Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Dudas excel

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Xisclet
    Member
    • sep
    • 104

    Dudas excel

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Lo primero, gracias a tpfjavi por su excel. Gracias también a Raftal y a Isaac por el suyo. Ambos trabajos son una gran ayuda para mí para poder seguir aprendiendo y mejorando mi pobre nivel de excel (todo lo que sé lo he aprendido trasteando excels ya hechos). Gracias también a Stiga, SMC, Husky y más foreros que seguro me dejo (lo siento), porque con sus comentarios y explicaciones también he aprendido mucho sobre este tema (y otros temas, claro).

    La cuestión es que quiero crearme mi propio excel, y quería consultar unas dudillas. Algunas serán muy simples, ya lo veréis. Espero que mis preguntas sirvan a alguien más para poder aprender.

    Como no tengo intención de vender, creo que mi excel será bastante sencillito. Básicamente tomo como ejemplo unos links que dejó Stiga (sobre todo el Comentario 149, página 15 hilo de SMC). Donde veo que voy a "sufrir" un poco es en las ampliaciones de capital y en el cálculo de la TAE, pero de momento quiero intentar hacerlo solo basándome en lo que hay escrito.


    Mis dos primeras consultas, creo que bastante sencillas:

    1.- el símbolo $ que tanto usáis, sé que sirve para fijar celdas a la hora de arrastrar. ¿Sirve para algo más? ¿Es importante ponerlo, o es para facilitar la creación del libro?

    2.- para calcular la TAE necesito saber los días en bolsa. He aprendido que se pueden restar fechas, pero ¿como se hace para que el excel sepa qué día es hoy?


    Gracias por vuestra ayuda, intentaré no ser muy pesado
  • tpfjavi
    Member
    • mar
    • 44

    #2
    Originalmente publicado por Xisclet Ver Mensaje
    Lo primero, gracias a tpfjavi por su excel. Gracias también a Raftal y a Isaac por el suyo. Ambos trabajos son una gran ayuda para mí para poder seguir aprendiendo y mejorando mi pobre nivel de excel (todo lo que sé lo he aprendido trasteando excels ya hechos). Gracias también a Stiga, SMC, Husky y más foreros que seguro me dejo (lo siento), porque con sus comentarios y explicaciones también he aprendido mucho sobre este tema (y otros temas, claro).

    La cuestión es que quiero crearme mi propio excel, y quería consultar unas dudillas. Algunas serán muy simples, ya lo veréis. Espero que mis preguntas sirvan a alguien más para poder aprender.

    Como no tengo intención de vender, creo que mi excel será bastante sencillito. Básicamente tomo como ejemplo unos links que dejó Stiga (sobre todo el Comentario 149, página 15 hilo de SMC). Donde veo que voy a "sufrir" un poco es en las ampliaciones de capital y en el cálculo de la TAE, pero de momento quiero intentar hacerlo solo basándome en lo que hay escrito.


    Mis dos primeras consultas, creo que bastante sencillas:

    1.- el símbolo $ que tanto usáis, sé que sirve para fijar celdas a la hora de arrastrar. ¿Sirve para algo más? ¿Es importante ponerlo, o es para facilitar la creación del libro?

    2.- para calcular la TAE necesito saber los días en bolsa. He aprendido que se pueden restar fechas, pero ¿como se hace para que el excel sepa qué día es hoy?


    Gracias por vuestra ayuda, intentaré no ser muy pesado
    1)Es necesario para que la referencia a una celda sea siempre la misma, si no pones $, y pegas esa formula en otras celdas cambiará la referencia, todo depende de lo que necesites en cada momento.

    2) Para poner la fecha del día en curso =hoy()

    Un saludo.

    Comentario

    • Husky
      Senior Member
      • feb
      • 2766

      #3
      Buenas Tardes:

      Originalmente publicado por Xisclet Ver Mensaje
      2.- para calcular la TAE necesito saber los días en bolsa. He aprendido que se pueden restar fechas, pero ¿como se hace para que el excel sepa qué día es hoy?
      =HOY() muestra el día de hoy.

      =AHORA() muestra el día, la hora, el minuto y los segundos.

      Te aconsejo que primer le des formato de fecha a la celda donde vayas a meter la fórmul. Se puede hacer así: botón contrario del ratón > pincha en "formato de celdas" > a continuación, en la pestaña "número" selecciona "fecha" y elige el formato de fecha que quieras, p. ej. "dd/mm/aaaa". Ya está.




      Originalmente publicado por Xisclet Ver Mensaje
      el símbolo $ que tanto usáis, sé que sirve para fijar celdas a la hora de arrastrar. ¿Sirve para algo más? ¿Es importante ponerlo, o es para facilitar la creación del libro?
      Sirve para inmovilizar celdas y columnas de una Excel. Es importante ponerlo si la hoja es muy grande y vas a ir añadiendo cosas que vayan a necesitar copy&paste. No debes ponerlo si no sabes cómo funciona o para qué lo pones, porque puede hacer que las fórmulas, y las fórmulas de las fórmulas, y las fórmulas de las fórmulas de las fórmulas, no funcionen y te vuelvas loco para encontrar el error (en hojas muy grandes).

      Prueba a escribir en una celda concreta, por ejemplo la celda "A1", la fórmula de la fecha que te he dicho =HOY()

      Ahora vete a la celda "C10", por ejemplo, y le escribes una fecha pasada que puede ser "01-01-2010".

      Formatea la celda "D10". Pero en vez de formato de "fecha" como antes, le pones formato "general" o de "número". Después escribes: =A1-C10 y te hallará los días que han transcurrido desde el 01-01-2010 hasta hoy: 812 si lo haces hoy mismo. A partir de las 24 h. debería pasar a 813, & so on.

      Ahora debajo, en la celda "C11", escribes otra fecha para supuestamente otro paquete de acciones compradas en otra fecha diferente, que puede ser el "01-01-2011".

      A continuación copias y pegas la fórmula que has escrito en la celda "D10" a la "D11". Verás que te da un número muy raro (a mi me da -40544) o directamente te da un error. Es así porque, al copiar y pegar, Excell te ha copiado la fórmula como A2-C11, moviéndote 1 fila en ambas referencias, mientras que tú hubieras querido que hubiera mantenido constante la referencia "A1" donde has colocado la fecha actual.

      Pues bien, ahora modifica la fórmula de la celda "D10" y la sustituyes por ésta otra: $A$1-C10 . Copia y pega ahora a la "D11" y verás cómo el resultado ahora es 447, que son los 447 días desde el 01-01-2011 hasta hoy.

      El símbolo del dólar americano sirve para fijar una celda o una columna. En esta caso hemos fijado 2 valores, la columna "A" y la fila "1". Es muy útil para los copy&paste en hojas complejas y grandes. Te evita tener que teclear muchísimas fórmulas repetidas.

      Espero haberme explicado.

      Un Saludo.
      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

      Comentario

      • Husky
        Senior Member
        • feb
        • 2766

        #4
        Originalmente publicado por tpfjavi Ver Mensaje
        1)Es necesario para que la referencia a una celda sea siempre la misma, si no pones $, y pegas esa formula en otras celdas cambiará la referencia, todo depende de lo que necesites en cada momento.

        2) Para poner la fecha del día en curso =hoy()

        Un saludo.
        Perdona, tpfjavi, no había visto que ya le habías respondido.

        Un Saludo.
        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

        Comentario

        • BlodWid
          Member
          • dic
          • 48

          #5
          Los excels ajenos están muy bien (sobretodo para tomar ideas) pero es muy bueno que cada uno se cree el suyo, pues aparte de tenelo personalizado y a tu gusto se puede llegar a aprender mucho de excel.

          Así que ánimo!!

          Yo empecé en noviembre a hacerme excels para mi pequeña cartera, des de entonces he ido mejorándolo (llevo incontables versiones ), ahora mismo es la excusa (convertida en hobby) que tengo para aprender VBA y hacer un excel completamente automatizado. A ver si algún día consigo terminarlo

          Comentario

          • idrojj1973
            Junior Member
            • mar
            • 13

            #6
            Originalmente publicado por BlodWid Ver Mensaje
            Los excels ajenos están muy bien (sobretodo para tomar ideas) pero es muy bueno que cada uno se cree el suyo, pues aparte de tenelo personalizado y a tu gusto se puede llegar a aprender mucho de excel.

            Así que ánimo!!

            Yo empecé en noviembre a hacerme excels para mi pequeña cartera, des de entonces he ido mejorándolo (llevo incontables versiones ), ahora mismo es la excusa (convertida en hobby) que tengo para aprender VBA y hacer un excel completamente automatizado. A ver si algún día consigo terminarlo
            También me estoy haciendo mi excel personalizado cogiendo ideas de akí y de allá.

            Pero hay un tema que no lo consigo sacar adelante como yo quiero.
            Quiero poner la SOLO la cotización del día actualizada (sin que aparezca cuanto ha bajado, volumen, fecha, etc...)

            La única manera que he encontrado es: Datos ---> desde web --> se abre la web en cuestión y seleccionas la zona de cotización que te deja (flechita amarilla) y (no todas las webs valen) pero entonces acabas seleccionando: la fecha, cuanto ha bajado, cotización, volumen,...
            Y SOLO QUIERO A CUANTO COTIZA!!!!

            ¿Cómo se hace?
            Gracias

            Comentario

            • kikekhan
              Member
              • ene
              • 301

              #7
              muy buenas...
              lo que se suele hacer en general (o al menos lo que hago yo), es crear una hoja de datos, que es en la que importas todos los datos. realmente, te da igual si importa de más...

              en la hoja que tú hagas los cálculos, copias el valor de la celda que quieras (=+datos_IBEX35!C5)

              o

              usas una función de búsqueda (=+BUSCARV(A4;'datos_IBEX35'!$A$7:$J$42;2), para que te ponga la cotización de la empresa que quieras en la línea correspondiente de tu cartera...

              no sé si la aclaración es suficiente o te he liado más...

              Comentario

              • BlodWid
                Member
                • dic
                • 48

                #8
                Como dice Kikekhan lo mejor es tener los datos de internet en una hoja especial para eso, allí quedarán engorrosos, pero no es problema porque puedes vincular los que a ti te interesan en otra hoja.

                En la hoja donde quieras vincularlos puedes ponerlos en el orden que tu quieras, poner sólo los que te interesan, ponerlos coloreados, etc...

                Para vincularlos, de nuevo como dice Kike, lo mejor es la funcion buscarv (en offfice 2010 creo que es consultav). Si no se te da bien el excel, puedes vincularlos a mano (pones signo igual, y te vas a la hoja de datos y seleccionas la casilla que te interesa (para evitar hacerlo repetitivo en una misma columna recuerda que puedes "arrastrar" fórmulas con la cruz de la parte inferior derecha de la celda seleccionada))

                Comentario

                • Xisclet
                  Member
                  • sep
                  • 104

                  #9
                  Gracias a todos por las respuestas. Me gusta que más gente pueda preguntar sus dudas en este hilo, así aprendemos todos.

                  Conseguido lo de "días en bolsa", mi excel va cogiendo cuerpo, aunque queda mucho.

                  Ahora estoy liado con la TAE, creo que lo hago bien, pero salen resultados ilógicos debido a que extrapolo a un año rentabilidades conseguidas en 1 mes por ejemplo, y claro, no van a repartir dividendo cada mes.

                  Sólo quiero hallar la RPD expresada en TAE (o sea, sin tener en cuenta la posible revalorización), y pensando que no hago ventas; hago lo siguiente: RPD*365/dias en bolsa. Esto para cada valor. Como decía, salen algunos valores ilógicos; supongo que cuando hayan pasado 365 días los valores serán más reales. Y dentro de unos años, si calculo la TAE global de por ejemplo 10 años, el hecho de estar a principio o final de año (o ciclo) tendrá menos importancia.

                  Pero leí una forma de calcular la TAE que comentó IEB, que es la siguiente (cito textualmente, ejemplo incluído):
                  TAE = (1 + interés obtenido / frecuencia con que se obtiene ese interés) ^ frecuencia con que se obtiene ese interés - 1. Por ejemplo, si el pago es mensual la frecuencia es 12, si el pago es cada 3 meses la frecuencia es 4, etc. En una operación de Bolsa será un número fraccionario, lógicamente.
                  Supongo que intentar calcularla así es muy difícil, no? Por varios motivos, por ejemplo, lo de frecuencia con que se obtiene ese interés me resulta imposible de calcular (aunque debe de ser posible cuando IEB dice que en Bolsa será un número fraccionario).

                  ¿Lo hago correctamente de la primera manera?
                  ¿Es viable esta segunda manera de hallar la TAE?
                  ¿Algún truco para que salgan números más "reales"?


                  Gracias de antemano, dentro de poco me pongo con las ampliaciones... ufff, miedo me dan!!!
                  Editado por última vez por Xisclet; 25/03/2012, 18:37:47.

                  Comentario

                  • Invertirenbolsa
                    Administrator
                    • feb
                    • 30840

                    #10
                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Hola,

                    Xisclet, la TAE de la rentabilidad por dividendo no es muy útil, porque no sabes a qué precio (rentabilidad por dividendo) podrás reinvertir los dividendos dentro de unos meses.

                    La TAE es útil para los depósitos, porque considerar que se reinvierten los intereses al mismo tipo que el capital inicial da una buena aproximación a la rentabilidad.

                    Pero si hoy compras una acción a 10 euros no sabes si el día que pague dividendo la podrás comprar a 10, ó a 7 ó a 15. Probablemente, además, ese dividendo junto con otros y lo que tengas ahorrado de cada mes, etc. lo inviertas todo junto en otra empresa, etc. Por eso no es útil esta TAE, yo no la calcularía. No te va a dar información útil.

                    Un saludo.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X