Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Acumulación Empresas Energía

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Reynho
    Senior Member
    • may
    • 696

    Acumulación Empresas Energía

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas,

    Últimamente, parece que las empresas energéticas (Gas y Luz) están en buen momento de compra. En distintos post en este foro se habla de que por fundamentales, la mayoría están baratas. He leído, y también lo opino, que Gas Natural, Endesa, Iberdrola, REE o Enagás están en un momento para acumular, pero, desde el punto de vista de un novato me hago la siguiente pregunta... ¿Sería bueno tenerlas todas en cartera?

    Yo actualmente llevo Gas, Endesa e Iberdrola y representan el 20% de mi cartera. A REE y Enagas siempre las tengo en el punto de mira, y las miro con ojitos de querer, pero ¿sería bueno tenerlas todas? A partir de aquí me hago distintas preguntas/supuestos:

    - Es una cartera en formación, luego parece lógico que pueda haber desequilibríos.
    - No tengo posición completa en ninguna, luego podría abrir nuevas posiciones y, en vez de dedicar, 5 a cada una de las que tengo, dedicar 3 e incluir las nuevas, con lo que el total una vez completada posición seguiría siendo 15.
    - Están a un precio y una RPD excelente sin aparentes deterioros es su negocio.

    Todo esto me dice que debería de comprar, pero... y si estuviera acumulando demasiado del mismo sector... Se que hay que aprovechar los momentos e, igual que los bancos están, y sobre todo han estado en buen momento de compra unos meses atrás, ahora lo están estas empresas, y hay que aprovecharlo pero, ¿no sería mejor aprovechar para adquirir Zardoya, Viscofan o ampliar en Abertis, también en buen momento y así invertir en sectores que no tengo en cartera?

    Al final uno quiere todo pero la liquidez es límitada... así que no se si aprovechar y cerrar posición en el sector o estaría demasiado expuesto y mejor ampliar/abrir otras posiciones...

    ¿Qué opináis, es coherente tener las cinco en cartera?

    Saludos!
    MI CARTERA y MI PROYECTO

  • esfperdy
    Senior Member
    • dic
    • 915

    #2
    Por lo que deduzco de tu forma de escribir creo que estarías mas cómodo diversificando en sectores, es decir, comprando Abertis, Viscofan, o alguna de esas. Cada uno tiene su estilo, te pongo un ejemplo personal: hace unos meses Mapfre estaba en 1.8€ y para mi era un precio buenísimo pero solo hice una compra y preferí comprar otras empresas que no me parecían tan baratas como Mapfre solo por que así estaba mas cómodo. El resultado es que lo mas rentable hubiera sido acumular Mapfre pero no hubiera estado comodo, y para mi es tan importante la rentabilidad como la tranquilidad.
    Mi cartera

    Comentario

    • victormzb
      Member
      • ago
      • 51

      #3
      Mi comentario tomatelo con mucha cautela pues soy nuevo en esto pero Enagás y Ree creo que nonse consideran energéticas como tal si no mas bien infraestructuras que cobran el peaje por el paso/almacenaje de la energía, aunque lógicamente todo tiene relación, a ver si algun veterano puede confirmar o desmentirme. Un saludo
      Mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ecto-de-Victor

      Comentario

      • saysmus
        Senior Member
        • oct
        • 2502

        #4
        Buenas,

        Entiendo tu preocupación y lo que te preguntas es muy bueno e inteligente. Todas las empresas que nombras son excelentes para el largo plazo, puedo coincidir con ellas o no, pero lo son. Si hace un tiempo se decía que los bancos estaban dando oportunidades de compra históricas, creo que ahora les toca a las Utilities.

        Obviamente depende de la estrategia y de la opinión de cada uno. La mía particular, es que voy a intentar acumular todas las REE y ENA que pueda. Llevo bastante Iberdrolas y algunas Gas Natural, por lo que mi orden de preferencia sería ENA, REE, GAS e IBE. Y probablemente Viscofan también. Pero insisto, es mi opinión y la situación de MI cartera. A mí no me incomoda tener muchas (todo lo contrario, ojalá) de este tipo de empresas tan seguras y tranquilas. Ya vendrán tiempos peores para las Utilities y no podremos comprar a tan buenos precios. Entonces compraremos aquellas que estén pasando un bache que a saber cuales serán: textiles, alimentación, construcción...

        Un saludo!!
        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
        Twitter: @invirtiendopap

        Comentario

        • Reynho
          Senior Member
          • may
          • 696

          #5
          Esfperdy, realmente lo que quiero es lo contrario, mi idea era adquirir REE y ENA, pero me echa un poco para atrás acumular tanto del sector, aunque como dice victormzb son algo diferentes, ya que tienen la infraestructura, no la generación o distribución a cliente.

          Si Saysmus, ahora están dando buenos precios, como las otras que dije. Es una oportunidad histórica, pero para tantas empresas... 😀

          La duda principal era si sería bueno tener todos los cromos del equipo. Individualmente cualquiera es bueno y aconsejable ahora, pero tener todas... ¡Quiero liquidez infinita!!! 😁
          MI CARTERA y MI PROYECTO

          Comentario

          • Godopilo
            Member
            • jun
            • 79

            #6
            Tal y como yo lo veo, apostar por energía eléctrica es de los sectores más seguros por los que apostar a largo plazo.

            A lo mejor salen nuevas técnicas de envasado que le pueda hacer mucho daño a Viscofan, Dios no lo quiera.

            Pero la energía eléctrica es un valor seguro. No de conoce otra mejor y no vamos a ver otra en nuestra generación.

            Mi opinión es que el uso de energía eléctrica no solo no va a disminuir sino que aumentara en las próximas décadas con la popularidad de los coches eléctricos, la eliminación paulatina del gas natural en las casas como en Amsterdam, etc.

            Ojo. Es una opinión, pero no tiene pinta de que el uso de la energía eléctrica vaya a menos.

            Más competidores seguramente, pero habrá que verlp en su momento.

            Saludos
            Godopilo: MI CARTERA

            Comentario

            • Soldierencore
              Member
              • ene
              • 256

              #7
              Estoy planteandome invertir fuertemente en estas, pero sigo con el miedo de: A nadie le importa que la Union Europea este exigiendo a España firmemente que desarme el monopolio de REE y ENAGAS?

              Comentario

              • End_fdz
                Member
                • sep
                • 162

                #8
                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                Originalmente publicado por Soldierencore Ver Mensaje
                Estoy planteandome invertir fuertemente en estas, pero sigo con el miedo de: A nadie le importa que la Union Europea este exigiendo a España firmemente que desarme el monopolio de REE y ENAGAS?
                Como dicen en el hilo de análisis fundamental, parece un tanto complicado que se realice esto, podrían legalmente dejar que otras empresas entren en juego, pero hasta que consigan montar una red que pueda hacer la competencia habrán pasado años y REE habrá tenido tiempo para internacionalizarse y mejorar su posición en un mercado con competencia.
                O bien habrá desaprovechado el tiempo y vea sus beneficios reducidos.

                Esto por el momento es algo que no podemos contemplar y que puede ir por cualquier lado, mejor esperar y ver como actúan. Ahora bien, siempre estaremos a tiempo de vender más adelante, tal vez con perdidas sobre ciertos precios, pero habiendo obtenido buenas rentabilidades vía dividendos durante unos años más.

                Comentario

                Trabajando...
                X