Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Sectores de moda VS sectores odiados

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Joven1990
    Member
    • oct
    • 341

    Sectores de moda VS sectores odiados

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    A raíz de un mensaje de Gregorio que venía a decir que los sectores van por modas, he estado reflexionando y creo que es totalmente cierto

    Según la época se sobrevaloran sectores y se ponen de moda otros, hace unos años con la burbuja de las puntocom telefónica y demás cotizaban a PERs absurdos en base a nada, en base a unas expectativas que nadie podía entender porque no tenía ningún sentido lógico que se esperasen semejantes rentabilidades de empresas que eran poco más que portales web, lo mismo con los bancos, en esa época cotizaban como a 5 veces su valor contable

    Hoy es todo lo contrario, todo el mundo odia a los bancos parece que son la peste, lo mismo con telefónica, bbva y san cotizan a menos de una vez su valor contable mientras que empresas del sector consumo se asume que tengan PER 30 como algo normal porque se da por hecho que son perfectas o casi

    Cual me parece la realidad? pues que los bancos siguen siendo tan buen negocio como antes, en todo caso mejor, todo es exactamente igual menos algún factor externo como una mala política monetaria y ciertas regulaciones en los últimos años, por lo demás el negocio de san o bbva es mejor que cuando cotizaban a múltiplos grandes ya que ahora hay menos competencia debido a las numerosas quiebras de bancos y cajas menores

    En fin, solo es una reflexión pero me da la impresión de que a veces nos dejamos arrastrar por la opinión de la mayoría
  • luscofusco
    Senior Member
    • mar
    • 873

    #2
    Respecto al "odio a los bancos" yo diría que es simple precaución y desconfianza, ninguna empresa de otro sector puede maquillar mejor los números que la banca. Personalmente, su valor contable no me aporta seguridad alguna, Banco Popular cotizaba a 0,1x veces su valor contable y lo compraron por 1€.

    Pero creo que en general, lo ideal es ojear esos sectores "olvidados" y rebuscar dentro de ellos algún diamante en bruto
    Cartera
    Blog personal: Euro Value
    Twitter: @adrivalue

    Comentario

    • Toño
      Senior Member
      • may
      • 1076

      #3
      El ejemplo del Banco Popular es el de un banco que todo el mundo veía que no estaba en las mejores condiciones. Sin embargo, nadie duda del Santander o el BBVA. Yo creo que son casos muy diferentes.

      Precisamente por eso el Popular cotizaba a 0,1x veces su valor contable.

      A mi me encanta que SAN y BBVA estén tan denostados. Me facilita mucho la decisión sobre qué comprar.

      Comentario

      • gilito
        Junior Member
        • jul
        • 11

        #4
        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
        El tema de sectores de moda y sectores odiados tienen, bajo mi punto de vista, una parte de verdad, aunque sea a medias.

        El problema viene dado por la cultura popular, en la que un rumor o una noticia con datos completamente sesgados se establece como un dogma que ha de seguir todo inversor (y aquí viene la primera media verdad: lo ha de seguir todo inversor sin conocimientos que quiera operar a corto plazo). Ahí están las tecnológicas, las constructoras, las inmobiliarias, los bancos, las renovables... Todas las industrias tienen sus ciclos de moda y sus ciclos de odio, alimentados por noticias más o menos completas.

        Nosotros no somos ajenos a la cultura popular. Generan información que a veces puede ser útil (aunque la mayoría de las veces no lo es) y se confunde con análisis de medios especializados (o supuestamente), lo que añade más ruido. Intentamos entrenar nuestra psicología, pero no siempre estamos en condiciones de controlarla, de ahí que a veces nos dejemos arrastrar, como dice Joven1990.

        En resumen, creo que sí que hay sectores en alza y en caída, o sectores con más oportunidades y otros con más amenazas, pero eso no significa que todas las empresas de un sector al alza sean buenas y que todas las de un sector en caída sean malas. Ahí entramos nosotros con el análisis fundamental para quitar ruido.

        Comentario

        Trabajando...
        X