Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Lio con contabilización de acciones!!! (script dividend)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • antibetiks
    Senior Member
    • feb
    • 190

    Lio con contabilización de acciones!!! (script dividend)

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas chicos.

    Tengo mi excel perfectamente al dia con mis compras y mis dividendos. Es la hoja de TPjavi (creo recordar, que sale una foto de un perro y un mensaje al abrir el excel).

    En la hoja de operaciones, voy apuntando compras, divis,..........

    Pero el lio viene con el script dividend de TEF. Tengo 86 acciones, me corresponden 2 acciones y me sobran 10 derechos. He comprado 142 derechos para conseguir 4 acciones mas.

    RESUMIENDO: me regalan 2 acciones y he conseguido 4 mediante derechos
    (10 dchos que tenia + 142 dchos que he comprado a un precio de 37.91€ en total (142 dchos * 0.27€ = 37.91€).

    Dudas:

    1.-Como contabilizo en la hoja las 2 acciones que me regalan??? que tengo que poner en la hoja de operaciones donde se contabiliza cada acto??

    2.-Como contabilizo en la hoja de operaciones los 10 derechos que me regalan y los 142 que he comprado nuevos para juntar 4 acciones mas??????

    Se calcular el precio medio (37.91€ / 4 acciones = 9.48€), pero lo que no se es como contabilizarlo en la hoja de operaciones del excel, como compra de 4 acciones a 9.48??? y las 2 acciones que me regalan??????

    NOTA: me gustaria contabilizarlos de la mejor manera para que la Renta 2012 la pueda hacer sin muchas complicaciones, es decir, que quiero contabilizarlo como lo tendra en cuenta hacienda.

    Gracias chicos y haber si podeis ayudarme que estoy muy inquieto con mi excel sin actualizar jejeje.
  • Izaga
    Senior Member
    • abr
    • 1568

    #2
    Originalmente publicado por antibetiks Ver Mensaje
    Buenas chicos.

    Tengo mi excel perfectamente al dia con mis compras y mis dividendos. Es la hoja de TPjavi (creo recordar, que sale una foto de un perro y un mensaje al abrir el excel).

    En la hoja de operaciones, voy apuntando compras, divis,..........

    Pero el lio viene con el script dividend de TEF. Tengo 86 acciones, me corresponden 2 acciones y me sobran 10 derechos. He comprado 142 derechos para conseguir 4 acciones mas.

    RESUMIENDO: me regalan 2 acciones y he conseguido 4 mediante derechos
    (10 dchos que tenia + 142 dchos que he comprado a un precio de 37.91€ en total (142 dchos * 0.27€ = 37.91€).

    Dudas:

    1.-Como contabilizo en la hoja las 2 acciones que me regalan??? que tengo que poner en la hoja de operaciones donde se contabiliza cada acto??

    2.-Como contabilizo en la hoja de operaciones los 10 derechos que me regalan y los 142 que he comprado nuevos para juntar 4 acciones mas??????

    Se calcular el precio medio (37.91€ / 4 acciones = 9.48€), pero lo que no se es como contabilizarlo en la hoja de operaciones del excel, como compra de 4 acciones a 9.48??? y las 2 acciones que me regalan??????

    NOTA: me gustaria contabilizarlos de la mejor manera para que la Renta 2012 la pueda hacer sin muchas complicaciones, es decir, que quiero contabilizarlo como lo tendra en cuenta hacienda.

    Gracias chicos y haber si podeis ayudarme que estoy muy inquieto con mi excel sin actualizar jejeje.
    Las dos acciones que te regalan tienes que ponerlas a precio 0, a sumar a las originales (es como si en su día, por el mismo importe de compra, pongamos 86 x 11 + comisiones, en torno a 950 euros, hubieses comprado 88 acciones en vez de 86).

    Las 4 acciones compradas vía derechos computaran como 4 acciones con fecha 28-5-12 a (prec.compra x 142)+comisiones. Los derechos sobrantes "te benefician" bajando el precio de compra ya que has comprado 142 derechos en vez de 152, que serían los necesarios para 4 acciones.

    Saludos
    Editado por última vez por Izaga; 22/05/2012, 14:16:11.

    Comentario

    • kodro
      Member
      • jul
      • 242

      #3
      Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
      Las dos acciones que te regalan tienes que ponerlas a precio 0, a sumar a las originales (es como si en su día, por el mismo importe de compra, pongamos 86 x 11 + comisiones, en torno a 950 euros, hubieses comprado 88 acciones en vez de 86).

      Las 4 acciones compradas vía derechos computaran como 4 acciones con fecha 28-5-12 a (prec.compra x 142)+comisiones. Los derechos sobrantes "te benefician" bajando el precio de compra ya que has comprado 142 derechos en vez de 152, que serían los necesarios para 4 acciones.

      Saludos
      Monreal, yo lo hago ligéramente distinto. Os comento:

      Está claro que las acciones "regaladas" se suman a las de la compra que las originan. El importe de la compra es el mismo ya que estas son a precio cero. El resto de derechos que sobran en realidad están aminorando ese precio de compra. Así que los valoro al precio que ha dicho telefónica: 0,285€

      0,285€ * 10 = 2,85 € menos de precio en esas 88 acciones.

      Ahora, las acciones "nuevas", estas cuatro valdrán (prec.compra x 142)+comisiones + 2,85€

      Con esto evito tener compras de precio "raro". Imagínate que tenías 75 acciones compradas a 10€ --> 750 euros.

      Con la manera que dices tú, tendríamos 75+1 por 750 euros (a 9,86€) y 37 derechos sobrantes.

      Compro un derecho para completar acción, sin comisiones, a 0,26 --> 1 acción por 0,26 €

      Si hago como he comentado antes.

      76 acciones por 750 - (37*0.285) = 739.445 € --> 9,72 € por acción.
      1 acción por 0,26 + (37 * 0.285) = 10,805 € por acción.

      Yo prefiero hacerlo así, no sé realmente qué será lo correcto cara a FIFO pero así lo tengo automatizado en mi excel.
      Kodro!
      --> Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)

      Comentario

      • antibetiks
        Senior Member
        • feb
        • 190

        #4
        Gracias a ambos.

        Lo tendre en cuenta. Kodro tiene sentido lo que dices.

        Una cosa, yo uso la excel de tpjavi, alguna excel completa que calcule estas cosas? Kodro a que te refieres con que lo tienes automatizado en tu excel? Que lo hace solo?


        Gracias de nuevo

        Comentario

        • Izaga
          Senior Member
          • abr
          • 1568

          #5
          Ya, queda raro, sí

          Restando a las acciones nuevas queda (tu ejemplo de 75 acciones a precio 10, comisiones incluidas):

          -75+1 acciones a 750 euros: 76 accs a 9,87
          -1 acción a 0,36 euros. (suma cánones)

          Por tu método, como dices:

          -76 acciones a 9,72
          -1 acción a 10,805.

          Hmmm. Me sigue convenciendo más, a pesar del "precio raro", el primer sistema, porque es el "money" que se pone para comprar la acción, no me he sacado 10 euros de la chistera. Además, faltando un derecho, normalmente no se compra uno, si no los necesarios para tener dos o tres acciones, aprovechando el descuento en los cánones en importes de menos de 25 euros. Si se compraran 79 derechos, por ejemplo, tendríamos por mi cálculo:

          -76 acciones a 9,87
          -77 x 0,285 = 22,04. 3 acciones a 7,35 euros.

          Ya no suena tan raro.

          Recuerdo que IEB dijo en el hilo de las ampliaciones que era indistinto, de cara a Hacienda, si se usaba uno u otro sistema, lo importante es tener loq ue se ha hecho claro para justificarle a Hacienda, si te lo piden, los cálculos que has hecho. A mí me suena mejor el no andar contando y descontando, creo...

          Comentario

          • kodro
            Member
            • jul
            • 242

            #6
            Anti.... La hoja excel que tengo no es que lo haga automáticamente, tengo que hacer unos copia y pega para cada ampliación, pero por lo menos así llevo algo de control. Si quieres te la paso por correo para que le eches un ojo (un privado con tu email) pero antes tendrás que reconocer que el segundo de Beñat fue un golazo

            Monreal, yo también creo que a Hacienda le dará igual uno u otro sistema. De hecho, podrías vender todos los derechos el día 1 y comprarlos otra vez todos el día 2 (imagina que cuadra la plusvalía con las comisiones, para no tener que declarar nada) y todos los cálculos cambiarían. Se rebajarían los precios de compra por el 100% de los derechos y se trataría luego de una compra de acciones nuevas sin más a través de derechos.
            Kodro!
            --> Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)

            Comentario

            • Meñique
              Member
              • jun
              • 229

              #7
              ¿Qué pasa con los bloques que no generan un número entero de acciones?

              Originalmente publicado por kodro Ver Mensaje
              Está claro que las acciones "regaladas" se suman a las de la compra que las originan. El importe de la compra es el mismo ya que estas son a precio cero. El resto de derechos que sobran en realidad están aminorando ese precio de compra. Así que los valoro al precio que ha dicho telefónica: 0,285€
              ...
              Yo prefiero hacerlo así, no sé realmente qué será lo correcto cara a FIFO pero así lo tengo automatizado en mi excel.
              Yo donde tengo dudas es cuando tenemos varios bloques de compras y no me generan un número entero de acciones. Siempre hay 1 acción que se generan por 2 bloques de compra, y ¿fiscalmente qué fecha de compra tiene y qué precio?
              Veámoslo con un ejemplo:
              Bloque 1: 1/1/2010 80 TEF @ 16 -> genera 80/38 = 2 acciones y sobran 4 derechos
              Bloque 2: 1/1/2011 100 TEF @ 15 -> genera 100/38 = 2 acciones y sobran 24 derechos
              Bloque 3: 1/1/2012 125 TEF @ 13 -> genera 120/38 = 3 acciones y sobran 11 derechos

              En realidad el total de derechos son 305, que generarán 305/38 = 8 acciones y sobrará 1 derecho. De estas 8 acciones sólo tengo claro de dónde provienen 7. El derecho sobrante, si se vende, creo que reduce el precio de compra del Bloque 3.

              A ver si alguien aclara cómo quedan los precios y la cola FIFO.

              Saludos.
              El plan: Aprendiendo a contar Dragones de Oro
              Meñique's Impok

              Comentario

              • kodro
                Member
                • jul
                • 242

                #8
                Originalmente publicado por Meñique Ver Mensaje
                Yo donde tengo dudas es cuando tenemos varios bloques de compras y no me generan un número entero de acciones. Siempre hay 1 acción que se generan por 2 bloques de compra, y ¿fiscalmente qué fecha de compra tiene y qué precio?
                Veámoslo con un ejemplo:
                Bloque 1: 1/1/2010 80 TEF @ 16 -> genera 80/38 = 2 acciones y sobran 4 derechos
                Bloque 2: 1/1/2011 100 TEF @ 15 -> genera 100/38 = 2 acciones y sobran 24 derechos
                Bloque 3: 1/1/2012 125 TEF @ 13 -> genera 120/38 = 3 acciones y sobran 11 derechos

                En realidad el total de derechos son 305, que generarán 305/38 = 8 acciones y sobrará 1 derecho. De estas 8 acciones sólo tengo claro de dónde provienen 7. El derecho sobrante, si se vende, creo que reduce el precio de compra del Bloque 3.

                A ver si alguien aclara cómo quedan los precios y la cola FIFO.

                Saludos.
                Esto de los bloques fue lo que me motivó a hacer los cálculos al "kodro way" y no al "monreal way". Así...

                Bloque 1 --> 82 acciones y el precio bajará en 4*0,285 €
                Bloque 2 --> 102 acciones y el precio bajará en 24*0,285 €
                Bloque 3 --> 123 acciones y el precio bajará en 11 * 0,285 €

                La acción que se genera con los derechos sobrantes la valoro a 38*0,285 € y con fecha de asignación de derechos (día de la ampliación). Luego el derecho que sobra, lo que hagas con él, venderlo, comprar más derechos...
                Kodro!
                --> Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)

                Comentario

                • Izaga
                  Senior Member
                  • abr
                  • 1568

                  #9
                  Originalmente publicado por kodro Ver Mensaje
                  Esto de los bloques fue lo que me motivó a hacer los cálculos al "kodro way" y no al "monreal way". Así...

                  Bloque 1 --> 82 acciones y el precio bajará en 4*0,285 €
                  Bloque 2 --> 102 acciones y el precio bajará en 24*0,285 €
                  Bloque 3 --> 123 acciones y el precio bajará en 11 * 0,285 €

                  La acción que se genera con los derechos sobrantes la valoro a 38*0,285 € y con fecha de asignación de derechos (día de la ampliación). Luego el derecho que sobra, lo que hagas con él, venderlo, comprar más derechos...



                  Releches, cómo se pueden complicar las cosas!! Yo saldría del atolladero comprando comprando 37 derechos y pillando así dos acciones a coste de 37 derechos, jeje. O suponiendo un bloque de una acción a fecha derechos. Nada, bloque 4 y "la complicación para siguiente ampliación"

                  Se me ocurre que una opción alternativa B sería asignar la acción adicional al bloque con mayor nº de derechos. Explicándoselo a Hacienda...

                  Kodro, no pienses que es "que no me bajo de la burra", es simplemente que creo que no hay que meter el valor de canje oficial de telefónica en ningún lado (que no sea el dividendo si se opta por cobrar en metálico), porque es posible que los derechos los compres/vendas a otro precio. No sería un precio real para una acción, en mi opinión.

                  PD: Dentro de unas décadas, cuando esté viejuno y próximo a la jubilación, me veo cobrando un script dividend y haciendo 30 líneas en el excel por un triste dividendo

                  Comentario

                  • BlodWid
                    Member
                    • dic
                    • 48

                    #10
                    Originalmente publicado por Meñique Ver Mensaje
                    Yo donde tengo dudas es cuando tenemos varios bloques de compras y no me generan un número entero de acciones. Siempre hay 1 acción que se generan por 2 bloques de compra, y ¿fiscalmente qué fecha de compra tiene y qué precio?
                    Veámoslo con un ejemplo:
                    Bloque 1: 1/1/2010 80 TEF @ 16 -> genera 80/38 = 2 acciones y sobran 4 derechos
                    Bloque 2: 1/1/2011 100 TEF @ 15 -> genera 100/38 = 2 acciones y sobran 24 derechos
                    Bloque 3: 1/1/2012 125 TEF @ 13 -> genera 120/38 = 3 acciones y sobran 11 derechos

                    En realidad el total de derechos son 305, que generarán 305/38 = 8 acciones y sobrará 1 derecho. De estas 8 acciones sólo tengo claro de dónde provienen 7. El derecho sobrante, si se vende, creo que reduce el precio de compra del Bloque 3.

                    A ver si alguien aclara cómo quedan los precios y la cola FIFO.

                    Saludos.
                    Déjame liarla aún más parda...

                    si inicialmente tenías 16+15+13 = 44 acciones... y dices que de las 8 que te dan tienes claro de dónde vienen 7 de ellas...

                    que pasaría si en un tiempo vendes 45 acciones? el precio de las 44 primeras esta claro, pero que pasa con la 45º? cual es su precio? se supone que primero te dan las acciones que pertenecen del bloque 1, despues la del 2 y luego las del 3???

                    Comentario

                    • Izaga
                      Senior Member
                      • abr
                      • 1568

                      #11
                      Eso tiene fácil solución, BlodWid. Sorprendente pero cierto!

                      Las nuevas acciones tendrán asignada por defecto la fecha de la compra original a partir de la cual se han generado. Así que... la siguiente acción será "vi coactus" la asignada al bloque 1.

                      Por cierto, 16, 15 y 13 era, en el ejemplo de Meñique, el precio, Imagino que dirías 80 - 100 - 125, y en vez de 44/45 acciones, pues como son 305, querrás vender 306, no? En ese caso, se venderían, según el criterio FIFO, las 82 (80+2) acciones del bloque 1, las 102 (100+2) del bloque 2. Con respecto a las 122 restantes, ahora viene la polémica (quedan por asignar la acción "colgante" más las 128 -125+3- del bloque 3). Kodro, bienvenido sea el debate, que se aprende mucho de él!

                      -Opción Kodro: Serían 122 acciones del bloque 3; quedando libres 6 del bloque 3 más la colgante (bloque 4).
                      -Mi opción: se vendería la acción "colgante", que puse en el bloque 2 por ser el que más derechos sobrantes tenía, más 120 del bloque 3. Mantendrías 7 acciones del bloque 3.

                      Menudo lío!! No será más fácil vender las 313 de una tacada y "olvidarte"

                      EDITO: correcciones, que me lié con los números (quién no, jeje).
                      Editado por última vez por Izaga; 22/05/2012, 19:30:41.

                      Comentario

                      • antibetiks
                        Senior Member
                        • feb
                        • 190

                        #12
                        Originalmente publicado por kodro Ver Mensaje
                        Anti.... La hoja excel que tengo no es que lo haga automáticamente, tengo que hacer unos copia y pega para cada ampliación, pero por lo menos así llevo algo de control. Si quieres te la paso por correo para que le eches un ojo (un privado con tu email) pero antes tendrás que reconocer que el segundo de Beñat fue un golazo

                        Monreal, yo también creo que a Hacienda le dará igual uno u otro sistema. De hecho, podrías vender todos los derechos el día 1 y comprarlos otra vez todos el día 2 (imagina que cuadra la plusvalía con las comisiones, para no tener que declarar nada) y todos los cálculos cambiarían. Se rebajarían los precios de compra por el 100% de los derechos y se trataría luego de una compra de acciones nuevas sin más a través de derechos.

                        Jajaja, Kodro que cabronazo!!!! me descojonado leyendote, no me lo esperaba. El segundo gol del panfilo ese fue suerte y torpeza, una mas, de nuestros defensas.........puffff menos mal que ha acabado ya el año!!!! jejeje

                        Gracias a todos por vuestras opiniones.

                        Te paso por MP mi email.

                        Gracias

                        Comentario

                        • DOCTOR
                          Senior Member
                          • nov
                          • 2870

                          #13
                          Originalmente publicado por antibetiks Ver Mensaje
                          Jajaja, Kodro que cabronazo!!!! me descojonado leyendote, no me lo esperaba. El segundo gol del panfilo ese fue suerte y torpeza, una mas, de nuestros defensas.........puffff menos mal que ha acabado ya el año!!!! jejeje

                          Gracias a todos por vuestras opiniones.

                          Te paso por MP mi email.

                          Gracias
                          El pánfilo ese del que hablas es posible que vaya a jugar la selección campeona del mundo...y si, tienes razón...vuestros defensas fueron muy torpes...al saltar antes de mirar siquiera a donde iba dirigida la falta...y por cierto...el tiro tenia toda la intención...porque... Y esto si es interpretación mía...contaba con la torpeza de la barrera...

                          Saludos
                          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                          Platón, hace 2400 años.

                          Comentario

                          • antibetiks
                            Senior Member
                            • feb
                            • 190

                            #14
                            Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                            Originalmente publicado por DOCTOR Ver Mensaje
                            El pánfilo ese del que hablas es posible que vaya a jugar la selección campeona del mundo...y si, tienes razón...vuestros defensas fueron muy torpes...al saltar antes de mirar siquiera a donde iba dirigida la falta...y por cierto...el tiro tenia toda la intención...porque... Y esto si es interpretación mía...contaba con la torpeza de la barrera...

                            Saludos
                            Gracias a todos. Doctor, por supuesto que estuvo bastante inteligente Beñat y que la defensa fue de chiste. Lo de panfilo fue con el mejor rollo que se pueda decir

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X