Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Noticia muy interesante sobre Ence

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • gongon
    Junior Member
    • mar
    • 17

    #21
    Gracias Sendai por no desconfiar de entrada

    Originalmente publicado por Sendai Ver Mensaje
    Hola:

    Yo no soy muy desconfiado por naturaleza, de buenas a primeras simplemente pienso que eras "demasiado entusiasta". Pero tal vez si te presentas, se te pueda tomar un poco más en serio (no es nada personal...).

    Eso si: tiendo a mirar las cosas con lupa. Y como me costaba dormir, me he servido un whiskyto (a tu salud, TEP ) y me ha dado por mirar el foro. Visto este hilo, he acudido a la página de Ence, y he husmeado un poquito. De buenas a primeras, su último dividendo es el realizado con cargo a 2007, tal y como se ha comentado. En su última junta de accionistas, tampoco se planteó (o no se ha recogido en sus informes correspondientes). Hay sin embargo un comunicado a la CNMV a fecha 22/06/2010, donde aparece lo siguiente:



    Las previsiones de dividendo deberían de ser ratificadas en la próxima junta, lo que hace que ese dividendo no sea real (efectivo) mínimo hasta el año que viene. De todos modos, y aunque se cumpliera, el DPA de 0,04 € es muy flojo para considerar en la estrategia de largo plazo, lo descarta casi automáticamente. Ahora bien, otra cosa es lo que comentas que es tu objetivo, que es a corto/medio plazo. Sería a considerar en el grupo de los "chicharros", si nadie me dice lo contrario.

    Un saludo
    Buenos dias Sendai, haces muy bien en mirar las cosas con lupa, yo tambien lo hago, y lo hago constantemente, no solo con lo desconocido sino también, con lo que ya conozco. Por eso soy partidario de tener pocos valores y seguirlos muy de cerca.
    Por todos partes y muy de cerca. Los datos que me cuentas has visto en la web de Ence no son los correctos. De veras. Volví a meterme en la página por si había algún error y he visto que los últimos datos están trasladados correctamente y que no coinciden con lo que tu cuentas. Por ejemplo el DPA que tu dices es de 0,04 no es cierto, es con seguridad un 0.10 € y ya esta aprbado, se reparte en el mes de Mayo. En este momento se está cotizando por debajo de su valor contable y eso es importante. Además, el tema de la celulosa también lo he investigado y las perspectivas son muy buenas, anuncio de subida inmediata (ya os conté) y utilización amplia (sustituto del algodón hasta batas para cirujanos, parachoques,etc..) Te puedo asegurar que lo investigo todo y constantemente cuando creo en algo, pero no quiero convencerte yo, solo pretendia saber que opinabais los demás y trasladar al grupo mi experiencia de investigación. Muy buenos dias Sendai!!

    Comentario

    • Sendai
      Senior Member
      • nov
      • 512

      #22
      Hola gongon:

      No te lo tomes como una crítica del tipo "tirarse a morder del cuello". Lo que dicen es que normalmente la gente se presenta, habla un poco de su experiencia, de sus aspiraciones... y luego va aportando sus puntos de vista, sus "gustos"... Es que de otro modo, parece que estás intentando vendernos un producto (vamos, spam).

      No es tema de convencer o no, todo se reduce a datos. Por desgracia, bien por la hora de la noche que era, bien porque llevaba una semanita de infarto, los datos que yo vi en la página de Ence eran los que comenté. Si me dices que no son los reales, please pon el link del sitio donde lo has visto colgado. Es que hay algo que no entiendo aún, lo siento: dices que se ha aprobado un pago con dividendo con cargo al presupuesto de 2010. Ese pago normalmente se hace al año siguiente (creo recordar que en casi todas las empresas ocurre algo así). Si me puedes especificar en qué junta de accionistas ocurrió, tiene que venir reflejado alli, y podremos discutirlo con tranquilidad. No es por dudar directamente de tu palabra, pero es que ya somos 2 personas las que hemos visto datos similares, y diferentes a los tuyos.

      CORRECCIÓN: Cierto es que he encontrado lo siguiente :

      "Los buenos resultados de 2010, junto con la mejora de la estructura financiera y las positivas perspectivas para 2011, permiten a la empresa retomar el pago de dividendos suspendido en 2008 y 2009, dentro del objetivo de ofrecer una adecuada rentabilidad a sus accionistas. El consejo de administración ha decidido proponer a la Junta General de Accionistas a celebrar el próximo 29 de abril, el pago de un dividendo de 0,1 euros por acción” (25,8 millones de euros), ha anunciado la compañía en nota de prensa. "

      Pero repito: dice que va a proponer retomar el pago de dividendo. Si miramos casos parecidos en el pasado, lo que yo interpreto es que se propondrá en la Junta de Accionistas retomar el dividendo, siendo EFECTIVO a partir del año siguiente (en este caso, 2012). Tal vez este es el punto a discutir o dilucidar, ya que en ningún sitio pone que sea a cargo de las cuentas de 2010. Pero en todo caso, aún no está confirmado. Creo que es importante este punto.

      En cuanto a tu sistema... Es a corto/medio plazo. Muchos en este foro, entre los que yo me encuentro, funcionamos a largo plazo. Es interesante el caso de ENCE, al igual que algunas otras compañías, que debido a la crisis suspendieron el dividendo. No obstante, para el largo plazo interesan compañias consolidadas, y que no generen problemas relativamente frecuentes de suspensión de pago de dividendo; además, hay una lista bastante larga de empresas por delante con RPD mejor. Por otro lado, si hay varias personas que estaban haciendo sus pinitos en el corto plazo, tal vez ellas te puedan discutir mejor el sistema de elección de empresa por fundamentales, estudio de velas, nivel de riesgo que asumes, etc. En definitiva, tu sistema. No creo que entres sin más en empresas infravaloradas, es casi un suicidio. Tal vez puedas explicar mejor los parámetros que empleas, cómo han sido tus experiencias anteriores (ejemplos de casos comcretos), etc.

      Un saludo
      "No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo."

      Comentario

      • Invertirenbolsa
        Administrator
        • feb
        • 30840

        #23
        Hola,

        Bienvenido al foro, gongon.

        El dividendo de 0,10 efectivamente es con cargo al ejercicio 2010.

        En cuanto a Ence es una empresa cíclica que probablemente esté infravalorada en estos momentos. Para el largo plazo no la veo, pero para el medio plazo (e inversores arriesgados) sí podría ser interesante.

        Yo creo, gongon, que lo mejor es que cuelgues el análisis que tengas de Ence y lo podamos ver y comentar.

        Un saludo.


        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

        Comentario

        • gongon
          Junior Member
          • mar
          • 17

          #24
          He leido una noticia muy interesante (Ence)

          Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
          Hola,

          Bienvenido al foro, gongon.

          El dividendo de 0,10 efectivamente es con cargo al ejercicio 2010.

          En cuanto a Ence es una empresa cíclica que probablemente esté infravalorada en estos momentos. Para el largo plazo no la veo, pero para el medio plazo (e inversores arriesgados) sí podría ser interesante.

          Yo creo, gongon, que lo mejor es que cuelgues el análisis que tengas de Ence y lo podamos ver y comentar.

          Un saludo.
          Gracias por tu respuesta.
          Gracias por considerar mi opinión. Te adjunto algunos de los análisis que yo he manejado y en los que me he basado para decir que me parece muy interesante invertir en Ence. Están elaborado por LaCaixa. Banco de Santander y Caja Madrid.
          Cuando los veas, si quieres comentamos.
          Un saludo.
          Gongon
          Archivos Adjuntos

          Comentario

          • gongon
            Junior Member
            • mar
            • 17

            #25
            Originalmente publicado por gongon Ver Mensaje
            Gracias por tu respuesta.
            Gracias por considerar mi opinión. Te adjunto algunos de los análisis que yo he manejado y en los que me he basado para decir que me parece muy interesante invertir en Ence. Están elaborado por LaCaixa. Banco de Santander y Caja Madrid.
            Cuando los veas, si quieres comentamos.
            Un saludo.
            Gongon
            Te adjunto ahora el informe del Banco de Santander y despues lo haré con el de Caja
            adrid, pesan bastante y la pág no me lo permite adjuntar completo, de manera que he cortado y pegado. Un saludo. Gongon

            Banco Santander
            Ence - Buy
            Target price €3.90/sh
            Current price €2.48/sh
            Ence released 4Q10 results yesterday after the market close, and came above consensus at operating profit levels, with the company announcing the resumption of dividend payment

            4Q10 results details:
            Sales: €223mn, up 28% YoY versus consensus of €214.3mn
            EBITDA: €43.3mn up 107% YoY, versus consensus of €37.7mn
            EBIT: €37.7mn, 2x YoY, versus consensus of €32.5mn

            Both EBITDA and EBIT are clean of non-recurrent items, mainly inventory adjustments and provisions and indemnities.
            Profit & Loss Account
            €mn 1Q09 2Q09 3Q09 4Q09 FY 09 1Q10 2Q10 3Q10 4Q10 FY 10 Cons 4Q10E Cons 2010E 4Q10E FY10E
            Net Revenues 112.0 114.8 135.0 173.9 535.6 170.0 207.9 229.7 223.0 830.8 214.3 821.9 238.8 846.4
            Clean EBITDA -5.9 -8.1 2.4 20.9 9.3 32.4 60.0 64.4 43.3 200.0 37.7 194.5 42.6 199.4
            Reported EBITDA -97.6 -8.1 2.4 20.9 -82.4 33.7 55.0 61.5 28.6 178.3 37.7 194.5 49.2 189.4
            mg % -5% -7% 2% 12% 0.0 19% 29% 28% 19% 24% 18% 24% 18% 24%
            depreciation -9.4 -12.7 -14.0 -10.0 -46.1 -13.6 -23.5 -18.5 -5.6 -61.2 -5.2 -60.8 -10.9 -66.4
            Clean EBIT -15.3 -20.8 -11.6 10.9 -36.8 18.8 36.5 45.9 37.7 138.8 32.5 133.7 31.7 133.0
            Reported net profit -93.9 -29.8 -15.5 -15.4 -154.6 6.7 19.8 27.9 10.2 64.7 21.8 76.2 19.6 74.0
            Source: Company data, Bloomberg Consensus, Santander Investment Bolsa estimates.
            Highlights:
            (1) Consolidated sales increased by 28% YoY, showing a moderate deceleration QoQ. Pulp sales came in at €159mn (up 32% YoY), while electricity sales came at €39mn, up 6% YoY and representing 17.5% of total sales. Forest sales came at €25.59mn showing a sharp 48% increase YoY.

            (2) Recurrent EBITDA surprised on the upside to consensus, amounting to €43.3mn in the 4Q10, and reaching €200mn, with EBITDA margin of 19% in 4Q10. Cash cost came at €377/t, above the €365/t we were expecting, mostly due to higher wood costs. The company has stepped up imports, largely from its Uruguay assets, and adjusted the mix of the species in order to prevent sharp hikes in wood costs going forward.

            (3) According to Ence, the market has been in a good shape in 4Q10 with demand growing at 8% in Europe while there have been no important changes in market pulp offer.

            (4) Reported net profit came slightly worse due to the extraordinary items (some provisions for payments related to government contracts) and hedges reported at EBITDA level.

            (5) The net debt position was €173mn, down from €204mn in 3Q and representing an annualized net debt/EBITDA of just 0.97x. We were looking for a year end net debt position of €175mn. The company recently signed a new financial structuring that extended the maturities of the debt to 2014.

            (6) In the light of these results and the positive outlook for 2011, the company has decided to propose to the AGM the payment of a dividend of €0.10/sh, representing a 4% dividend yield.

            Outlook: in the first months of 2011, pulp prices are stable with small increases reported for long fibre. The company can not rule out some short term weakness derived from the start up of new capacity in 1H11, but expects a demand recovery in 2H11 to ensure pulp prices attractiveness.

            Santander opinion
            The 4Q10 results are in line with our forecasts, but better than consensus at operating level clean of extraordinary items, and confirm the solid pulp fundamentals seen during the period.

            We reiterate our Buy rating on the stock on valuation grounds. The stock trades at very attractive multiples of 4.5x EV/EBITDA and 9.7x P/E for 2010 and shows 57% upside to our SOP valuation of €3.90/sh. Ence is among our Iberian SMC top pick ideas.
            2011 will be a year of stability to the pulp pricing performance: we forecast average $775/t this year (current spot prices at $848/t), or €525/t, only 2% down YoY. This level is well above the cyclical average of $575/t. We forecast an EBITDA of €181mn in 2011.

            Comentario

            • gongon
              Junior Member
              • mar
              • 17

              #26
              He leido una noticia muy interesante (Ence)

              te adjunto ahora el informe de Caja Madrid. A ver si el sistema me deja. Gongon

              Comentario

              • Persona Normal
                Member
                • jul
                • 84

                #27
                Hola Gongon tu idea de comprar Ence a mi me parece adecuada, yo también considero que esta infravalorada no como dices por la fuerte demanda de celulosa si no por su capacidad de crecimiento en el mundo de energias renovables, es cierto que a corto plazo la estabilidad del precio de la celulosa le beneficia directamente, no obstante tal y como comenta IEB es una empresa cíclica y es posible que tenga gran recorrido al alza en los proximos años, por tanto no tengas miedo si estás dentro o estás pillado. Y por los que te han criticado por hablar bien de un valor, espero que se lo miren, porque creo que el foro está para eso, compartir opiniónes, buscar consejo y no para criticar al que no piensa como vosotros.

                Un saludo.

                Comentario

                • gongon
                  Junior Member
                  • mar
                  • 17

                  #28
                  He leido una noticia muy interesante (Ence)

                  Originalmente publicado por Persona Normal Ver Mensaje
                  Hola Gongon tu idea de comprar Ence a mi me parece adecuada, yo también considero que esta infravalorada no como dices por la fuerte demanda de celulosa si no por su capacidad de crecimiento en el mundo de energias renovables, es cierto que a corto plazo la estabilidad del precio de la celulosa le beneficia directamente, no obstante tal y como comenta IEB es una empresa cíclica y es posible que tenga gran recorrido al alza en los proximos años, por tanto no tengas miedo si estás dentro o estás pillado. Y por los que te han criticado por hablar bien de un valor, espero que se lo miren, porque creo que el foro está para eso, compartir opiniónes, buscar consejo y no para criticar al que no piensa como vosotros.

                  Un saludo.
                  Gracias por tu comentario. Un saludo. Gongon

                  Comentario

                  • TEP
                    Member
                    • sep
                    • 499

                    #29
                    Hola

                    Gongon: Rectifico mi anterior comentario respecto al dividendo de ENCE. Es correcto. Se ha propuesto a la asamblea de accionistas entregar 0.1€/acc.
                    Aun asi, sigo sin ver a ENCE para una estrategia de largo plazo. Para medio, quizá. El problema es que hablamos idiomas diferentes. Largo plazo, para mi, significa renta vitalicia sino se deterioran los fundamentales. Ence no entra, en mi opinión, en esa categoria. En cualquier caso, personalmente, me da igual si alguien se presenta o no. Desconfio de forma sistemática de cualquiera que tenga un discurso monotema. Normalmente me equivoco, pero prefiero pedir perdón a pedir permiso.

                    Persona normal: Me he leido todos tus comentarios en el foro. Y me he echo mirar lo mio. ¿tu has mirado lo tuyo?. Por la parte de la andanada que me ha tocado, voy a decir algunas cositas.
                    1. Jamás he intentado convencer a nadie que compré una cosa o otra.
                    2. He expuesto mi política de inversión, criticandome a mi mismo, en bastantes posts.
                    3. No he descalificado a nadie.
                    4. Me gusta el libre intercambio de opiniones, datos, informaciones y el debate encendido cuando la ocasión lo merece.
                    5. No me gusta el marketing agresivo, la confrontación innecesaria ni los concursos de quien la tiene más larga.

                    Hay una fina linea entre la vehemencia y la agresividad. No creo que tengamos necesidad de realizar un diagnóstico exacto de la naturaleza del problema. Por mi acaba aqui.

                    Saludos.

                    Comentario

                    • gongon
                      Junior Member
                      • mar
                      • 17

                      #30
                      He leído una noticia muy interesante

                      Originalmente publicado por TEP Ver Mensaje
                      Hola

                      Gongon: Rectifico mi anterior comentario respecto al dividendo de ENCE. Es correcto. Se ha propuesto a la asamblea de accionistas entregar 0.1€/acc.
                      Aun asi, sigo sin ver a ENCE para una estrategia de largo plazo. Para medio, quizá. El problema es que hablamos idiomas diferentes. Largo plazo, para mi, significa renta vitalicia sino se deterioran los fundamentales. Ence no entra, en mi opinión, en esa categoria. En cualquier caso, personalmente, me da igual si alguien se presenta o no. Desconfio de forma sistemática de cualquiera que tenga un discurso monotema. Normalmente me equivoco, pero prefiero pedir perdón a pedir permiso.

                      Persona normal: Me he leido todos tus comentarios en el foro. Y me he echo mirar lo mio. ¿tu has mirado lo tuyo?. Por la parte de la andanada que me ha tocado, voy a decir algunas cositas.
                      1. Jamás he intentado convencer a nadie que compré una cosa o otra.
                      2. He expuesto mi política de inversión, criticandome a mi mismo, en bastantes posts.
                      3. No he descalificado a nadie.
                      4. Me gusta el libre intercambio de opiniones, datos, informaciones y el debate encendido cuando la ocasión lo merece.
                      5. No me gusta el marketing agresivo, la confrontación innecesaria ni los concursos de quien la tiene más larga.

                      Hay una fina linea entre la vehemencia y la agresividad. No creo que tengamos necesidad de realizar un diagnóstico exacto de la naturaleza del problema. Por mi acaba aqui.

                      Saludos.
                      Perdonarme que siga con mi monotema de Ence. (es que no tengo muchas cosas mas, cuento con poco dinero para invertir). Hoy he leído otra noticia interesante. La leí en Diario deNegocio. Os la incluyo por si os interesa.
                      [COLOR="darkgreen"][I][I][I][COLOR="darkgreen"]Ence: el precio de la pasta anticipa nuevas alzas
                      Los bolsistas afirman que Ence es un valor de más de cuatro euros, pero que sus acciones no terminan de levantar el vuelo, pese a contar con casi todo a favor. Argumentan que la previsión es que el precio de la pasta seguirá subiendo en los próximos meses.
                      Y es que la evolución de los precios de la celulosa se mantiene muy firme, en zona de máximos sin registrar correcciones especiales, lo que ha hecho que los expertos del sector revisen al alza los precios medios de los próximos meses. Además, aseguran que la demanda asiática sigue creciente, pese a que se ha anunciado una subida en los precios de la tonelada de 30 dólares a partir de hoy, 1 de abril. Otro factor que también esperan que mantenga el tirón de la demanda es la mejora en las economías europeas.
                      Una situación que, unida a los escasos inventarios, está provocando que Ence haya elevado significativamente su capacidad de utilización, que afirman que se encuentra prácticamente a pleno rendimiento. Un panorama que hace prever unos buenos resultados de las ventas de pasta, que además se verán favorecidos por la política de reducción de costes. Al tiempo que mejoran los ingresos de la división energética, una vez puestas a punto las instalaciones culminadas el pasado año.
                      Otro factor positivo es la favorable evolución financiera, como refleja el hecho de que al cierre de 2010 el endeudamiento se hubiera reducido a 173,3 millones de euros, con lo que la relación deuda neta/Ebitda quedó en 0,97 veces. Un conjunto de factores que ciertos gestores patrimoniales creen que deberían servir de estímulo para atraer inversores, máxime una vez que la compañía ha retornado al dividendo.
                      Los bolsistas recuerdan que en 2010 el grupo Ence superó las expectativas del mercado, ya que sus ingresos registraron un crecimiento interanual del orden del 55%, situándose en 830,8 millones, al tiempo que el Ebitda, que había sido negativo en 2009, se situó en 178,3 millones y el beneficio neto ascendió a 64,7 millones, frente a unas pérdidas de 154,6 millones un año antes. Añaden que la previsión es que en 2011 el dividendo se incremente en el escenario más desfavorable en un 20%.
                      Un saludo. Gongon

                      Comentario

                      • pedro luis
                        Member
                        • ene
                        • 106

                        #31
                        ence

                        Gracias Gongon.
                        La semana pasada compre unas cuantas,y posiblemente el lunes repita.
                        Es una cíclica,quizás no para toda la vida,pero donde se puede ganar mucho dinerito a medio plazo.
                        Suerte.

                        Comentario

                        • Husky
                          Senior Member
                          • feb
                          • 2766

                          #32
                          Buenas Noches:

                          Ésta la sigo yo un poco para el trading que me ayuda a ejercitarme. Pero es muy cíclica y está muy lateral.

                          En mi opinión sería prudente esperar e incluso poner stop loss/gain entorno a los 2,50 o incluso vender ya mismo.

                          Sobre el AF, parece que Fibria y Altri han echado un globo sonda para subir los precios de la celulosa en el mes de abril de 2011 como medida preventiva a la pérdida obtenida en 2010 por el cambio frente al dólar. Otra cosa es que lo lleven a cabo tal como está la situación. En cualquier caso, la subida en dólares desde abril es poco significativa (+3,6%) pero permitiría compensar la caída actual en euros del -3,2%, derivada de la debilidad del dólar respecto al euro.

                          En otras palabras, si lo pueden llevar a efecto, lo cortés por lo servido.

                          Los que saben algo, o dicen saber, piensan que los resultados de 2010 suponen una sorpresa negativa por los flojos resultados puntuales del EBITDA en el 4ºT/10, si bien no se preveen mermas globales para 2011, basadas en un precio medio de la celulosa de eucalipto de $815 frente a los actuales $840. Más o menos como en N-1.

                          Nadie apuesta a más de 2,50€ como precio máximo objetivo para 2011 (ayer cerró a 2,69€).

                          Con un BPA 2010 de 0,27 y DPA 0,10, el consenso parece no apostar para 2011 sino por una merma importante en el beneficio alrededor del 25-30%: BPA estimado 2011 de 0,20 y DPA de 0,07, sin mejores perspectivas para 2012 y 2013. La empresa no lo ha replicado en contra. (?)

                          Como empresa cíclica diría yo que está en el top del ciclo. Momento muy oportuno, por cierto, para tradear con ella. Pero con mucho cuidado y con las cosas muy claras.


                          En el AF se observa ésto en el diario:


                          RSI dando señales de fortaleza pero a punto de cruzar el 70 hacia debajo. El MACD y MACDH es tal vez poco significativo en un diario tan lateral: en cualquier caso, lo más normal es que la línea azul se gire hacie abajo. Lo más importante, en mi opinión es que el Estocástico está muy sobrecomprado, con todas las pintas del mundo de atravesar en breve el 80 hacia abajo.

                          La última vela, que quizás no se aprecia bien en el gráfico, es un proyecto de "ahorcado" en toda regla, que necesita confirmación. El lunes se verá qué pasa. Desde luego es innegable que se encuentra en zona de fuerte resistencia, donde ya ha rebotado a la baja en tres ocasiones: junio, julio y noviembre de 2010. Ahora está al ataque de nuevo (lamento no poder poner gráficos de PRT pero no me cargan con este pincho que tengo).

                          En relación a la deuda/EBITDA no sé de dónde sale el dato que se aporta de supuestamente 0,97 veces. A mí me dan 1,1 en 2010 (dato consolidado) y previsiones muy superiores para 2011 (1,8 veces) y 2012 (2,2 veces).


                          Tampoco se ve muy claro ni mucho menos que se pueda subir la pasta base, como se afirma en el artículo. Más bien parece que las oscilaciones del eucaliptus están basadas en compensar de manera artificial los movimientos euro/dólar (siempre basado en fuentes de la propia Ence en su página web). Y menos cuando Fibria y Altri no llegan a un consenso claro.

                          Si alguien necesita más datos concretos, no dude en pedirlos. Aunque todo está en la página de Ence. Ahí se puede consultar y contrastar todo lo expuesto aquí.

                          Un Saludo.
                          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                          Comentario

                          • gongon
                            Junior Member
                            • mar
                            • 17

                            #33
                            He leído una noticia muy interesante

                            Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                            Buenas Noches:

                            Ésta la sigo yo un poco para el trading que me ayuda a ejercitarme. Pero es muy cíclica y está muy lateral.

                            En mi opinión sería prudente esperar e incluso poner stop loss/gain entorno a los 2,50 o incluso vender ya mismo.

                            Sobre el AF, parece que Fibria y Altri han echado un globo sonda para subir los precios de la celulosa en el mes de abril de 2011 como medida preventiva a la pérdida obtenida en 2010 por el cambio frente al dólar. Otra cosa es que lo lleven a cabo tal como está la situación. En cualquier caso, la subida en dólares desde abril es poco significativa (+3,6%) pero permitiría compensar la caída actual en euros del -3,2%, derivada de la debilidad del dólar respecto al euro.

                            En otras palabras, si lo pueden llevar a efecto, lo cortés por lo servido.

                            Los que saben algo, o dicen saber, piensan que los resultados de 2010 suponen una sorpresa negativa por los flojos resultados puntuales del EBITDA en el 4ºT/10, si bien no se preveen mermas globales para 2011, basadas en un precio medio de la celulosa de eucalipto de $815 frente a los actuales $840. Más o menos como en N-1.

                            Nadie apuesta a más de 2,50€ como precio máximo objetivo para 2011 (ayer cerró a 2,69€).

                            Con un BPA 2010 de 0,27 y DPA 0,10, el consenso parece no apostar para 2011 sino por una merma importante en el beneficio alrededor del 25-30%: BPA estimado 2011 de 0,20 y DPA de 0,07, sin mejores perspectivas para 2012 y 2013. La empresa no lo ha replicado en contra. (?)

                            Como empresa cíclica diría yo que está en el top del ciclo. Momento muy oportuno, por cierto, para tradear con ella. Pero con mucho cuidado y con las cosas muy claras.


                            En el AF se observa ésto en el diario:


                            RSI dando señales de fortaleza pero a punto de cruzar el 70 hacia debajo. El MACD y MACDH es tal vez poco significativo en un diario tan lateral: en cualquier caso, lo más normal es que la línea azul se gire hacie abajo. Lo más importante, en mi opinión es que el Estocástico está muy sobrecomprado, con todas las pintas del mundo de atravesar en breve el 80 hacia abajo.

                            La última vela, que quizás no se aprecia bien en el gráfico, es un proyecto de "ahorcado" en toda regla, que necesita confirmación. El lunes se verá qué pasa. Desde luego es innegable que se encuentra en zona de fuerte resistencia, donde ya ha rebotado a la baja en tres ocasiones: junio, julio y noviembre de 2010. Ahora está al ataque de nuevo (lamento no poder poner gráficos de PRT pero no me cargan con este pincho que tengo).

                            En relación a la deuda/EBITDA no sé de dónde sale el dato que se aporta de supuestamente 0,97 veces. A mí me dan 1,1 en 2010 (dato consolidado) y previsiones muy superiores para 2011 (1,8 veces) y 2012 (2,2 veces).


                            Tampoco se ve muy claro ni mucho menos que se pueda subir la pasta base, como se afirma en el artículo. Más bien parece que las oscilaciones del eucaliptus están basadas en compensar de manera artificial los movimientos euro/dólar (siempre basado en fuentes de la propia Ence en su página web). Y menos cuando Fibria y Altri no llegan a un consenso claro.

                            Si alguien necesita más datos concretos, no dude en pedirlos. Aunque todo está en la página de Ence. Ahí se puede consultar y contrastar todo lo expuesto aquí.

                            Un Saludo.
                            Hola Husky, buenas tardes!
                            Mi opinión es la siguiente:
                            1) los resultados del 2010 fueron mejor de los esperado, lo que ocurre es que en el último trimestre tuvieron una provisión de fondos. Sin esa provisión extraordinaria el ebitda recurrente fue de 200 millones de euros.
                            2) Todos los precios objetivos están alrededor de 4: Caja Madrid, 4,15 ayer Fidentis dio 4,70, banco Santander 3,91, La Caixa 4,20, Renta 4 4,20 , Mirabault 3,80, etc.etc.
                            3) En 2011 se espera un ebitda de nuevo delorden de los 200 millones de euros por la mayro aportación del tema energético, precio de la pasta y reducción de costos.
                            4.- No estamos en el tope del ciclo, el ciclo durará varios años, así lo dicen los expertos. Caja Madrid, el viernes, después de haber acompañado a Ence a un roadshow frente a analistas e inversores alemanes, reiteró su postura con el precio objetivo fijado en 4,15
                            5) Finalmente, os adjunto informe resumen de Caja Madrid tras el roadshow:
                            Valoración del Roadshow por Caja Madrid Bolsa


                            Viernes, 1 de Abril del 2011 - 20:40:00

                            Los analistas de Caja Madrid Bolsa han estado de roadshow con el management de ENCE en Frankfurt y estas son sus principales conclusiones:

                            1. El dividendo a pagar (9 de mayo) supone un pay out del 40% y una yield del 3,8%.

                            2. La subida de precios anunciada para la celulosa (hasta los 880$/ton) es un catalizador importante. Incluso con los precios actuales ya se podría asegurar una buena rentabilidad para ENCE. Con las economías iniciando una progresiva recuperación, y con pocos proyectos que amplíen las capacidades de forma significativa, el entorno de precios altos se puede prolongar a los próximos años.

                            3. ENCE ha iniciado el año con una mayor producción (110.000 toneladas enero), aumentando también la generación eléctrica lo que, unido a una buena gestión de aprovisionamiento de la madera, podría permitir mejorar progresivamente el cash-cost.

                            4. Con respecto a las nuevas inversiones en biomasa, el proyecto más avanzado es el de la planta de 50 MW de Huelva, que muy probablemente entrará en el ámbito del RD 661/07. Para la planta de 50 MW ya se ha seleccionado la ingeniería, y se está negociando la estructura del project finance con los dos bancos coordinadores seleccionados y con otras siete instituciones financieras interesadas. Se espera que esta planta de biomasa esté plenamente operativa en enero de 2013.

                            Caja Madrid Bolsa estiman que ENCE cotiza a unos ratios 2011 atractivos, EV/EBITDA 5,1x y P/BV 0,8x. ENCE propondrá a la JGA un dividendo de 0.10 EUR. Tienen una recomendación de comprar y un precio objetivo de 4,15 euros.

                            Comentario

                            • pedro luis
                              Member
                              • ene
                              • 106

                              #34
                              ciclicas

                              Hola.
                              Gracias a los dos.
                              Necesitaba para mi estrategia una o dos empresas de las características de Ence, hace unos días Cristobal,(coe51z),en su blog de rankia, se refirió a élla.Desde entonces he leído todo lo posible,me ha convencido,y la semana pasada,el viernes concretamente,en máximos anuales, temiendo que se me fuera,entré con una parte,si las cosas marchan,espero completar la inversión.
                              Suerte,si queréis alguna opinión sobre"lo divino o humano",aunque no sea ortodoxo.

                              Comentario

                              • Elisamg
                                Junior Member
                                • abr
                                • 4

                                #35
                                Buenas tardes,

                                Desde que lei este comentario he estado informandome un poco sobre ENCE, pero queria haceros una pregunta, que precio veriais bien para entrar en Ence y para salir???
                                Muchas gracias!!!

                                Comentario

                                • gongon
                                  Junior Member
                                  • mar
                                  • 17

                                  #36
                                  He leído una noticia muy interesante

                                  Originalmente publicado por Elisamg Ver Mensaje
                                  Buenas tardes,

                                  Desde que lei este comentario he estado informandome un poco sobre ENCE, pero queria haceros una pregunta, que precio veriais bien para entrar en Ence y para salir???
                                  Muchas gracias!!!
                                  Desde mi punto de vista, éste es un buen momento para entrar, y para salir cuando, cuando llegue al precio objetivo que está, aproximadamente en los 4 ó 4,50.
                                  Suerte Elisa¡¡¡

                                  Os adjunto comentarios de Hódar hoy en Expasión por si os interesa.
                                  Prisa
                                  Primer objetivo en 2,50
                                  Terminó la jornada de ayer en el pelotón de cabeza de la bolsa. Cerró a 2,25 euros ganando el 3,45%. El primer objetivo está en 2,5 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 11%.
                                  Este nivel puede alcanzarse con facilidad. Para seguir subiendo hacia los 3 euros será necesario que se vea una notable mejoría en los resultados del primer trimestre. Los resultados del pasado ejercicio fueron malos, ya que cerró el año perdiendo 72,8 millones de euros.
                                  Mapfre
                                  Intento de ruptura
                                  Ayer superó con claridad la resistencia situada en 2,75 euros, pero al final se replegó con un cierre en esta cota, con lo que el avance se redujo a un 0,51%. Falló el volumen, ya que cambiaron de mano 6,3 millones de títulos, cuando su media de intercambio está en 7,28 millones.
                                  Estamos ante una compañía con buenos fundamentales, que el mercado no está valorando adecuadamente, ya que está muy barata. Cotiza a 8,6 veces beneficios, con una rentabilidad por dividendo del 5,81%. El potencial de subida, a corto, ronda el 10%.
                                  Ence
                                  Sube con volumen
                                  Le destacamos en esta sección el pasado 29 de marzo por haberse sumado a la subida de las renovables, en su caso por generar electricidad a partir de la biomasa.
                                  Tras hacer un descanso alrededor de los 2,70 euros, ayer rompió al alza con un cierre en 2,715 euros, con un avance del 1,69% y con un volumen de 1,1 millones de títulos. Hay que prestar atención a la fuerte resistencia situada en 2,8 euros, si la supera, subirá hasta los 3 euros.
                                  Bankinter
                                  Puede seguir subiendo
                                  Ayer cerró a 5,26 euros, con una ganancia del 4,30% lo que le permitió situarse a la cabeza del Ibex 35. El volumen de negocio duplicó ampliamente su media, ya que cambiaron de mano 6,3 millones de acciones, frente a una media del último trimestre de 2,98 millones.
                                  El valor, a Per 16, ya no está barato y el margen de subida que le queda, para no llegar a sobrevaloraciones peligrosas en corto. Si se entra, ha de ser para actuar con rapidez. Primera resistencia en 5,50 euros. Como inversión a medio plazo no nos parece atractivo.
                                  Editado por última vez por gongon; 08/04/2011, 11:12:50.

                                  Comentario

                                  • gongon
                                    Junior Member
                                    • mar
                                    • 17

                                    #37
                                    Originalmente publicado por gongon Ver Mensaje
                                    Desde mi punto de vista, éste es un buen momento para entrar, y para salir cuando, cuando llegue al precio objetivo que está, aproximadamente en los 4 ó 4,50.
                                    Suerte Elisa¡¡¡
                                    Os adjunto un nuevo informe de inversión enviado por La Caixa que considero es muy interesante, en él recomienda la compra de ENCE, Iberpapel y europac. Al parecer, este es el "momentum" del sector. Un saludo y feliz apertura de mañana. Gongon
                                    Archivos Adjuntos

                                    Comentario

                                    • gongon
                                      Junior Member
                                      • mar
                                      • 17

                                      #38
                                      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                      He leído una noticia muy interesante

                                      Para los que estéis interesados en los comentarios de Hádar, aqui os dejo sus valoraciones, publicadas en Expansión el día 9 de Abril:
                                      Si ha pensado que cuando Portugal ha tirado la toalla los depredadores han dado por terminada la cacería, es que no conoce a las víboras, buitres, alimañas y aves carroñeras que sobrevuelan los mercados a la búsqueda y captura de presas fáciles.
                                      ENCE
                                      Con ganas de subir
                                      Se ha sumado a la subida de las renovables, en su caso, por generar electricidad a partir de la biomasa. El jueves rompió al alza con un cierre en 2,715 euros, ganando el 1,69% y con un volumen de 1,1 millones de títulos. Hay que prestar atención a la fuerte resistencia situada en 2,8 euros; si la supera, la subida hasta los 3 euros parece garantizada.
                                      OHL
                                      Camino de 30 euros
                                      El canal alcista que dibuja el gráfico de la compañía puede figurar como modelo en cualquier manual de análisis técnico. El viernes siguió ganado altura, y sin prisa, pero sin pausa, sigue caminando hacia el techo del canal. Lo encontrará en 28 ó 30 euros, dependiendo de la verticalidad de la subida; luego corregirá y será el momento de subir a ese tren.
                                      MAPFRE
                                      Con objetivo en 3 euros Le destacamos el viernes entre los valores protagonistas por el buen aspecto técnico, respaldado por unos buenos fundamentales. Estamos ante una compañía que el mercado no está valorando adecuadamente, ya que está muy barata. Cotiza a 8,6 veces beneficios, con una rentabilidad por dividendo del 5,76%. El potencial de subida, a corto, ronda el 10%.
                                      TELEFONICA
                                      Hacia los 18,70 euros
                                      Comenzó la semana recuperando la cota de los 18 euros y camina, a pasito lento, hacia los altos de febrero, situados entre 18,70 y 18,75 euros. Quienes estaban esperando que bajase a 17,50, e incluso había quien pensaba en 17, se van a tener que esperar al próximo sobresalto. La comunicadora está muy fuerte y no se le derriba de un sólo cañonazo. Mantener.
                                      FCC
                                      Mala vida
                                      JP Morgan recomienda vender e incluye a la empresa en el sector de alimentación bebidas y tabaco. Si en FCC se dedican a comer, beber y fumar, es normal la recomendación de venta. Con semejante nivel de conocimiento de las empresas, lo que toca, es tirar el informe a la basura. El lunes le analizaremos en Un Valor a Seguir justificando el porqué debe seguir en cartera.
                                      BANCO SANTANDER
                                      Como perita en dulce
                                      El lunes harán cola mis detractores para decir que sigo dando cancha al banco cántabro. Con ponerse cortos, asunto resuelto. Ahora, observe el gráfico, y se dará cuenta que los mínimos de noviembre, enero, marzo y abril ocupan posiciones sucesivamente más altas. Eso se llama tendencia alcista. En ellas, los recortes, son siempre ocasión de compra

                                      Comentario

                                      Trabajando...
                                      X