Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Objetivo: Salvar incertidumbres y obtener un complemento para la jubiliación

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • darobas
    Senior Member
    • may
    • 393

    #21
    Hola Jgalesco, me parece que te pasa lo mismo que a mi aunque a ti debido a mayor edad mas acentuado, que pena que no supiesemos esto hace unos años, si yo tuviese los conocimientos de ahora cuando empece a trabajar ahora mismo tendria una pequeña renta todos los meses que se iria agrandando, en tu caso 8 años son un plazo corto para el largo plazo, lo que se compensa con la capacidad de ahorro que tienes y el empezar con unos precios tan bajos, me parece que tu cartera es ganadora en todos los plazos, mucha suerte.

    Comentario

    • jgalesco
      Senior Member
      • jun
      • 778

      #22
      Originalmente publicado por darobas Ver Mensaje
      Hola Jgalesco, me parece que te pasa lo mismo que a mi aunque a ti debido a mayor edad mas acentuado, que pena que no supiesemos esto hace unos años, si yo tuviese los conocimientos de ahora cuando empece a trabajar ahora mismo tendria una pequeña renta todos los meses que se iria agrandando, en tu caso 8 años son un plazo corto para el largo plazo, lo que se compensa con la capacidad de ahorro que tienes y el empezar con unos precios tan bajos, me parece que tu cartera es ganadora en todos los plazos, mucha suerte.
      Gracias, como bien dices si hace 30 años supiéramos lo que ahora otro gallo nos cantaría. Creo que la iniciativa de Cospedal en Castilla La Mancha de instaurar una asignatura de economía dirigida a emprendedores en ESO es algo que se debería haber hecho hace muchos años en España. Aunque mas bien yo pondría una asignatura de educación financiera.

      8 años es en efecto poco, pero no creo que acabe definitivamente la cartera dentro de esos años. Espero hacerla crecer aunque a menor ritmo permanentemente, de hecho ahora empiezo a pensar no solo en mi sino también en mis hijos. Ellos probablemente no puedan disfrutar de una pensión decente cuando se jubilen. Qué mejor herencia que una cartera de valores que les genere una renta aceptable.

      Por lo visto el IBEX a roto la resistencia con muchas ganas, habrá en el futuro que analizar las opciones con mas detenimiento

      Saludos

      Comentario

      • jgalesco
        Senior Member
        • jun
        • 778

        #23
        Aprovechando el subidón coyuntural de estos días he vendido 60 TEF que tenía subreponderadas a 10,865 y comprado 150 MDF que están estancadas desde hace meses a 4,38. Con esto he conseguido bajar el precio medio de las 170 TEF que me quedan a 9,97 y aumentar el peso de MDF que las tenía mus subponderadas. Creo que habrá ocasión mas adelante de recuperar las 60 TEF a mejor precio.

        Comentario

        • jgalesco
          Senior Member
          • jun
          • 778

          #24
          Una noticia de hoy que anima a continuar con la estrategia:

          Las grandes fortunas españolas hacen caja con el Ibex. ACS, Acerinox, Indra, Ferrovial, FCC, Sabadell, Acciona, Técnicas Reunidas e Inditex han repartido 1.501 millones de euros en dividendos a cuenta de 2011, incluidos extraordinarios y complementarios, entre las grandes familias, lideradas por las hermanas Koplowitz, los Del Pino y los March, que controlan o participan activamente en su capital social.


          Un 4,7% ha aumentado los dividendos de estas empresas: ACS, Acerinox, Indra, Ferrovial, FCC, Sabadell, Acciona, Técnicas Reunidas e Inditex. La que mas ha aumentado Inditex. Creo que aunque esté muy cara habrá que pensarse entrar en ella.

          Comentario

          • jgalesco
            Senior Member
            • jun
            • 778

            #25
            Peligro en las acciones con poca liquidez

            Esperando que llegue el lunes 3 de septiembre y el probable bajón de la bolsa, hace unos días contraté por un mes en pcbolsa las cotizaciones en tiempo real. Es muy interesante observar como se va formando los precios y fluctuando, es una herramienta que permite entrar en una empresa en el momento mas apropiado, también permite evitar las argucias de algunos trader sobre todo con los valores que tienen poca liquidez. Un caso curioso es el de Clínica Baviera, es un valor con un volumen diario mínimo, casi siempre 0, también es uno de los que intento entrar. El caso es que hace tres días se observaba una oferta de 306 acciones a 4,73 pero ayer cambió a 30 acciones a 4,72; por curiosidad compré esas 30 acciones y la sorpresa es que a continuación en la pila de ofertas había otra de 23 acciones a 4,73, sospecho que si se comprara esas 23 aparecería otra de 25 o 26 a 4,74 y así sucesivamente hasta llegar a las 306. El peligro de estos valores con poco movimiento es que se puede manipular el valor de una acción con relativa facilidad. Si alguien hubiera entrado comprando a mercado es posible que se hubiese encontrado que la última acción la habría comprado a 5 o a 5,5 euros y el valor habría experimentado un subidón del 10% o el 15%. Lo cual me dice que en estos valores hay que entrar con pies de plomo y siempre con ordenes limitadas, en este caso el peligro sería que se ejecutase en varios días con lo que las comisiones se podrían disparar. Espero que este mes que he contratado el tiempo real me permita sacarle rendimiento con CBAV.

            Comentario

            • jgalesco
              Senior Member
              • jun
              • 778

              #26
              Finalmente he desistido de entrar en CBAV. Tiene muy poca liquidez y me ha dado miedo la cantidad de ofertas existentes ahora mismo en el mercado con el mismo producto estrella de esta clínica. Veo que no hay apenas barreras de entrada para una clínica oftalmológica. Aunque las previsiones son de que CBAV seguirá creciendo, creo que la dejaré para mas adelante.

              Otra decisión que he tomado es centrarme en los 15 valores que actualmente tengo en cartera y dejar para cuando la cartera esté mas asentada ir ampliando en valores sólidos en momentos de crisis o bajones acumulando liquidez si es necesario. La liquidez mensual la voy a acumular este mes y voy a aprovechar la venta de una onza de oro a 1285 euros (la compré hace 18 meses a 1084 euros) para aumentar posiciones en Indra (75 a 7,645) y Ebro Food (50 a 13,1). Ambas son acciones que siguen baratas, según mi índice por valor están a 6728 y a 6688 respectivamente con respecto al ibex que está ya en 7500. Otras acciones rezagadas respecto al Ibex son Iberdrola a 6738, ACS a 6884, Unipapel a 6778 y Acciona a 6495.

              Comentario

              • jgalesco
                Senior Member
                • jun
                • 778

                #27
                Me rectifico, en lugar de guardar la cantidad mensual estipulada, voy a guardar solo la mitad. He visto que Enagás estaba en zona de soporte y sospechando que no lo va a traspasar he añadido este valor a la cartera (75 a 14,37) quedando la cartera con 16 valores y esta vez sí cerrada a nuevas incorporaciones hasta que tome mas cuerpo.

                Así queda la cartera en esta primera fase:

                Acción Títulos Coste M.
                Telefónica 170 9,970
                Santander 239 4,331
                Abertis 100 9,755
                BBVA 100 4,691
                BME 50 18,300 14,995
                Iberdrola 300 3,046
                Duro Felguera 250 4,352
                ACS 50 10,360
                Ebro Food 100 12,825
                Red Electrica 25 31,360
                Indra 175 7,416
                Mapfre 500 1,552
                Unipapel (ADVEO) 9,040
                Gas Natural 100 10,300
                Enagas 75 14,370
                Acciona 25 35,290

                Comentario

                • jgalesco
                  Senior Member
                  • jun
                  • 778

                  #28
                  Distribución de la cartera inicial

                  Como parece que un gráfico de tarta es mas indicativo del estado de la carrera incorporo el primer gráfico con la distribución de la cartera inicial.


                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	grafico cartera a 4 sep 2012.jpg
Visitas:	1
Size:	33,4 KB
ID:	383895

                  Comentario

                  • Electrofilosofo
                    Senior Member
                    • ago
                    • 604

                    #29
                    Impresionantes precios. Enhorabuena
                    Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

                    Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                    Dr. Hans Selye

                    Comentario

                    • jgalesco
                      Senior Member
                      • jun
                      • 778

                      #30
                      Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje
                      Impresionantes precios. Enhorabuena
                      Hola Electrofilosofo. Y por el subidón de hoy en la bolsa sospecho que no los volvamos a ver. Ahora toca elegir muy bien los momentos de invertir y empaparse bien de análisis técnicos y ... paciencia.

                      Saludos

                      Comentario

                      • Electrofilosofo
                        Senior Member
                        • ago
                        • 604

                        #31
                        Si.

                        En la linea de lo que ya he comentado en alguna ocasion: hoy es un dia de luto para el inversor de largo plazo
                        ("no estamos locos, hacemos lo queremos"....como decia la cancion)
                        Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

                        Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                        Dr. Hans Selye

                        Comentario

                        • citrident
                          Member
                          • mar
                          • 155

                          #32
                          Hola a todos
                          Jgalesco,me gusta mucho tu cartera,por la eleccion de las empresas,por la diversificacion y sobretodo por la ponderacion de cada valor,es casi identica,con lo que te da igual que falle en los dividendos una que otra.

                          Digo esto último porque todas las carteras que veo,tienen ponderaciones muy dispares,del orden del doble o triple para algunos valores,que entre otras cosas es lo que me pasa a mí y quiero subsanar,sobretodo después de lo de telefonica y ACS.

                          Por cierto,¿no te gusta Zardoya Otis?

                          Un saludo

                          Comentario

                          • jgalesco
                            Senior Member
                            • jun
                            • 778

                            #33
                            Originalmente publicado por citrident Ver Mensaje
                            Hola a todos
                            Jgalesco,me gusta mucho tu cartera,por la eleccion de las empresas,por la diversificacion y sobretodo por la ponderacion de cada valor,es casi identica,con lo que te da igual que falle en los dividendos una que otra.

                            Digo esto último porque todas las carteras que veo,tienen ponderaciones muy dispares,del orden del doble o triple para algunos valores,que entre otras cosas es lo que me pasa a mí y quiero subsanar,sobretodo después de lo de telefonica y ACS.

                            Por cierto,¿no te gusta Zardoya Otis?

                            Un saludo
                            Hola Citrident, la verdad es que están igualados debido a que al iniciar la cartera he ido uno a uno metiendo una cantidad parecida y a que entre esa cantidad y la revalorización se han ido igualando mas. TEF tiene un poco de mas peso porque es la única que tenía antes de encontrar este foro y plantearme en serio crear una cartera para largo plazo.

                            Sobre Zardoya te puedo decir que es una de las que tengo visualizadas para la siguiente diversificación, espero llegar a 20 o 25 valores y es posible que uno de ellos sea Zardoya Otis, por lo que he oído en el foro es una empresa que cuida a sus accionistas aunque de momento me parece que está alta de precio. Otras que tengo en el excel pero no en cartera son Inditex, Dia, Prosegur, Clinica Baviera, Pescanova y FCC.

                            Saludos

                            Comentario

                            • jgalesco
                              Senior Member
                              • jun
                              • 778

                              #34
                              Bueno, voy a comenzar la segunda fase, la fase de consolidación. Que coincide con un periodo de indefinición en el Ibex, parece que va a subir pero también parece que está perdiendo fuelle. El caso es que el criterio que voy a seguir a la hora de elegir valores donde ampliar posiciones va a ser el que me dice el excel según la ponderación objetivo que he marcado para cada uno. También la revaloración de cada uno de ellos. La elegida ha sido ACS, es la que tengo mas subponderada y con mas revaloración (68%). Por tanto hoy me hago con 50 ACS a 17,145. Es también una de las que el excel me dice que está mas barata relativamente y en los gráficos de AT parece que el MACD está indicando que compre, aunque en esto soy muy novato e igual está diciendo que venda. Aquí pongo el gráfico:
                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	analisis ACS.jpg
Visitas:	1
Size:	88,4 KB
ID:	383905

                              De esta forma me queda ACS 100 a un precio medio de 13,753.

                              Comentario

                              • jgalesco
                                Senior Member
                                • jun
                                • 778

                                #35
                                He estado analizando Acciona, de la que tengo 25 acciones, y me he dado cuenta que no debería haber invertido en ella. Parece que esta empresa se está convirtiendo en una generadora de electricidad eólica en lugar de una constructora o suministradora de servicios. El Ebitda de este año casi el 84% se debe a la generación de electricidad y aunque parece que las nuevas normas le benefician, no me parece que este negocio pueda mantener el dividendo a 3 euros como hasta ahora. Viendo que ha subido bastante, la tenía con un 48% de beneficio, he decidido deshacer posiciones en Acciona e invertir en BME y BBVA que son otras dos acciones que tengo subponderada. De modo que vendo ANA a 52,09 y hecho el anzuelo a BME a 16,9 y a BBVA a 6,4.

                                Curiosamente ANA ha dado un bajón hacia las 14:30 de 3 euros que sospecho se debe al anuncio de la subasta eléctrica de hoy.

                                Este pequeño error que cometí con Acciona me ha hecho reflexionar sobre el conocimiento de las empresas y cómo es necesario analizarlas aunque a primera vista nada haya cambiado. Sobre todo de estas empresas que se dedican a muchas áreas de actividad distintas.

                                Comentario

                                • jgalesco
                                  Senior Member
                                  • jun
                                  • 778

                                  #36
                                  Originalmente publicado por jgalesco Ver Mensaje
                                  Bueno, voy a comenzar la segunda fase, la fase de consolidación. Que coincide con un periodo de indefinición en el Ibex, parece que va a subir pero también parece que está perdiendo fuelle. El caso es que el criterio que voy a seguir a la hora de elegir valores donde ampliar posiciones va a ser el que me dice el excel según la ponderación objetivo que he marcado para cada uno. También la revaloración de cada uno de ellos. La elegida ha sido ACS, es la que tengo mas subponderada y con mas revaloración (68%). Por tanto hoy me hago con 50 ACS a 17,145. Es también una de las que el excel me dice que está mas barata relativamente y en los gráficos de AT parece que el MACD está indicando que compre, aunque en esto soy muy novato e igual está diciendo que venda. Aquí pongo el gráfico:
                                  [ATTACH=CONFIG]1523[/ATTACH]

                                  De esta forma me queda ACS 100 a un precio medio de 13,753.
                                  El batacazo que se está dando hoy todo el IBEX me hace reflexionar sobre lo que significan los indicadores. Hay que dejarlos reposar unos días. En efecto el MACD me decía ayer que comprara ACS, evidentemente no sabía las dudas sobre EEUU ni sobre la deuda; esas cosas no la saben los indicadores. Afortunadamente pude salirme a tiempo de Acciona y el anzuelo de BME entro a 16,875 y es una de las menos castigadas hoy. El anzuelo sobre el BBVA lo quité ayer y hoy lo he puesto de nuevo a 6,1. Para compensar lo de ACS a 17,145, le he puesto una orden a 15,5 a ver si cae entre hoy y mañana. Creo que este bajón es coyuntural y dudo que vaya a mas, probablemente pare en 7800, espero...

                                  Comentario

                                  • jgalesco
                                    Senior Member
                                    • jun
                                    • 778

                                    #37
                                    Finalmente, BBVA lo cacé a 6,2 y de ACS he comprado otro paquete de 50 a 16,1. ACS queda sobreponderada en la cartera, creo que en los próximos días va a dar un subidón y si cuaja sus proyectos en Australia puede que suba a mas de 20 en los próximos meses. La cartera queda de la siguiente forma:

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	grafico cartera a 28 sep 2012.jpg
Visitas:	1
Size:	32,8 KB
ID:	383906

                                    La rentabilidad por dividendo de la cartera está a 9,35%

                                    Comentario

                                    • jgalesco
                                      Senior Member
                                      • jun
                                      • 778

                                      #38
                                      Hace muchos años tuve la ocasión de asistir a un fenómeno curioso en bolsa. Creo recordar que se trataba de una empresa de altos hornos, Altos Hornos de Vizcaya o alguna así. El caso es que se anunció su disolución en cuestión de meses de modo que sus acciones acabarían valiendo 0 pesetas. Creo recordar que la empresa que se quedaba con los activos ofreció una pequeña cantidad por las acciones durante un plazo. Finalmente durante unos meses el resto de acciones de esa empresa quedaron sentenciada a costar 0 en cuestión de meses. Lo sorprendente es que la cotización empezó a subir de forma desmesurada, creo que llegó a multiplicarse el precio por 10 o 20. La razón de ese rally, según me enteré posteriormente, era el asegurarse minusvalías. Creo que en aquella época las plusvalías pagaban impuestos por tramos y con esas minusvalías muchos inversores se aseguraban pagar impuestos a un tramo menor.

                                      Cuento esta historia porque ayer se anunció que el Banco de Valencia será liquidado, es decir, sus acciones valdrán 0 dentro de unos meses. Por si ocurre algo parecido a lo sucedido con aquella empresa de altos hornos, he comprado 1000 acciones del Banco de Valencia a 180 euros con comisiones. Es poca cantidad, arriesgo poco no vaya a ser que no ocurra lo mismo. Evidentemente este movimiento está fuera de mi estrategia a largo plazo, es decir, en principio, dado que si gano algo será invertido en acciones para el largo plazo.
                                      Editado por última vez por jgalesco; 26/10/2012, 12:44:57.

                                      Comentario

                                      • jgalesco
                                        Senior Member
                                        • jun
                                        • 778

                                        #39
                                        FInalmente he podido pescar REE a 36,5 hoy. Podría haberlo hecho mas barato pero no me fío, hace algunas semanas se me escapó. 25 REE a 36,5 a la buchaca.

                                        Comentario

                                        • jgalesco
                                          Senior Member
                                          • jun
                                          • 778

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          No he podido resistir la tentación de comprar Mapfre a casi 2 euros. Antes de que ING suba las comisiones ayer me hice con 250 nuevas acciones a 2,064. La próxima en el punto de mira es MDF que parece que está muy demandada, esperaré a ver si baja algo en el próximo mes.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X