Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • DocLP
    Senior Member
    • ago
    • 563

    No conocía lo de que la CNMV sólo garantizase el precio de compra.
    Pero quizás para acciones con caídas de un 50% de precio de compra si puedqa ser una opción el alquilarlas, no??
    Al menos algo de rentabilidad a corto se les puede sacar

    Comentario

    • Javi121
      Senior Member
      • ago
      • 1749

      Hola a todos,
      En el tema de prestar las acciones para que otros las vendan yo lo tengo muy claro. No presto ni una.

      Si alguien quiere vender algo que no tiene que lo compre primero.

      Lo demás a mi me suena a especulación y a hacer trampas. Trampas que están permitidas y son legales pero para mi que solo sirven para enriquecer a unos pocos y empobrecer a muchos aunque solo sea por el miedo y el sentimiento de indefensión que provocan en bastante gente.

      El día 30 comienza el período de negociación de los derechos de asignación gratuita de Gas Natural Fenosa, otro jugoso dividendo que tenemos muy cerca. Yo, venderé los derechos en el mercado pero si estuviera haciendo cartera tengo clarísimo que me quedaría con los papeles.

      Hay que tener en cuenta que con un mismo importe hoy te van a dar muchas más acciones que si estuvieran cotizando a un precio más razonable así alimentaremos aun más el interés compuesto.

      Ya nos acordaremos de todo esto cuando la economía se recupere.
      Parece que se empiezan a tomar medidas de más calado como la salvación de Bankia y se empieza a hablar más de crecimiento que de austeridad.

      Quedan muchas cosas por hacer y mucho camino por recorrer pero es en estos momentos cuando se hacen buenas carteras para el largo plazo.

      Un saludo a todos
      Editado por última vez por Javi121; 28/05/2012, 17:24:53.
      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

      Comentario

      • Ceroceroseix
        Senior Member
        • may
        • 1312

        Dudas iniciales

        Hola a todos.

        Soy nuevo por estos lares y bastante novato en el tema de finanzas. Ya me presenté en el hilo de presentaciones y, como ya dije allí, intentaré abrir algún hilo con mis inicios, aspiraciones, avances... Mientras tanto, sigo leyendo y recogiendo opiniones de todos.

        Para resumir mi situación actual diré que dispongo de un pequeño capital (unos 16.000 €) que quiero invertir en acciones con vistas a formar una cartera a largo plazo, buscando la rentabilidad por dividendo que en un futuro me permita complementar lo máximo posible los ingresos que queden tras la jubilación, más o menos como casi todos por aquí.

        No hace falta ser un lince para darse cuenta que pocas veces se va a dar un momento como el actual para iniciar una cartera de valores, pero sí para hacerlo de la mejor manera, sin cometer errores de bulto. Es por ello que, viendo algunos comentarios de este hilo, me animo a solicitar a todos una ayuda inicial, planteando algunas dudas sobre cuestiones prácticas:

        1. Pensando en la sostenibilidad del dividendo, en la solvencia de las empresas a largo plazo y en los precios actuales, ¿cuáles creéis que pueden ser buenas opciones para comprar inicialmente?

        2. Después de leer este comentario del amigo Javi121,

        Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
        ...De todas formas y aunque los precios llevan mucho tiempo siendo magníficos yo esperaría a que viéramos alguna señal de cambio de tendencia a no ser que la liquidez sea muy alta que sí se podría ir picoteando poco a poco...
        ¿creéis mejor invertir todo a la vez (pongamos una semana) o es mejor espaciar las compras a lo largo de algunas semanas? Cuando hablo de compras, mi idea es comprar todo el paquete que vaya a adquirir de una empresa de una vez para reducir comisiones, por lo que el espaciamiento lo haría en las compras entre empresas. Si no es la mejor opción, agradecería que me lo dijérais.

        3. Una tercera duda que se me plantea es si, llegado el momento de utilizar los dividendos para el gasto, éstos se pueden cobrar siempre en dinero. Lo digo porque veo que hay veces que las empresas dan parte en efectivo y parte de otras formas (acciones, derechos, etc.) que, llegado el momento como digo, puede no interesar cobrar de esa manera.

        4. Por último, ¿cual creéis que puede ser un valor aceptable del crecimiento anual de los dividendos de una empresa "blue chip" a largo plazo? ¿un 5%, un 7%, un 10%? Ya sé que esto variará de empresa a empresa, que dependerá de la evolución de sus beneficios y que cualquier empresa puede llegar a quebrar con el tiempo, incluso las más grandes, pero supongamos que eso no ocurre con las empresas "blue chips" (que ya estaremos atentos, por si las "flies" y por la cuenta que nos trae, para retirarnos a tiempo). Sólo lo digo para poder hacer una prognosis a largo plazo en la que no me equivoque demasiado.

        Agradecería cualquier sugerencia al respecto de lo que planteo, también si quizá no debo formular aquí mis preguntas o si ya están respondidas en algún lugar del foro. He visto que hay un hilo en el que cada uno vota las empresas más rentables a largo plazo, pero agradecería que los que tenéis más experiencia en el tema me contárais vuestras impresiones.

        Sólo me queda agradecer a todo el mundo sus aportaciones que nos ayudan a los menos avezados a iniciarnos en este mundillo, especialmente al titular de la web.

        Saludos.

        PD: Una consulta más. ¿Qué significa exactamente eso que leo en muchos sitios de "estar/ponerse corto/largo" en un determinado valor?
        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

        Comentario

        • Unknown
          Senior Member
          • ene
          • 102

          Hola Ceroceroseix

          1. Es imposible saber cual va a ser la empresa que mejor se comporte durante los próximos años. Si pudiéramos saber cual es solo compraríamos esa. Lo mismo pasa con elegir 5 o 10 empresas, si sabemos cuales van a ser las mejores descartaríamos el resto. Cuanto más diversificada tengas la cartera más protegido estarás. Por muy bien que vaya una empresa o un sector puede cambiar a negativo en cualquier momento, por eso hay que diversificar tanto en empresas como en sectores.

          2. También es recomendable diversificar las compras en el tiempo. Si compras todo en una sola vez y luego la bolsa baja no podrás promediar a la baja entre otras cosas.

          3. Por poder siempre se puede cobrar en dinero, otra cosa es que sea una retribución real. Si vendes los derechos en una ampliación de capital estarás disminuyendo tu porcentaje en la empresa.

          4. Un 5% para una cartera diversificada en varias empresas y sectores se podría considerar normal. Menos ya sería conservador y más de un 5% con la crisis actual me parece demasiado optimista.

          Las respuestas que he escrito son muy superficiales, en los artículos de bolsa y hilos personales de foreros veteranos tienes todo explicado con detalle.

          Saludos

          Comentario

          • Javi121
            Senior Member
            • ago
            • 1749

            Hola de nuevo,

            Os invito a todos los que pasáis por aquí a leer la respuesta que le da IEB a Doctor en el hilo Análisis Técnico del Ibex 35.

            Estoy de acuerdo con lo que escribe al cien por cien.

            Que la bolsa española baje de la forma que baja y las demás suban dice mucho de todo esto.

            La eliminación del Senado, de las diputaciones, de las mancomunidades y de un gran número de ayuntamientos creo que es un clamor popular.

            Un gobierno fuerte, con mayoría absoluta no debería de esperar un minuto más para actuar.

            Un saludo
            Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

            Comentario

            • DOCTOR
              Senior Member
              • nov
              • 2870

              Si Javi, yo también comparto la idea...y posiblemente tenga razón, ahora bien...que es lo que están haciendo nuestros gobernantes? Pues justo lo contrario...esquilmar a la población y seguir viviendo del cuento...

              La esperanza es lo ultimo que se pierde ...pero lo ultimo esta llegando...

              Saludos
              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

              Platón, hace 2400 años.

              Comentario

              • Ceroceroseix
                Senior Member
                • may
                • 1312

                Yo creo que cualquiera con dos dedos de frente está de acuerdo con lo de reducir la administración, eliminar cargos públicos innecesarios, ayuntamientos, etc, etc, etc. El problema es que nadie de los que puede hacerlo en España, es decir, los políticos y especialmente los del PP y del PSOE que son los que se sientan en la inmensa mayoría de poltronas, está dispuesto a hacerlo, aunque estén con el agua al cuello porque la situación es insostenible. Los partidos viven de estar en el poder y para eso necesitan mantener todos los clientelismos locales que les apoyan en cada sitio. Y se resisten a tocar eso.

                Rajoy, con el tiempo que lleva ya de presidente y las reuniones que ha tenido con líderes de todo tipo, lo sabe y no es capaz de tomar las decisiones, porque también sabe que ir en contra de los poderes locales (autonomías, diputaciones y ayuntamientos) supone echarse encima a toda la turba de caciques de todo tipo que siguen pululando por toda la geografía nacional. Además fomentar todavía más a los nacionalismos, a los más radicales y a los menos.

                Y si no somos capaces de tomar esas medidas los españoles, pues van a venir desde Bruselas a tomarlas. Cualquier día, si Rajoy no nos sorprende antes, nos encontramos con el anuncio de que nos mandan a un par o tres de interventores a poner orden, y entonces se acabó el problema.

                Os dejo un par de enlaces hablando de lo que se cuece en Europa sobre España:





                Desde el BCE no van a poner el dineral que necesita España sin asegurarse de que alguien ordena un poco el país, seamos nosotros o sean ellos. Y francamente, viendo la parsimonia que nos tomamos con todas las cosas, no me importaría que viniese alguien de fuera a echar a toda la panda de chupópteros anclados en los organismos. O eso, o el que quiera vivir un poco decentemente va a tener que emigrar a algún lugar mejor organizado.
                Editado por última vez por Ceroceroseix; 29/05/2012, 21:19:23.
                Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                Comentario

                • venividivici
                  Senior Member
                  • sep
                  • 189

                  Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                  Rajoy, con el tiempo que lleva ya de presidente y las reuniones que ha tenido con líderes de todo tipo, lo sabe y no es capaz de tomar las decisiones, porque también sabe que ir en contra de los poderes locales (autonomías, diputaciones y ayuntamientos) supone echarse encima a toda la turba de caciques de todo tipo que siguen pululando por toda la geografía nacional. Además fomentar todavía más a los nacionalismos, a los más radicales y a los menos.
                  Sobran administraciones, organismos públicos, departamentos y demás por un tubo, pero también hay que tener en cuenta que los modelos de desarrollo que se están impulsando a nivel mundial se basan mucho en las economías locales y que pasan especialmente por un fuerte incremento en las ciudades y por tanto empiezan a coger mucha más importancia las administraciones locales que las estatales y sobre todo a las autonómicas. Por lo que a lo mejor, tampoco quieren tocarles mucho las narices a los ayuntamientos y demás, pq no es descartable que en un futuro no muy lejano, les tengan que tener muy en cuenta (a los de las grandes urbes, claro).
                  La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. (Groucho)

                  El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona (Aristóteles)

                  Comentario

                  • Ceroceroseix
                    Senior Member
                    • may
                    • 1312

                    Originalmente publicado por venividivici Ver Mensaje
                    Sobran administraciones, organismos públicos, departamentos y demás por un tubo, pero también hay que tener en cuenta que los modelos de desarrollo que se están impulsando a nivel mundial se basan mucho en las economías locales y que pasan especialmente por un fuerte incremento en las ciudades y por tanto empiezan a coger mucha más importancia las administraciones locales que las estatales y sobre todo a las autonómicas. Por lo que a lo mejor, tampoco quieren tocarles mucho las narices a los ayuntamientos y demás, pq no es descartable que en un futuro no muy lejano, les tengan que tener muy en cuenta (a los de las grandes urbes, claro).
                    Estoy de acuerdo en que hacen falta administraciones locales, no se puede llevar todo desde Madrid. Pero lo que es imprescindible es racionalizarlas primero y poner a gente competente en ellas después. No creo que desde Bruselas nos pidan que se eliminen autonomías ni ayuntamientos porque sí, sino que las racionalicemos y las dejemos con un tamaño aceptable en el gasto y suficiente para ejercer sus funciones imprescindibles. Y no creo que destinar recursos a crear embajadas autonómicas en el extranjero o a tener televisiones públicas, algunas con más de un canal, sea uno de los objetivos imprescindibles de las autonomías. Es que en Europa deben alucinar cuando vean en qué nos gastamos el dinero, y los inversores internacionales a los que vamos a pedir el dinero ni te cuento. Por eso, entre otras cosas, estamos como estamos.

                    Eso es lo que creo que ni PP ni PSOE van a hacer porque están atados, sería como darse un tiro en el pie. Prefieren dárselo a los ciudadanos/contribuyentes, que lo aguantan todo por mucho que se quejen. De momento, desde Bruselas ya nos han dicho esta mañana que no es suficiente con ajustar el cinturón a los contribuyentes, y que encima no es la mejor medida la de aumentar impuestos vía IRPF. Que los partidos políticos (vía reforma de la administración) también deben ajustárselo, y cuanto antes se haga mejor.

                    Veremos cómo acaba todo esto, y cómo acabamos nosotros.
                    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                    Comentario

                    • oregano
                      Senior Member
                      • sep
                      • 3465

                      Estos dias me estaba preguntando: ¿Los depositarios de nuestras acciones... pueden prestarlas?.
                      No me he leído la letra pequeña y ni sé donde tengo mi contrato de valores. Tampoco sé si la legalidad vigente permite al depositario alquilar por su cuenta las acciones del depositante...

                      Tal vez no es este el hilo adecuado para este tema pero, ¿sabéis si es posible y/o legal que se hagan dichos préstamos?

                      S2

                      Comentario

                      • jgalesco
                        Senior Member
                        • jun
                        • 778

                        Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                        Un placer volver por aqui tras varios dias sin foro [-404- error].

                        Desde mi punto de vista no es momento de vender.
                        Vender ahora es casi regalar (siempre hablamos de empresas de calidad) y ademas hacer el juego a los "cortos" y grandes "hedge founds" que, a menudo con dinero prestado, toman acciones prestadas y las venden; de esa manera consiguen hacer caer precios con la finalidad de recomprar más barato y entonces devolver las accs. quedándose la diferencia y así una y otra vez. Es una operativa legal pero también muy arriesgada.

                        Por ello tampoco aconsejaría jugar a eso ahora pues se precisa de gran agilidad, dominio y stops dinámicos muy rigurosos. Recuerden los bandazos al alza por cierres masivos de "cortos" que dejan cadáveres, también de cortos, los cuales simplemente son barridos por Mr. Market y a otra cosa.

                        Solo insistir en mantener la calma y no caer en la trampa del miedo porque la situación actual puede durar un día más que nuestra paciencia. Como dice Javi121, nosotros a lo nuestro (vivir del dividendo).

                        Otra cosa: Puesto que somos inversores a largo y queremos mantener mucho tiempo, ¿es aconsejable ganar un extra alquilando nuestras accs. a "cortos"?.... diría que aconsejable no.... pero si es legal, que cada uno haga lo que quiera.... personalmente nunca he alquilado mis acciones y nunca lo haré.

                        Saludos
                        Precisamente sobre esto quería hacer una consulta. El viernes leí algunos comentarios en la prensa económica sobre que todas las bolsas europeas habían caído menos la española y apuntaban la posibilidad de que los bajistas estén deshaciendo posiciones en la bolsa española pensando en que ya no hay mas jugo que rascar y han vuelto la mirada a las bolsas europeas, ¿es posible que el IBEX nos de una sorpresa esta semana?

                        Comentario

                        • Tuercas
                          Member
                          • ene
                          • 62

                          Por añadir más leña al fuego.

                          Tenemos más políticos viviendo de los presupuestos que ningún país de Europa.

                          España tiene EL DOBLE de políticos que el segundo país con más políticos de Europa (Italia).

                          Tenemos 300.000 políticos más que Alemania ¡con la mitad de población! Además Alemania está mucho más descentralizada que España. Alemania cuenta con 6 niveles administrativos (Estado - Länder - Regiones Administrativas - Distritos - Mancomunidadades - Municipios) y España sólo con 4 (Estado - Comunidad Autónoma - Provincia - Municipio).

                          Resulta que tenemos 445.568 políticos (Año 2011)

                          165.967 médicos
                          154.000 policías
                          19.854 bomberos

                          Por lo tanto, tenemos más políticos que médicos, policías y bomberos...juntos!




                          Últimas noticias de España, Madrid y el mundo, mantente informado a la última desde Diario Aguijón con las novedades más importantes.

                          Comentario

                          • venividivici
                            Senior Member
                            • sep
                            • 189

                            Creo que es por el tema del mix coeficiente intelectual-formación-experiencia, por el que 15 políticos equivalen a 1 trabajador medio (o medio-bajo). Así que, aplicando el factor de corrección, tenemos menos de 30.000 políticos equivalentes trabajando para nosotros. Si a éstos les restas los que son vagos por naturaleza y los que simplemente son más un freno al desarrollo de bien general por su posición extremista, amor al partido o por sus intereses personales, te quedan aproximadamente 5.000 políticos decentes (lo se, soy generoso con las cifras y redondeo al alza).

                            El problema es que cada político cobra de media el doble de un trabajador medio (o más). Por lo que haciendo las cuentas, tenemos a 445.568 políticos, que rinden como 5.000 trabajadores medios y que cobran como 891.136. O lo que es lo mismo, por la obtención del trabajo efectivo equivalente a un trabajador medio (o medio-bajo) pagamos el salario euivalente de 178.

                            En resumen, pagamos muchísimo dinero para que nos falseen la verdad, defiendan intereses que nos son ajenos, no actúen cuando tienen que actuar y para que nos digan que la culpa simpre la tiene otro, en detrimiento de la capacidad y brillantez política que realmente necesitamos.
                            La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. (Groucho)

                            El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona (Aristóteles)

                            Comentario

                            • jgalesco
                              Senior Member
                              • jun
                              • 778

                              Originalmente publicado por jgalesco Ver Mensaje
                              Precisamente sobre esto quería hacer una consulta. El viernes leí algunos comentarios en la prensa económica sobre que todas las bolsas europeas habían caído menos la española y apuntaban la posibilidad de que los bajistas estén deshaciendo posiciones en la bolsa española pensando en que ya no hay mas jugo que rascar y han vuelto la mirada a las bolsas europeas, ¿es posible que el IBEX nos de una sorpresa esta semana?
                              Algo está pasando hoy en el ibex. ¿Se van los cortos?

                              Comentario

                              • Izaga
                                Senior Member
                                • abr
                                • 1568

                                Originalmente publicado por jgalesco Ver Mensaje
                                Algo está pasando hoy en el ibex. ¿Se van los cortos?
                                La verdad es que sí. Hoy parece que se está haciendo una vela blanca bien maja. Si el volumen acompaña a lo mejor tenemos figura de vuelta. A ver qué dice el jefe

                                Comentario

                                • cañadino
                                  Member
                                  • sep
                                  • 227

                                  Analistasssss!!!!!!!!

                                  Para los mas veteranos del lugar, acabo de ver un analista en business tv y hablaba de que el ibex en caso de que España sea intervenida, y decia que tenia muchos numeros, tenia una clara tendencia bajista que lo podia llevar a niveles de 3500 puntos.

                                  Yo personalmente lo veo una barbaridad, pero se ha reafirmado, siempre que vayamos a la intervencion, y se ha basado en las bajadas de las bolsas de Grecia, Irlanda y Portugal, que han sido mayores que el ibex y al final han sido intervenidos.

                                  Haciendo unos calculos rapidos, el ibex acumula desde maximos un -62% arox, 16000 -62%=6080puntos, y estas bolsas han bajado entre un 70 y un 80 aprox, segun recuerdo lo ultimo que he leido, y si alguien tiene datos exactos que los publique.



                                  Como opinion personal, no me acabo de creer todo esto, personalmente tengo una cartera que pierde mas del 30% aroximandose al 40% a poco que empeore el tema, con lo que nos tenemos que armar de paciencia. Eso si, d vender ni un duro, al contrario yo sigo comprando, ya veremos a ver como me sale la jugada...

                                  Comentario

                                  • jgalesco
                                    Senior Member
                                    • jun
                                    • 778

                                    Originalmente publicado por cañadino Ver Mensaje
                                    Para los mas veteranos del lugar, acabo de ver un analista en business tv y hablaba de que el ibex en caso de que España sea intervenida, y decia que tenia muchos numeros, tenia una clara tendencia bajista que lo podia llevar a niveles de 3500 puntos.

                                    Yo personalmente lo veo una barbaridad, pero se ha reafirmado, siempre que vayamos a la intervencion, y se ha basado en las bajadas de las bolsas de Grecia, Irlanda y Portugal, que han sido mayores que el ibex y al final han sido intervenidos.

                                    Haciendo unos calculos rapidos, el ibex acumula desde maximos un -62% arox, 16000 -62%=6080puntos, y estas bolsas han bajado entre un 70 y un 80 aprox, segun recuerdo lo ultimo que he leido, y si alguien tiene datos exactos que los publique.



                                    Como opinion personal, no me acabo de creer todo esto, personalmente tengo una cartera que pierde mas del 30% aroximandose al 40% a poco que empeore el tema, con lo que nos tenemos que armar de paciencia. Eso si, d vender ni un duro, al contrario yo sigo comprando, ya veremos a ver como me sale la jugada...
                                    ¡Hombre!, el caso de Portugal o Grecia no son similares al de España. En el IBEX hay muchas multinacionales que solo tienen una exposición pequeña en España. En Portugal o Grecia lo dudo. En Irlanda quitando a IBM no recuerdo grandes multinacionales. Yo estoy empezando ahora a invertir en bolsa y tengo muy en cuenta este tema, solo empresas que tengan diversificados sus negocios territorialmente, BBVA, SAN, TEF, IBE, FER, ACS, etc.

                                    Comentario

                                    • cañadino
                                      Member
                                      • sep
                                      • 227

                                      ¡Hombre!,
                                      Totalmente de acuerdo, opino lo mismo que tu, pero es que este analissstaaa me ha dejado un poco flipado. Yo llevo mas de diez años en este mundillo, y ya las he visto de muchos colores, aunque nunca tan negro como ahora, pero tengo la conviccion de que de esta saldremos.

                                      Soy muy asiduo a seguir resultados, y como diria yo ni blanco ni negro, sin grandes beneficios, pero ajustandose a los tiempos, y todo gracias a los resultados exteriores, pues en muchos casos ya superan el 50% de facturacion respecto a España.

                                      Comentario

                                      • jgalesco
                                        Senior Member
                                        • jun
                                        • 778

                                        Sobre el sistema de invertir a muy largo plazo y poco a poco he hecho una hoja excel en la que simulo una inversión de 500 euros al mes desde el año 2012 al 2021 reinvirtiendo los dividendos. Se da una paradoja curiosa. Si supongo que a partir de este año el ibex no baja de 6000 y progresivamente sube hasta los 11000 en 2021 el beneficio final es de unos 28.000 euros. Sin embargo si simulo que el IBEX baja a 5000 el año 2013, a 4000 en 2014 y a 3000 en 2015, obtengo un beneficio de ¡60.000 euros!. Esto quiere decir que habrá beneficios si a largo plazo el ibex supera al que había al iniciar la inversión. Es decir el negocio va a depender del momento de empezar y el momento de finalizar. La he subido para que juguéis con ella, aunque en realidad es un simple juego de la lechera.
                                        Archivos Adjuntos

                                        Comentario

                                        • jgalesco
                                          Senior Member
                                          • jun
                                          • 778

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Experimentando con la hoja anterior he hecho la prueba de simular el comienzo en 2007 con el ibex a 16000 y acabar en 2019 con ibex a 12000. La estrategia siempre 500 euros al mes. Si el ibex baja a un fondo de 3000 en los próximos 2 años se gana al final mas que si el fondo es los 6000 de este año y comienza a subir a partir de ahora. Es curioso.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X