Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cartera Solfe: aprendiendo a invertir

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Stiga
    Senior Member
    • nov
    • 2228

    #41
    Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
    Hola Stiga,
    Creo que hice un trabajo aceptable, copiando tu modelo, a posteriori quise contar los dividendos por año y por empresa, descubrí la función Sumar.si.conjunto (nueva del Excel 2010 creo) que permite aplicar multitud de condiciones, así la empresa que no da dividendo un año automáticamente sale en "rojo" en la pestaña "dividendos" (me gustaría pegar una foto pero con Paint siempre me aparece pequeño e ilegible.
    Hago también el promedio del Ibex de cada compra que realizo como me indicaste, psicológicamente es bueno saber cuándo compras por encima de tu media, muchas gracias!

    Saludos
    Hola!

    Yo subo imágenes de la cartera a través de paint y no he tenido problema. Lo único que debes tener en cuenta es no mover la imagen una vez pegada la copia de pantalla en paint. Sólo recortar aquello que quieres que salga, guardar en jpg, y subir la foto a través de imageshack.

    Sobre el nivel de ibex al que compras, si lo desarrollas multiplicando por los euros que inviertes en cada compra, y divides por el sumatorio de euros invertidos, puedes sacar el ibex medio de compra en tu cartera.

    Un saludo!
    "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

    "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

    Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

    Comentario

    • Solfe
      Senior Member
      • sep
      • 1527

      #42
      Originalmente publicado por Stiga Ver Mensaje
      Hola!

      Yo subo imágenes de la cartera a través de paint y no he tenido problema. Lo único que debes tener en cuenta es no mover la imagen una vez pegada la copia de pantalla en paint. Sólo recortar aquello que quieres que salga, guardar en jpg, y subir la foto a través de imageshack.

      Sobre el nivel de ibex al que compras, si lo desarrollas multiplicando por los euros que inviertes en cada compra, y divides por el sumatorio de euros invertidos, puedes sacar el ibex medio de compra en tu cartera.

      Un saludo!
      Buenos días,

      -Espero a que imageshack me mande el registro, entretanto trato de colgarlo directamente en paint.
      Siguiendo tu modelo de Excel, dentro de la pestaña dividendos creé una tabla de dividendos que me permitiera ver de forma sencilla qué empresas pagan o no dividendo cada año (no incluyo Ampliaciones de capital), me resultó muy útil la función SUMAR.SI.CONJUNTO porque permite asignar varias condiciones y sumar todos los dividendos en que el ticker sea por ejemplo "ITX" y dentro de un intervalo de fechas.

      **Como indica IB es preferible la RPD bruta para ver exactamente lo que ofrece una empresa sin la distorsión de los impuestos.


      En la tabla se ordenan por empresa y año, cada fila corresponde al ticker de una empresa, la fórmula SUMAR.SI.CONJUNTO, ejemplo: =SUMAR.SI.CONJUNTO($H$8:$H$103;$B$8:$B$103;$J$8;$C $8:$C$103;"<"&$L$7), busca los dividendos cobrados por ITX en toda fecha inferior al 01/01/2013, es decir sólo obtendrá los del 2012 dado que la cartera empieza ese año, si un año no hay dividendo se colorea en rojo automáticamente.
      Esta tabla me resulta útil porque es sencilla y visualmente en muy poco espacio me permitirá ver qué empresa paga más dividendos (color verde) o menos (color rojo los años en que cancela) a lo largo de su trayectoria.

      -Sobre el nivel del Ibex de cada compra, lo he hecho como indicas pero las cifras que resultaban para cada compra no las sabía interpretar, así que he probado a sumarlas todas y obtengo un 7719,33, ¿es correcto?, esta cifra tiene más sentido, algo más baja que el promedio que tenía antes 7.981.

      Saludos

      **Edito: el cuadro de dividendos lo he modificado, diferenciando RPD por empresa y año, usando principalmente el Dividendo Bruto:
      Editado por última vez por Solfe; 19/01/2014, 10:58:00. Razón: Imagen
      Canal Youtube

      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
      ​​
      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

      Comentario

      • Stiga
        Senior Member
        • nov
        • 2228

        #43
        Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
        Buenos días,

        -Espero a que imageshack me mande el registro, entretanto trato de colgarlo directamente en paint.
        Siguiendo tu modelo de Excel, dentro de la pestaña dividendos creé una tabla de dividendos que me permitiera ver de forma sencilla qué empresas pagan o no dividendo cada año (no incluyo Ampliaciones de capital), me resultó muy útil la función SUMAR.SI.CONJUNTO porque permite asignar varias condiciones y sumar todos los dividendos en que el ticker sea por ejemplo "ITX" y dentro de un intervalo de fechas.
        **Conste que en la pestaña "Resumen" calculo la RPD bruta, en esta de dividendos prefiero la RPD neta conforme lo que realmente he cobrado después de impuestos, como indica IB es preferible la RPD bruta para ver exactamente lo que ofrece una empresa sin la distorsión de los impuestos.

        -Sobre el nivel del Ibex de cada compra, lo he hecho como indicas pero las cifras que resultaban para cada compra no las sabía interpretar, así que he probado a sumarlas todas y obtengo un 7719,33, ¿es correcto?, esta cifra tiene más sentido, algo más baja que el promedio que tenía antes 7.981.

        Saludos
        Hola,

        Pues Solfe no puedo decir si es correcto el dato o no, porque no dispongo de tus datos de compra (puntos IBEX e importe de cada compra). El caso es que, en la hoja del Excel que gastes para anotar las compras, deberás tener una columna en que anotes los puntos del IBEX-35 en el momento de la compra y por último un sumatorio para esta última columna en que la suma total se divida por la suma total de los importes de las compras brutos. El resultado que se obtenga de este último será la media del IBEX-35 en tus momentos de compra. Pero sólo las compras, si se quiere afinar más pues habrá que incluir también los de ampliaciones, etc, pero en principio, como es sólo orientativo, yo me basto con eso.

        Por otro lado, sobre el cálculo de la rentabilidad, recientemente incorporé a mi Excel una nueva hoja para esta función. La idea proviene de Ender en el hilo de Calendario de dividendos, si bien yo incorporo también la venta de Derechos y la venta de acciones si se ha dado el caso, y diferencio entre RPD y RT (Rentabilidad Total, que incluye también las ventas). Esto lo hago año a año, un cuadro por año. Es bastante simple y fácil de reproducir, dejo una foto por si convence,



        (Títols - Títulos; Inversió - Inversión; Drets - Derechos)

        Este cálculo no tiene en cuenta días en la inversión, ni calcula TAEs, ni nada complicado, eso lo tengo incluído en la hoja Resumen. Es simplemente una referencia visual a los dividendos y derechos cobrados un año concreto y a las rentabilidades tomando como base años enteros.

        Para el cálculo de RPD se dividen los dividendos percibidos, celda R15 para 2013, entre el resultado de la resta a la inversión total el sumatorio de la columna Derechos. Hay que tener en cuenta que con la venta de derechos de un año a otro la inversión se aminora, por tanto el siguiente año la inversión en SAN, por ejemplo, será si no he comprado más acciones la del año anterior menos los derechos vendidos (si es que se han vendido).

        Un saludo!
        Editado por última vez por Stiga; 07/07/2013, 23:29:10.
        "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

        "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

        Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

        Comentario

        • Solfe
          Senior Member
          • sep
          • 1527

          #44
          Originalmente publicado por Stiga Ver Mensaje
          Hola,

          Pues Solfe no puedo decir si es correcto el dato o no, porque no dispongo de tus datos de compra (puntos IBEX e importe de cada compra). El caso es que, en la hoja del Excel que gastes para anotar las compras, deberás tener una columna en que anotes los puntos del IBEX-35 en el momento de la compra y por último un sumatorio para esta última columna en que la suma total se divida por la suma total de los importes de las compras brutos. El resultado que se obtenga de este último será la media del IBEX-35 en tus momentos de compra. Pero sólo las compras, si se quiere afinar más pues habrá que incluir también los de ampliaciones, etc, pero en principio, como es sólo orientativo, yo me basto con eso.

          Por otro lado, sobre el cálculo de la rentabilidad, recientemente incorporé a mi Excel una nueva hoja para esta función. La idea proviene de Ender en el hilo de Calendario de dividendos, si bien yo incorporo también la venta de Derechos y la venta de acciones si se ha dado el caso, y diferencio entre RPD y RT (Rentabilidad Total, que incluye también las ventas). Esto lo hago año a año, un cuadro por año. Es bastante simple y fácil de reproducir, dejo una foto por si convence,



          (Títols - Títulos; Inversió - Inversión; Drets - Derechos)

          Este cálculo no tiene en cuenta días en la inversión, ni calcula TAEs, ni nada complicado, eso lo tengo incluído en la hoja Resumen. Es simplemente una referencia visual a los dividendos y derechos cobrados un año concreto y a las rentabilidades tomando como base años enteros.

          Para el cálculo de RPD se dividen los dividendos percibidos, celda R15 para 2013, entre el resultado de la resta a la inversión total el sumatorio de la columna Derechos. Hay que tener en cuenta que con la venta de derechos de un año a otro la inversión se aminora, por tanto el siguiente año la inversión en SAN, por ejemplo, será si no he comprado más acciones la del año anterior menos los derechos vendidos (si es que se han vendido).

          Un saludo!
          Buenas noches,
          Tenía que dividir el sumatorio (ibex multiplicado por importe de compra bruta) por las compras brutas totales, lo hacía con el importe neto de las compras (y ampliaciones), lo he cambiado por el bruto.

          Muchas gracias por la hoja! estudiaré si la incorporo, al no haber realizado ninguna venta por ahora no me he encontrado el problema y en algún lugar tendré que contabilizarlo si en algún momento se produce una venta.

          Saludos
          Canal Youtube

          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
          ​​
          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

          Comentario

          • Stiga
            Senior Member
            • nov
            • 2228

            #45
            Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
            Buenas noches,
            Tenía que dividir el sumatorio (ibex multiplicado por importe de compra bruta) por las compras brutas totales, lo hacía con el importe neto de las compras (y ampliaciones), lo he cambiado por el bruto.

            Muchas gracias por la hoja! estudiaré si la incorporo, al no haber realizado ninguna venta por ahora no me he encontrado el problema y en algún lugar tendré que contabilizarlo si en algún momento se produce una venta.

            Saludos
            Mi idea tampoco es hacer muchas ventas , puedes incluir sólo la RPD.

            Un saludo!
            "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

            "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

            Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

            Comentario

            • Solfe
              Senior Member
              • sep
              • 1527

              #46
              Buenas noches,

              Hablando de dividendos con Stiga, resulta que hoy BBVA pagaba los 0,10€ por acción, pese a que apunto las fechas el día de pago acostumbra a cogerme desprevenido a leer en el correo la notificación de mi banco conforme he recibido un ingreso.

              Sin lugar a dudas estas pruebas materiales son las que avalan la búsqueda de empresas que se comprometen con sus accionistas mediante el pago de dividendos.

              Saludos
              Canal Youtube

              MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
              ​​
              "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

              Comentario

              • Solfe
                Senior Member
                • sep
                • 1527

                #47
                BME entra en la cartera

                Buenas tardes,

                Hoy tras la caída por la reforma energética, y apuntar a REE largo rato, me decidí finalmente por BME que se me escapa desde por allá noviembre de 2012 cuando empezó a subir con fuerza:

                Una orden "por lo mejor" que entró a 18,53€ cerca del mínimo diario al final de sesión, ocupa un 9% de la cartera, estos precios no se ven desde principios de año, la elevada comisión de ING deja el precio medio en 18,81€/acc.

                Ahora sin liquidez si el Ibex va hacia abajo como algunos piensan perderé oportunidades, pero en BME hace tiempo que prefiería estar dentro que fuera siempre que bajara de 19€.

                Saludos

                Esdito con gráfico, mi capacidad de ahorro es bastante humilde por lo que los porcentajes se irán acomodando a los recomendados por IB a lo largo de los años con futuras compras / diversificación.

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera gr&amp;#225;fico.jpg
Visitas:	1
Size:	13,5 KB
ID:	384284
                Editado por última vez por Solfe; 19/01/2014, 11:01:17. Razón: % BME
                Canal Youtube

                MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                ​​
                "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                Comentario

                • Solfe
                  Senior Member
                  • sep
                  • 1527

                  #48
                  Cuenta reinversión dividendos sobrino

                  Buenos días,
                  Parece que el Ibex este Agosto se ha desbocado, por ahora parece que tuve suerte haciendo todas las compras en junio-julio, excepto Enagás que ha bajado un 4% desde que la compré más bien cerca de resistencia que de soporte (probable error), si el Ibex hubiera corregido seriamente el batacazo hubiera sido considerable.

                  EN otro orden de cosas, por fin conseguí abrirle una cuenta de reinversión de dividendos a mi sobrino, fue en BBVA, detallo toda la documentación necesaria en este hilo de DOCTOR: http://www.invertirenbolsa.info/foro...2306#post82306
                  En Santander si no eres cliente no permitían abrir cuenta a un sobrino, piden que sean los padres, el trato ofrecido por BBVA fue inmejorable.

                  Saludos
                  Canal Youtube

                  MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                  ​​
                  "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                  Comentario

                  • Solfe
                    Senior Member
                    • sep
                    • 1527

                    #49
                    Cumpleaños 1º

                    Hola a tod@s,
                    Celebro el primer cumpleaños de la cartera desde que inicié esta andadura bursátil, aprovecho para agradecer la web y los libros a IEB, y a todos los foreros que contribuyen con sus experiencias y comentarios a que aprendamos, resumo mi situación y estado de la inversión:

                    -El volumen de ahorro mensual entorno al 25% del salario, mi pareja conoce la teoría de invertir en bolsa para la jubilación y del interés compuesto (si mi experiencia demuestra resultados positivos, quizás empiece a invertir).

                    -La distribución entre Renta Fija (=Fondo de imprevistos) y R.Variable es del 40% / 60%.

                    -La revalorización de cartera el pasado viernes era de un 12%: el menor valor alcanzado ha sido de un -11%, aún no he pasado pruebas de fuego, creo que se debe al excepcional momento de compra, si en la vida de un inversor hay pocos cracks similares a éste, quizás me queda uno por ver en la etapa laboral.

                    -La RPD es del 1,08%, y la TAE total= 1,85% (tiene en cuenta dividendo y la edad media de la cartera), RPD bruta que no tiene en cuenta los "scrip dividend". El sobrepeso bancario sumado al "scrip" de ACS y la cancelación de div.de TEF han propiciado una baja RPD total (2012= 0,16% + 2013= 0,99%).


                    Impresiones personales:

                    -La RPD es muy importante, pero más importante son la paciencia y constancia de ahorrar cada mes y confiar en los fundamentales de las empresas elegidas, puede resultar obvio pero aunque lo leí numerosas veces en diferentes libros y en el foro, la experiencia es como el fuego que cuece una figura de barro, una vez pasa por él adquiere solidez.

                    -La mentalidad ahorradora es detallista, se fija en esos pequeños gastos innecesarios o reducibles que suponen una diferencia en el ahorro, muchos trabajadores con salarios modestos como el mío pueden pensar que obtener rentas mediante dividendos es un sueño sólo al alcance de grandes patrimonios pero, lejos de ser así, es un reto a la creatividad, la paciencia y la disciplina de cualquier persona.

                    Apenas llevo un año, sólo puedo decir que invertir a largo plazo es sencillo pero no es fácil, requiere de gran paciencia, la mente trabaja a grandes velocidades y siempre nos pide movimiento y objetos nuevos en los que posarse, mientras sepamos domarla y mantener las buenas inversiones en su sitio, parece que puede irnos muy bien. Es muy fácil empezar a pensar en vender, rotar, comprar más barato, y puede ser más una necesidad de hacer algo que no una probabilidad real de ganancia, en esos momentos recomiendo este hilo antes de tomar la decisión: http://www.invertirenbolsa.info/foro...mento%20vender.

                    Por todo ello, puede ser positivo desarrollarse en la actividad profesional de cada uno y seguir la inversión con cierta distancia, con ello quiero decir que aunque revise el foro a diario, mis ingresos no van a variar sustancialmente dado que no me dedico a gestionar fondos y no espero realizar operaciones de trading para aumentarlos, en cambio, si fruto de mi trabajo logro aumentar esa aportación mensual, la cartera podría aumentar el porcentaje de rentas vía dividendos sustancialmente.

                    Objetivos:

                    -Aumentar la inversión mensual cuando sea posible, y aumentar el fondo de imprevistos que actualmente cubre unos 4 meses.

                    -Continuar la formación: acabados los libros de IEB, "The Intelligent Investor" y futuras lecturas en mente.

                    -Valorar alternativas profesionales que me permitan aumentar el ahorro mensual consistentemente, o bien complementar los ingresos actuales con trabajos esporádicos que anualmente mejoren la economía familiar.

                    -A largo plazo con el Excel de IEB he calculado que para cubrir gastos son necesarios 25 años, si en ese periodo mantengo estable el ahorro y logro rentabilizar mejor mi trabajo esa cifra aumentará, o se reducirá el tiempo.

                    Ánimos a los que empiezan como yo, es posible cambiar una situación financiera a mejor, lo que parece un futuro muy lejano un día será la realidad inmediata, y dependerá de nuestras acciones anteriores, que son las que están en nuestras mentes y manos en este instante.

                    Saludos
                    Editado por última vez por Solfe; 19/01/2014, 11:04:37.
                    Canal Youtube

                    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                    ​​
                    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                    Comentario

                    • AlecS
                      Senior Member
                      • jun
                      • 686

                      #50
                      Enhorabuena Solfe por tener unos objetivos claros y mantener la estrategia inicial que no es nada fácil como bien dices.
                      Estoy convencido de que estamos yendo por el buen camino, hay q tener mucha paciencia y e tiempo hará que nuestros objetivos se cumplan.

                      Saludos

                      PD: al final que vas a hacer con Inditex?? Voy por la pagina 100 del inversor Inteligente.
                      "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "


                      Gracias Gregorio !!!


                      Mi proyecto a LP

                      Comentario

                      • Izaga
                        Senior Member
                        • abr
                        • 1568

                        #51
                        Ánimo, Solfe. Tienes claro que esto es una carrera de fondo y eso es lo importante, porque a veces no es fácil el pensar que nos quedan aaaaañoooos y añoooooos por delante hasta conseguir algo medianamente potente, pero bueno, es lo que hay. Quien dijo que la independencia fuera fácil? Pues eso.

                        Me sumo a la pregunta de Alecs sobre Inditex. Ya sabes lo que pienso, pero lo que decidas bien estará.

                        Como pequeño apunte, y siendo consciente de que es inexacto ¿por qué no te planteas considerar APARTE (sé perfectamente que no es muy académico hacerlo) los scripts, así puedes decir que la RPD de tu cartera es del 1,4% y del 4%, por ejemplo. Un poco por cuantificar lo que estás "ganando por rebaja de precio medio", que también es ganancia, o al menos eso dice Papá Montoro si vendes.

                        Saludos y enhorabuena por el cumple! Queremos ver esa cartera cuando alcance la mayoría de edad!

                        Comentario

                        • Solfe
                          Senior Member
                          • sep
                          • 1527

                          #52
                          Buenas noches,

                          Sí Alecs, yo creo que es un buen camino éste, sobre el tema de Inditex estuve valorando venderla por el gran crecimiento que tuvo los años pasados, y porque Benjamin Graham recomendaba un earning power (1/PER) suficientemente amplio para aguantar posibles caídas futuras de cotizaciones, es decir, buscar un PER bajo que de margen de seguridad.
                          A día de hoy con Inditex cumplo ese primer año invirtiendo, y como me recordasteis varios en breve presentará resultados el 18/09, creo que la empresa merece la pena una espera antes de tomar decisiones drásticas, además de que me gustaría cobrar ese dividendo de Noviembre, de momento calma y a observar, si no se produce la temida caída de cotizaciones no me importaría aguantar ese 2% de RPD un tiempo.

                          Monreal sí señor, nunca ha sido fácil la independencia así que habrá que ganársela! Por ahora prefiero seguir en el integrismo de no contar esos scrips, porque confío que la RPD dará un vuelco el día en que retornen al pago de dividendo en metálico y mis números mejorarán. Pero me parece un cálculo útil en épocas de cancelación, psicológicamente puede ser bueno ver esa segunda cifra para animarse y mantenerse, que no es poco, siempre que uno esté claro sobre que no son un dividendo (que en tu caso es obvio), ahora ya me he trabajado un tabla de RPD's por año que acabo de actualizar unos posts más arriba y por ahora no haré mucho más.

                          Gracias por las respuestas compañeros.
                          Canal Youtube

                          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                          ​​
                          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                          Comentario

                          • Skipper
                            Senior Member
                            • sep
                            • 1930

                            #53
                            Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                            Hola a tod@s,
                            Celebro el primer cumpleaños de la cartera desde que inicié esta andadura bursátil, aprovecho para agradecer la web y los libros a IEB, y a todos los foreros que contribuyen con sus experiencias y comentarios a que aprendamos, resumo mi situación y estado de la inversión:

                            -El volumen de ahorro mensual entorno al 25% del salario, aproximadamente 250€/mes (10K de inversión), mi pareja conoce la teoría de invertir en bolsa para la jubilación y del interés compuesto (si mi experiencia demuestra resultados positivos, quizás empiece a invertir).

                            -La distribución entre Renta Fija (=Fondo de imprevistos) y R.Variable es del 40% / 60%.

                            -La revalorización de cartera el pasado viernes era de un 12%: el menor valor alcanzado ha sido de un -11%, aún no he pasado pruebas de fuego, creo que se debe al excepcional momento de compra, si en la vida de un inversor hay pocos cracks similares a éste, quizás me queda uno por ver en la etapa laboral (tengo 33 años).

                            -La RPD es del 1,08%, y la TAE total= 1,85% (tiene en cuenta dividendo y la edad media de la cartera), RPD bruta que no tiene en cuenta los "scrip dividend". El sobrepeso bancario sumado al "scrip" de ACS y la cancelación de div.de TEF han propiciado una baja RPD total (2012= 0,16% + 2013= 0,99%).


                            Impresiones personales:

                            -La RPD es muy importante, pero más importante son la paciencia y constancia de ahorrar cada mes y confiar en los fundamentales de las empresas elegidas, puede resultar obvio pero aunque lo leí numerosas veces en diferentes libros y en el foro, la experiencia es como el fuego que cuece una figura de barro, una vez pasa por él adquiere solidez.

                            -La mentalidad ahorradora es detallista, se fija en esos pequeños gastos innecesarios o reducibles que suponen la diferencia entre ahorrar 170 o bien 250 euros al mes, muchos trabajadores con salarios modestos como el mío pueden pensar que obtener rentas mediante dividendos es un sueño sólo al alcance de grandes patrimonios pero, lejos de ser así, es un reto a la creatividad, la paciencia y la disciplina de cualquier persona.

                            Apenas llevo un año, sólo puedo decir que invertir a largo plazo es sencillo pero no es fácil, requiere de gran paciencia, la mente trabaja a grandes velocidades y siempre nos pide movimiento y objetos nuevos en los que posarse, mientras sepamos domarla y mantener las buenas inversiones en su sitio, parece que puede irnos muy bien. Es muy fácil empezar a pensar en vender, rotar, comprar más barato, y puede ser más una necesidad de hacer algo que no una probabilidad real de ganancia, en esos momentos recomiendo este hilo antes de tomar la decisión: http://www.invertirenbolsa.info/foro...mento%20vender.

                            Por todo ello, puede ser positivo desarrollarse en la actividad profesional de cada uno y seguir la inversión con cierta distancia, con ello quiero decir que aunque revise el foro a diario, mis ingresos no van a variar sustancialmente dado que no me dedico a gestionar fondos y no espero realizar operaciones de trading para aumentarlos, en cambio, si fruto de mi trabajo logro aumentar esa aportación mensual, la cartera podría aumentar el porcentaje de rentas vía dividendos sustancialmente.

                            Objetivos:

                            -Aumentar la inversión mensual cuando sea posible, y aumentar el fondo de imprevistos que actualmente cubre unos 4 meses.

                            -Continuar la formación: acabados los libros de IEB, "The Intelligent Investor" y futuras lecturas en mente.

                            -Valorar alternativas profesionales que me permitan aumentar el ahorro mensual consistentemente, o bien complementar los ingresos actuales con trabajos esporádicos que anualmente mejoren la economía familiar.

                            -A largo plazo con el Excel de IEB he calculado que para obtener unas rentas de 1000€/netos mensuales son necesarios 25 años, si en ese periodo mantengo estable el ahorro y logro rentabilizar mejor mi trabajo esa cifra aumentará, o se reducirá el tiempo.

                            Ánimos a los que empiezan como yo, es posible cambiar una situación financiera a mejor, lo que parece un futuro muy lejano un día será la realidad inmediata, y dependerá de nuestras acciones anteriores, que son las que están en nuestras mentes y manos en este instante.

                            Saludos
                            Hola Solfe,

                            Tenía pendiente contestarte a este post de tu primer aniversario en bolsa... FELICIDADES !

                            Decirte que me parece un post MUY MUY BUENO y que de su lectura puedo extraer que vas por el buen camino... seguro que aún no eres un crack del análisis fundamental y del análisis técnico pero tienes la filosofía adecuada, trabajas la psicología y no paras de formarte.

                            La RPD actual de tu cartera me parece normal si tienes TEF, SAN, BBVA, ACS, IBE ... a mi me pasa un poco igual aunque me salvan los muebles BME y GAS... el caso es que hemos comprado esas empresas a precios realmente buenos y aunque ahora no repartan dividendo en efectivo (yo tampoco contabilizo los scrip) es muy probable que en el futuro nos compensen con creces.

                            Me identifico bastante con tu situación y con tus intereses e inquietudes así que siempre es un placer leerte y ver tus progresos... somos compañeros de viaje

                            Lo dicho, mucho ánimo con el proyecto que vas por el buen camino !!! ... y dile a tu pareja de mi parte que se una YA al B&H que yo pagaría lo que fuese por haber conocido esta forma de inversión unos cuantos años antes

                            Saludos !
                            "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                            Comentario

                            • Solfe
                              Senior Member
                              • sep
                              • 1527

                              #54
                              Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
                              Hola Solfe,

                              Tenía pendiente contestarte a este post de tu primer aniversario en bolsa... FELICIDADES !

                              Decirte que me parece un post MUY MUY BUENO y que de su lectura puedo extraer que vas por el buen camino... seguro que aún no eres un crack del análisis fundamental y del análisis técnico pero tienes la filosofía adecuada, trabajas la psicología y no paras de formarte.

                              La RPD actual de tu cartera me parece normal si tienes TEF, SAN, BBVA, ACS, IBE ... a mi me pasa un poco igual aunque me salvan los muebles BME y GAS... el caso es que hemos comprado esas empresas a precios realmente buenos y aunque ahora no repartan dividendo en efectivo (yo tampoco contabilizo los scrip) es muy probable que en el futuro nos compensen con creces.

                              Me identifico bastante con tu situación y con tus intereses e inquietudes así que siempre es un placer leerte y ver tus progresos... somos compañeros de viaje

                              Lo dicho, mucho ánimo con el proyecto que vas por el buen camino !!! ... y dile a tu pareja de mi parte que se una YA al B&H que yo pagaría lo que fuese por haber conocido esta forma de inversión unos cuantos años antes

                              Saludos !
                              Gracias Skipper! BME ha ayudado un poco hoy con la RPD :-) también sigo tus posts y avances con interés, muchos intentamos seguir la misma estrategia pero los razonamientos que nos llevan a tomar una u otra decisión pueden ser tan variados que parezcan estrategias distintas.
                              Días como hoy en que se reciben abono de dividendos, son para alegrarse y confiar en el trabajo.

                              Saludos
                              Canal Youtube

                              MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                              ​​
                              "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                              Comentario

                              • Izaga
                                Senior Member
                                • abr
                                • 1568

                                #55
                                Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                                Gracias Skipper! BME ha ayudado un poco hoy con la RPD :-) también sigo tus posts y avances con interés, muchos intentamos seguir la misma estrategia pero los razonamientos que nos llevan a tomar una u otra decisión pueden ser tan variados que parezcan estrategias distintas.
                                Días como hoy en que se reciben abono de dividendos, son para alegrarse y confiar en el trabajo.

                                Saludos
                                Y tanto que si, Solfe. Es más, con el dividendo de hoy "paso" al ejercicio 2012, a pesar de la eliminación del divi de TEF, que el año pasado me soltó 130 euracos y en este aún se le espera. Esas cantidades a nuestros niveles son una barbaridad, jeje. Elevo mi RPD global efectiva en el Ibex al 6,29% // 8,70% (3,27% // 4,82% en el 2013).

                                Pena que en depósitos, a cuenta del Banco de España, lleve un 40% menos...

                                Pero bueno, las noticias de incremento de dividendo de Enagás, Inditex, Ence, REE y GAS más el esperado 0,75 de TEF pueden que haga que el YOC 2014 roce el 9%.

                                Saludos!

                                Comentario

                                • Solfe
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 1527

                                  #56
                                  Objetivos

                                  Hola a todos,
                                  Últimamente me he centrado en crear tablas que midan el logro de objetivos cada año y las acciones (capital) necesarias para obtenerlos, para saber exactamente si me acerco con éxito a las metas: cubrir % de gastos con dividendos (en esta estrategia Buy&Hold la venta de activos no se contempla como medio para obtener rentas).
                                  Los datos más importantes que mido son el capital invertido, dividendos obtenidos (RPD), y porcentaje que éstos cubren de los gastos teniendo en cuenta la inflación, anualmente y de forma acumulada.
                                  También calculo la inversión anual necesaria cada año con aumentos del 2% o del 3%, para cumplir objetivos de capital invertido anual según he marcado en la simulación.

                                  Para ello he creado unas tablas adyacentes a la hoja de simulación de IEB: http://www.invertirenbolsa.info/hoja...-descargar.htm estimo necesidades de ahorro y capital para cumplir objetivos, y comparo 4 datos relevantes:


                                  -Los dividendos brutos obtenidos en el año respecto a los dividendos brutos no deflactados que estima la simulación, y también de forma acumulada para el total de años.
                                  -Inversión realizada cada año respecto a la estimada.
                                  -Revalorización de cartera real respecto a la estimada.
                                  -Porcentaje de Gastos (aumentados con la inflación) cubiertos con dividendos netos.

                                  Es relativamente fácil comparar la evolución de nuestra cartera con el objetivo que cada uno marque en su estimación, cuanto más realista sea ésta mejor, creo que he usado datos más bien conservadores:
                                  RPD= 5% _ aumento DPA: 10% _ Impuestos= 24% _ Inflación= 3% _ Aumento ahorro anual = 1% (si bien trataré de acercarlo a la inflación) _ Ahorro anual: acorde a mis posibilidades pero suficiente como para cubrir 100% gastos en 25 años (si se dan los supuestos anteriores y manteniendo el mismo nivel de vida en la misma ciudad).

                                  Para calcular el % de gastos cubierto por dividendos he realizado una tabla parecida a la que muestra Don Dividendo http://www.dondividendo.com/p/objetivos.html, pero usando como referencia/objetivo los datos de la simulación en comparación a resultados de mi cartera.

                                  Mediante las sencillas tablas que adjunto es posible marcarse una hoja de ruta automatizada, este era mi objetivo en vistas a una previsible disminución de tiempo disponible, el primer paso fue aprender a "contar" la inversión, el siguiente poder ver rápidamente si los activos generan la rentabilidad esperada.


                                  Saludos y Keep on road!
                                  Editado por última vez por Solfe; 06/10/2013, 11:40:48. Razón: imagen
                                  Canal Youtube

                                  MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                  ​​
                                  "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                  Comentario

                                  • Ender
                                    Senior Member
                                    • may
                                    • 874

                                    #57
                                    Hola Solfe,

                                    Enhorabuena por como estás llevando tu proyecto, serio, bien estructurado y con las ideas claras. Yo soy muy de excel también, casi todo lo machaco con excel aunque no es que sea muy bueno si me sacas de sumar, restar, multiplicar y dividir. Mi mujer se pone negra, "el tio del excel" me llama.
                                    Dicho esto, te aconsejo una cosa que a mi me ha servido. Intenta marcar metas tangibles. Los números de una serie, los porcentajes no dicen nada. Metas de corto y medio, aunque no tengan mucho sentido porque realmente no piensas dedicar el dinero a eso. Por ejemplo:
                                    - Que mis dividendos cubran: x meses de hipoteca, la factura de la luz, los seguros de los coches y la casa, el colegio de los niños, etc. Empezando por aquellas de menor importe e ir subiendo. Son pequeñas metas que te animarán al ver que cumples objetivos concretos, en mi opinión más que alcanzar un porcentaje en la excel. Alivia más ver que cubres los suministros del hogar que alcanzar un 13'36545% en una excel, por ejemplo.
                                    - Que mi capital sea: 25%/50%/X% de mis pasivos. Si tienes hipoteca, créditos etc. también alivia ver como a la vez que mengua tu deuda, va aumentando tu capital. Esto casi da más gozo que ver rentar los dividendos. El día que tu activo alcanza a tu pasivo puedes decir que eres libre, técnicamente no debes nada a nadie.

                                    Otra técnica que no he puesto en marcha pero me llamó la atención fue la de un forero (no recuerdo quien, mis disculpas), que comentó que tenía una gran cartulina o cartel y tenía dibujados cuadros con cifras en su interior. 5 - 10 - 25 - 50 - 75 -100 etc, hasta alcanzar la cifra que le daría la independencia financiera. Cuando alcanzaba un hito, siendo este la cantidad de dividendo mensual, lo tachaba en el cartel. Me pareció una gran forma de motivarse.

                                    Te meto este rollo porque creo que el hecho de venirnos abajo o abandonar en esta carrera, en muchas ocasiones es por ver demasiado lejana la meta. Ir marcando hitos de corto y medio plazo nos puede motivar y hacer ver que vamos consiguiendo metas y que es posible llegar al final.

                                    Por cierto el hilo que comentas de jefe es super-motivador, a mi me cambió gran parte de mi filosofía inversora. Recomendadísimo.

                                    Un saludo!
                                    "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

                                    Comentario

                                    • Solfe
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 1527

                                      #58
                                      Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
                                      Hola Solfe,

                                      Enhorabuena por como estás llevando tu proyecto, serio, bien estructurado y con las ideas claras. Yo soy muy de excel también, casi todo lo machaco con excel aunque no es que sea muy bueno si me sacas de sumar, restar, multiplicar y dividir. Mi mujer se pone negra, "el tio del excel" me llama.
                                      Dicho esto, te aconsejo una cosa que a mi me ha servido. Intenta marcar metas tangibles. Los números de una serie, los porcentajes no dicen nada. Metas de corto y medio, aunque no tengan mucho sentido porque realmente no piensas dedicar el dinero a eso. Por ejemplo:
                                      - Que mis dividendos cubran: x meses de hipoteca, la factura de la luz, los seguros de los coches y la casa, el colegio de los niños, etc. Empezando por aquellas de menor importe e ir subiendo. Son pequeñas metas que te animarán al ver que cumples objetivos concretos, en mi opinión más que alcanzar un porcentaje en la excel. Alivia más ver que cubres los suministros del hogar que alcanzar un 13'36545% en una excel, por ejemplo.
                                      - Que mi capital sea: 25%/50%/X% de mis pasivos. Si tienes hipoteca, créditos etc. también alivia ver como a la vez que mengua tu deuda, va aumentando tu capital. Esto casi da más gozo que ver rentar los dividendos. El día que tu activo alcanza a tu pasivo puedes decir que eres libre, técnicamente no debes nada a nadie.

                                      Otra técnica que no he puesto en marcha pero me llamó la atención fue la de un forero (no recuerdo quien, mis disculpas), que comentó que tenía una gran cartulina o cartel y tenía dibujados cuadros con cifras en su interior. 5 - 10 - 25 - 50 - 75 -100 etc, hasta alcanzar la cifra que le daría la independencia financiera. Cuando alcanzaba un hito, siendo este la cantidad de dividendo mensual, lo tachaba en el cartel. Me pareció una gran forma de motivarse.

                                      Te meto este rollo porque creo que el hecho de venirnos abajo o abandonar en esta carrera, en muchas ocasiones es por ver demasiado lejana la meta. Ir marcando hitos de corto y medio plazo nos puede motivar y hacer ver que vamos consiguiendo metas y que es posible llegar al final.

                                      Por cierto el hilo que comentas de jefe es super-motivador, a mi me cambió gran parte de mi filosofía inversora. Recomendadísimo.

                                      Un saludo!
                                      Hola Ender y gracias, me parece una idea estupenda, ya he incorporado algunas metas más tangibles como que este año podría pagar un seguro de motocicleta con dividendos, muy bueno lo del Excel , apenas he empezado hace un año con él a raíz de invertir, para poder llevar la cartera, una herramienta que de segundas también estoy usando en mi trabajo, vale la pena dejarse las pestañas para averiguar de dónde salen las fórmulas, los que venimos más de letras puede darnos pereza, pero aquí hay compañeros que han dejado verdaderas joyas (Raftal, Stiga, Seroc, Husky, Ceroceroseix..), y si las desarrollas una vez te cuadran las fórmulas es una alegría.

                                      Sobre los porcentajes, esa exactitud aunque sea más fría describe la distancia exacta hasta el objetivo, y al comparar dividendos reales con dividendos objetivo cada año, puedo elegir el horizonte temporal, en todo caso le daré alegría con objetivos más tangibles.

                                      Me dejé en el tintero que pese a mi inexperiencia, me da la sensación que los primeros años cuesta ver avanzar los dividendos, hay que hacer un ejercicio de confianza en la recuperación de los mismos (muchas empresas han cancelado) y en la fuerza del interés compuesto, este año apenas cubriré la mitad del objetivo por lo que he de esperar que en años venideros esa "fuerza" compense con creces, una vez más dejo este artículo que alguien colgó, es oro en paño:


                                      Saludos
                                      Editado por última vez por Solfe; 06/10/2013, 18:16:29.
                                      Canal Youtube

                                      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                      ​​
                                      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                      Comentario

                                      • Skipper
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 1930

                                        #59
                                        Hola Solfe y Ender,

                                        Establecerse metas es fundamental para motivarse viendo como se van cumpliendo los objetivos y es muy importante establecer unas metas intermedias para no desanimarse por ver muy lejos el objetivo final. En mi caso tengo establecidos objetivos de corto plazo (anuales) de medio plazo (a tres años) y a largo plazo (a 23 años).

                                        Como establecer los distintos objetivos y el control de los mismos me parece algo bastante personal... en mi caso, además incluyo un "premio" por la consecución de mis objetivos parciales (por ejemplo una cena en mi restaurante favorito) que hace que me motive doblemente alcanzarlos. A medida que los objetivos que voy alcanzando son más altos los premios también van creciendo... tengo establecidas todas las metas parciales hasta la jubilación con su consiguiente premio al lado.

                                        Como ya dije, todo esto lo veo bastante personal pero marcarse unos objetivos a corto, medio y largo plazo me parece ESENCIAL.

                                        Saludos !

                                        P.S. Ya estoy visualizando el chuletón de buey que me voy a comer cuando alcance mis objetivos de este año...
                                        "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                                        Comentario

                                        • Solfe
                                          Senior Member
                                          • sep
                                          • 1527

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
                                          Hola Solfe y Ender,

                                          Establecerse metas es fundamental para motivarse viendo como se van cumpliendo los objetivos y es muy importante establecer unas metas intermedias para no desanimarse por ver muy lejos el objetivo final. En mi caso tengo establecidos objetivos de corto plazo (anuales) de medio plazo (a tres años) y a largo plazo (a 23 años).

                                          Como establecer los distintos objetivos y el control de los mismos me parece algo bastante personal... en mi caso, además incluyo un "premio" por la consecución de mis objetivos parciales (por ejemplo una cena en mi restaurante favorito) que hace que me motive doblemente alcanzarlos. A medida que los objetivos que voy alcanzando son más altos los premios también van creciendo... tengo establecidas todas las metas parciales hasta la jubilación con su consiguiente premio al lado.

                                          Como ya dije, todo esto lo veo bastante personal pero marcarse unos objetivos a corto, medio y largo plazo me parece ESENCIAL.

                                          Saludos !

                                          P.S. Ya estoy visualizando el chuletón de buey que me voy a comer cuando alcance mis objetivos de este año...
                                          Jajaja, bueno Skipper, la visualización es una herramienta mental poderosísima así que, ¡que aproveche!
                                          Tu post sobre objetivos lo recuerdo, autopremiarse me parece sabia operativa, por ahora mis premios son cumplir los objetivos de inversión y cubrir los gastos sin endeudarme, pondré ejemplos en el siguiente post.

                                          Por cierto, hilando fino, a mí la cuenta de la abuela también me sale en 23 años, eso sí justo para cubrir gastos, desde luego no viviría en la Opulencia pero me parece una buena meta, como dijo el poeta Caminante no hay camino..

                                          Saludos
                                          Editado por última vez por Solfe; 19/01/2014, 11:07:22.
                                          Canal Youtube

                                          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                          ​​
                                          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X