera una basura y el tipo un vendeburras me parecería bastante peor lógicamente

        Un saludo.
        "Aut viam inveniam aut faciam"

        Comentario

        • DLS
          Senior Member
          • may
          • 599

          Originalmente publicado por Argos Ver Mensaje
          Gracias DLS,

          Sí conozco el programa, de hecho en más de una ocasión me he planteado suscribirme una temporada, porque me parece bastante útil. pero nunca he llegado a hacerlo. A mi personalmente no me parece mal que haga publicidad del programa, los artículos son buenos igualmente, y en este caso concreto el uso del programa los hace incluso mejores. Si el programa fuera una basura y el tipo un vendeburras me parecería bastante peor lógicamente

          Un saludo.
          Me lo podría haber imaginado.

          Creo que el programa es una de las pocas herramientas que realmente vale la pena y sus artículos son muy buenos, así que tiene todo el derecho del mundo a hacer un poco de publicidad.

          Salu2

          Comentario

          • Argos
            Senior Member
            • oct
            • 1532

            Hola,

            Dejo aquí otro artículo de Chuck que también me ha gustado, sobre la importancia de comprar cuando la valuación lo justifique, a pesar de que nos pueda gustar mucho una empresa.

            Un saludo.
            "Aut viam inveniam aut faciam"

            Comentario

            • Padawan
              Senior Member
              • may
              • 563

              Hola Argos,

              Me he leído tu hilo entero. Reboza experiencias de las que se puede aprender mucho. Se me vienen a la cabeza tu entrada en ETFs para luego cambiarlos por empresas individuales, tu reducción del número de empresas de la cartera para poder seguirlas y sentirte más cómodo, y la estrategia de apalancamiento en momentos puntuales del mercado.

              Respecto a este comentario que hiciste en el hilo de análisis técnico del popular, toma otro matiz al ver que tus desconfianzas en el banco llevan desde 2011-2012 (creo que el post era de por estas fechas) y tomaste la decisión de salir del valor. Te agradezco tus consejos.

              Por último, te quería preguntar acerca del ratio de apalancamiento que das en algunos posts de 1.10, maximo 1.25, etc...¿cómo lo calculas? Me refiero a qué usas como referencia de apalancamiento: tus ahorros de 1 año, el valor de tu cartera...creo no haberlo leído en ningún post.

              Gracias por haber dejado constancia de la evolución de tu cartera en este hilo, para que los demás podamos aprender.

              Un saludo.

              Comentario

              • Argos
                Senior Member
                • oct
                • 1532

                Hola Padawan,

                Gracias por tus palabras, y bendita paciencia de leerte todo el hilo, espero que te fuera útil

                Los últimos cambios "grandes" a añadir a los que mencionas fueron la expansión fuerte hacia USA, UK y Europa desde final de 2013 hasta ahora, con énfasis en USA en 2014-15 y en UK y Europa en 2015-16. Ahora mismo los dividendos me vienen ya un 60% de España un 15% de USA un 15% de Europa y un 10% de UK. El objetivo es dejarlo en 40%-30%-15%-15% así que todavía queda camino que recorrer pero estoy bastante contento con como está estructurada ahora mismo.

                Yo llevo siendo muy negativo con el Popular desde hace años y hay muchos comentarios mios en el foro al respecto, más o menos desde el momento (2009-11?) en el que me di cuenta de que todos los bancos españoles estaban empezando a reconocer el problema que tenían con las inversiones en ladrillo, y tomando decisiones muy concretas para resolverlo, mientras el Popular decía que no iba a bajar los precios, que ya se recuperaría el mercado; lo tuvieron que hacer igualmente, tarde y mal; que lo diga/haga un particular pase, que lo diga un banco, que se dedica a esas cosas no me parece aceptable. Notaras cierta acritud en mis comentarios hacia el Banco, no la escondo, creo que han tomado el pelo a todos los accionistas, grandes y pequeños, y sin que haya habido consecuencias para los dirigentes de la entidad, no se entiende.

                Respecto del apalancamiento, es el que me calcula el broker, que si lo tengo bien entendido es algo así como el capital que tomo prestado del broker entre el valor de la cartera (más 1 para que te salga el 1.xx). Ahora mismo lo tengo en 1.08 si no recuerdo mal, lo he mantenido en el rango 1.05-1.10 desde enero de 2016, principalmente asociado a compras fuertes durante las caídas de enero y febrero y a la del Brexit; el resto del año nada más he comprado alguna cosa suelta.

                Un saludo.
                "Aut viam inveniam aut faciam"

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  Hola Argos, algo que me ha destacado especialmente son las compras pequeñas. Lo que parecía una ventaja inicial al final me dio la sensación de que era un problema por el gran número de posiciones pequeñas colgadas y que no compensaban por el tiempo necesario para seguirlas.

                  Comentario

                  • Argos
                    Senior Member
                    • oct
                    • 1532

                    Hola yoe,

                    Lo que sucede con estas es que deberían haber sido más grandes (GIS, PG, KO, PEP, etc) cuando decidí entrar en USA con más ganas se habían ido a PER de más de 20 y no merecían la pena o subieron muy rápido desde mínimos y ya no compensaban (como ADM y como me parece que me puede pasar con TIF y TROW aunque el % es pequeño pero no despreciable, un 2.5% entre las dos).

                    Las de % menor al 1% que estaban caras dejé de seguirlas activamente por fundamentales, más allá de leer alguna noticia y me centro en las 35 más grandes (tengo 42 en total). Están en la cartera, si vuelven a dar oportunidades añadiré a las posiciones en su momento.

                    Un saludo.
                    "Aut viam inveniam aut faciam"

                    Comentario

                    • JordiRP
                      Member
                      • jun
                      • 52

                      Hola Argos.

                      Sé que hace mucho tiempo que no escribes en este post (tu diario) pero este fin de semana me lo he leido entero quizás por el hecho de sentirme muy identificado con todo tu proceso. Desde aquellos comienzos con fondos, el centrarse primero en lo que uno conoce (Ibex), los primeros planteamientos de salir fuera (mediante etfs indexados), el descubrimiento de IB y las mini-compras y en resumidas cuentas la evolución del plan inversor.

                      Como digo muy similar al mío aunque lógicamente diferimos en algunas empresas pero el monto total es muy similar.

                      También el volver a leer a excelentes foreros que ya no tenemos por aquí (h3po4, cassiopea, Husky, crazybone,....) me ha llevado al terreno de la nostalgia donde los leía con atención para tratar de aprender de ellos (yo por entonces entraba con otro nick).

                      No sé si vas a leer este mensaje pero muchas gracias por este post.
                      Editado por última vez por JordiRP; 11/09/2017, 15:58:18.

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30840

                        Muchas gracias, Jordi.

                        Muy buena la historia. Husky sigue escribiendo habitualmente en el foro, por cierto. Y a los demás que citas, h3po4, Cassiopea y Crazybone, imagino que les irá cada vez mejor.


                        Saludos.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • Argos
                          Senior Member
                          • oct
                          • 1532

                          Originalmente publicado por JordiRP Ver Mensaje
                          Hola Argos.

                          Sé que hace mucho tiempo que no escribes en este post (tu diario) pero este fin de semana me lo he leido entero quizás por el hecho de sentirme muy identificado con todo tu proceso. Desde aquellos comienzos con fondos, el centrarse primero en lo que uno conoce (Ibex), los primeros planteamientos de salir fuera (mediante etfs indexados), el descubrimiento de IB y las mini-compras y en resumidas cuentas la evolución del plan inversor.

                          Como digo muy similar al mío aunque lógicamente diferimos en algunas empresas pero el monto total es muy similar.

                          También el volver a leer a excelentes foreros que ya no tenemos por aquí (h3po4, cassiopea, Husky, crazybone,....) me ha llevado al terreno de la nostalgia donde los leía con atención para tratar de aprender de ellos (yo por entonces entraba con otro nick).

                          No sé si vas a leer este mensaje pero muchas gracias por este post.
                          Hola Jordi!

                          Se me había pasado tu post, y eso que está en mi hilo jajaja, gracias por tus palabras; espero que hayas disfrutado de la lectura, no es de los hilos más largos del foro, pero aún así bendita paciencia

                          Yo sigo por aquí, aunque escribo mucho menos que antes, principalmente por tiempo y porque para cuando llego a leer los temas y si hay preguntas ya las ha contestado alguien jeje.

                          El proyecto va bien, sigo poco a poco diversificando monedas y regiones, es algo que parece que no debería ser tan complicado, pero lleva bastante tiempo y esfuerzo. Ahora mismo tengo 45 empresas en la cartera, 13 españolas y 32 foráneas; un 53% de los dividendos vienen de España, un 16% de Europa, 16% de UK y 15% de USA.

                          El PER medio de la cartera es de 14 y la RPD bruta un 5%, las cifras regionales están en el mismo orden para todas las zonas.

                          Ahora mismo ando inmerso en buscar opciones para un eventual reemplazo de los dividendos de Abertis en caso de que haya que venderla, a ser posible que no sean españolas y que no me den mucha guerra con el tema de impuestos (lo cual reduce el campo casi casi a USA y UK)

                          Está siendo un camino muy interesante, aunque todavía estoy esperando ver una de esas subidas que te cambian la vida que siempre comenta Gregorio, jeje, y me refiero a subidas sustanciales de dividendos, no a subidas de precios, estas últimas he visto y vivido varias (también caídas espectaculares) durante los últimos años, pero me impresionan menos que una buena subida del 20% en las rentas .

                          Un saludo y mucha suerte!
                          Editado por última vez por Argos; 20/10/2017, 15:16:08.
                          "Aut viam inveniam aut faciam"

                          Comentario

                          • JordiRP
                            Member
                            • jun
                            • 52

                            Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                            Pues veo que andamos en cifras similares tanto en número de empresas como de distribución. Yo además llevo algunos fondos valiue y también una cartera basada en la cartera modelo de la OCU con fondos y etfs. Supongo que cuanta más diversificación mejor.

                            Yo a Abertis le tengo mucho cariño. Siempre fue para mí la mejor empresa para nuestra estrategia y es por ello que es mi primera posición. Pero primero la eliminación de la ampliación del 1/20 y ahora esperar a ver si será italiana o alemana yo no veo con tan malos ojos vender si el precio se acerca sobre los 20 Euros. Las plusvaluas que me generan equivaldrían a varios años de dividendos. Y como tengo Santanderes, Telefónicas y alguna más por ahí compradas hace tiempo a precios más altos que los actuales me va a servir para compensar esos beneficios y a la vez reestructurar la cartera hacia donde quiero llevarla que es ni más ni menos que reducir exposición al IBEX y especialmente en SAN y TEF.

                            Donde voy a meter el dinero??? Pues no lo sé, jajajaja. Pero bendito problema el tener que romperse la cabeza por ello no crees???

                            Un abrazo y nos seguimos viendo por aquí.

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X