Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mis inicios

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • cabrero
    Senior Member
    • abr
    • 942

    #81
    Hola a todos.

    Pues bien Gregorio (IEB ), siguiendo tu petición de retomar el hilo y que esto podría ayudar a muchos, aquí estoy con un poco de retraso, disculpa.

    Cuánto me he reído leyendo este corto hilo y todos los post's que con muchos nervios escribía allá por la primavera de 2010. Finalmente me decidí por una estrategia de Comprar y Mantener buscando la rentabilidad vía dividendos, esa me acompañará toda la vida, como a casi todos los que figuráis por los distintos hilos.

    En primer lugar, a todos los que andáis mirando el IBEX a diario ante esta última caída técnica de febrero de 2018, no le déis ninguna importancia, más allá de lo apasionante del análisis técnico. Acabo de ver mis dos primeras compras allá por julio de 2010: Indra a 12,535 y BME a 19,85 con un IBEX en 10.500 aprox. (recuerdo que afinando los decimales a soportes/precios psicológicos), curioso el precio de BME a ese nivel de IBEX ¿verdad? y además era un componente del IBEX entonces y fue muchísima mejor compra que IDR que sigue en el índice y BME fuera de él (evaluándolo a día de hoy). Recuerdo que fueron dos compras porque me daba miedo comprar con 2000€ un único valor y ya tenía grabado a fuego lo fundamental de la diversificación, así que compré dos valores a 1000 euros, no se debía poner todos los huevos en la misma cesta jejeje. El tiempo os forjará esa seguridad/tranquilidad a la hora de invertir, cosa que no quita que cuando se compra y se ve más abajo el precio pues tu cabeza te dice: ya te has equivocado (cerebro cortoplacista): ¡para nada! Pero esa psicología cortoplacista nos acompaña siempre, y es que a pesar de lo que os digo ahí ando yo viendo ahora si entro a REE o no y a qué precio cerca de sus soportes (la llevo a 8 euros después del Split 4x1 que realizó), fijaos qué “sinsentido” mirar si a 16, si a 15,7 o si a 16,5. No permitamos que los árboles no nos dejen ver el bosque.

    Luego vinieron GAS a 11,91€ con el IBEX a 10.200 en agosto de 2010, SAN a 8,40, MAP a 2,07, FCC a 18,85 (esta minicartera suponía a finales de 2010 un PER 8,8 y una RPD de 7%). Juzgad vosotros mismos qué ha ocurrido con esos valores, los mantengo incluso después de haber cancelado dividendos tanto FCC como IDR. Y es que durante este Buy and Hold de 8 años, muchos han sido aciertos y otros no (de momento…). Pero en términos globales el resultado es más que positivo, quizás sea pronto, pero ahora comienzo a ver que los dividendos se acumulan para realizar compras por sí solas en determinados momentos y eso (la reinversión) es algo exponencial, ya lo sabéis.

    La cartera la he llegado a tener con plusvalías superiores al 50% y alegra la vista pero suele coincidir con los momentos más difíciles para comprar, a mediados de 2012 la tenía en negativo después de haber cobrado algo más de 500€ de dividendos y resultó ser el mejor momento de la trayectoria de construcción de mi cartera: cacé más de 4 compras (BME en torno a 15, GAS ponderada a la baja a 9,5, MAP a 1,4,...), el IBEX estaba entre 6000 y 6400, nadie se atrevía a comprar porque se esperaba que bajara incluso a 4000! (y de eso no hace tanto tiempo ya lo veis). Todas esas compras sobrepasan el 100% de plusvalía (sin contar los dividendos cobrados). Pero NO SE VENDE!

    Bueno, no pretendo enrollarme demasiado, pero el resumen a lo largo de estos 8 años no puede ser más positivo a pesar de encontrarnos en una de las etapas más complicadas macroeconómicamente hablando del último siglo, os dejo algunas conclusiones más en el siguiente post...

    Comentario

    • cabrero
      Senior Member
      • abr
      • 942

      #82
      (...continuación)

      - La hoja de evolución de la cartera se asemeja muy mucho a la simulación realizada hace 8 años, sin embargo, por mi ritmo de compras y por el comportamiento de algunas de ellas, el valor de cartera es mayor al simulado (contexto de baja inflación, la inflación acumulada de los últimos 8 años ha sido de un 10% aprox, yo estimé un 17%, esto era un 2% anual). Veremos en adelante.

      - Por momentos mezclo compras regulares con compras irregulares (trato de intensificar cuando psicológicamente mi cerebro me dice que es momento de comprar). Esto me ha llevado a un coste de oportunidad en dividendos ya que en 2013 invertí la mitad de lo planificado y en 2014 los valores del IBEX me parecían caros (ver el IBEX en 5900 en 2012 y verlo subir en 2013, 2014 y 2015 hasta los 11700, creyendo que podía corregir de nuevo, en contexto de deuda griega, morosidad bancaria, ampliaciones de capital liberadas, etc…). Pues mi año más activo fue 2015 (sí con el IBEX en 11700) ¿por qué? porque compraba a medida que bajaban los precios, conclusión: aún sigo entrenando las compras en contextos de subida, es imposible adivinar los precios ni lo que va a hacer el índice que los contenga, tiene un coste de oportunidad la mayor parte de las veces.

      - La lectura me ha aportado algo más que tranquilidad y seguridad en la estrategia. Empecé con “El hombre más rico de Babilonia” y ahora tengo una estantería completa, con los primeros libros de Gregorio por supuesto por su claridad didáctica y con muchos de los que ya conocéis (Buffett, Paramés, Malkiel, Greenblatt,… la lista es interminable). Y esto enlaza con la siguiente consecuencia.

      - Me ha llevado a tener la Economía y el mundo de la Empresa como un hobby . Ahora estoy a punto de terminar otra carrera universitaria “Administración y Dirección de Empresas”, yo es que cuando me pongo… No es necesario ir tan lejos, pero es que mi inquietud por aprender sobre análisis fundamental y macroeconomía no ha tenido límites durante estos años, de hecho aún me sigo basando mucho más en el análisis técnico de empresas sólidas, si no hubiera sido así, no habría comprado cuando nadie las quería.

      - Diversificación por bandera (sin obsesionarse porque llega sola). Mi cartera ya supera los 20 valores, incluyendo los internacionales. Mi incursión al extranjero empezó en el 5º año, precisamente por ver al IBEX en 11700 puntos y haberlo visto subir desde 2012. EEUU, Alemania, Reino Unido, Holanda, Francia puede ampliar vuestro espectro de empresas de calidad, pero normalmente los mejores momentos para comprar en ellos suelen coincidir con los mejores momentos para comprar valores españoles. Y no siempre comprar un gran valor americano o británico va a mejorar la rentabilidad, parten de RPD bajas en muchos casos con el riesgo divisa asociado y puede resultar que comprar Nike con RPD<2% en su precio más bajo (la veríamos siempre en positivo) os resulte menos rentable que adquirir IDR antes de suspender dividendos en 2014 y está a punto de recuperarlos.

      - Lo que más pesa es la cancelación o decrecimiento de los dividendos, no hay que enamorarse de ningún valor aunque parezca que se va a dar la vuelta, TEF lleva años comportándose mal y seguramente en algún momento se va a girar por fundamentales (muchos llevamos años esperándola), conclusión: no se sabe qué va a hacer mañana.

      - El que considero mi mayor error (una vez ocurrido, porque entonces para mí no lo era). Poner orden de compra a SAN por 3,04€ buscando limar el soporte, con todo lo que me quedaba por destinar de inversión a este valor. Por un céntimo se dio la vuelta y no me atreví a seguirlo al alza, pensando que volvería a 3,04. Conclusión: por un céntimo me estoy perdiendo una RPD de casi un 7% y un precio que no sé cuándo volveré a ver porque las expectativas son de que la Banca se va para arriba. (Gregorio, no hice mucho caso a ese último comentario de 3 de diciembre de 2010 que dejaste, pero sí he seguido casi todo el resto de consejos )

      - Regularidad y constancia, esto es una carrera de fondo. Cuanto antes empecéis mucho mejor, aunque suponga el peor año de compras, porque el tiempo y los dividendos lo compensan, y es que no se sabe nunca qué va a ocurrir con el precio después de que se compre. Pasados los años lo que más os va a importar en esta estrategia son los dividendos cobrados y os olvidaréis de los céntimos en los precios de compra, os acordaréis como en mi caso anterior que me bloqueé al comprar por un céntimo.

      Gregorio, esto ha crecido mucho desde 2010 , antes en un mismo hilo se escribían muchas dudas y las resolvía al día siguiente, siempre atento. Ahora no sé cómo lo haces ni cómo sacas tiempo, debes de estar desbordado. Tenías razón, los foreros vamos y venimos pero casi todos seguimos en esta estrategia, es de las mejores. Da gusto ver a los veteranos, pero se echan de menos a muchos. Recuerdo los primeros ánimos de DORTOR (DOCTOR), Husky, h3po4,… Ahora veo gente entusiasmada como los “estudiando”, “Capturando dividendos”, etc…

      No sé si os servirá de algo, pero en lo que os pueda ayudar, aquí me tenéis, porque este foro a mí ya me ha dado mucho. Y sobre todo, después de 8 años, sigo siendo un novato. No me atrevo a daros ningún consejo más allá de mi corta experiencia.

      Un saludo y ánimo a todos que merece la pena.
      C

      Comentario

      • Runciter
        Member
        • oct
        • 82

        #83
        Buenas Cabrero!

        Muchísimas gracias por explicarnos tu experiencia, creo que es un lujo para todos. Si te parece bien me gustaría aprovechar para hacerte algunas preguntillas:

        ¿Cual ha sido el momento más duro, es decir, en que momento has tenido más dudas con la estrategia?
        ¿A partir de que momento has dejado de tenerlas?
        Ligado con las dos preguntas anteriores, ¿como has ido notando el efecto bola de nieve en tu cartera?
        Y si no es mucha indiscreción, ¿cuanto han crecido porcentualmente tus dividendos año a año?

        Un saludo

        Comentario

        • cabrero
          Senior Member
          • abr
          • 942

          #84
          Originalmente publicado por Runciter Ver Mensaje
          Buenas Cabrero!

          Muchísimas gracias por explicarnos tu experiencia, creo que es un lujo para todos. Si te parece bien me gustaría aprovechar para hacerte algunas preguntillas:

          ¿Cual ha sido el momento más duro, es decir, en que momento has tenido más dudas con la estrategia?
          ¿A partir de que momento has dejado de tenerlas?
          Ligado con las dos preguntas anteriores, ¿como has ido notando el efecto bola de nieve en tu cartera?
          Y si no es mucha indiscreción, ¿cuanto han crecido porcentualmente tus dividendos año a año?

          Un saludo
          Hola Runciter

          De nada.

          No he tenido momento duro en cuanto a la estrategia, estuve meses preparándome antes de comenzar y nunca he dudado de ella. Cualquier resultado con ella, por baja rentabilidad que tuviera, era mejor que estar endeudado con préstamos o sin ahorrar o ahorrando a plazo fijo. Sí he llegado a cuestionarme haber invertido en determinados valores (a tiro pasado claro, cuando los vez bajar), FCC por su alta deuda en aquellos momentos, OHL por haber corrido mientras bajaba como cuchillo afilado, etc... Así que en cuanto a la estrategia muy tranquilo, viendo cómo los “desaciertos” a día de hoy se compensan sobradamente con los aciertos.

          El efecto 'bola de nieve' para mí no es tal aún, esto es una carrera muy larga y acabo de cumplir una primera etapa de 3 en que he dividido el proyecto. Ten en cuenta que son los primeros 8 años (es una cartera iniciada que se está consolidando aún), pero sí que ya se dejan notar los dividendos con cierta alegría. Cuando empecé con la simulación veía que al menos necesitaba 15 años para ver la bola de nieve funcionar (eso es personal). Antes esperaba a Julio y Diciembre como un niño pequeño para ver cómo se juntaban todos los abonos, ahora ya tengo que llevar un seguimiento mensual porque la diversificación me ha llevado a cobrar cada mes dividendos, incluso a veces me encuentro alguna sorpresa de dividendo que se ha escapado y resulta que tocaba cobrar “¿…y este de dónde ha salido ahora? ” .

          En cuanto al crecimiento de los dividendos habría que analizar y capitalizar cada compra (cada compra es una inversión diferente, no se puede tirar de precio medio porque se falsea en el tiempo). Unos han ido estupendamente (por ejemplo REE a 8€ resulta un YOC de un 11,5% a día de hoy, no recuerdo ahora, pero seguramente entraría con una RPD inicial de entre un 5% - 6%). Los bancos han hecho muchas ampliaciones liberadas (he recibido muchas acciones). Otros como BME prácticamente se han mantenido planos durante estos 8 años (sin contar los extraordinarios), TEF ha ido reduciendo desde 1,60€ hasta 0,40€ (es una gran reducción). El crecimiento todavía se nota por invertir cada año una cantidad mayor, más que por el crecimiento de dividendos por empresa (que también). Ahora bien, globalmente mayor que la inflación te lo aseguro. Ten en cuenta que esta última década ha sido realmente complicada. El cálculo de rentabilidad no es tarea sencilla para realizarla con exactitud mientras se forma la cartera, porque habría que tener en cuenta el número de días invertido de cada compra (podría hacer una aproximación si me pongo).

          Ya se deja ver pero, como dice Gregorio, en algún momento tenemos que ver un crecimiento más notable y progresivo de dividendos en efectivo que multiplique la reinversión, porque muchas de las grandes empresas se han reestructurado y reducido sus deudas y están también siguen invirtiendo las reservas que no reparten en dividendo (esa rentabilidad que no nos llega vía dividendo también existe no la olvidemos y hay que confiar en que puede ser mayor que la que podamos encontrar nosotros reinvirtiendo).

          Un saludo
          C

          Comentario

          • kodro
            Member
            • jul
            • 243

            #85
            Yo empecé también por allá por junio del 2010 así que me veo muy reflejado en tus palabras. No tengo hilo personal porque realmente pienso que no tengo mucho que aportar ni soy un "buen relatador". Intento que mi inversión sea aburrida y con pocos sustos, aunque a veces FCC, OHL, MDF o GE me den disgustos se compensan con muchas otras compras "normales".

            Sí recuerdo una época con la cartera a -30% que pensaba que lo mismo esto no era para mí (IBEX en 6K y por ahí) pero, por suerte, el foro y gente con más experiencia nos tranquilizaban.

            Al final, tiempo y paciencia... y mirar las cosas con un poco de distancia viene bien.
            Kodro!
            --> Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)

            Comentario

            • cabrero
              Senior Member
              • abr
              • 942

              #86
              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
              Originalmente publicado por kodro Ver Mensaje
              Yo empecé también por allá por junio del 2010 así que me veo muy reflejado en tus palabras. No tengo hilo personal porque realmente pienso que no tengo mucho que aportar ni soy un "buen relatador". Intento que mi inversión sea aburrida y con pocos sustos, aunque a veces FCC, OHL, MDF o GE me den disgustos se compensan con muchas otras compras "normales".

              Sí recuerdo una época con la cartera a -30% que pensaba que lo mismo esto no era para mí (IBEX en 6K y por ahí) pero, por suerte, el foro y gente con más experiencia nos tranquilizaban.

              Al final, tiempo y paciencia... y mirar las cosas con un poco de distancia viene bien.
              Hola kodro.

              Pues yo te diría que como bien dice tu pie de firma "Si quieres aprender, enseña". Aunque no seas buen relatador, leerte sería un placer para muchos entre los que me incluyo. Cualquier experiencia es mucho más que bien recibida. Ya sabemos que los "6K" son deseables para nuestra inversión

              Efectivamente, una inversión aburrida por momentos a la vez que sencilla.

              Un saludo
              C

              Comentario

              Trabajando...
              X