Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

proyecto rasp

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rasp
    Member
    • ago
    • 102

    #21
    Actualizo mes de mayo,

    Este mes he cobrado dividendos de ITX y BME, también he entrado en Ferrovial vía derechos, con una pequeña aportación.

    No he hecho un gran análisis, pero a priori me gusta el mix entre constuctora/concesionaria, que pague dividendo en acciones y luego las amortice, la diversificación internacional, dividendo creciente, una RPD inicial aceptable...

    El libro de mas cosas sobre la bolsa se me está atragantando un poco, estoy terminandolo y tengo la sensación que está muy orientado al medio plazo y que trata temas que aun me vienen algo grandes.

    En cuanto a la psicología... estoy mucho mas desconectado de las cotizaciones, de las noticias, en definitiva he conseguido estar mas sosegado. Sin embargo sigo teniendo la sensación que todo sube mientras acumulo liquidez y que se me escapan las empresas que quiero añadir. Esta sensación es especialmente fuerte con REE y Abertis. El otro día hice cuatro números de mi rentabilidad Vs ibex (No TR) y me desanimó ver que estoy por debajo, luego me ha tranquilizado reconocer que REP e ITX, dos de mis compras del principio, no fueron las mejores opciones, así que volveré a hacer números un poco mas adelante a ver si evoluciona favorablemente.

    En cuanto a mi duda con el fondo del coche sigo igual, no he hecho ningún cambio todavía pero sigo con el gusanillo de meter mas en fondos e intentar arañar un poco mas de rentabilidad.

    Seguiré actualizando
    MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...o/cartera/rasp
    MI PROYECTO: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-proyecto-rasp

    Comentario

    • shadecopssos
      Member
      • dic
      • 270

      #22
      Yo prefiero poner el fondo de reserva en un fondo de inversión. De entre los miles que hay, elegiría uno de riesgo bajo o moderado. En teoría debería de darte más rendimiento que las cuentas coinc, que creo que ahora han perdido buena parte de su atractivo. Otra pequeña parte del fondo si quieres las puedes poner en un fondo más arriesgado, por si puedes arañar algo de rentabilidad.

      También depende de tu capacidad de ahorro, es decir, si ahorras 300€ al mes busca algo mas conservador, si ahorras 2000€ puedes estar más tranquilo y diversificar más.

      De los de ING, a mi me gusta el Dinámico. Además puedes hacer ingresos periódicos.

      Tan solo es mi opinión, suerte!!
      "Atrévete a pensar"

      Mi proyecto

      Comentario

      • rasp
        Member
        • ago
        • 102

        #23
        Buenas a todos,

        Se acabó el verano y se cumple mas o menos un año desde que entro por aquí regularmente y he cambiado mi forma de afrontar mis finanzas personales.

        Durante estos meses he estado algo desconectado, he ido siguiendo el foro pero he estado algo mas alejado, han sido meses de combinar jornadas de trabajo mas largas con periodos vacacionales, no todo iba a ser ahorrar e invertir, tambien hay que "invertir" en la familia y en uno mismo.

        Empezaré por las cuestiones mas psicológicas:

        He decidido cambiar de nombre las cuentas que tenia en liquidez. Ya había avanzado en entradas anteriores que esta idea me rondaba la cabeza y finalmente me he decidido y el fondo que tenia para el coche va a ser mi colchón de seguridad. Con esto me quedo muy atrasado en cuanto a la provisión de fondos para el próximo cambio de coche, que preveo en no menos de 5 años, pero afianzo un gran pilar de esta estrategia y paso a tener 1 año de gastos cubierto en liquidez, con esto doy por completo mi colchón de seguridad, iré haciendo alguna aportación anual un poco por encima de la inflación para mantenerlo al dia, pero poco mas.

        Cada vez soy un poco mas exceptico con la idea de la IF, el camino es muy largo y hay muchas variables por medio, esto no me ha desanimado en absoluto, el cambio que he hecho en este año ha sido muy positivo, me da mucha tranquilidad pensar que aunque no llegue a poder dejar totalmente mi trabajo, en cualquier situación de necesidad, esos ingresos pasivos pueden marcar una gran diferencia.

        En cuanto a los movimientos de este verano han sido los siguientes:

        JUNIO
        me quedé con los derechos de repsol y amplié hasta los 20€
        Entré en una nueva empresa, en este caso la agraciada fue MAP a un precio medio de 3,09, sí, la llevo en rojo.
        Entré en otra nueva empresa, en este caso la tan esperada REE a un precio medio de 18,44

        JULIO
        cobre dividendos de IBE y ENG, todo un placer cobrar mientras se está de viaje.
        amplié derechos de IBE hasta una acción mas, todo un error, debería haber ajustado al menos a 20€, o mejor a 300, porque las comisiones lastraron mucho esa acción adicional, lección aprendida para la próxima.

        AGOSTO
        sin movimientos en Bolsa, ni compras ni dividendos


        Por otro lado y como ya avanzaba en entradas anteriores, tenia una parte del fondo del coche en fondos de inversión, concretamente en 3 fondos de ING, los indexados a s&p500 y eurostoxx50 y el dinamico. La idea es acumular el fondo del coche en fondos de inversión, como ya he dicho mas arriba es un gasto a mas de 5 años vista y me siento mas cómodo asumiendo el riesgo de tenerlo invertido que asumiendo el coste de oportunidad de tenerlo en liquidez.

        En abril traspase lo que tenia en el dinamico al cobas internacional,
        en junio abrí una pequeña posición en el cobas seleccion,
        en agosto abrí otra pequeña posición en true value FI
        y ya en septiembre he programado aportaciones periodicas tanto al cobas seleccion como al true value.
        cuando estos dos fondos se equilibren con los otros 3 ya me plantearé como voy haciendo las aportaciones.

        Así, mis carteras a valor de hoy quedan así:

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	acciones sep.jpg
Visitas:	1
Size:	33,6 KB
ID:	391261

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	FONDOS sep.jpg
Visitas:	1
Size:	25,9 KB
ID:	391262

        En cuanto a gastos e ingresos me plantee un presupuesto anual a principios de año, he tenido algún ingreso extra en forma de horas extras que me han ayudado a llevar el objetivo de ahorro e inversión un poco por encima de lo previsto. En cuanto a los gastos las partidas que van a superar claramente el presupuesto son dos; viajes y varios. Encantado con sobrepasar la primera partida, ya que este año está siendo especialmente fructífero en ese aspecto, el cuanto al de varios hay que seguir depurando. Con todo esto la tasa de ahorro en lo que va de año está rondando el 50% de mis ingresos, así que en ese aspecto estoy encantado.

        Seguiré actualizando
        MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...o/cartera/rasp
        MI PROYECTO: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-proyecto-rasp

        Comentario

        • rasp
          Member
          • ago
          • 102

          #24
          Buenas de nuevo,

          Hace unos días recibí un correo de mi broker, ING, con una promoción de 2 compras en usa sin comisiones hasta el 31 de este mes.

          En principio no tenía previsto aun mi salto a las compras internacionales, aunque llevo tiempo siguiendo a bmw y daimler.

          El caso es que me ha despertado la curiosidad, veo imprescindible tener una cartera bien diversificada y añadir a las grandes de europa, uk y usa es un paso necesario para mi.

          Así que llevo unos días mas pendiente del otro lado del charco y me han llamado la atención las bajadas de GE y AT&T.

          Tengo liquidez para un disparo y mi duda es si tirar medio a cada una, reservarme la liquidez o tirarle a una. Debo tener en cuenta que sin la promoción tendría que hacer entradas mas grandes para que la comision de ing no me coma. Y que la liquidez también puedo usarla para bajar precios medios de las que tengo, mapfre por ejemplo.

          En cuanto a las elegidas poco que decir, ambas son aristócratas del dividendo en problemas, me llama especialmente la atención AT&T, ya que no tengo telecos y telefonica no me gusta nada.

          Algún consejo?
          MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...o/cartera/rasp
          MI PROYECTO: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-proyecto-rasp

          Comentario

          • saysmus
            Senior Member
            • oct
            • 2502

            #25
            Las dos empresas que comentas son muy buenas, sin embargo, te diría que esperases un poco en GE, creo que se puede comprar aún más barato. Hay rumores de que va a bajar el dividendo y eso puede tirar la cotización otro poco. Si el mercado ha descontado ya esta posible bajada, no lo sabemos.

            En cuanto a si dos tiros o 1...Hombre, si solo vas a poder aprovechar la promo de ING con esa liquidez, te diría que dos tiros para aprovecharla bien. Si no, solo uno.

            Una pregunta: es ING tu broker para las empresas extranjeras también? O hablas de comprar USA solo por aprovechar la promo?

            Un saludo!!
            Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

            Blog: Invirtiendo Poco a Poco
            Twitter: @invirtiendopap

            Comentario

            • Castellano
              Member
              • oct
              • 79

              #26
              Hola rasp,

              Me ha pasado exactamente lo mismo que a ti. Pensaba empezar la cartera internacional más adelante, pero al ver la oferta de ING me he puesto a analizar empresas extranjeras. Compré GE hace un mes y ahora dudo si ampliar aprovechando su caída o entrar en AT&T.

              Saysmus, yo creo que ING no compensa para compras extranjeras a no ser que estas sean grandes, pero esta oferta era muy jugosa.

              Saludos.

              Comentario

              • rasp
                Member
                • ago
                • 102

                #27
                Mi único broker es ing, tengo cuenta en renta4 pero solo la uso para fondos. Hasta ahora sólo tenía empresas patrias y con ING estoy cómodo, ya me había planteado que para el extranjero tenía que hacer compras por el doble de importe del que suelo hacer, pero con esta promo me puedo permitir hacer una entrada mas pequeña.

                En cuanto a lo de esperar por GE me encuentro con el doble filo de esperar un precio mejor dejando escapar la promo o aprovechar ahora, quizá me decante por AT&T ebtonces o deje la internacionalización para un poco mas adelante como tenía pensado.

                Gracias por vuestras respuestas
                MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...o/cartera/rasp
                MI PROYECTO: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-proyecto-rasp

                Comentario

                • rasp
                  Member
                  • ago
                  • 102

                  #28
                  Buenas a todos,

                  Tenía pendiente actualizar desde hace tiempo.

                  Paso a poner al día hasta fin de 2017:

                  Finalmente no me decidí a hacer ninguna compra internacional, no me sentía seguro y preferí esperar.

                  Los movimientos por meses han sido los siguientes:

                  SEPTIEMBRE

                  Cobré dividendo de BME

                  OCTUBRE

                  Cobré dividendo de BBVA
                  Amplié posición en FERR via derechos

                  NOVIEMBRE

                  Cobré dividendo de ITX

                  DICIEMBRE

                  Amplié posición en MAP a 2,655 mas comisiones
                  Amplié REP via derechos
                  Cobré dividendos de MAP, ENG y BME.

                  Ahora un repaso a los objetivos 2017 plasmados en éste hilo:


                  1.- Duplicar Fondo de emergencia

                  Conseguido, además de eso he pasado gran parte del fondo de depreciación del coche, de manera que tengo un año de gastos cubierto.


                  2.- Fondo de depreciacion

                  Lo doy por conseguido. La parte que tenía en liquidez forma ahora mi colchón de emergencia, pero he aportado mas de lo que había previsto a principio de año a la parte de fondos.

                  3.- Inversión

                  Conseguido y superado, he tenido ingresos extra que he destinado a esta partida, así que muy satisfecho.

                  4.- Dividendos

                  Era un objetivo un poco perverso ya que podia provocar comprar en función de si la empresa había repartido ya o no los dividendos, pero no me he dejado influir por eso. La cifra neta ha sido casi calcada a lo previsto, pero hay que sumar los script, algunos de ellos con amortización de acciones, contando con eso quedaría muy por encima del objetivo, así que me doy por satisfecho.

                  5.-Control de gastos

                  No he sido todo lo meticuloso que me hubiera gustado a principio de año con la toma de datos, pero he hecho un gran avance. Clavé el presupuesto en muchas partidas y quitando un par de imprevistos ( una avería en el coche y la comprar de ordenador nuevo). La única desviación un poco grande ha sido en la partida de viajes.
                  Con eso la tasa de ahorro ha rondado el 50%.

                  6.- Formación y psicologia

                  Voy a considerar que no he conseguido este objetivo, por no ser demasiado optimista. Mis análisis siguen siendo excesivamente básicos y sigo mirando las cotizaciones con demasiada frecuencia. He avanzado, pero no lo considero suficiente.

                  En general la sensación de este 2017 ha sido muy buena, y marca un referente para los próximos años, acerté con el presupuesto y la previsión de ahorro e inversión y lo demás ha venido mas o menos rodado. En próxima entrada pasaré a detallar objetivos de 2018
                  Editado por última vez por rasp; 16/02/2018, 11:52:52. Razón: habia un error en mi excel, los dividendos totales son algo superiores
                  MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...o/cartera/rasp
                  MI PROYECTO: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-proyecto-rasp

                  Comentario

                  • rasp
                    Member
                    • ago
                    • 102

                    #29
                    OBJETIVOS 2018

                    1. Incremento del fondo de emergencia en un 20%.

                    En un principio lo daba por completo, pero llevo un tiempo viendo mi trabajo mas inestable por lo que finalmente he decidido dedicar una parte del ahorro a esta partida.

                    2. Incremento del fondo de depreciación del coche en un 50%

                    Necesita un empujón extra al haberle robado un pico en favor del fondo de emergencia. Actualmente lo tengo en fondos de inversión. Tengo programadas aportaciones mensuales a True Value y al Cobas Seleccion, así que debería cumplirse sólo. De haber ahorro extra lo dedicaría a esta partida.


                    3. Inversión por valor de 4 disparos "modelo"

                    El objetivo es el mismo que el de 2017, el año pasado lo superé con creces por ingresos extra, pero no puedo contar con ellos este año.

                    4. Dar el salto a la diversificación geográfica y/o de divisa.

                    La idea es hacer al menos una compra fuera de nuestras fronteras. Aun tengo que meditar mucho si será en Usa, UK, Alemania... tengo que empezar a hacer un boceto de una cartera modelo e ir puliendo, tengo algunas empresas en mente pero tengo que dedicarle tiempo.

                    5. Seguir aprendiendo y mejorar los análisis.

                    Difícil de cuantificar, pero un objetivo imprescindible año a año.

                    6. Presupuesto 2018 igual que 2017.

                    Estoy muy satisfecho con el cumplimiento del presupuesto del año pasado pese a pequeñas desviaciones. Sencillamente debo seguir ese camino.

                    7.Dividendos.

                    Como ya he dicho en alguna ocasión no quiero marcarme una cifra cerrada y marcar mis compras primando cumplir un objetivo anual sobre un objetivo a mas largo plazo, pero siempre parto de una cifra en mente.
                    Para este año debería rondar el ahorro medio mensual, pero como digo, no me voy a presionar en éste objetivo.

                    Alguien se atreve a sugerir alguno adicional?

                    Un saludo, seguiré actualizando
                    MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...o/cartera/rasp
                    MI PROYECTO: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-proyecto-rasp

                    Comentario

                    • rasp
                      Member
                      • ago
                      • 102

                      #30
                      Resumen Enero 2018

                      A finales de año cobro una paga por objetivos, por lo que enero suele ser especialmente fructífero.

                      He completado el fondo de emergencia con el 20% previsto para este año.

                      Me he planteado la aportación al fondo de depreciación del coche como un ingreso periódico mes a mes. Este mes he cumplido con la parte correspondiente y he programado transferencias mensuales para no preocuparme mas.

                      Este mes he cobrado dividendos de Ree y los derechos de Ibe, el año pasado cobre de Bbva que este año no paga dividendo en Enero.

                      Contando únicamente dividendo en efectivo he cobrado un 11,8% menos que en 2017, si contamos también el script de Ibe se queda en un 26,3% mas.

                      En cuanto a compras he aprovechado los sustos de estos últimos días y he ampliado Ree a 17,025 mas comisiones.

                      El cumplimiento de objetivos anuales queda así:

                      1. Aportación Fondo emergencia: 100%

                      2. Aportación depreciación coche: 6,7%
                      3. Inversión en Bolsa LP: 16,7%
                      4. Compra acciones extranjeras NO
                      7. Dividendos netos en cash: 2,75%

                      La rueda sigue girando, seguiré actualizando
                      Editado por última vez por rasp; 02/03/2018, 01:15:27. Razón: Corregir erratas
                      MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...o/cartera/rasp
                      MI PROYECTO: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-proyecto-rasp

                      Comentario

                      • saysmus
                        Senior Member
                        • oct
                        • 2502

                        #31
                        Originalmente publicado por rasp Ver Mensaje
                        Resumen Enero 2018

                        A finales de año cobro una paga por objetivos, por lo que enero suele ser especialmente fructífero.

                        He completado el fondo de emergencia con el 20% previsto para este año.

                        Me he planteado la aportación al fondo de depreciación del coche como un ingreso periódico mes a mes. Este mes he cumplido con la parte correspondiente y he programado transferencias mensuales para no preocuparme mas.

                        Este mes he cobrado dividendos de Ree y los derechos de Ibe, el año pasado cobre de Bbva que este año no paga dividendo en Enero.

                        Contando únicamente dividendo en efectivo he cobrado un 11,8% menos que en 2017, si contamos también el script de Ibe se queda en un 26,3% mas.

                        En cuanto a compras he aprovechado los sustos de estos últimos días y he ampliado Ree a 17,025 mas comisiones.

                        La rueda sigue girando, seguiré actualizando
                        El scrip de Iberdrola es un dividendo real. Si te has quedado con la pasta, no te diluyes, por tanto debes contar ese dividendo como un dividendo real.

                        Un saludo y gran progreso!
                        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                        Twitter: @invirtiendopap

                        Comentario

                        • rasp
                          Member
                          • ago
                          • 102

                          #32
                          De momento en los script me quedo las acciones y en la mayoría amplío hasta los 300€ de ing
                          MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...o/cartera/rasp
                          MI PROYECTO: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-proyecto-rasp

                          Comentario

                          • rasp
                            Member
                            • ago
                            • 102

                            #33
                            Buenas a todos,

                            Parece que en el mercado USA se alinea la subida del euro respecto al dolar con la corrección de estos días, por eso me ha surgido una duda:
                            A la hora de comprar en otra divisa, no sólo nos afecta la variación del precio de la propia acción, sino que también afecta la variación de esa divisa contra el Euro.

                            Supongamos que una acción USA sube un 5%, pero a su vez el cambio Euro/dolar baja también un 5%. Querría decir que a grandes rasgos obtendríamos una rentabilidad 0 (suponiendo que el objetivo fuera comprar y vender).

                            Conocéis alguna pagina, aplicación o lo que sea, que cruce esos dos datos y muestre la evolución de la cotización de acciones extranjeras en euros? Podría ser útil para ayudar con el punto de entrada.

                            Gracias a todos y un saludo.
                            MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...o/cartera/rasp
                            MI PROYECTO: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-proyecto-rasp

                            Comentario

                            • saysmus
                              Senior Member
                              • oct
                              • 2502

                              #34
                              Lo que en realidad pasa es que no existe efecto divisa o parece no existir. Una excusa menos para los que no quieren invertir fuera.

                              Ojo, opinión personal, que no he estudiado el tema pero sí he leído varias opiniones al respecto que apuntan a lo mismo. Sí que me he fijado más desde que tenemos empresas en otras divisas y suele haber correlación con la divisa como bien comenta rasp.

                              Un saludo!!
                              Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                              Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                              Twitter: @invirtiendopap

                              Comentario

                              • rasp
                                Member
                                • ago
                                • 102

                                #35
                                Actualización fin de febrero:

                                Mes "tranquilo", no he cobrado dividendos ni he hecho ningún movimiento mas allá de las aportaciones periódicas a fondos.

                                Debido a las bajadas en los mercados es el primer mes que veo disminuir mi patrimonio respecto al mes anterior, como siempre por un lado bien porque veo oportunidades de compra, por otro lado mal por la incertidumbre de hasta donde puede bajar. Toca seguir acumulando liquidez para la próxima compra.

                                Progreso a 28/2


                                1. Aportación Fondo emergencia: 100%

                                2. Aportación depreciación coche: 16,7%
                                3. Inversión en Bolsa LP: 16,7%
                                4. Compra acciones extranjeras NO
                                7. Dividendos netos en cash: 2,75%
                                MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...o/cartera/rasp
                                MI PROYECTO: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-proyecto-rasp

                                Comentario

                                • rasp
                                  Member
                                  • ago
                                  • 102

                                  #36
                                  Actualización fin de marzo:

                                  Otro mes "tranquilo", no he cobrado dividendos ni he hecho ningún movimiento mas allá de las aportaciones periódicas a fondos.

                                  Vuelvo a tener liquidez para una compra, pero voy a intentar ser paciente

                                  Progreso a 31/3


                                  1. Aportación Fondo emergencia: 100%

                                  2. Aportación depreciación coche: 26,7%
                                  3. Inversión en Bolsa LP: 25%
                                  4. Compra acciones extranjeras NO
                                  7. Dividendos netos en cash: 2,75%
                                  MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...o/cartera/rasp
                                  MI PROYECTO: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-proyecto-rasp

                                  Comentario

                                  • rasp
                                    Member
                                    • ago
                                    • 102

                                    #37
                                    Actualización fin de abril:

                                    Otro mes "tranquilo", He cobrado dividendos de BBVA, y la prima de asistencia de IBE y no he hecho ningún movimiento mas allá de las aportaciones periódicas a fondos.

                                    Los dividendos de abril '18 son muy superiores a los de abril '17, ya que BBVA no repartió en esta fecha, el año pasado solo pillé la prima de asistencia de IBE por lo que no veo lugar a hacer comparaciones.

                                    En cuanto al acumulado en lo que va de año si que puedo presumir de un incremento del 204% lo que significa que mis ingresos se han triplicado, aunque también hay que ser consciente que llevo apenas 2 años y que al principio es muy fácil alcanzar estas cifras sólo con incluir alguna empresa a la cartera.


                                    Mantengo la liquidez para una compra, pero parece que los precios se han disparado al alza, salvo alguna excepción. Murphy vuelve a manifestarse, los precios bajan cuando ando sin liquidez y suben cuando la tengo, así que habrá que ser paciente.

                                    Llevo tiempo siguiendo la cotización de P&G y no parece tocar fondo, quizá para la próxima actualización me haya decidido y señale en verde el punto 4 de mi progreso.

                                    Os dejo mis carteras de acciones y fondos actualizadas a precio de hoy:

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	acciones abril.png
Visitas:	1
Size:	25,0 KB
ID:	396639

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	fondos abril.png
Visitas:	1
Size:	21,3 KB
ID:	396640


                                    Progreso a 30/4


                                    1. Aportación Fondo emergencia: 100%

                                    2. Aportación depreciación coche: 36,7%
                                    3. Inversión en Bolsa LP: 33,3%
                                    4. Compra acciones extranjeras NO
                                    7. Dividendos netos en cash: 9,6%
                                    MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...o/cartera/rasp
                                    MI PROYECTO: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-proyecto-rasp

                                    Comentario

                                    • rasp
                                      Member
                                      • ago
                                      • 102

                                      #38
                                      Nueva actualización mensual

                                      Este mes ha sido el turno de los dividendos de ITX y BME, subida del primero y bajada del segundo respecto a 2017, en global se queda en una subida del 1% respecto al año pasado, habrá meses mejores. El acumulado anual 2018 va por el 58% de incremento respecto a 2017, así que seguimos en la buena linea.

                                      Por el lado de las adquisiciones entré nuevamente en FERR vía derechos. Una primera compra se me ejecutó parcialmente, así que como no me cuadraban para el canje por acciones hice otra compra, finalmente el total ha superado los 300€ pero era mi posición mas pequeña y no me ha venido mal.
                                      Por otro lado aprovechando el revuelo de estos últimos días aproveché para incrementar IBE a 6,11€ + comisiones.
                                      Todo ha salido de la liquidez que acumulaba ya que este mes ha habido gastos extra y no he hecho aportación alguna.

                                      Sigo sin lanzarme a saltar del mercado nacional, pero ING vuelve a lanzar la promoción de compras en USA sin comisión (parece una señal dividna) así que es muy probable que para la próxima entrada ya me haya decidido.

                                      Por otro lado, este mes el fondo de emergencia ha "sufrido" un bocado, no se ha tratado de ninguna emergencia, me(nos) ha surgido la oportunidad de compra de una plaza de garaje a buen precio para destinarla a alquiler y he realizado la compra junto a mi pareja.
                                      Me vale para diversificar (añado inmobiliario) y sobretodo para que mi pareja se vaya lanzando a la senda de ir adquiriendo activos, es pronto para introducirla en bolsa, pero creo que es un buen primer paso.

                                      Y de momento eso es todo.

                                      Progreso a 31/5

                                      1. Aportación Fondo emergencia: 100%
                                      - 41,6% = 58,4%
                                      2. Aportación depreciación coche: 46,7%
                                      3. Inversión en Bolsa LP: 33,3%
                                      4. Compra acciones extranjeras NO
                                      7. Dividendos netos en cash: 17,72%
                                      MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...o/cartera/rasp
                                      MI PROYECTO: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-proyecto-rasp

                                      Comentario

                                      • rasp
                                        Member
                                        • ago
                                        • 102

                                        #39
                                        Buenas de nuevo por estos lugares...

                                        He estado algo desconectado durante este inicio de verano,

                                        Empiezo por el resumen del mes de Junio:
                                        He cobrado el dividendo de MAP y en el script de REP me he quedado las acciones y he ampliado. En Junio'17 no tuve dividendos en efectivo neto, solo cogí acciones de REP en el script, pero entonces aún era sin amortización por lo que los ingresos brutos de Junio'17 fueron 0€.

                                        Por el lado de las adquisiciones y aprovechando la promo de 2 compras USA de ING he añadido a la cartera AT&T a 32,5$ de este modo ademas añado sector Telecos

                                        En cuanto al mes de Julio...
                                        Lluvia de dividendos, he cobrado de REE y Enagas, además del script de IBE, donde me he vuelto a quedar las acciones y he ampliado, esto va viento en popa, el incremento respecto a Julio '17 ha sido del 99,7% en dividendo en efectivo neto y del 136% en bruto teniendo en cuenta el script de IBE.

                                        A 31 de Julio llevo superadas las cifras de dividendo en efectivo neto y dividendo total bruto de todo 2017, por lo que estoy muy satisfecho. Este año me había marcado una cifra de dividendos netos en efectivo, pero veo mucho mas útil hacer el seguimiento de dividendos Brutos totales (incluyendo script amortizados) así que empezaré a guiarme por ese valor.

                                        Por el lado de las adquisiciones me he lanzado a la segunda compra promocionada, en este caso la agraciada a sido GIS a 44,07$ y añado tambien sector alimentación, que tampoco tenía en mi cartera


                                        El pasado mes de Julio he estado de vacaciones 15 días y me puse de reto no mirar las cotizaciones, ni el foro ni noticias económicas. Desconexión total. Pensaba que no aguantaría y que sucumbiría antes pero lo cierto es que no me ha sido excesivamente difícil, así que creo que voy a tomarme con mucha mas calma lo de seguir las cotizaciones, especialmente cuando no tengo liquidez.

                                        En la última entrada comentaba que le había dado un bocado al fondo de emergencia para invertir. Durante este tiempo me he estado planteando que quizá ese movimiento no fuera del todo ortodoxo con mi estrategia, aunque tampoco encuentro mucha alternativa. No encuentro sentido a endeudarme para no tocar el fondo de emergencia. Y acumular y dejar en espera liquidez por si surgen este tipo de oportunidades tampoco lo veo muy practico. Sigo sin reponer el fondo,a principios de año lo dí por completo con unos 15 meses de gastos, actualmente cuenta con aproximadamente 9 meses y veo prácticamente imposible recuperarlo completamente este año.

                                        Por otro lado me estoy planteando abrir un segundo broker. Ando por el limite garantizado por ING y las comisiones para compras internacionales son elevadas, las compras de AT&T y GIS al estar bonificadas han podido ser por valor de un "tiro nacional" pero con las comisiones normales hubiera sido por el doble del valor y eso me complica la diversificación.

                                        Un serio candidato es Interactive Brokers. Cuanto mas leo sobre este broker mas me gusta, aunque hay cosillas que aun me echan para atrás; mi nivel de inglés es limitado, no informan a la AEAT, tengo que asumir unas comisiones mínimas de 120$/año (ademas de las 2 compras mínimas de ING para evitar custodia) y entrar con al menos 10000$, aunque cuento con traspasar mis acciones USA e incluso quizá alguna de las españolas, por lo que esto último sería un problema menor.

                                        ¿Alguna otra sugerencia?

                                        Tengo que seguir madurando la idea.



                                        Y de momento eso es todo.

                                        Progreso a 31/7

                                        1. Aportación Fondo emergencia: 100%
                                        - 41,6% = 58,4%
                                        2. Aportación depreciación coche: 66,7%
                                        3. Inversión en Bolsa LP: 76,7%
                                        4. Compra acciones extranjeras SI
                                        7. Dividendos netos en cash: 54,86%
                                        MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...o/cartera/rasp
                                        MI PROYECTO: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-proyecto-rasp

                                        Comentario

                                        • Olimpo
                                          Senior Member
                                          • ago
                                          • 1395

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buena cartera y buen proyecto!

                                          Yo he estado en tu misma tesitura, de abrir IB o no, y exactamente por tus mismos motivos. Al final me he animado porque la comisión de compra internacional me parece un atraco a mano armada, y hacer compras grandes no me da seguridad cuando conozco menos la empresa. Por eso IB a mi me es muy adecuado. Ya he abierto la cuenta y ahora estoy esperando que me la terminen de activar.

                                          Saludos
                                          En busca del Olimpo de la independencia financiera

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X