Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Dudas de novata

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Augusta
    Junior Member
    • jul
    • 8

    Dudas de novata

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    Hace un tiempo que estoy en el foro y con discreción lo voy leyendo y a la vez voy descubriendosu funcionamiento. Cuando tenga un poco más clara la estrategia a seguir y como formar mi cartera me presentaré con mucho gusto al igual que el resto de foreros. Pero por ahora me vais a permitir quedar un poco en el anonimato ya que por el momento estoy muy verde y no creo que pueda aportar muchas cosas al grupo.

    Ahora mismo estoy adentrándome en el maravilloso mundo del análisis técnico, pero me surge alguna que otra duda. En este caso con la creación de los soportes y las resistencias. ¿Para una inversión a largo plazo que periodo de tiempo analizáis para fijar los soportes y las resistencias? ¿Un año? ¿6 meses? ¿Y por qué motivo? Lo veo una tarea bastante subjetiva y me gustaría tenerla un poco más acotada.
    Supongo que luego con la práctica ya sale más fluido, pero per ahora con los ejemplos que veo algunas veces discrepo de donde fijar estos “topes”.

    Por otro lado, me pasa un poco igual con determinar la tendencia, si es alcista, bajista o lateral. ¿Qué periodo analizáis para un largo plazo? Quizás no sea de mucha importancia,pero veo que esto puede influir bastante en la concepción de la empresa y por lo tanto en el precio de la acción.

    Gracias de antemano por vuestra paciencia, espero poder ir aprendiendo y colaborando un poco más en el foro.

    ¡Saludos!
    La diferencia entre los sueños y la realidad es la disciplina, la constancia y la paciencia.
  • Mannel Perry
    Senior Member
    • ene
    • 666

    #2
    Hola, bienvenida y no te preocupes, Augusta. Todos sentimos vértigo en los comienzos.

    En cuanto a lo que dices, mi consejo es que para largo plazo, como tu dices, no te fijes en el análisis técnico. El técnico es para fijar, en mi opinión, precios de entrada (no de salida, porque normalmente no venderás jamás). Por lo tanto, el técnico no debe ser determinante.

    En mi caso, y el de muchos más que hay por el foro, entendernos que las medias móviles de 200 en el semanal son más que suficientes para tener claros los soportes resistencias de largo plazo.
    _______________________
    MI CARTERA

    MI PROYECTO

    Comentario

    • jgalesco
      Senior Member
      • jun
      • 778

      #3
      En esta estrategia de largo plazo lo normal es hacer compras periódicas, el clásico sistema DCA (Dollar Cost Average). Dichas compras conviene hacerla en un mínimo relativo. Personalmente persigo el mínimo de 300 sesiones, es decir, cuando el valor de la media móvil de 3 sesiones hace mínimo de 300 sesiones, compro (si tengo liquidez) cuando empieza a subir. Saludos y bienvenida.

      Comentario

      • DanielF
        Senior Member
        • abr
        • 752

        #4
        Para el LP más que el AT lo importante es el Analisis Fundamental, que en lo que nos basamos para decidir en que empresa invertir.
        Una vez elegida la empresa o empresas en las que queremos invertir, si se puede utilizar el AT para intentar encontrar un buen punto de entrada, pero no es imprescindible, ya que como han comentado, con compras periodicas se puede lograr tener un buen precio medio en un determinado valor a lo largo del tiempo.

        Comentario

        • saysmus
          Senior Member
          • oct
          • 2502

          #5
          Buenas Augusta,

          Bienvenida al foro y enhorabuena por interesarte en estos mundos y dar el paso.

          Como te han dichos los compis, para la inversión a largo plazo es más determinante el Análisis Fundamental.

          El Análisis Técnico es un complemento para intentar afinar el precio de entrada en un valor, por tanto, no es muy determinante en el largo plazo y sí en el corto. Normalmente, usarás el AT cuando estés pensando en hacer una compra. Es decir, ya habrás elegido empresa/s por fundamentales y ahora estarías intentando ver si es buen momento de comprar o no. Aquí es donde entraría el AT y por tanto de poco te serviría mirar el gráfico 3 años atrás (por ejemplo). Para eso te valdría los últimos meses e incluso semanas.

          Te recomiendo que te pases por el sub-foro de Análisis Técnicos y le eches un vistazo los que se cuelgan (a los míos no! que estoy aprendiendo y me queda mucho aún!!). Aprenderás bastante y verás la mecánica.

          Un saludo!!
          Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

          Blog: Invirtiendo Poco a Poco
          Twitter: @invirtiendopap

          Comentario

          • Augusta
            Junior Member
            • jul
            • 8

            #6
            Gracias por vuestras respuestas y atención.

            Tengo claro que en LP hay que tener bien estudiados los fundamentales de la empresa y que si estos no propician la compra por mucho que el análisis técnico parezca bueno hay que hacer caso siempre al primero. Pero por lo que veo por vuestros comentarios tiene mucha más importancia de la que yo le estaba dando.

            Por lo que comentáis, supongo que por ahora para empezar en la bolsa con el LP con los fundamentales me vasta y me sobra ya que al hacer compras periódicas repartidas en el tiempo estas absorben la diferencia del precio de compra haciendo una media más o menos "correcta".
            En resumen que ahora que empiezo no debo agobiarme en afinar tanto el precio de la acción.

            Cuando empezasteis qué valor tenían vuestras compras periódicas? (Entiendo que depende de muchos factores, como la económica de cada uno, la capacidad de ahorro, la estrategia establecida, etc.) Pero es solo para hacerme una pequeña idea.

            Por otro lado me he fijado que en LP se habla mucho de comprar y no vender, básicamente porque esta es la base de la inversión a Largo Plazo, pero que debo hacer yo para "cuidar y controlar" mis acciones una vez ya las he comprado? Si he escogido bien mi cartera en principio no debo preocuparme demasiado y en principio una empresa solida no puede irse a pique de un día para otro, pero la realidad es que puede pasar de todo y nada es 100% seguro.
            Porque salgo con todo esto...? Soy autónoma y tengo empresa propia. Quiero tener un poco de seguridad de que tendré el tiempo suficiente para poder mimar y seguir mi cartera.

            ¿Qué rutinas tenéis? (Sin entrar mucho en detalle, solo a título orientativo).

            Gracias de nuevo!!
            La diferencia entre los sueños y la realidad es la disciplina, la constancia y la paciencia.

            Comentario

            • steelix
              Member
              • jul
              • 250

              #7
              Pues la gracia del largo plazo es que no es necesario preocuparse por casi nada una vez que has comprado las acciones. Se supone que si has elegido una buena empresa de largo plazo ésta debería seguir creciendo y dar dividendos hasta que te mueras. Lo ideal seria tener una actitud pasota/optimista, en el sentido de que pase lo que pase lo probable es que tus empresas sobrevivan. Esto es fácil de decir en los buenos momentos, pero cuando algo va mal todo el mundo empieza a encontrar defectos a la empresa que cae y es fácil ceder ante el pánico colectivo. Mira el hilo de fundamentales de OHL, entre la página 70 y la 100, ahí se puede ver como actuamos en los momentos en que la cotización baja sin motivo aparente.

              Personalmente dedico a invertir el dinero que me sobra a final de mes. Tengo la cartera dividida en dos partes, una para empresas de largo plazo defensivas "de manual" (eléctricas, gasistas, consumo defensivo) y otra para empresas un poco más cíclicas pero que también deberían funcionar para largo (bancos, constructoras, coches de gama alta). En la primera intento comprar empresas en las que el PER, EV/EBITDA, RPD... estén por debajo de la media histórica. En la segunda doy más importancia a que el P/VC y otros ratios parecidos estén por debajo de la media histórica, ya que nunca sé del todo si sus beneficios son algo intrínseco a la empresa o son consecuencia de estar en una buena/mala época.

              Comentario

              • pugnak
                Member
                • feb
                • 404

                #8
                Bienvenida! Yo personalmente sigo una estrategia basada en el DCA y intento comprar una vez al mes distribuyendo mis ahorros para que me duren 12 compras al año. Compro independientemente del Análisis técnico, aunque por supuesto intento siempre comprar la empresa que considero más barata de entre las que me interesan.
                No quiero complicaciones ni perseguir al mercado y al principio me volvía un poco loco, por lo que comprando el día 1 de cada mes, por ejemplo, evito todo eso y vivo muuucho más tranquilo.
                Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

                ✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

                También me entretengo con otros proyectos

                Inversionautomatica
                Ingresosextraonline
                OpinaCursos

                Comentario

                • Augusta
                  Junior Member
                  • jul
                  • 8

                  #9
                  Originalmente publicado por pugnak Ver Mensaje
                  Bienvenida! Yo personalmente sigo una estrategia basada en el DCA y intento comprar una vez al mes distribuyendo mis ahorros para que me duren 12 compras al año. Compro independientemente del Análisis técnico, aunque por supuesto intento siempre comprar la empresa que considero más barata de entre las que me interesan.
                  No quiero complicaciones ni perseguir al mercado y al principio me volvía un poco loco, por lo que comprando el día 1 de cada mes, por ejemplo, evito todo eso y vivo muuucho más tranquilo.
                  Hola pugnak,

                  Comprando 12 veces al año no se te va mucho dinero con la comisión del broker?
                  La diferencia entre los sueños y la realidad es la disciplina, la constancia y la paciencia.

                  Comentario

                  • Augusta
                    Junior Member
                    • jul
                    • 8

                    #10
                    Originalmente publicado por jgalesco Ver Mensaje
                    En esta estrategia de largo plazo lo normal es hacer compras periódicas, el clásico sistema DCA (Dollar Cost Average). Dichas compras conviene hacerla en un mínimo relativo. Personalmente persigo el mínimo de 300 sesiones, es decir, cuando el valor de la media móvil de 3 sesiones hace mínimo de 300 sesiones, compro (si tengo liquidez) cuando empieza a subir. Saludos y bienvenida.
                    Muy interessante lo que comentas jgalesco,lo tendré en cuenta.
                    La diferencia entre los sueños y la realidad es la disciplina, la constancia y la paciencia.

                    Comentario

                    • pugnak
                      Member
                      • feb
                      • 404

                      #11
                      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Originalmente publicado por Augusta Ver Mensaje
                      Hola pugnak,

                      Comprando 12 veces al año no se te va mucho dinero con la comisión del broker?
                      Pues menos de un 1%. Quizás podría bajarlas, pero por ahora prefiero diversificar más temporalmente que pagar algo menos en comisiones.
                      Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

                      ✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

                      También me entretengo con otros proyectos

                      Inversionautomatica
                      Ingresosextraonline
                      OpinaCursos

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X