Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Como entrar en Bolsa con 40..000€

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • zarfrax
    Senior Member
    • sep
    • 191

    #61
    El gran problema es que empeze mal y que debido a mis precipitaciones tengo una cartera descompensada. Aunque esta un poco diversificada si la comparamos con la primera version que hice en septiembre con telefonica y SAN, poco a poco voy cambiandola.

    Aun asi, estoy muy contento con la cartera que tengo hoy, aunque soy consciente que tiene fallos; falta diversificar + precios no muy buenos como FCC..... pero poco a poco coge color.

    Mi objetivo principal era tener unos 10 valores maximo en cartera teniendo dos empresas por sector. Un ejemplo es el bancario. Compre mucho y bueno SAN, a 5.6 apx. Me encantaria vender la mitad y comprar BBVA, pero eso no es una opcion porque perderia (o no ganadira dinero). Asi que hare como me aconsejasteis, poco a poco ire incorporando BBVA para nivelar un poco.
    Igual caso es FCC, me gustaria completar ese sector con ACS.

    Y sobre lo de Iberdrola. hace unos dias decidi invertir en el sector energetico, y de las opciones Iberdrola, REE, GAS y END, no veia ninguna a un precio que me llamase. Pero IBerdrola si que esta bonito ahora(aunque mejorara segun estoy leyendo y viendo a los experto analizar el dia de hoy).

    Resumiendo, las proximas inversiones las hare añadiendo empresas que mejoren mi cartera como MAPFRE, GAS. y para eso creo que te hare caso y aguantare un poco a las proximas bajadas.

    Comentario

    • Colodro
      Senior Member
      • ago
      • 1361

      #62
      En muchas de las empresas que tienes (con gran RPD) resulta más rentable entrar a un precio relativamente algo a esperar a que baje.

      Por una parte, podría no llegar a bajar nunca y no sólo perderías una oportunidad, sino que te verías obligado a entrar a precios más elevados o renunciar a la compra.

      Pero por otra, cuando bajan mucho y se ponen a menos de un año (restando los dividendos que cobres en ese periodo al valor de compra de la acción) de un mínimo histórico, a mi me suele parecer mejor comprar y evitar el riesgo anterior.

      Por ejemplo, tienes BME a un precio medio de 19.46 €. Podrías haber esperado a ver si bajaba algo, pero teniendo en cuenta que cada 6 meses está repartiendo 1 € de dividendo deberías preveer una bajada muy fuerte para que te compensara tener el dinero ocioso hasta entonces. Por eso de interesarme una empresa como BME, yo preferiría entrar ahora a 20 € a esperar, incluso suponiendo que tuviera la certeza absoluta de que dentro de dos años habrá un 90% de posibilidades de que baje a 17 €.

      Se me ocurre que merecería la pena esperar a tiempos mejores cuando:
      - La empresa tenga una RPD baja.
      - La empresa tenga una beta superior a la del Ibex y esas grandes oscilaciones la hicieran más susceptible de ser comprada a precios mucho más bajos.
      - Sólo te quede dinero para invertir en un valor o dos de un gran abanico de empresas en las que estés interesado y entonces te compense más intentar elegir el mejor momento para entrar en una de ellas que escoger una prácticamente al azar.

      Tienes una cartera bonita!!

      Comentario

      • zarfrax
        Senior Member
        • sep
        • 191

        #63
        La compra de BME la hice hace mucho tiempo y solo lei de ella y me recomendarion entrar. Ahora leyendote veo que es verdad, hay que mirar los precios y lo que me aportaria el dividiendo, a costa de tener el dinero parado. Se que BME tiene un % demasiado grande en mi cartera, pero al llevar a largo plazo esta cartera me puse como obligacion no vender valores (salvo que el mercado lo requiera), asi que tendre que corregir el desquilibrio de Telefonica y BME poco a poco.

        Lo jodio al final es tener los nervios de aguantar a que baje, con el miedo de ver que quizas no baje, y aunque estoy corrigiendome, me cuesta mucho apurar el precio. No se... empiezo a pensar:
        "venga, campeon, vamos a espear a SAN a 4,60€, pero claro, si subo un poco mas el precio me aseguro que entre la orden" -asi que la subo a 4,70,
        y empiezo a pensar "mira que si me quedo corto, vamos a ponerle 10 centimicos mas que total es lo que me gasto en chicles a la semana.",
        y todo eso en 1 minuto. Imaginate al cabo de 1 hora de ver como oscila el precio y aguantar a mis neuronas diciendo "macho, que esto sube y para arriba" "sube sube sube sube"
        Asi que acabo modificando la orden a "precio de mercado" y que sea lo que los astros quieran. Y los astros hoy han querido---> a 5 €. jejeje Pero podrian haber sido tranquilamente a 5,30 o 6€.


        Esa es mi puera verdad. Por eso nunca sere un gran inversor en bolsa (aunque lo intento) y siempre que alguien lea uno de mi post acabe poniendose las manos en la cabeza y diciendo "ya ha metido la pata otra vez el granaino".

        Gracias por el consejo. Lo tendre encuenta (lo intentare al menos).
        Editado por última vez por zarfrax; 02/11/2011, 00:26:30.

        Comentario

        • kcire369
          Senior Member
          • ago
          • 1172

          #64
          Originalmente publicado por zarfrax Ver Mensaje
          Lo jodio al final es tener los nervios de aguantar a que baje, con el miedo de ver que quizas no baje, y aunque estoy corrigiendome, me cuesta mucho apurar el precio. No se... empiezo a pensar:
          "venga, campeon, vamos a espear a SAN a 4,60€, pero claro, si subo un poco mas el precio me aseguro que entre la orden" -asi que la subo a 4,70,
          y empiezo a pensar "mira que si me quedo corto, vamos a ponerle 10 centimos mas que total no es nada",
          y todo eso en 1 minuto. Imaginate al cabo de 1 hora de ver como oscila el precio y aguantar a mis neuronas diciendo que este precio no lo vere nunca mas y subira y subira subira y subira.
          Asi que acabo comprando a 5 €. jejeje Pero podrian haber sido tranquilamente a 5,30.

          Gracias por el consejo. Lo tendre encuenta.
          Hola zarfrax no te creas que eres él unico, me siento identificado con tu mensaje
          A todos creo que nos a pasado más de una ves..Yo te digo que si quiero comprar no puedo mirar la cotización me pone nervioso que suba y no entre y entoces....
          Eso lo solucione mirando precios al que veia que era buena compra(aun mejorable con AT) y poniendo una orden limitada a ese precio y olvidarme de mirar la cotización y esperar.. Y se compra mejor y el corazón lo agradece
          Un s2 compy
          yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

          "Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

          Comentario

          • zarfrax
            Senior Member
            • sep
            • 191

            #65
            Estoy pensando seriamente el bajar mi inversion den BME. Quizas rebajar de los 10.000€ a 6.000€ consiguiendo asi un un 10% en cartera y pudiendo asi entrar diversificar un poco mas mi cartera con la incorporacion de GAS Natural o Enagas.

            El precio de ompra de las acciones de BME fue bastante bueno, lo que me permitiria vender con beneficios y invertir en alguan empresa que me aporte dividiendos en diciembre o enero, Ademas, BME, aunque la veo una grandisima inversion y pieza fundamental en mi cartera, pero reconozco que no esta especialmente barata.

            No se... como lo veis?

            Comentario

            • Stiga
              Senior Member
              • nov
              • 2228

              #66
              Originalmente publicado por zarfrax Ver Mensaje
              Estoy pensando seriamente el bajar mi inversion den BME. Quizas rebajar de los 10.000€ a 6.000€ consiguiendo asi un un 10% en cartera y pudiendo asi entrar diversificar un poco mas mi cartera con la incorporacion de GAS Natural o Enagas.

              El precio de ompra de las acciones de BME fue bastante bueno, lo que me permitiria vender con beneficios y invertir en alguan empresa que me aporte dividiendos en diciembre o enero, Ademas, BME, aunque la veo una grandisima inversion y pieza fundamental en mi cartera, pero reconozco que no esta especialmente barata.

              No se... como lo veis?
              Yo lo que creo es que tienes un cacao bastante importante, consecuencia directa de una mala planificación inicial.

              No te lo tomes a mal.

              Creo que hace poco reflexionabas también sobre la cantidad que tenías invertida en SAN. Aclarate hombre!

              Mira, te recomiendo que vayas a la cocina y te haces una tila. Echate en la cama y ponte a pensar qué crees que te conviene (si has leído en profundidad esta web sacarás una respuesta razonable). Y después actúa en consecuencia. Mañana te pones un precio, y cierras el ordenador después de poner la orden. Sales a dar una vuelta, que te de el aire, haz vida normal. Echale un ojo al cierre al mercado, pero no mucho, para ver por donde van los tiros.

              Y al dia siguiente más de lo mismo.

              Un saludo!
              "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

              "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

              Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

              Comentario

              • zarfrax
                Senior Member
                • sep
                • 191

                #67
                Eso tendre que hacer, porque ver las cotizaciones como suben o bajan....
                La planificacion inicial se que fue mala, pero quiero ir corrigiendola poco a poco con las nuevas inversiones gracias a los dividendos y a los 500€ mensaulaes. Pero al leer el comentario de ayer de Colodro, vi que tenia razon, BME, no esta muy barata y hay otras empresas que dan dividiendos antes que ella.

                Gracias por los consejos.
                Editado por última vez por zarfrax; 03/11/2011, 00:31:47.

                Comentario

                • r3v3r3n6o
                  Member
                  • may
                  • 329

                  #68
                  Originalmente publicado por zarfrax Ver Mensaje
                  Eso tendre que hacer, porque ver las cotizaciones como suben o bajan....
                  La planificacion inicial se que fue mala, pero quiero ir corrigiendola poco a poco con las nuevas inversiones gracias a los dividendos y a los 500€ mensaulaes. Pero al leer el comentario de ayer de Colodro, vi que tenia razon, BME, no esta muy barata y hay otras empresas que dan dividiendos antes que ella.

                  Gracias por los consejos.
                  Hola,

                  Creo que la pregunta no es que tan barata está BME, la pregunta es, ¿está cara? La respuesta la tienes tú. Respecto a la última frase del párrafo, "hay otras empresas que dan dividendos antes que ella", creo que es irrelevante en una cartera de largo plazo el momento en el que se pagan los dividendos, debido a que al fin y al cabo, mientras repartan, cobraras anualmente esos dividendos,ya se que lo repartan el 1 de enero o que lo repartan el 31 de diciembre, esto puede generar un coste de oportunidad, pero solo el primer año, de aquí a 30 años la diferencia será de unos pocos euros.

                  Un saludo.

                  Comentario

                  • zarfrax
                    Senior Member
                    • sep
                    • 191

                    #69
                    Mas que otra cosa motivo, es que mientras BME esta a un precio bueno, hay otras empresas que estan a un precio "irrepetible".
                    No quiero precipitarme asi que lo pensare tranquilamente y esta tarde me sentare y hare un planning por escrito de cómo quiero que quede mi cartera y como ira evolucionando en los proximos años. Se que será muy impreciso y que posiblemente no se cumpla pero al menos….

                    Comentario

                    • Colodro
                      Senior Member
                      • ago
                      • 1361

                      #70
                      Hola, creo que harías muy mal en vender BME para comprar otras cosas.

                      Me parece una estrategia acertada identificar qué empresas de la cartera propia están caras y venderlas para sustituirlas por otras acciones de empresas baratas, pero para poder hacer eso es imprescindible que tengas los conocimientos y la fortaleza mental necesaria.

                      Y no quiero que te sientas ofendido, pero creo que no tienes ni lo uno ni lo otro.

                      Los conocimientos podrás aprenderlos leyendo mucho y creo que en eso deberías centrarte durante el próximo año. Hay mucho que leer en esta web y en libros especializados (tienes toda una sección al respecto en www.invertirenbolsa.info).

                      La fortaleza mental hay que educarla constantemente y probablemente ni tu ni nadie que no haya vivido desde máximos dos crisis bursátiles de cantidades cercanas al 50% (uno es el actual y otro podría ser el de las Puntocom), con una cantidad lo suficientemente significativa de dinero invertido y habiendo sabido reaccionar con sangre fría y serenidad, podrá estar completamente a salvo. El resto de personas que no lo hemos vivido no tenemos forma de saber cómo habríamos reaccionado, aunque lógicamente hay actitudes mejores y peores en ese sentido.

                      Y dentro de esas actitudes relacionadas con la fortaleza mental, las tuyas me parecen muy destructivas para tu patrimonio. Me da la sensación de que revisas la cotización de tus índices a todas horas y sientes constantemente la necesidad de comprar o vender acciones. A veces te das cuenta de tu error, pero -a juzar por este post- parece que finalmente tu subconsciente logra engañar a la parte racional de tu cerebro. Normalmente la gente con esos problemas suele llamar a los consultorios de bolsa de la radio para preguntar "¿qué hago con mis acciones de XXX que acumulan una caida del 50%, asumo las pérdidas o espero a ver si suben un poco?". Otros a buenas y primeras terminan vendiendo toda su cartera y abandonando la bolsa para siempre.

                      El error más evidente que entraña vender una acción de una muy buena empresa que te ha subido un 5% (y da igual que fuera un 20%) para comprar otra acción de una empresa buena que ha bajado algo últimamente es que suponiendo que las subidas y bajadas de la bolsa estén motivadas por resultados, terminas vendiendo buenas empresas y comprando empresas normales. De hacer eso durante mucho tiempo, terminarás con una cartera mediocre y formada por valores en números rojos, porque si estuvieran en verde ya los habrías vendido para comprar otra empresa.

                      Tampoco estoy de acuerdo en que Gas Natural o Enagás estén más baratas que BME. Una empresa no está cara o barata únicamente por lo que dice su PER. Es evidente que a mayor riesgo futuro de mantener su negocio, se le debería exigir un PER mucho más bajo y precisamente el mercado le está exigiendo un PER de 6 a los grandes bancos frente al PER de 11 de BME porque se duda de que puedan mantener su negocio ante una situación económica tan adversa, de que no estén mucho más expuestos a activos tóxicos de lo que reconocen, etc.

                      En el sector eléctrico hay un déficit tarifario brutal (esta semana leí que algunos cálculos lo situaban por encima de los 20.000 MM €) y nadie sabe qué hará con respecto a él el próximo gobierno. Probablemente ni siquiera los candidatos lo sepan y, aunque lo supieran, quizás tampoco serviría de nada porque muchas medidas económicas nos vendrán impuestas desde el exterior. Entonces me parece muy normal que ante la incertidumbre que significa que gran parte de tus ingresos dependan de lo que decidan un grupo de iluminados que no son quienes gestionan la empresa, el dinero recele.

                      BME es una empresa que ha visto disminuidos sus ingresos en los últimos años no por una mala gestión de su directiva, sino porque la crisis ha afectado a la cantidad de transacciones del Ibex y al precio de las mismas (suele ser mucho más bajo porque casi todas las empresas cotizan a menor precio). Si crees que la bolsa se recuperará algún día, a partir de ese momento BME verá cómo sus ingresos mejoran significativamente. Y mientras cobras un 10% anual de RPD no tendrás que preocuparte por nada más, porque BME no tiene deuda y gran parte de sus gastos son variables.

                      Tu argumento de que quieres comprar una empresa que te dé dividendos cuanto antes me parece muy desacertado porque el mismo día que paga a sus accionistas descuenta la cantidad de su cotización (no te alarmes si este lunes cae mucho la cotización de TEF). O sea, que pagas más ahora para recibir un dividendo dentro de un mes cuando podrías haber esperado un mes para comprarlo igual de barato tras descontar el dividendo. Así que, como r3v3r3n6o, te recomiendo que te olvides de momento de cuando pagan los dividendos. (Cuando hayas aprendido más podrás tenerlo en cuenta para calcular el mejor momento para entrar, pero te aseguro que la regla no es apresurarse a comprar las que estén a punto de pagar el dividendo...).

                      Así que hasta que no adquieras más conocimientos y fortaleza mental creo que deberías seguir una estrategia "buy & hold" y seguirla a rajatabla. No vendas nunca y si quieres corregir un desequilibrio o diversificar más, lo haces con "dinero nuevo" (de ahorros o de dividendos), nunca a costa de vender empresas de tu cartera.

                      Creo que te deberías marcar un límite temporal de, al menos, 2 años de buy & hold y siempre y cuando hayas leido un puñado de libros de inversión en bolsa.

                      Saludos.
                      Editado por última vez por Colodro; 03/11/2011, 11:43:46. Razón: Lapsus: sustituyo "bajar", por "pagar el dividendo".

                      Comentario

                      • Colodro
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1361

                        #71
                        Originalmente publicado por zarfrax Ver Mensaje
                        Eso tendre que hacer, porque ver las cotizaciones como suben o bajan....
                        La planificacion inicial se que fue mala, pero quiero ir corrigiendola poco a poco con las nuevas inversiones gracias a los dividendos y a los 500€ mensaulaes. Pero al leer el comentario de ayer de Colodro, vi que tenia razon, BME, no esta muy barata y hay otras empresas que dan dividiendos antes que ella.

                        Gracias por los consejos.
                        Mi última experiencia con BME fue hace menos de dos meses. Se estaba desplomando el mercado, tenía liquidez y quería comprar BME. Pensé que podría bajar hasta 17.5 y esperé, pero no bajaba. Seguía con el rabillo del ojo otros valores y a medida que veía a TEF bajar más y más, terminé por comprar TEF a 12.85, que me pareció un gran precio de entrada.

                        Desde entonces se ha revalorizado mucho y llegó a subir 23% hace muy pocos días, pero no he querido venderla a pesar de que entonces ya estaba convencido de que la volveré a ver acercándose a los 13 €. El motivo es que cuando la compré me comprometí conmigo mismo a no vender si bajaba un 20%. No le puse stop-loss porque no quería operar en el corto plazo con ella porque su RPD del 13.65% para 2012 (con respecto a mi precio de compra) me parecía más que aceptable, y aún cuando bajara el pay-out en 2013 ó 2014 podría seguir manteniendo esa RPD si reinvertía desde entonces los dividendos. Me plantearé venderla si la veo en el entorno cercano a los 18 € porque TEF ya no me gusta tanto a ese precio, aunque no es 100% seguro que lo haga (es la única parte flexible de mi estrategia).

                        Como es lógico, pueden ocurrir muchas cosas y mi inversión en TEF podrá ir bien o mal, pero tengo la convicción de que mi estrategia con esa compra concreta es adecuada y realista. Y por eso no sólo no la cambio si sube o baja un 20%, sino tampoco si una vez que haya subido un 23% tengo la convicción de que vaya a bajar mucho, porque compré TEF por su RPD.

                        Comentario

                        • Stiga
                          Senior Member
                          • nov
                          • 2228

                          #72
                          Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
                          No le puse stop-loss porque no quería operar en el corto plazo con ella porque su RPD del 13.65% para 2012 (con respecto a mi precio de compra) me parecía más que aceptable[...]
                          ¿¡¿¡¿¡¿¡¿¡Más que aceptable!?!?!?!?!

                          Lo que hay que leer! Ve y pídele a tu banco un interés "más que aceptable", a ver que te ofrece!

                          Un saludo!
                          "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

                          "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

                          Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

                          Comentario

                          • darthgoider
                            Senior Member
                            • jul
                            • 107

                            #73
                            Originalmente publicado por Stiga Ver Mensaje
                            ¿¡¿¡¿¡¿¡¿¡Más que aceptable!?!?!?!?!

                            Lo que hay que leer! Ve y pídele a tu banco un interés "más que aceptable", a ver que te ofrece!

                            Un saludo!


                            Jejejeje! Stiga, que enfadón!!!!!

                            Comentario

                            • zarfrax
                              Senior Member
                              • sep
                              • 191

                              #74
                              Joe¡¡¡¡
                              Acabo de llegar a casa y encender el ordenador.
                              La orden que puse ayer noche de BME a 20.76 entro y vendi unos pocos, recuperando recibiendo 2.400€ apx.
                              Joe, mielda¡¡¡¡ llego a leer tu mensaje antes. Y mira que me dije una y otra vez, que aquello que compraba no vendia en varios años.
                              losiento. Ojala hubiera leido tu mensaje antes.
                              Gracias aun asi, otro error en mi breve historial en la bolsa. Pero este no vuelvo a repetirlo, la ultima vez que hago una venta con minimo 2 años vista.
                              Sobre todo me duele que te hayas currado tanto la explicacion que me has dado para ahora esto. Lo siento, y creeme, gracias de todo corazon por tu explicacion, me servira para el resto de mi vida como inversor. Gracias.

                              Comentario

                              • Blixter
                                Senior Member
                                • ago
                                • 1508

                                #75
                                Fíjate que yo estaba pensando en abrir un tema titulado "Grandes errores de nuestras carteras" y quizá pudieras inaugurarlo tú, ja ja. Es broma hombre.

                                "A lo hecho, pecho".

                                Comentario

                                • Stiga
                                  Senior Member
                                  • nov
                                  • 2228

                                  #76
                                  Originalmente publicado por Blixter Ver Mensaje
                                  Fíjate que yo estaba pensando en abrir un tema titulado "Grandes errores de nuestras carteras" y quizá pudieras inaugurarlo tú, ja ja. Es broma hombre.

                                  "A lo hecho, pecho".
                                  Hombre, no me parece mala idea, si lo decías de verdad. Aunque supongo que al final todos habremos hecho los mismos: las prisas, confusión en compra/venta, equivocarse al poner el precio,...

                                  Un saludo!
                                  "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

                                  "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

                                  Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

                                  Comentario

                                  • Blixter
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 1508

                                    #77
                                    Originalmente publicado por Stiga Ver Mensaje
                                    Hombre, no me parece mala idea, si lo decías de verdad.
                                    Anímate, yo aún no he tenido tiempo, que llevo sólo cinco compras como quien dice.

                                    Comentario

                                    • r3v3r3n6o
                                      Member
                                      • may
                                      • 329

                                      #78
                                      Un hilo recopilatorio de errores me parece una buena idea. +1

                                      Comentario

                                      • zarfrax
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 191

                                        #79
                                        Gracias por las respuestas.
                                        Al final ahora tengo unos 2800 € que con el dividendo de Telefonica y el ingreso mensual para bolsa son 4200 apx.
                                        Se que quiero entrar en Enagas(ayer compre 60 acciones a 13,62, dejando la cuenta a 7,2€) y Gas natural, y dejar algo de liquidez por los imprevistos. Porque volver a invertir en BME creo queno seria bueno, ya que estoy fuera intentare corregir mi cartera.

                                        Os hago caso y he abierto un hilo para postear los erres que recordenes con el fin de que otros foreros no los cometan y sobre todo, para recordarnoslos que siempre viene bien.
                                        Enlace

                                        Comentario

                                        • Stiga
                                          Senior Member
                                          • nov
                                          • 2228

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Blixter Ver Mensaje
                                          Anímate, yo aún no he tenido tiempo, que llevo sólo cinco compras como quien dice.
                                          Igual te crees que me apunto mis compras en un rollo de papel higiénico...

                                          Bueno, ojalá en el futuro sea así!
                                          "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

                                          "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

                                          Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X