Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

La bola de nieve, aprendiendo de los errores

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Huanhotze
    Member
    • abr
    • 101

    Wow! Tenia pendiente retomar el post justo en la publicación de las aseguradoras y me encuentro con 5 páginas de información de la más alta calidad. Esto ni en las mejores newsletters de pago.

    Enhorabuena por la calidad de las explicaciones y la información y gracias!

    Comentario

    • Snowball
      Member
      • oct
      • 270

      Originalmente publicado por Huanhotze Ver Mensaje
      Wow! Tenia pendiente retomar el post justo en la publicación de las aseguradoras y me encuentro con 5 páginas de información de la más alta calidad. Esto ni en las mejores newsletters de pago.

      Enhorabuena por la calidad de las explicaciones y la información y gracias!
      Muchas gracias Huanhotze, me alegro que te haya parecido interesante, espero publicar la segunda parte en breve.

      Un saludo y gracias por leerme!

      Comentario


      • Gracias por compartir tu experiencia.

        Me alegra que adviertas de los peligros de tener una cartera con empresas que no tienen un buen historial de incremento de dividendos.

        Cuando yo empecé tampoco daba mucha importancia a que las empresas congelaran el dividendo durante años, hasta que con el paso del tiempo descubrí la DGI (Dividend Growth Investing) y ahora mismo me tiro de los pelos, haciendo cuentas de lo que hubiera obtenido si hubiera rotado ciertas acciones por otras de su mismo sector con un historial creciente de dividendos.

        Ahora ya solo invierto en este tipo de empresas y se nota mucho la diferencia.

        ¿Podrías decirme a que newsletter de inversión te suscribiste con la oferta de "Lifetime Member"?

        Comentario

        • Isaac
          Senior Member
          • ene
          • 573

          Espectacular como siempre! A la espera de más!!!
          Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

          Comentario

          • Snowball
            Member
            • oct
            • 270

            Originalmente publicado por Isaac Ver Mensaje
            Espectacular como siempre! A la espera de más!!!
            Muchas gracias Isaac!

            Comentario

            • Snowball
              Member
              • oct
              • 270

              Originalmente publicado por JuanFg Ver Mensaje
              Gracias por compartir tu experiencia.

              Me alegra que adviertas de los peligros de tener una cartera con empresas que no tienen un buen historial de incremento de dividendos.

              Cuando yo empecé tampoco daba mucha importancia a que las empresas congelaran el dividendo durante años, hasta que con el paso del tiempo descubrí la DGI (Dividend Growth Investing) y ahora mismo me tiro de los pelos, haciendo cuentas de lo que hubiera obtenido si hubiera rotado ciertas acciones por otras de su mismo sector con un historial creciente de dividendos.

              Ahora ya solo invierto en este tipo de empresas y se nota mucho la diferencia.

              ¿Podrías decirme a que newsletter de inversión te suscribiste con la oferta de "Lifetime Member"?
              Muchas gracias por tus comentarios JuanFg, la verdad es que una vez que conoces la estrategia DGI y te das cuenta de lo bien que se lleva con el interés compuesto, es difícil pensar en agregar empresas que no sigan esta estrategia. Esto es un vicio!

              Respecto to a la newsletter, no quería hacer publicidad, pero te cuento, es Stansberry Research. Tienen varias newsletters, pero a mí la que más me gusta es Stansberry’s Investment Advisory.

              Un saludo y gracias de nuevo por leerme!

              Comentario

              • Snowball
                Member
                • oct
                • 270

                Análisis Sector Consumo Defensivo (2a. parte)

                Muy buenas a todos, lo prometido es deuda y aquí tenemos la segunda parte del análisis de las empresas de sector consumo defensivo que llevo en cartera (subsectores bebidas alcohólicas, tabaco y productos básicos).

                Esta entrada será más corta que la anterior, ya que ahora no me voy a detener a explicar los ratios, así que os recomiendo que si no habéis leído la primera parte lo hagáis para entender mejor los ratios utilizados:

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Resto Consum defen.JPG
Visitas:	1
Size:	186,2 KB
ID:	397897

                Al igual que en la entrada anterior me gustaría recordar la advertencia de que, dada la cantidad de fórmulas y datos obtenidos de las páginas de las empresas, los ratios presentados pueden contener errores y como siempre, os recomiendo que hagáis vuestros propios cálculos antes de tomar una decisión.

                Ahora sí, vamos con el análisis y los resultados obtenidos por las empresas en las 3 secciones:

                Calidad de las empresas:
                1. Cash operating profit margin: En este apartado ganan por goleada MO y PM con un impresionante margen operativo de efectivo de 34,11% y 31,89%, respectivamente. Esto significa que por cada dólar que Altria vende, retiene algo más de 0,34 centavos de dólar en cash, que luego puede reinvertir o repartir entre sus accionistas, simplemente impresionante.


                2. Shareholder Payout Ratio: En este apartado de nuevo MO se lleva la palma con un ratio de 39,59x, seguida de DGE con un 5,29x. Recordemos que un ratio por encima de 1x significa que la empresa destina más efectivo en repartir dividendos y planes de recompra de acciones que en inversiones necesarias para mantener su negocio (CAPEX), lo que demuestra la eficiencia de capital de estas empresas.

                3. Return on invested capital: En este caso la mejor parada es PM con un impresionante 41,3%, seguida de MO con 25,91% y KMB con un 23,76%.

                4. Return on tangible assets: En este apartado de nuevo está a la cabeza MO, seguida de PM con ratios de 29,01% y 26,86%, respectivamente.

                5. Deuda neta / EBITDA: En este apartado todas las empresas tienen un ratio inferior a 3x (balance saneado), salvo BUD que tiene un ratio de 5,14x, debido a su reciente compra de SabMiller, lo que ha supuesto que su deuda alcance los 116 mil millones de USD. De hecho la empresa ya ha anunciado un recorte del dividendo del 50% con respecto al pagado en el ejercicio anterior. Confío en que tras la integración total de SabMiller, el recorte del dividendo y la materialización de las sinergias anunciadas, esta empresa conseguirá reducir deuda y volver al crecimiento de los beneficios y del dividendo. De cualquier forma, ahora mismo si se quiere entrar en BUD, mejor hacerlo a través de Altria que mantiene una participación del 10,1% en la mayor cervecera del mundo.

                Como conclusión del apartado de calidad de las empresas, hay un triple empate con 5 puntos sobre 5 posibles de Altria, Philip Morris y Diageo, así que está claro que hay que mantener algo de vicio en las carteras. Como veremos en el siguiente apartado, tanto Altria, como Philip Morris salen bien paradas en cuanto a sus ratios de valoración, por el contrario Diageo cotiza a múltiplos por encima de sus competidores.


                Valoración de las empresas:

                6. EV/EBITDA: En este ratio suelo exigir un múltiplo por debajo de 12x (e incluso por debajo de 10x), que en este caso únicamente cumplen ADM y MO con 9,84x y 11,22x, respectivamente, así que lo he subido a 14x y así también entran PM y BUD con 12,26x y 12,45x, respectivamente.

                7. EV/FCF: En este apartado la mejor parada es MO con un EV/FCF de 13,60x, seguida de PM con 20,28x y de PG y KMB con 22,61x y 24,05x, respectivamente.

                8. PEG-5 ratio (Price to Earnings Growth): Utilizando esta formula ajustamos el PER al crecimiento de los beneficios. Las únicas que cotizan por debajo de 2,5x son MO con 1,42x y PM con 2,24x.

                El resto de ratios utilizados en este apartado son secundarios y únicamente los incluyo para compararlos con el resto de empresas del sector.
                9. PER: Aquí suelo exigir un ratio por debajo de 15x, pero lo he ajustado a 20x, ya que por debajo de 15x, únicamente cotizan ADM con un ratio de 13,10x, seguida de MO con 14,0x.

                10. Price-to-book: A diferencia de las aseguradoras y los bancos donde este ratio es importante para determinar si cotizan a precios razonables o no, en el resto de sectores únicamente se suele utilizar a modo comparativo con el resto de empresas del sector. Las mejor paradas en este apartado son ADM con un ratio de 1,36x, seguida de BUD con 2,26x.

                11. Price-to-sales: Al igual que el Price-to-Book, este ratio únicamente lo utilizo a modo comparativo con el resto de empresas del sector. En este caso está a la cabeza ADM con un ratio de 0,4x, seguida de KMB con 2,14x y BUD con 2,88x.

                Como conclusión del apartado de valoración de las empresas, hay un cuádruple empate con 4 puntos sobre 6 posibles de BUD, MO, PM y ADM.

                Datos relativos al dividendo:

                En este apartado he incluido distintos indicadores como RPD actual, payout ratio sobre EPS y sobre FCF, años consecutivos de incremento del dividendo y media de incremento en los últimos años. En esta sección la mejor parada es MO con 5 puntos sobre 5, seguida de PG con 4 puntos.

                Conclusión: Como conclusión en la valoración global de los 3 apartados, la clara ganadora es MO con 14 puntos de 16 posibles (sencillamente impresionante).

                Bueno, espero que os haya gustado y sobre todo que os haya servido. Se avecinan fechas complicadas, tanto en el trabajo, como en el lado familiar, así que seguramente reduciré el ritmo de las entradas y, salvo el resumen del mes de noviembre (que publicaré la próxima semana), no habrá más entradas hasta pasadas las fiestas.

                Buen negocio a todos y que la bola de nieve siga rodando!

                Comentario

                • Ruben3
                  Member
                  • feb
                  • 83

                  Sencillamente increíble! Descubrí este post hace un par de semanas y es magnifico, mi más sincera enhorabuena!!

                  Comentario

                  • gorrion1978
                    Senior Member
                    • dic
                    • 1223

                    Tus posts son geniales Snowball, son didácticos, transmiten optimismo e ilusión a raudales, contagias tu pasión por la inversión.

                    Gracias.
                    Editado por última vez por gorrion1978; 27/12/2018, 13:27:36.
                    "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                    Jiddu Krisnahmurti.

                    Comentario

                    • Reynho
                      Senior Member
                      • may
                      • 696

                      No había caido en este hilo hasta tu publicación de hoy por la mañana. Tras esto me he leído todo el hilo entero y me parece estupendo. Muy buena la diversificación en empresas, carteras distintas, sectores, divisas... y además me gustan mucho tus análisis y con pocos ratios se pueden ver muchas cosas.

                      Tras ver este hilo, creo que sería muy bueno que pensaras en crear un blog. Realmente se echan de menos blogs en español que analicen empresas de fuera, y creo que podrías aportar mucho a este mundo, si fueras colgando y comentando estos cuadros y a la vez haciendo un pequeño análisis de las empresas en la comparativa, creo que sería de gran ayuda para mucha gente y tendrías bastante exito. Se que eso sería mas trabajo que un hilo aquí, pero de verdad por lo menos contarías con un suscriptor a tu blog!!!
                      MI CARTERA y MI PROYECTO

                      Comentario

                      • razzielh
                        Member
                        • dic
                        • 255

                        Completamente de acuerdo, aqui otro suscriptor mas. Como bien comenta el compañero Reynho se echan de menos blogs en Español para nuestra estrategia que analizen empresas de fuera.
                        Espectacular trabajo Snowball, como siempre! De gran ayuda y aprendiendo!


                        Originalmente publicado por Reynho Ver Mensaje
                        No había caido en este hilo hasta tu publicación de hoy por la mañana. Tras esto me he leído todo el hilo entero y me parece estupendo. Muy buena la diversificación en empresas, carteras distintas, sectores, divisas... y además me gustan mucho tus análisis y con pocos ratios se pueden ver muchas cosas.

                        Tras ver este hilo, creo que sería muy bueno que pensaras en crear un blog. Realmente se echan de menos blogs en español que analicen empresas de fuera, y creo que podrías aportar mucho a este mundo, si fueras colgando y comentando estos cuadros y a la vez haciendo un pequeño análisis de las empresas en la comparativa, creo que sería de gran ayuda para mucha gente y tendrías bastante exito. Se que eso sería mas trabajo que un hilo aquí, pero de verdad por lo menos contarías con un suscriptor a tu blog!!!

                        Comentario

                        • frubioh
                          Member
                          • abr
                          • 76

                          Impresionante trabajo de análisis de empresas, sobre todo de las buenas, del mercado americano, la cartera que todos deseamos hacer crecer. Me uno al hilo para seguirte, desde luego eres de una ayuda enorme para los que queremos comprar empresas pero no dominamos el tema de análisis de sus números.
                          ¡Así seguro que la bola crece!

                          Comentario

                          • Snowball
                            Member
                            • oct
                            • 270

                            Originalmente publicado por Ruben3 Ver Mensaje
                            Sencillamente increíble! Descubrí este post hace un par de semanas y es magnifico, mi más sincera enhorabuena!!
                            Muchas gracias Ruben3, me alegro que así te lo parezca. Un saludo y gracias por leerme!

                            Comentario

                            • Snowball
                              Member
                              • oct
                              • 270

                              Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
                              No quería volver a participar en el foro.

                              Pero es que tus posts son geniales Snowball, son didácticos, transmiten optimismo e ilusión a raudales, contagias tu pasión por la inversión.

                              Gracias.
                              Muchas gracias Gorrion1978, la verdad es que me gusta tanto esto del análisis de las empresas que lo hago con gusto y no me supone un esfuerzo y me viene muy bien para tomar mis decisiones de inversión.

                              Un saludo y gracias por leerme!

                              Comentario

                              • Snowball
                                Member
                                • oct
                                • 270

                                Originalmente publicado por Reynho Ver Mensaje
                                No había caido en este hilo hasta tu publicación de hoy por la mañana. Tras esto me he leído todo el hilo entero y me parece estupendo. Muy buena la diversificación en empresas, carteras distintas, sectores, divisas... y además me gustan mucho tus análisis y con pocos ratios se pueden ver muchas cosas.

                                Tras ver este hilo, creo que sería muy bueno que pensaras en crear un blog. Realmente se echan de menos blogs en español que analicen empresas de fuera, y creo que podrías aportar mucho a este mundo, si fueras colgando y comentando estos cuadros y a la vez haciendo un pequeño análisis de las empresas en la comparativa, creo que sería de gran ayuda para mucha gente y tendrías bastante exito. Se que eso sería mas trabajo que un hilo aquí, pero de verdad por lo menos contarías con un suscriptor a tu blog!!!
                                Muchas gracias por tus palabras Reynho, me pensare lo del blog, ya me ha rondado la cabeza alguna vez y no lo descarto. A lo mejor un día de estos os doy la sorpresa!

                                Un saludo y gracias por leerme!

                                Comentario

                                • Snowball
                                  Member
                                  • oct
                                  • 270

                                  Originalmente publicado por razzielh Ver Mensaje
                                  Completamente de acuerdo, aqui otro suscriptor mas. Como bien comenta el compañero Reynho se echan de menos blogs en Español para nuestra estrategia que analizen empresas de fuera.
                                  Espectacular trabajo Snowball, como siempre! De gran ayuda y aprendiendo!
                                  Muchas gracias por tus palabras Razzielh, como le comentaba a Reynho, me pensaré lo del blog y no lo descarto.

                                  Un saludo y gracias por leerme!

                                  Comentario

                                  • Snowball
                                    Member
                                    • oct
                                    • 270

                                    Originalmente publicado por frubioh Ver Mensaje
                                    Impresionante trabajo de análisis de empresas, sobre todo de las buenas, del mercado americano, la cartera que todos deseamos hacer crecer. Me uno al hilo para seguirte, desde luego eres de una ayuda enorme para los que queremos comprar empresas pero no dominamos el tema de análisis de sus números.
                                    ¡Así seguro que la bola crece!
                                    Muchas gracias por tus palabras y por leerme Frubioh!

                                    Comentario

                                    • Davros
                                      Member
                                      • nov
                                      • 55

                                      Una pregunta: El "Cash operating profit margin" de Altria del 34%, cómo lo has calculado? Cash Flow Operaciones/Ventas?
                                      A 30/09/18 no serían: 7.344/ 25.351 = 28,97%.
                                      Gracias por tus posts tan geniales!

                                      Comentario

                                      • Snowball
                                        Member
                                        • oct
                                        • 270

                                        Originalmente publicado por Davros Ver Mensaje
                                        Una pregunta: El "Cash operating profit margin" de Altria del 34%, cómo lo has calculado? Cash Flow Operaciones/Ventas?
                                        A 30/09/18 no serían: 7.344/ 25.351 = 28,97%.
                                        Gracias por tus posts tan geniales!
                                        Gracias por tus comentarios Davros. No se muy bien de donde has sacado esos números, lo he buscado en las cuentas de Altria, pero no los he visto. Yo siempre me voy a la fuente que son los SEC Filings de las Compañías. En el caso de Altria son estos los números publicados:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	MO Cash Operating Profit Margin.JPG
Visitas:	1
Size:	91,9 KB
ID:	397941

                                        Un saludo y gracias por leerme!

                                        Comentario

                                        • Corzo
                                          Member
                                          • sep
                                          • 50

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Davros Ver Mensaje
                                          Una pregunta: El "Cash operating profit margin" de Altria del 34%, cómo lo has calculado? Cash Flow Operaciones/Ventas?
                                          A 30/09/18 no serían: 7.344/ 25.351 = 28,97%.
                                          Gracias por tus posts tan geniales!
                                          Hola Davros. Tus datos están basados en un año completo (estimación de morningstar para 2018) y Snowball utiliza los datos que ofrece la compañía para los 3 primeros trimestres del 2018, por eso no te cuadra.
                                          Saludos.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X